FORO DE OPINIÓN: LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA EN DEBATE

Opinión 200  | Emitir Opinión |

UNASUR, es la máxima, aspiración y sueño de los pueblos, de convertirse en un solo país, y olvidarnos de los diferendos fronterizos y políticos, que solo traen enemistad entre hermanos de la región, por lo que se aprovechan los vendedores de armamentos militares, y realizan grandes negociados llevándose casi el 50% de los presupuestos nacionales, que podrían servir para el desarrollo de nuestros pueblos, nada nos impide unirnos, nuestros pueblos son democráticos, a diferencia de los reinos, nosotros elegimos a nuestros gobernantes y su política a seguir, si lo hacemos en nuestro país, podemos hacerlo para toda Sudamérica; Japón después de la segunda guerra mundial, llego a la conclusión: si no soy el numero uno en poderío militar no quiero se el segundo, porque el numero uno siempre me vencerá, solamente debemos fortalecer la Organización de Naciones Unida, a fin de que haya un respeto por los pueblos.
!DESTERREMOS LAS FUERZAS MILITARES Y DESARROLLEMOS NUESTROS PUEBLOS PARA EL BIENESTAR DE SUS OCUPANTES!
!ANIMO A NUESTROS LIDERES FORJADORES DE UNASUR, SUS NOMBRES QUEDARAN EN LA HISTORIA PARA SIEMPRE!
!VIVA UNASUR!

Elías Polo Romero
Contador
Perú
eliaspoloromero@hotmail.com

Opinión 199  | Emitir Opinión |

Si todos los pueblos del mundo, las manos se quisieran dar...la integración económica, infraestructura en comunicaciones, apoyo de países que estén en conflictos (Pdta. Michelle Bachelet caso Bolivia), diálogos políticos , todo lo anteriormente dicho, creo que haría de nuestra amada Sudamérica un ejemplo para el mundo, inclusive el desarrollado.

Genoveva Prieto Iglesias
Trabajadora social
Chile
ginprieto@hotmail.com

Opinión 198  | Emitir Opinión |

Yo veo en el futuro del UNASUR una independencia de la economía Estadounidense, veo en UNASUR una verdadera integración de los pueblos latinoamericanos. Para mi lo ideal seria la integración de mas países a este bloque, tales como México, Cuba, Guatemala, Costa Rica, solo por nombrar algunos, pues todos nosotros, aunque no geográficamente, nos encontramos ideológicamente en el cono sur del mundo, siempre diferentes, pero unidos por la opresión de los países del norte, es hora de emanciparnos y la unidad latinoamericana es la mejor respuesta a los problemas que vivimos actualmente.
¡Por una América Latina libre y Unida!

Marco Antonio Asomoza Magaña
Estudiante
Cuernavaca, México
marco.asomoza@gmail.com

Opinión 197  | Emitir Opinión |

Cuando los pueblos a través de sus representantes se unen y se organizan en defensa del bien común, significa que recorremos el mejor camino. Yo desconozco si existía esta organización antes de la reunión que mantuvieron por el genocidio de Bolivia. Es una gran fortaleza que UNASUR se haya reunido y manifestado en defensa de Bolivia, porque se ha instalado en ése País, una violencia de corte clasista y racial que lo ha sumido al en la violencia de la intolerancia. Es valioso que el continente se haya ocupado en hallar una solución, en resguardo de la democracia recientemente convalidada, y en custodia del futuro de la región latinoamericana. Bolivia es un modelo, que muestra más claramente, la pugna por la ganancia y el rechazo de la intervención del Estado. Tal vez por ajeno, o por lejano, o porque el conflicto es extremadamente más grave que el que vivimos nosotros en Argentina recientemente, es que lo comprendemos mejor...

Ester Lina Lanzi
Jubilada
San Nicolás
esterlinalanzi@gmail.com

Opinión 196  | Emitir Opinión |

Es vital para el desarrollo de las generaciones del presente y futuro una América Latina unificada integrada con una relación sustentable con el medio ambiente y políticas con orientación al desarrollo social.

Es urgente atacar los factores base de la desigualdad social y optar y plantear una alternativa, un Gran Rechazo al sistema neoliberal, capitalista.

La libertad proviene del hombre nuevo y ese hombre nuevo es parte del gran rechazo a todo sistema que en su interior contenga el germen de la desigualdad y la sobre explotación irreversible de los recursos naturales y del hombre por el hombre.

Por la unión latinoamericana, por la construcción de un proyecto social en donde todos los involucrados participen.

Ricardo Valenzuela
Estudiante de sociología
Temuco - Chile

Opinión 195  | Emitir Opinión |

Es muy importante este nuevo proceso de integración dando que el contexto sudamericano debe ser de todos para cumplir con los objetivos previsto ya que debemos de desarrollarnos en todos los aspectos espero que se tenga un buen futuro de la UNASUR todos los ciudadanos cooperaremos en esta empresa.

Masias de la Rosa
Docente
Paita - Perú
edumasiasdlr@hotmail.com
 

Opinión 194  | Emitir Opinión |

La Unión Suramericana es un bien en si mismo y debe ser perseguido por todos los gobiernos de la región. Debemos seguir el ejemplo de experiencias exitosas como la Unión Europea, buscando acuerdos concretos sobre temas delimitados para ir ampliando la unificación y siendo mas ambiciosos cada vez, hasta llegar a una unión aduanera o un mercado común.

Pero resulta fundamental eliminar el contenido político sea de izquierda o de derecha, y en especial aclarar que la unión suramericana no consiste en una liga para enfrentarse a otras regiones u otros países, como ciertos dirigentes regionales pretenden presentar.

Como Colombiano me opongo a que UNASUR sea un mecanismo de lucha política contra el neoliberalismo (o cualquier otra idea política), o contra un país en particular. De existir ese sesgo político es preferible esperar a que se presenten en el futuro las condiciones que permitan realizar una verdadera Unión Suramericana que no resulte excluyente por razones de credo político ni que tenga la semilla de la confrontación en su fundación.

Fernando Alonso
Abogado
Bogotá - Colombia
falonso@yahoo.com

Opinión 193  | Emitir Opinión |

Hola soy de Caracas/Venezuela estoy residenciado en Madrid. Áreas: Pobreza, delincuencia, limpieza de calles y organización de desperdicios basura. Incentivaría a los extranjeros a viajar por toda Suramérica, probablemente les animaría a invertir más en nuestros países. Mi expectativa principal es que algún día seamos unidos como la unión europea con economías paralelas, moneda única y todo lo demás para competir, protegernos y ser más fuertes en el mundo.

Alexis Alfonso Guerrero
Tripulante de Cabina de Pasajeros
Madrid - España
alezig@hotmail.com

Opinión 192  | Emitir Opinión |

Muy buenos días. Antes que nada mando un saludo cordial para todos los que forman la Unasur. Simplemente un pedido de una ciudadana común, es pedirles que se respete sobre todas las cosas los DERECHOS HUMANOS de todos los países que forman la Unasur. Para mi es un orgullo ver que países hermanos estén unidos, pero con tristeza veo lo que esa sucediendo con nuestros hermanos Bolivianos. Para mí la única esperanza de que nuestros hermanos Bolivianos lleguen a buen puerto es la Unasur. Seria de mucha ayuda de que se puede pedir al gobierno de Bolivia sea más humilde y respete las leyes de su país. Quizás se pregunte del porque la situación de Bolivia lleva a escribir a una paraguaya, con gran dolor yo perdí a mi padre en la dictadura paraguaya. Y no quisiera que eso pasara con nadie, porque el dolor de la ausencia de un padre jamás se borrar. Un brazo muy cordial Dios los bendiga siempre, he ilumine sus corazones.

Carmen Gonzalez
Ama de casa
Asunción - Paraguay

Opinión 191  | Emitir Opinión |

Esta es una iniciativa excelente, comparto el criterio con otras persona que se necesita ponerle mas ganas, y apresurar un poco esta integración, solamente cuando este totalmente alcanzada, y todos nuestros países tengan una moneda, bandera e ideales comunes seremos fuertes y será respetado nuestra patria a nivel mundial. Lo del Banco del Sur de igual manera. Un saludo a todo el pueblo Latino Americano un abrazo en la distancia desde Cuenca en Ecuador.

Raúl P. Silva
Ingeniero en Sistemas
Cuenca - Ecuador
 

Opinión 190  | Emitir Opinión |

Creo con mucho en la tarea que esta desarrollando Unasur, es para mi y para muchos latinoamericanos la luz de esperanza en estos tiempos. Expresiones como lo de la última reunión en Chile nos hacen creer que es posible una Latinoamérica unida, libre, independiente y respetada por todos los países del mundo. Felicito a los autores de estos espacios de comunicación y quiero destacar lo acertado del mensaje de la canción "Estamos unidos al sur" de RIO SAGRADO, que han publicado en RadioCAN, realmente parece el himno de UNASUR. Mis saludos para toda la Comunidad Andina.

María Alicia Vargas
Docente
Córdoba, Argentina

Opinión 189  | Emitir Opinión |

Aplaudo esta iniciativa, y estoy totalmente a favor de ella. Lo que no me conforma aun, es que todavía sea una iniciativa. Creo que tiene que acelerarse este proceso, enfocarse totalmente en él. Es necesaria la integración de todos los factores del modelo de la Unión Europea, sobretodo una Moneda Única, libre circulación de personas, y continuar con todo lo que constituye a un estado, hasta los símbolos (el pueblo deberá proponer y elegir), unificando todo para mayor simpleza, eficiencia y eficacia. Así de esta forma unir fuerza, perseguir metas en común, y así con la ayuda de todos, crecer y mejorar. El modelo a seguir es claramente la Unión Europea, y además mejorar los errores que esta pueda presentar. Es totalmente necesario no esperar mas por una moneda única. Se tiene que resolver ese asunto lo antes posible, insisto.

Tengo muchas ideas que abarcan todo y mas de lo que hable, y me siento deseoso de proponerlas, y creo que muchísimas personas en este continente las tienen.

Espero ansiosamente la puesta en marcha total de todo esto, el pueblo lo pide.

Martín Andreotti
Estudiante
Buenos Aires - Argentina
tincho_andreotti@hotmail.com

Opinión 188  | Emitir Opinión |

En principio, la UNASUR surge con la finalidad de hacer más sólidos y unificados nuestro continente, deben crearse modelos sociales dirigidos a tres bases fundamentales para el desarrollo de todas las naciones: Salud, Educación y Seguridad. Considero que estos factores son claves para desarrollar proyectos efectivos para resolver cualquier problemática que se pueda presentar en cualquier nación suramericana. Además de ello, debe buscarse en cada uno de los acuerdos y proyectos que se puedan plantear, la equidad y el equilibrio debe ser un objetivo fundamental, buscar el impulso efectivo para el desarrollo de nuestra nación es la clave para hacer de la UNASUR sea la unión más efectiva de integración dad en nuestro planeta tierra y sirva de ejemplo a otras naciones que pretendan salir adelante...
ÉXITO POR NUESTROS PUEBLOS!!!

Miguel Guevara
Lic. Ciencias Fiscales
La Guaira- Venezuela
miguevara26@hotmail.com

Opinión 187  | Emitir Opinión |

Somos músicos argentinos integrantes del grupo RIO SAGRADO, y compartimos en su totalidad todo vuestro trabajo en pos de una América del sur unida. Hace un tiempo compusimos una canción que hoy se encuentra editada en nuestro primer disco, queremos compartirla con cada uno de uds. y desearíamos que la misma fuese utilizada para cada reunión que realicen los mandatarios de los países sur americanos. Es un himno a la unión sur americana. Desearíamos poder estar en cada rincón de UNASUR para trasmitirles nuestro canción, esperamos sean uds, los que puedan llevar esta canción a cada presidente y por todos los pueblos de Sur América.

Escuchar "Estamos Unidos al Sur" canción de RIO SAGRADO

Pablo Nieri
www.myspace.com/riosagrado 
rio_sagrado@yahoo.com.ar

Opinión 186  | Emitir Opinión |

En primer lugar erradicar la pobreza y el analfabetismo en toda América del sur y que se modifiquen o se realicen nuevas constituciones que ,apunten a ese proyecto de naciones que muchos lideres de nuestro continente soñaron del gran estados unidos de sur.

Roque Adolfo Ñañez
Jubilado
Córdoba - Argentina
roquenanez@hotmail.com

Opinión 185  | Emitir Opinión |

Como técnica en minoridad y familia y estudiante de trabajos social, las áreas que mas se tendrían que fortalecer es la social y la política. No se puede hablar de un país desarrollado si su sociedad esta inmersa en la mas absoluta miseria y los canales por los cuales se tiene que desarrollar esa sociedad esta corrompidos. Una sociedad sin educación, con el 80% de de deserción escolar inevitablemente va a ser un país títere, manipulable, expuesto al sistema mas perverso que hay el neoliberalismo que destruye la identidad de los pueblos. Espero que UNASUR, logre consolidar realmente la unión de Latinoamérica y no sea otra prueba de ensayo y error olvidada con el tiempo. Me dio mucha vergüenza y dolor lo de el país hermano Bolivia y me asusta mucho ver que el racismo y nazismo sigue vigente, tenemos que luchar todos unidos contra semejantes tendencias, porque sino el futuro de Latinoamérica va a ser muy incierto. Gracias por este espacio donde se puede opinar.

Cecilia Tavano
Técnica en minoridad y estudiante de la carrera de trabajo social
Argentina
ceciliatavano@hotmai.com

Opinión 184  | Emitir Opinión |

Se esta haciendo historia con la declaración de Chile, con respecto a la Situación Boliviana, el documento debe ser multiplicado y distribuido en todos los centros educativos de America, para sentar bases de identidad.

Favor enviarme cualquier documento a mi correo, sigo todo lo relacionado con UNASUR. SALUDOS

Cruz Manuel Fariñas Velásquez
Analista de Sistemas
Caracas - Venezuela

Opinión 183  | Emitir Opinión |

Me parece que la integración de Latinoamérica, no debería sólo darse en los países del sur del continente, ya que el pasado , el legado , el patrimonio cultural, el idioma la religión, son valores que también se comparten con Centroamérica y México, desde el río bravo hasta la Argentina se comparten una gran cantidad de valores, tradiciones y por supuesto la lengua.

Creo uno de los planteamientos de la UNASUR debería ser la inclusión de México y Centroamérica, por diversas razones además de las culturales, como la posición estratégica y comercial de México hacia Estados Unidos y Europa, el nivel económico de México gracias a su producción petrolera; en Centroamérica para el control del canal de Panamá, entre otras cosas que harían de verdad una patria grande, desde el río bravo hasta la argentina, como lo pensó Bolívar, en este sentido me parece que debería empezar a construirse una relación seria para invitar a formar parte de este proyecto a México y Centroamérica.

Sergio
Estudiante
DF, México
chekeko@hotmail.com

Opinión 182  | Emitir Opinión |

Orgulloso de la Presidenta de la República, quién al citar a esta reunión, cuyos resultados aparecen en la "Declaración de La Moneda", aunque no lo sabremos con certeza quizás impidió lo ocurrido en Chile décadas atrás. El dinero mueve al mundo, guste o no. Regalar nuestros recursos naturales, a cambio de un par de monedas para los corruptos cómplices, es una estupidez. Que América del sur sea dueña de sus recursos y de sus precios. El subdesarrollo es mantenido por el saqueo de NUESTROS recursos a precios ridículos, en manos de los dueños del mundo. Es tan simple de entender y tan difícil por culpa de los inmorales antipatriotas.

Juan Pablo
Ingeniero
Chile

Opinión 181  | Emitir Opinión |

UNASUR, significa para Sudamérica la alternativa organizacional para velar y propulsar la defensa de sus soberanías, sus democracias, sus intereses, sus sociedades. UNASUR es el primer paso a fin de establecer en la praxis la autentica solidaridad entre los pueblos y su autodeterminación.
Saludos y fuerza UNASUR

Carlos Tovar Chipe
Comunicador
Guayaquil - Ecuador
ctovarchipe@hotmail.com

Opinión 180  | Emitir Opinión |

Como Latinoamericano, nacido en Venezuela. y que ejerzo mi profesión en ya varios países latinoamericanos, en mi muy humilde opinión, me siento en casa tal como estuviera en Venezuela, No he visto mas cosas en común que las que tenemos los latinoamericanos, tendremos diferentes nacionalidades, pero tenemos tantas cosas mutuas: Idioma, costumbres y muchas cosas mas, que en mi opinión solo los presidentes deben poner su mano en su corazón, y decidir unirse. Si se unió la Comunidad europea que tienen tantas diferencias, Que fácil será unirnos nosotros. Es que ya estamos unidos, Las personas comunes ya estamos unidos, quien no tiene a recibido en su casa en una fiesta a un Venezolano, colombiano, ecuatoriano. etc. creo que solo faltan los que firman, No creo que se tan difícil.
Gracias por la oportunidad

Nasser Abou
Ingeniero Quimico
Venezuela
nasser.abou@gmail.com
 

Opinión 179  | Emitir Opinión |

En desacuerdo con el participante de New York. Por tus comentarios supongo que nunca has estado en Colombia, y si has estado o incluso si tienes raíces aquí, nunca has conocido nuestra realidad. El modelo económico colombiano solo favorece a una minoría y al control totalitario hasta de la información sobre toda temática. Desde el año 81 he pertenecido y apoyado a diferentes entidades de socorro. Desde esta posición se puede acceder a información detallada sobre las capacidades y falencias de núcleos poblacionales de diversos tamaños. Los análisis de vulnerabilidad siempre coinciden, tras una afectación de cualquier tipo, con los resultados de las evaluaciones de dalos y análisis de necesidades. Tan sencillo como que esta economía es impotente operativa, administrativa y logísticamente para desarrollar trabajos serios y concretos en materia de la Gestión de Riesgo. Los altísimos niveles de corrupción a escala municipal, departamental y nacional, son caldo de cultivo para incrementar nuestros grandes males en detrimento de muchos y beneficio de unos cuantos que desde sus puestos políticos manejan a su antojo los recursos de la nación para el enriquecimiento propio.

William Carvajal
Administración de Desastres
Cúcuta - Colombia
william.carvajal@hotmail.com
 

Opinión 178  | Emitir Opinión |

Como estudiante de ing petroquímica he estudiado la integración y la importancia que estemos unidos como países sudamericano para lograr nuestra independencia cada país tiene sus importancia comercial que debemos compartir con todos los países miembros debemos tener como prioridad desarrollar tecnologías que permitan la independencia tecnológica en distintas áreas las mas importante la petroquímica así no depender de otros países cada país sudamericano desarrollar tecnologías entre todos de igual forma otros de los puntos mas importantes que debemos tratar es el cuidado del medio ambiente un reto dentro de todos los países que integran UNASUR.

Freddy Paz
Estudiante
Maracaibo - Venezuela
freddy20052006@hotmail.com

Opinión 177  | Emitir Opinión |

Me parece una excelente idea que se reúnan los presidentes de Sudamérica para analizar la situación en Bolivia. Pero me parecería mucho mejor si también la voz de Los Prefectos de los Departamentos Autonómicos. Para que se vea la verdadera situación del país.

Marco Antonio Arguedas Rojas
Operador Redes y Telecomunicaciones
Santa Cruz - Bolivia
marcoarguedas@cotas.com.bo
 

Opinión 176  | Emitir Opinión |

He seguido las reuniones de UNASUR, las cumbres latinoamericanas o las reuniones de Mercosur con mucha atención, la cumbre de Mar del Plata donde se sepulto el ALCA o la cumbre donde se arreglo debatiendo el conflicto Colombia-Ecuador, he coincidido plenamente con los resultados, sin embargo es difícil dejar de notar la fuerte impronta que le dan los "caracteres personales" y la "pasión latina" que se impone en los debates, en estos difíciles momentos para Bolivia, no debe pensarse en Morales ni en otros apellidos, debe considerarse que un presidente democrático, que ha sometido a plebiscito las decisiones mas importantes y que no hace un mes que fue apoyado por casi el 70% enfrenta una situación de golpe de estado, la resolución del conflicto no será sencilla y le corresponderá a Bolivia, pero el resto de las naciones hermanas debemos estar ahí, y debemos dejar bien claro que UNASUR no reconocerá a ningún gobierno de facto.

Juan Pablo Cappelli
Loberia / Argentina
pablo@dixer.net

Opinión 175  | Emitir Opinión |

Estimado colaborador, me interesa mucho el tema de la incorporación de Guyana y Surinam en la UNASUR. Estoy terminando un tesis sobre la UNASUR y me falta bibliografía sobre este tema. si es tan amable de enviarme algunos de sus textos para que lo pueda incluir en mi trabajo. Muchas gracias.

Cristiane Pereira
Investigadora
Brasil
cristiane_rbres@yahoo.es

Opinión 174  | Emitir Opinión |

Es indispensable que se impida que algún estado pretenda avasallar los reglamentos de UNASUR por el solo hecho de hacer contribuciones económicas a la solución de determinados problemas en ciertos estados.

Juan Delgado
Economista
Caracas - Venezuela
juan_delgado29@hotmail.com

Opinión 173  | Emitir Opinión |

Creo que estamos avanzando hacia la dirección correcta, debemos imitar las buenas prácticas que ha desarrollado la Unión Europea, superar los antiguos conflictos de lado, ya llevamos mucho tiempo enfrentándonos entre países hermanos, es hora de empezar a trabajar en hacer que la región sea más competitiva. Tenemos TODO para ser tan competitivos como Europa o USA, tenemos buenas universidades, tenemos gente, tenemos las materias primas, lo que nos falta es trabajar integrados para lograr las economías de escala y ser más competitivos, invertir en educación, en programas de intercambio latinoamericanos para que conozcamos nuestras culturas, eliminar las dificultades para viajar entre nuestros países, etc. Es un buen comienzo, sigamos así para que tengamos mayor influencia en el mundo.

Pablo Monroy
Publicista
Santiago, Chile
pablo.diaz.monrroy@gmail.com
 

Opinión 172  | Emitir Opinión |

Soy colombiana y tengo 30 anos fuera de mi país viviendo como miles de emigrantes fuera del seno de nuestra familia ,nuestras costumbres, nuestra lengua y también el clima . siempre pensé que latino America es el solo continente que marcharía una unión global desde México a Argentina sin visa con libre comercio ya que es el solo continente de habla hispana y sin conflictos religiosos gracias a Dios ! también trabajamos en estos países para enviar mucha ayuda a Suramérica remesas de cajas ,envíos de dinero por medicamentos, clínicas, escolaridad, cuotas de casa como comida etc y esto podría hacerse solo fomentando la unión del bloque " hispano americano " solamente seria de perla y de grandes ventajas . que dios me de el honor de ver esta visión hecha una realidad !

Ana Calderón
Enfermera
Quebec - Canadá

Opinión 171  | Emitir Opinión |

Ahora mas que nunca Unasur juega un papel muy importante en la solución de conflictos en Bolivia. Aunque cada país tiene su soberanía, es vital que todos sepan lo que esta pasando en Bolivia para ayudar a construir el dialogo sincero y sin condiciones. Si bien el presidente Morales gano las elecciones, la minoría tiene el derecho a ser escuchada y tomada en cuenta. Hay acciones dictatoriales escondidos en gobiernos democráticos y la Unasur no puede pasar por alto esto, si realmente se quiere vivir en un continente democrático con oportunidades y derechos para todos los ciudadanos.

Moira Gasser
Santa Cruz - Bolivia
Auditora
moiragasser@hotmail.com

Opinión 170  | Emitir Opinión |

Como idea de integración es un gran acierto, pero existen muchas acciones de todos los países que no apuntan a integrarnos, sino a ejercer liderazgos y acciones individualistas que no permitirán en un futuro cercano consolidar la idea. Debemos ver que procesos de integración han sido fructíferos, ver lo positivo de MERCOSUR, de la CAN etc y consolidarlo en un solo bloque de acciones. No entiendo como para ir a Venezuela u a otros países Suramericanos, todavía a nosotros los Suramericanos nos pidan Visa de entrada. Las potencialidades están a la vista, Brasil tiene la oportunidad de lograr la consolidación, siempre y cuando abra sus mercados a sus hermanos Suramericanos y potencie con Argentina, Venezuela y Colombia procesos reales de integración en los cuales exista para todos los países el gane-gane. Solo la unión de nosotros como Suramericanos nos dará una potencialidad ante este mundo globalizado y poder tener mecanismos de concertación unidos ante los mercados del mundo y ante el avance de las multinacionales.

Francisco Bermont G.
Ingeniero Civil
Cúcuta - Colombia
bermontgalvisfco@hotmail.com

Opinión 169  | Emitir Opinión |

Hola, felicito primero por este gran avance, aunque todavía falte bastante, soy de padre peruano y madre chilena, y como peruano-chileno siento una fuerte identidad latinoamericana, debemos ver en nuestra historia y en la historia reciente de otras regiones los aciertos y desaciertos en cuanto a integración, me gustaría ver mas pasos prácticos, es decir, mas decisiones que el ciudadano sudamericano promedio pueda ver, como el libre tránsito por Sudamérica, un día oficial de orgullo sudamericano, la promoción del español y portugués, ingles y holandés, la unificación de las fuerzas armadas, etc, etc. para que la gran nación sudamericana sea una realidad debemos empezar a comportarnos COMO SI ya la tuviéramos hecha realidad.

Eduardo Vásquez Carrasco
Psicólogo, psicoterapeuta
Trujillo, Perú
vascopsico@hotmail.com

Opinión 168  | Emitir Opinión |

Escribí un ensayo sobre UNASUR, GUYANA Y SURINAM: La integración necesaria con Brasil y Venezuela con la siguiente tesis : Es inaceptable que en pleno siglo XXI, Surinam y Guyana continúen aislados;(geográfica, cultural, social, política y económicamente) de los demás países suramericanos. Considero que UNASUR es una opción para superar esta debilidad geopolítica. Me gustaría saber si están interesados en recibir literatura sobre el tema para incrementar el patrimonio bibliográfico de esa prestigiosa institución.

Elias Daniels Hernández
Analista político
Caracas - Venezuela
eliastimbi@yahoo.com

Opinión 167  | Emitir Opinión |

Mi anhelo es la Patria Grande (ampliada o no) desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego. Si la UNASUR pretende llegar a esto tiene todo mi apoyo. De lo contrario me queda chica. Otro tema importantísimo es la participación ciudadana. Sólo a través de la participación y las actividades comunes de todos lo ciudadanos puede haber un sentido de pertenencia. ¿Porqué no elecciones para las autoridades de la UNASUR? Un día festivo de todos los pueblos del sur también puede lograr tal objetivo además de ser una necesidad y una inclinación natural de la mayoría de nuestros pueblos. Por supuesto que la fecha tiene que asegurar un clima aceptable para la mayoría, no debe caer en verano/invierno con calores y fríos extremos, temporadas de lluvia, tampoco en la temporada de huracanes. Quizá la primera quincena de marzo sea adecuada. Saludos

Omar Silva González
Informático
Montevideo - Uruguay

Opinión 166  | Emitir Opinión |

PROYECTO PATRIA COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA DEL CONTINENTE

El pueblo venezolano ha despertado de un largo letargo después de... la masacre y genocidios de nuestras etnias indígenas, la Conquista, la Colonia... después de que nos borraran la esencia del ser venezolano durante 500 años de opresión y sometimiento... nos encontramos hoy en un siglo en el que se cuajan en estas tierras ideas que se van traduciendo en movimientos y se fusionan con la esencia originaria: "La Libertad". Mario Briceño Iragorry en uno de sus escritos dijo: "La libertad es un estado de conciencia, es decir, un estado de cultura, donde el hombre, dueño de sí mismo, sabedor de lo que es y puede dar y recibir, actúa según su medida. De ahí que la verdadera libertad es orden. El orden de la cultura. En la vida de un pueblo no puede existir verdadera libertad si las cosas no están en su puesto, si no existe armonía entre los múltiples factores que mueven su vida. Por lo tanto un pueblo solamente puede ir acercándose a un alto grado de libertad a medida que recorra el difícil sendero de su cultura" Pero cabe destacar ¿Qué es la libertad? ¿Qué es ser libre?, ¿Fuimos en algún momento de nuestra historia libres de verdad? ¿Lo somos? Ante todas estas preguntas podríamos decir entonces, ¿seremos capaces de ser libres y luchar por nuestra libertad? Rafael Armando Rojas escribió: "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin pasado, y está sujeto a todas las influencias extrañas; no tiene raíces profundas en que afincarse" Venezuela y todos los pueblos del continente suramericano han sido presa de voraces imperios que nos han atacado brutalmente y han arrancado de nuestra conciencia la memoria de nuestro pueblo, y entonces, ¿en donde están nuestras raíces?, ¿nos sentimos identificados con nuestras raíces?, en donde está la esencia de este pueblo, en donde está el alma que impulsa y fortalece el espíritu de lucha por la libertad, justicia y fraternidad por el cual lucharon nuestros héroes en el pasado. En el pasado los imperios nos atacaron con un plan político que traía consigo un plan cultural, entendiendo como cultura a todo lo que nos rodea; no nos habían terminado de conquistar cuando ya teníamos a un sacerdote enseñando a nuestros aborígenes como persignarse y así fue como poco a poco fueron invadiendo no sólo nuestras tierras, sino nuestra conciencia llevándonos a un nivel en el cual preferimos tener cosas ajenas a nuestro país mas que las autóctonas, en donde nuestro pasado nos aburre, y en donde el sentimiento de fraternidad fue cambiado por un sentimiento individualista que no trabaja en pro de un colectivo. En tal sentido, un grupo de venezolanos han trabajado en la creación de un proyecto que logre recuperar, fortalecer e impulsar el alma de esta gran nación, de esta revolución, de esta PATRIA, con nuevos valores más humanos, que definitivamente selle nuestra independencia y que podamos culminar la hazaña que se inició hace 200 años y así plantear la construcción de la gran nación, de la gran patria y de allí su nombre PROYECTO PATRIA; este proyecto es una propuesta que plantea el modelo a seguir para la construcción de la identidad suramericana , plantea un nuevo modelo organizativo que permitirá la interculturización de las naciones suramericana y la consolidación de un eje para la UNASUR

"El momento de la América del sur a llegado, sigamos el sendero de nuestra conciencia histórica y luchemos por nuestra libertad e Independencia plena y verdadera" FRASE DEL PROYECTO PATRIA

Proyecto Patria
Venezuela
proyecto.patria.2008@gmail.com

Opinión 165  | Emitir Opinión |

Bueno aquí una nota aparte sobre la CAN y la UNASUR:

Pienso que el Perú y Colombia, junto con los demás miembros de la Comunidad Andina que quieran tener políticas económicas progresistas y responsables deberían de seguir adelante juntos, y es mas deberían ampliar la unión incluyendo formalmente a Chile y Panamá, y porque no a Costa Rica y México y todos los demás países que tengan una perspectiva similar. En otras palabras creo que ha llegado el momento de deshacerse de los países que son un estorbo y de transformarse en una Unión del Pacifico Latinoamericano, ... y si se puede en algo mas grande, mejor! con economías pujantes que apuntan a convertirse en países desarrollados basados en modelos económicos que reales, que si funcionan!... y no con socialismo del siglo XXI antes de Cristo! Amen! PD: La UNASUR debería de seguir el modelo de Perú, Colombia y Chile para ser desarrollados y no el de los países del ALBA que nos volvería aun mas subdesarrollados.

Cesar Ruiz
Ingeniero
New York

Opinión 164  | Emitir Opinión |

Estoy escribiendo un trabajo que se titula " propuesta para lograr la integración sur americana. parto del principio que somos un solo pueblo y que las diferencias están en quienes nos han gobernado... una de mis propuestas o la principal es la siguiente: existen muchos (como mis sobrinos) que son de nacionalidad sur americana, mi hermano venezolano su esposa colombiana, los hijos de ellos son colombo venezolanos, como ellos debe haber millones,.... sugiero que se realicen congresos en todas las ciudades de este continente con aquellos cuyos padres pertenecen a países distintos; ellos tienen un motivo superior para luchar por la unidad y su motivo es el amor, el que ustedes saben no tiene fronteras... cuando termine mi propuesta se las envío toda... pero espero ver la América unida... me gustaría participar en las actividades que ustedes crean pueda participar... pronto comenzaremos, perdón continuaremos la gran campaña del sur

Ramón Quero Chirinos
Estudiante
Coro - Venezuela
RamonQuero@hotmail.com

Opinión 163  | Emitir Opinión |

Es esencial para la formación de un proceso de integración sólido que se fomente la cultura sudamericana.

La creación de un fondo que beneficie iniciativas culturales de integración sudamericana.

Este fondo se puede constituir a través de la asignación de nuevos recursos o a través de la reasignación de los recursos que actualmente los distintos Estados destinan al fortalecimiento de la cultura.

La imperiosa necesidad de contar con programas de televisión, que se puedan descargar desde Internet, que se distribuyan a través de los canales de televisión comunitaria y que trabajen fuertemente el fortalecimiento de la democracia y los principios de integración.

El incorporar a todos nuestros ciudadanos a una cultura común.

Cristián Elgueta
Abogado
Santiago de Chile
celgueta@msgg.gov.cl

Opinión 162  | Emitir Opinión |

No hay duda que la Unasur podrá acortar caminos, si aprende de la Comunidad Europea y su trayectoria de aciertos y errores. Al parecer, la primera lección proveniente de esa experiencia es no crear una burocracia inflada, sino austera.

Otra enseñanza asimilada es la de postergar para el final la integración política. No es coincidencia que esta unión comience como comenzó la Europea, con un acuerdo energético. Luego vendrá una integración vial, de transporte, convenios de educación, cultura, ciencia y tecnología.

La creación de un mercado común es la tarea primordial y, solo después, se intentará la formulación de una constitución única, que todavía no ha sido lograda por Europa, tras más de 60 años de intentos.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 161  | Emitir Opinión |

Los objetivos trazados por UNASUR se cumplirán siempre y cuando exista voluntad política por parte de los líderes de nuestra región. Lamentablemente eso no se ha visto mucho en estos años, ejemplos de ello son Venezuela y su pugna con Colombia, el reclamo de mar por parte de nuestros hermanos bolivianos, la demanda del Perú a Chile por los límites, etc. Solo cuando este tipo de problemas y rencillas internas no terminen y se logre una solución satisfactoria podríamos ver un resultado verdadero que traiga desarrollo y crecimiento para nuestra región. Mientras unos creen en el libre comercio, otros sienten un socialismo jurasico, mas bien debemos tratar los ciudadanos llevar a cabo una tarea de respeto e integración y no dejar en manos de los líderes políticos dicha tarea. UNASUR, es un sueño, construyamos ese sueño en realidad, es tarea de todos nosotros.

Claudio Muñoz Asenjo
Estudiante
Santiago de Chile
claudioasenjo@gmail.com

Opinión 160  | Emitir Opinión |

Me enorgullece y alegra saber que por fin el sueño de Bolívar se esté haciendo realidad, de igual manera estoy ansioso por empezar a disfrutar los beneficios de vivir en la UNASUR... Un Saludo y un abrazo a nuestros hermanos Suramericanos.

Jesús Ospina
Estudiante de arquitectura
Cali - Colombia
jaoston@hotmail.com

Opinión 159  | Emitir Opinión |

Considero que hay varios aspectos en los cuales se debe actuar de inmediato para lograr la integración anhelada. En primer lugar, está el elemento humano, hay pocos sudamericanos que de verdad son conscientes de tal calidad. Y con respecto a esto, creo que es una ventaja frente a la situación europea puesto que nuestras naciones son lo que realmente deben llamarse naciones hermanas. Creo que a partir de nuestras características comunes, la historia compartida, en general toda la idiosincrasia latina, debemos empezar a cultivar en la mente de nuestros hijos la semilla del patriotismo sudamericano teniendo muy en cuenta que lo que se busca no implica dejar de ser colombiano, venezolano, peruano, etc. A mi parecer, y relacionado con el punto anterior, el primer paso hacia una integración como la soñada, es una integración cultural. Nuestros estudiantes deben poseer la oportunidad de movilizarse e intercambiar conocimientos; al igual que docentes y demás profesionales. El aprendizaje del portugués debe promoverse como tercera lengua en los países de lengua española, así como en Brasil el idioma español. Debe promocionarse el turismo por toda la región. Simultáneamente, los gobiernos deben concentrarse en la búsqueda de la integración económica, haciéndola efectiva. Siempre bajo las aspiraciones de llegar a la moneda única, y un banco central que funcione correctamente. Además, emprender programas de cooperación para acabar con el problema que desangra a la mayoría de los países latinoamericanos: la corrupción. Por una Sudamérica en Paz.

Luis Eduardo Solano
Estudiante
Barranquilla - Colombia
luisedo15@hotmail.com

Opinión 158  | Emitir Opinión |

Es importante que nuestros ciudadanos Sudamericanos estén permanentemente bien informados y convencidos de lo grandioso que seria vivir en un gran país como Suramérica; y que esta idea quede bien grabada en sus cerebros gracias a los medios de comunicación.

Si conquistamos los cerebros de nuestras gentes para este propósito, todo es posible después de este punto; ya que ellos trabajaran por algo en lo que creen.

Cesar Ruiz
Ingeniero
Lima - Perú
ruizx@hotmail.com

Opinión 157  | Emitir Opinión |

La prioridad número uno para que nuestra Comunidad de Naciones Sudamericanas tenga éxito debe ser:

Vender a nuestros ciudadanos la idea del proyecto de integración sudamericano para que estos "despierten" y se den cuenta de las potencialidades que este ofrece para nosotros, nuestros hijos y nietos, ya no vivirán mas en unos pequeños países débiles y limitados, sino en un país poderoso y enorme, con alta calidad de vida y convertido en potencia mundial.

Esta idea debe de ser difundida de manera constante e incansable por los medios de comunicación para que los ciudadanos de los distintos países Sudamericanos tomen conciencia y esto quede grabado en su subconciente colectivo, como algo que vendrá en el mediano plazo y para bien. Al mismo tiempo hay que guiar, este empuje colectivo en forma de acciones constructivas hacia la consecución de este gran proyecto.

Cesar Ruiz
Ingeniero
Lima - Perú
ruizx@yahoo.com

Opinión 156  | Emitir Opinión |

Mi país es Sudamérica (Desde México hasta la Argentina), comparto sus opiniones, para complementar también considero muy importante:

• Una constitución que tenga facultades por encima de nuestras constituciones locales. De esta forma lograr lo que Europa no puede con su referéndum, por cuestiones nacionalistas.

• Fortalecer universidades y escuelas públicas comparables con Europa o EEUU, con la integración de todos nuestros estudiantes, compartir nuestras riquísimas culturas y costumbres, para lograr estructurar una identidad suramericana que aún esta en plena gestación.

Acá les dejo un link en el que varios latinoamericanos nos propusimos: avanzar hacia nuestra integración, hacia nuestra Patria Grande, que cada día esta más cerca.
http://la-patria-grande.blogspot.com/

Gerardo
Estudiante
Niza - Francia
dager_97@yahoo.com

Opinión 155  | Emitir Opinión |

La integración debe ser PRÁCTICA más que 'verbal'.

a) Libre desplazamiento, solo con cédula de identidad.

b) Constitución de empresas o corporaciones multinacionales (tipo accionistas) en áreas como: - Espacio: constitución de una 'Agencia Latino Americana de Sondas espaciales' -ALAS- en base a las experiencias de sus integrantes como Brasil, Argentina y otros.
- FARMA: Consorcio farmacéutico y de investigación que busque soluciones a los problemas de nuestra población y que no tiene interés en las transnacionales, ejm: Chagas. Allí debe integrase la inteligencia suramericana, en una o varias sedes.
- Desarrollo de la industria naval y aérea mediante alianzas en base a la industria existente. Ejm: Embraer-Enaer-FMA; ASMAR-SIMA, etc.

c) Integración energética, comenzando con las zonas fronterizas y luego conectando zonas más amplias.

d) Desarrollo de la investigación Nuclear para usos pacíficos.

e) Fondo Suramericano contra la Pobreza, que elabore políticas, asistencia e intervenciones en los países con mayores problemas.

f) Fondo Suramericano para la Cultura: que combata el analfabetismo y financie programas a los países con mayores necesidades.

g) Sistema de Becas y/o Intercambio de alumnos y/o profesores medios y universitarios.

f) Estimular los 'viaje de estudio' a nuestros destinos y parajes, fortaleciendo nuestros lazos.

g) Pacto general de 'Extradición' expedita entre los sistemas judiciales.

h) Integración aduanera o Aduanas Integradas, como la Chileno-Argentina.

i) Ejercicios militares, navales y aéreos conjuntos sobre nuestro continente.

j) Formación de un Cuerpo de Paz Integrado al servicio de Naciones Unidas, OEA u otros.

Entre otras iniciativas que busquen el desarrollo, investigación, colaboración y desafíos conjuntos en beneficio común y de los más necesitados.

Luis Forno Vidal
Docente
Santiago de Chile
ginof@terra.cl

Opinión 154  | Emitir Opinión |

Yo pienso que la UNASUR debiera organizarse y ayudar a países más pobres con un PIB e IDH más bajo para lograr equilibrar las estadísticas a nivel Sudamericano y mejorar la calidad de vida de los países integrantes de la UNASUR, así como crear lazos con la Unión Europea y el Sudeste Asiático.

Rodrigo Astudillo
Estudiante
Santiago, Chile

Opinión 153  | Emitir Opinión |

La UNASUR, debe ser un mecanismo de desarrollo para ayudar a los países más pobres de América del Sur, para equilibrar así el nivel de vida y de ingreso de sus habitantes. Es importante la rápida consolidación del mismo, y el desprendimiento de sus gobernantes. atte.

José Alberti
Investigador
Santa Cruz -Bolivia
joseantonioalberti@gmail.com

Opinión 152  | Emitir Opinión |

Es la iniciativa mas clara de unión de nuestras naciones y la única forma de competir a nivel internacional con los bloques hasta ahora constituidos (ejem, UE, bloque arabe y países asiáticos). Creo que hay acciones inmediatas y prioritarias por efectuar como ser:- La integración a través de la unificación de los currículos de enseñanza en los sistemas educativos y la inclusión en estos de los idiomas principales (castellano, portugués y el inglés). - Creación de un organismo o institución para un fuerte incentivo al desarrollo tecnológico propio a través de la busca de mentes brillantes, en todas las naciones que integran la UNASUR.- Socialización en todas nuestras naciones y las de fuera, de los emblemas como ser: la bandera y el símbolo suramericanos, para empezar a crear conciencia y orgullo de región.- Potenciar la agricultura y ganadería, para suficiencia alimentaria, de acuerdo a las características propias de cada región. - Potenciar los sistemas de salud. - Unificar criterios de banca y tipos de interés, moneda única. - Control de un organismo de UNASUR, en las grandes obras de interconexión de nuestros pueblos ya que son de vital importancia.

Creo que el desarrollo y unificación de los sistemas educativos, de salud, la tecnología propia, la agricultura y la ganadería, son objetivos prioritarios para una integración real y sostenida.

Finalmente quiero felicitar a todos los presidentes de las 12 naciones, por el principio de este sueño. Sigan adelante aunque al vecino del norte no le guste.

Roso Ibis Duran Rojas
Empleado
La Paz - Bolivia
ibisduran@hotmail.com

Opinión 151  | Emitir Opinión |

Creo que UNASUR es una gran oportunidad para Suramérica. No obstante, hay aspectos del modelo europeo en el que UNASUR se basa que no son compatibles con Suramérica. Creo que cada país debería sacrificar un poco de su soberanía. Específicamente, creo que los países sudamericanos deberían de unificar sus fuerzas armadas. De esta manera, se terminarían las carreras armamentistas y podríamos gastar mas en desarrollo. Creo que las políticas económicas de nuestros países son muy disparejas. Debería haber un ente central que las guíe, por ejemplo el Banco del Sur podría tener economistas que aconsejen a nuestros países. Por ultimo, creo que UNASUR debe incluir mas mecanismos para combatir la corrupción. Sus secretarias deben estar estructuradas de tal manera que existan incentivos para que sus miembros trabajen duro, y deben ser transparentes. UNASUR es una gran oportunidad, aprovechémosla.

Guillermo Cornejo
Estudiante
Lima - Perú

Opinión 150  | Emitir Opinión |

El turismo como forma de integración latinoamericana.-

mi norte es el sur, creo que de acuerdo al sueño de marti y la mistral nuestro país, Suramérica, es el mas grande sueño nunca antes conseguido, la industria del turismo representa grandes oportunidades para la región, desde una óptica de planificación integral y de consolidación de la democracia participativa y el desarrollo económico local como forma de interés académico y de estado.

Creo que nuestro país tiene la ventaja a la hora de planear esta área del turismo, puesto que nunca antes se ha hecho. me ofrezco como futuro profesional del área a trabajar donde sea para este sueño, para esto tengo ideas ya formuladas sobre promoción, planificación y ejecución de la actividad, así como, ideas básicas sobre trabajos de planeamiento y diagnóstico de impactos que esta actividad; como todas las actividades de la economía, tiene. saludos desde ya, desde valdivia, la universidad austral de chile, la escuela de turismo de la misma y el centro de alumnos de la carrera.

Cristian Magne Chible
Estudiante
Valdivia - Chile
cristianmagne@gmail.com
 

Opinión 149  | Emitir Opinión |

Considero que uno de los puntos prioritarios debe ser el encontrar nuevos mecanismos de cooperación económica y política para disminuir la dependencia que se tiene con países ajenos a la región latinoamericana.

Otro punto que debería abordarse es aquel de fomentar una identidad latinoamericana pues aún cuando formamos parte de la misma región geográfica, no existe un contacto sólido o concreto entre un país y otro.

Daniela Casandra Castorena Sánchez
Estudiante
México, D.F.

Opinión 148  | Emitir Opinión |

Ante todo, mis agradecimientos y felicitaciones a todos aquellos que están bregando por una INTEGRACIÓN SURAMERICANA, especialmente a quienes enfrentaron todo tipo de dificultades, se, que en el camino se han de seguir presentando problemas de toda índole y que los planteamientos iniciales se Irán también puliendo de acuerdo a las circunstancias. Pero el objetivo es la INTEGRACIÓN. Por ello debemos involucrarnos y ser actores de esta nueva gesta que soñaron nuestros antecesores. Si estamos integrados tendremos una serie de ventajas a todas luces; ya que somos uno de los continentes mas ricos en reservas, con una diversidad de flora y fauna envidiable, con tradiciones y raíces culturales dignos de elogio, mas ahora con LA UNIÓN DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS, nace una nueva oportunidad para reivindicar lo nuestro tanto en lo cultural como en lo económico COMO UN TODO y poder tratar y negociar con los otros continentes de igual a igual, y no individualmente, que somos tan débiles. Las expectativas que tengo y tenemos reitero es que seremos una integración Integral que contribuya al desarrollo sustentable soñado y gozar de todas las implicancias que ello genere. INVOCO A TODOS A PARTICIPAR

Vicente Ccoyllo Quispe
Ingeniero
Ayacucho - Perú
vicentecq02@hotmail.com

Opinión 147  | Emitir Opinión |

Gracias por la oportunidad de opinar, ya que aquí en Perú están restringidas las posibilidades de hacerlo, los medios de información están al servicio del sistema, felicito la integración, ojala que gobiernos como Perú y Colombia no acaben con esta gran tarea, que fue inspiración de Bolívar y Haya de la Torre, me da mucha esperanza la creación del Banco del Sur, es una buena manera de llevar la teoría a la practica y así se romperá la hegemonía del FMI con su sistema del voto ponderado que solo favorece a EEUU. que tiene el 17% de puntos a su favor por su mayor cantidad de DEGS, tiene que eliminarse este sistema internacional tan injusto que se erigió como resultado de la Segunda Guerra mundial.

Jorge Preciado Vargas
Obrero
Trujillo - Perú

Opinión 146  | Emitir Opinión |

A mi parecer es lo mejor que ha podido suceder en especial para Colombia, ya que con las acciones de nuestro presidente estamos quedando cada ves mas aislados del continente y nos estamos mas acercando al Norte...

Que aporte podría dar yo para que fortalecer el UNASAUR, si las políticas Gubernamentales aquí en Colombia son totalmente opuestas a toda la Suramérica, estamos viviendo momentos de mayor inseguridad política, social. nos están metiendo mas violencia al puro impulso yanqui (tio sam) Colombianos entre colombianos; pero sepan que en Colombia hay todavía gente que no esta sumergida en la ignorancia interpuesta por los medio de comunicación, que son cada vez mas consumistas y que manipulan la conciencia humana, que estamos dispuestos a luchar por una Colombia Libre y sin maleantes de gobernadores.

Mas bien una sugerencia a todos los demás países hermanos que deberían interponer sus buenos oficios para que cambie nuestro gobierno de ideas neoliberales, retrogradas y reaccionarias a políticas mas altruistas, de solidaridad, y de paz para que así podamos formar parte de una gran nación UNASUR.

Diego Fuentes
Veterinario
Colombia
snakestrike21@hotmail.com

Opinión 145  | Emitir Opinión |

Cordial Saludo: Es un verdadero honor, contar con una institución de carácter continental que fomenta la unión y la integración entre países suramericanos. Creo firmemente que este es el primer paso para consolidar la fortaleza de la región y así conformar un bloque sólido que defienda los intereses nuestros y contrarreste los efectos nocivos de las políticas neoliberales internacionales, que generan pobreza, hambre y miseria en nuestro continente. Bueno, pido perdón y ofrezco mil disculpas por el sistema político que existe en mi país, porque para mí es realmente vergonzoso tener como Presidente al señor Álvaro Uribe y al Gobierno que preside, dado que son férreos opositores a las políticas de integración regional y propenden por el asentamiento y estabilización de los Estados Unidos de Norteamérica. Considero de forma muy seria que gobiernos como el de mi país, generan desestabilización y entierran por completo los sueños de miles que abogan por un mejor presente. Esperamos el apoyo incondicional de ustedes como grupo de naciones al desarraigo de sistemas políticos como el de Colombia y de que apoyen los movimientos populares que allí se formen, de ustedes depende en gran forma el futuro de nuestra nación y el de la UNASUR.

Muchas gracias por atender mis palabras como ciudadano latinoamericano.

Alexander F.
Estudiante Universitario
Medellín - Colombia
afdem@hotmail.com

Opinión 144  | Emitir Opinión |

Me gustaría lanzar por medio de Facebook, un grupo que apoye la UNASUR y contar con personas que hagan campañas de concientización a nivel regional, para que muchos ciudadanos latinoamericanos se enteren de los propósitos de la integración de naciones suramericanas y rechacen las políticas neoliberales internacionales impuestas en el hemisferio. Es una iniciativa que quiero hacer pública en pro de la región, pido obviamente consentimiento para su realización.
Muchas gracias por su atención.

Alexander F.
Estudiante Universitario
Medellín - Colombia
afdem@hotmail.com

Opinión 143  | Emitir Opinión |

Me llama la atención que una cuestión tan importante y trascendente no haya tenido la suficiente difusión. Muy poca gente conoce, que su continente esta integrando un nuevo bloque regional. En uno de los diarios más importantes del país, se encuentra una o dos noticias, no más. En los medios de comunicación hacen, no se encuentra nada del tema, me he preocupado y preguntando a la gente, nadie conoce absolutamente nada. Me pregunto por que. Deberían invertir en mayor difusión, no puede ser que algo que nos afecte a todos, que un supuesto cambio de moneda se tenga programado para dos años mas adelante, y la gente no conozca del tema. Disculpa por las molestias, Muchas gracias

López Laura Florencia
Estudiante
Argentina
belly.buttomn@hotmail.com

Opinión 142  | Emitir Opinión |

Uno de los retos mas fundamentales en los procesos de integración es el desarrollo de capacidades de comunicación entre organismos sociales de la región y para ello el uso de tecnologías de información y comunicación es estratégico.

La región esta creciendo en acceso, pero las políticas de apropiación social y cultural están aun rezagadas. El desarrollo de competencias para el acceso, el uso de información, la producción de contenidos y la generación de comunidades de aprendizaje, son entre otras, estrategias claves para posibilitar procesos de integración entre las organizaciones de los ciudadanos de la región.

Nunca antes como ahora, las posibilidades que nos ofrecen las TIC para los procesos de integración son tan claves como ahora. Y en estos los nuevos organismos multilaterales requieren ser audaces, propositivos e innovadores para el uso de TIC, tanto en la promoción y apoyo de políticas para la región, como en el desarrollo de experiencias piloto con posibilidades de replicación y escalamiento geográfico.

José Cabrera Paz
Asesor en Educación y TIC
Bogotá - Colombia

Opinión 141  | Emitir Opinión |

Estoy bien entusiasmada por la creación de UNASUR. Creo que las cosas mas importantes que UNASUR debe concentrarse son: 1) Eliminar la pobreza o por lo menos reducir la pobreza; 2) educación para todos; 3) combatir crimen y terrorismo; 4) modernización de tecnología; y 5) crear una moneda común para la región.

Paulette P. Romero Mejia
Secretaria Legal y Estudiante
Nueva York, NY. Ciudadana Colombiana.
paulettepromero@hotmail.com

Opinión 140  | Emitir Opinión |

La idea de una gran nación, que comprendiera lo que hoy es Hispanoamérica venía desde Francisco Miranda, quien ideó el nombre de Colombia para esa eventual nación y que luego Simón Bolívar lo reafirmó en su carta de Jamaica: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo, ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debía por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los siguientes estados formantes”. Destacaría la conformación de un ejército de 70.000 hombres con aportes detallados de cada una de las repúblicas participantes y el de una gran fuerza naval.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 139  | Emitir Opinión |

¿Ha considerado la UNASUR la utilización de una moneda común?, y si esto fuera así, Entraría en vigencia a corto o mediano plazo?

Carlos Robles
Arqueólogo
Lima - Perú

Opinión 138  | Emitir Opinión |

Yo pienso que para lograr una integración Sudamericana debemos de promover entre otras cosas, la creación de un espíritu Sudamericano: Empezando por redes de carreteras y ferrocarriles transoceánicas que unan los puntos estratégicos mas productivos de los diversos países. Como nota relacionada a este tema cabe mencionar que si uno ve el mapa de Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, por ejemplo; se ve que estas redes de comunicaciones los cruzan de palmo a palmo en forma de una malla que cubre todo el país, en los países sudamericanos, en su mayoría esto no se da, manteniendo sin buena comunicación los centros de producción con los centros de consumo.

Otra cosa que podríamos hacer para promover el espíritu de identidad común Sudamericano, es promover eventos donde se expongan los valores culturales de nuestros países como hermanos, socios y aliados, en forma constante, desde una perspectiva progresista; para esto podríamos tener un Canal de Televisión Sudamericano, que estuviera disponible en en todo el mundo tipo CNN o BBC.

Deberíamos también de tener un equipo Sudamericano de futbol en forma permanente , así como de otras disciplinas deportivas populares; y empezar a participar en eventos importantes como Sudamérica y no como países individuales, aunque sea de vez en cuando para empezar.

Deberíamos crear también un Ejercito Sudamericano con una o mas bases en cada país. En cada base trabajarían juntos los militares de todos los países de la Unión Sudamericana, pero al menos por ahora subordinados a la autoridad del país anfitrión de dicha base. Al menos una base como esta con un cuerpo militar común para todas las naciones sudamericanas, seria un logro esplendido. Por ahora solo los usaríamos para participar en misiones de paz de la ONU, pero serian una valiosísima semilla para futuros avances hacia una Unión Sudamericana.

Este cuerpo armado debería estar confirmado por lo mejor de lo mejor de las fuerzas armadas nacionales de cada país sudamericano para darle un sentido de excelencia, respeto y admiración desde todos los países, al fin y al cabo tenemos que hacer que todos los Sudamericanos los quieran y vean como algo muy bueno , ya que nos representarían a todos nosotros y serian una de nuestras insignias ante el mundo.

Un banco central común, un pasaporte común, que nuestros ciudadanos puedan trabajar sin restricciones en cualquier país del UNASUR y una moneda común serian proyectos a mas largo plazo que también debemos abordar.

César Ruiz
Ingeniero
Lima - Perú
ruizx@hotmail.com

Opinión 137  | Emitir Opinión |

UNASUR va siendo acompañado de acuerdos que dan sentido social.

La iniciativa para la libre circulación de personas sin pasaporte en todos los países sudamericanos, con excepción de Guyana y Surinam, será rubricada el martes día 1 de Julio con motivo de la Cumbre del Mercosur que se celebra desde este fin de semana en la ciudad argentina de Tucumán. Al que más tarde espero se unan todos los países al sur de Río Grande

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 136  | Emitir Opinión |

Política alimentaria
Una política alimentaria regional, con aportes concretos de los países agrícolas, con planes y políticas alimentarias unificadas.

Libre transito, intercambio educativo
Abrir las fronteras de la comunidad al libre transito con DNI sin pasaporte, favorecer desde las universidades publicas el intercambio de alumnos y profesores, para ir yendo a una nivelación de la educación.

Pobreza
Nuestros países comparten un mismo problema, pobreza con casi las mismas causas y consecuencias, definir políticas regionales, planes que si bien serán aplicados por cada gobierno puedan dirigidos y verificados por el congreso de Unasur

Reivindicación de los pueblos originarios
En todos nuestros países se encuentran comunidades indígenas, sin asistencialismo se debe respetar, estudiar, comprender las culturas de nuestros pueblos originarios.

Juan Pablo Cappelli
Sistemas
Loberia - Argentina
pablo@dixer.net

Opinión 135  | Emitir Opinión |

Saludos Hermanos

Primero antes que nada quiero decir que soy una persona de pocas palabras, por lo tanto iré al grano de lo que quiero decir.

Yo sé que nuestros líderes están trabajando para consolidar la UNASUR, Yo propongo "no sólo a Venezuela" sino a toda Sur América que nuestros líderes organicen en sus países respectivo una gran marcha "en las Ciudades capitales",en manifiesto o mejor dicho decirle al mundo que Los Sur Americanos estamos de acuerdo y apoyamos la integración de la región en un solo bloque.

Ahora yo les comento, Imagínense como sería aquello!!, CNN, BBC,... reportando al mundo la marcha en Caracas, la de Quito, la de Santigo..TODAS hechas en un mismo día en el mismo instante!

Nosotros el pueblo debemos también participar y ayudar a acelerar este proceso.

Para finalizar aquí también yo propongo esta bandera para la UNASUR (el que quiera me manda un email y le explico mi idea, que significado podría ser)

http://i307.photobucket.com/albums/nn306/walter_8lee/UNASURbanderadeprueba.jpg

Walter Lee
Estudiante de Ingeniería
Maracay - Venezuela
deftones_8taylor@hotmail.com

Opinión 134  | Emitir Opinión |

Ha llegado el momento de combatir al imperio estadounidense y la única manera de combatirlo solidamente es mediante la unificación suramericana. Latinoamérica siempre ha sido explotada por mas de medio siglo por este imperio que no ha hecho mas que llenar de hambre miseria y desgracia a nuestros pueblos. Todos somos plenos testigos de este problema por que la mayoría de los latinoamericanos lo vivimos en carne propia. "que viva la Unasur" siempre y cuando sea para el bien de nuestros pueblos y no del imperio.

Franklin Flores Fernández
Estudiante
Barranquilla - Colombia
franklinf27@yahoo.com

Opinión 133  | Emitir Opinión |

No quisiera expresar mi deseo de ver llegar a la Unasur mucho mas lejos que que la Unión Europea, mas sin embargo la Unasur para llegar a ser potencia debe pasar por momentos difíciles. soy claro en decir que de nada serviría la Unasur si cada país que lo integra seguiría llamándose país. en pocas palabras y viendo el fracaso político de la Unión Europea a Sur América no le queda mas camino que transformase en una sola republica democrática, con un solo presidente, una sola economía un solo poder legislativo una sola fuerza militar poderosa y una sola ciudadanía que nos identifique como suramericano entre otros, no de un subcontinente si no de un solo país llamado republica de Sudamérica. reconozco que la Unasur es el único camino hacia esa republica y es por eso que felicito a los actuales presidentes que integran a la Unasur por esta hazaña, les aseguro que de esta manera se ganan el pueblo no solo de sus países si no de toda América del Sur. como colombiano que soy y amante de mi patria colombiana y mi patria sur americana le pido a Uribe que no se aisle de la Unasur tomando decisiones como la de no integrarse en el Concejo de Defensa Suramericano. gracias.

Jhon Leon
Tecnólogo
Colombia

Opinión 132  | Emitir Opinión |

Pienso que UNASUR es una muy buena idea, pero todo en equilibrio. Ideologías comunistas, populismos y capitalistas deben ser puestas en consenso y no seguir hundiendo a la región con ideologías y si soluciones definitivas para distribución de la riqueza.

Andrés Olguón
Estudiante
Santiago de Chile
supercamper@hotmail.com

Opinión 131  | Emitir Opinión |

A quien corresponda: Soy Uruguayo residente en España, con permiso de residencia y trabajo.

Por este medio quisiera saber, que medidas políticas y legales, la UNASUR, protestará ante EUROPA, por esta ley que en el día de hoy, ha votado el parlamento europeo, la cual, permite DETENER, en carácter de DELINCUENTE, a un ciudadano, no importa su origen, por el solo hecho de no tener permiso de residencia. Ante este hecho, como CIUDADANO SUR AMERICANO, pido a quien corresponda, intervenga ante este parlamento y ante este continente. Impidiendo que nuestros ciudadanos san detenidos por el solo hecho de no pertenecer al mismo.

ESTA LEY, NOS REMITE AL AÑO 1939.

Pedro Montesdeoca Rodríguez
Empleado
Barcelona - España
catauru@msn.com

Opinión 130  | Emitir Opinión |

UNASUR es ahora una realidad. Pienso que, ahora que existe y se ha realizado un tratado constitutivo, los pasos más importantes ha seguir deberían ser:

1) Establecimiento de un Parlamento Suramericano, con poder decisorio, en los diferentes ámbitos de mayor relevancia común en la región. Debe estar constituido por representantes electos en cada nación para la discusión de cada uno de estos tópicos y sus políticas y decisiones deben ser aplicadas y ejecutadas por los presidentes de cada país en ellos mismos.

2) La distribución de oficinas y centros de atención de la UNASUR en cada una de las tres ciudades más importantes de cada pais.

3) la fusión de los tratados de asociación CAN y MERCOSUR y de esta manera crear una zona suramericana de libre comercio en condiciones justas para cada país.

4) la creación de una moneda única, y de fondos monetarios para el impulso de la protección de derechos ciudadanos como educación, salud y seguridad alimentaria.

5) Desarrollo del principio de responsabilidad común por la protección ciudadana de manera transnacional. Es decir, establecer un espacio común de sistemas de salud, educación y seguridad alimentaria en la región.

6) Establecimiento de la nacionalidad Suramericana: Se trata de dotar a cada ciudadano de los países constituyentes la nacionalidad suramericana paralela a su respectiva nacionalidad de origen. Es importante que se emitan los pasaportes que representen como documento nacional de la Unasur y en él también se especifique la nacionalidad primordial.

Creo que estos pasos, aunque son de unas dimensiones altamente costosas y difíciles de consecución, son importantes porque tocan los temas de más sensibilidad en la constitución de un espacio de integración, no solo a nivel político e ideológico, sino a nivel real, palpable y de beneficios concretos para los ciudadanos.

Román Camilo Díaz Fernández
Estudiante
Colombia

Opinión 129  | Emitir Opinión |

Como ciudadano sudamericano no veo la utilidad de haber constituido la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ni alcanzo a comprender qué beneficio directo le pueda reportar a la Patria Grande, y con esta afirmación no pretendo ser pesimista.

Si UNASUR –como se desprende de los artículos 1 y 2 de su Tratado constitutivo- se gesta como una especie de Grupo de Río –foro político- sólo para Sudamérica, creo que ha sido innecesario dotarla de personería jurídica, ya que únicamente generará más “burocracia dorada” en la región, con los inmensos costos que ello representa para todos los contribuyentes.

El modelo europeo de integración que gravitó en la Comunidad Andina (CAN), incluso hasta los menos entendidos en materia de integración sabemos que no da para más en la subregión. Como es sobradamente conocido, la CAN padece de una crisis que es consustancial a ella desde su fundación y se encuentra en una vorágine agravada luego que Venezuela denunciara el Acuerdo de Cartagena, y tras el 2 ÷ 2 que tiene de un lado a Bolivia y Ecuador y del otro a Colombia y el Perú. El esquema de integración europeo si bien influye no es el modelo adoptado por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y en términos generales dicho bloque está menos institucionalizado –comunitariamente hablando- que el bloque andino. Ahora bien, con más o menos institucionalización, ambos procesos exhiben en materia de comercio de bienes –su único común denominador- el haber alcanzado por lo menos zonas de libre comercio cuasi perfectas.

En tanto subsista la crisis del multilateralismo que auspicia la Organización Mundial del Comercio (OMC) -cuyo emblema es el anquilosamiento de la Ronda de Doha-, tendremos que el bilateralismo marcará la pauta en las negociaciones comerciales internacionales. Y aunque no está directamente vinculado con lo anterior, también es crítica –con distintos grados- la situación de los dos procesos de integración de Sudamérica antes mencionados, de allí que el nuevo regionalismo probablemente se perfile más en profundizar los acuerdos comerciales intraregionales que los acuerdos de integración propiamente dichos.

Si se pondera con cuidado lo dicho precedentemente, me parece que sería sensato darle su valor al paraguas que nos brinda la normativa de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), invitar a que se adhieran a ella Guyana y Suriname, y desde ahí profundizar los acuerdos de complementación económica –como el 58 y el 59- mediante la negociación y adopción de un acuerdo de alcance parcial que reúna todas las características de un acuerdo de libre comercio de última generación y que respete el ritmo que cada país le quiera imponer a sus relaciones comerciales multilaterales. Complementariamente a ese acuerdo enmarcable dentro del Tratado de Montevideo de 1980, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) debería ser dotada de personería jurídica y convocar a los mejores técnicos para que profundicen la integración física en la región.

La integración social y cultural se irá decantando sola, cuando tengamos infraestructuras de servicios públicos modernas que unan a los pueblos y que faciliten los negocios y las inversiones. Para que prime la confianza entre los sudamericanos y se deroguen nuestras taras históricas hay que empezar por construir los puentes.

José Antonio Pejovés Macedo
Abogado
Lima - Perú
Pejoves@aloe.ulima.edu.pe

Opinión 128  | Emitir Opinión |

¿La UNASUR no va a responder de ninguna manera a la propuesta europea de criminalizar la inmigración ilegal?

Evo Morales ya ha respondido. ¿Nadie más va a decir nada?

Eduardo Sánchez Mendoza
Estudiante predoctoral
Caracas. Residenciado en Madrid
es_20002003@yahoo.es

Opinión 127  | Emitir Opinión |

UNASUR es utópico y lejos de nuestra realidad mientras estemos buscando respuestas fuera de nuestro hemisferio, necesitamos ese poder popular que esta despertando la conciencia de nuestras sociedades y que muchos hemos despreciado durante años por modelos rotos que solo sirven para unos pocos, nuestro nacionalismo latinoamericano es rico en virtudes cuando somos todos y miserables cuando somos pocos. El blanco, mestizo, negro e indio que bella raza nueva para una nación fuerte y digna Busco regresar y creer en una sociedad mas justa y libre pronto

Alfonso (Emigrante Peruano)
Ingeniero Civil
España
mcubas@construccion.ulma.es

Opinión 126  | Emitir Opinión |

Creo que como prioridad América Latina a través de UNASUR debe plantearse un proyecto regional a corto y largo plazo, que contribuya al fortalecimiento institucional y al resguardo de la democracia. La participación e implicación de los pueblos es fundamental, y los acuerdos nacionales deben coadyuvar a establecer mecanismos para ello y contribuir al desarrollo regional.

Este es un momento crucial para aprovechar la ventana de oportunidad que brinda el crecimiento económico y los regímenes políticos de la región, a fin de establecer a través de UNASUR un marco de cooperación SUR SUR. La sociedad civil no puede quedar fuera de esta iniciativa y UNASUR debería con el tiempo hacer esfuerzos en ese sentido, para la implicación de la misma en el compromiso con objetivos regionales y locales en cooperación con toda la sociedad civil regional, para acercar lazos de hermandad entre los pueblos latinoamericanos y reconocernos en ellos.

Cintia Oliva
Comunicóloga
Argentina

Opinión 125  | Emitir Opinión |

La bandera UNASUR debe ondear de forma permanente bien en solitario o conjuntamente con las nacionales, “ocupando lugar preferente en el interior y exterior” de edificios públicos.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 124  | Emitir Opinión |

La inclusión y la justicia social que creo que con mucha voluntad política se puede lograr y creo que esta bien integrada

Johan Vásquez
Estudiante
Monagas - Venezuela
johanvz12@hotmail.com

Opinión 123  | Emitir Opinión |

En el continente nace una organización UNASUR que agrupa a todos los países latinoamericanos y a través de ella, resuelve sus problemas políticos, económicos, sociales y de defensa, diametralmente opuestos a los intereses de Washington. Así como la UE no se integra con Rusia los EEUU tampoco pueden hacerlo con UNASUR. La Organización UNASUR es el foro apropiado para que los pueblos hermanos del hemisferio puedan dialogar y entenderse.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 122  | Emitir Opinión |

Cuando medito en lo que ha pasado en la historia reciente de Sur America, pienso en lo feliz que serian muchos de nuestros pensadores y luchadores sociales con el gran cambio que se ha estado llevando a cabo. Personajes como Arturo Uslar Pietri, Simon Bolívar y otros grandes martires, que tuvieron en su mente el sueño utópico de la unificaron de nuestras naciones... Sin duda sollozarían de alegría al ver que al fin se están dando los pasos necesarios para derribar aquellos muros contra los que tanto lucharon. Felicito a todos los que han hecho posible este gran sueño...

José Obrero
Anaco, Anzoategui, Venezuela
ambelex@yahoo.es

Opinión 121  | Emitir Opinión |

"En Cochabamba (2006) se puso la piedra fundamental para la integración de nuestros pueblos, ahora en Brasilia 2008 con el Tratado Constitutivo, estamos levantando los cimientos de la Unión de Naciones del Sur (...) y los presidentes se convierten en obreros y albañiles para construir la unidad suramericana. Una reflexión sobre el barroco panorama de parlamentos, cortes, instancias, etc., sería algo prioritario.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 120  | Emitir Opinión |

Me llena de orgullo y entusiasmo el poder contemplar como se va construyendo la Patria Grande, eso es vital en un siglo XXI lleno de bloques regionales, en el cual los países Suramericanos estaban solos y miraban como se repartían el pastel de un mundo Globalizado y de progreso, condenándonos a vivir los sueños y aspiraciones de los otros, los que no han tenido misericordia con nosotros y que no quieren que progresemos como pueblos que somos de manera soberana.

UNASUR sienta un precedente que si se puede cuando existe el interés político de unir a nuestras sociedades en una causa mancomunada, que permita mirarnos y reconocernos como familia latinoamericana que somos, en una causa común de derrotar la madre y el padre de todos los males de nuestras sociedades menos favorecidas, el mal del terrorismo de la  pobreza extrema.

Somos un crisol de culturas y con ello de bagajes cognoscitivos que nos  da el de ser sociedades diversas y complejas por excelencia, fruto de nuestra coevolución histórica dialéctica y crítica en la interacción con la socio(bio)diversidad de paramos, sabanas, selvas tropicales, desiertos y mares, enter otros biotopos;los cuales no conocemos plenamente.

Urge estrategias mancomunadas dinámicas y creativas a nivel de UNASUR, como una UNIVERSIDAD SUDAMERICANA, se puede comenzar por una Cátedra Universitaria UNASUR, el pasaporte UNASUR, un Diario de UNASUR con su propio Canal de Televisión, Tarjeta Sanitaria UNASUR, Tarjeta profesional UNASUR, Tarjeta Estudiantil UNASUR; para que la sociedad en general sienta a la UNASUR próxima, viva, no como un proyecto distante y ajeno.

Fundamental el lograr revertir procesos de inequidad económica a partir  de un Fondo de Desarrollo y Cooperación para la SOCIOBIODIVERSIDAD UNASUR, para aquellos Estados con Indicadores de Desarrollo Humano Sostenible precarios; esto se puede dinamizar con una renta básica, ello compensa el olvido histórico hacia las sociedades menos favorecidas. Ello  amplia la demanda de bienes y servicios evitando el sobre costos de la inseguridad, e amplia las redes de consumo de bienes y servios a nivel local regional y de UNASUR.

Una apuesta frontal con un fondo que impulse grupos de elite en relación al conocimiento, ciencia y tecnología, para lograr entrar con pie firme en la nueva fase del desarrollo de la Economías del siglo XXI que se sustenta en la sociedad sostenible del conocimiento. Insumos no nos hace falta tenemos una base material e intelectual importante en cada uno de los Estados nacionales que hacen parte de la UNASUR, que al ser compartida aúna caminos de cambio y compartir experiencias positivas y negativas para no incurrir en ellas, maximizando recursos limitados. Con ello logramos sembrar recurso humano altamente capacitado de UNASUR, que logre liderar nuevos espacio de oportunidad e impulso de capacidades  desconocida hasta la actualidad para nuestras sociedades.

Un sistema financiero articulado a nivel de UNASUR, con un Banco Central y una moneda, con ello repatriamos las divisas y las sembramos en nuestra región.

La eliminación de la pobreza es la mejor arma para equilibrar la inversión y el aparato militar, esto permite construir una región en PAZ y PROGRESO en el siglo XXI.

El siglo XXI debe ser el siglo de UNASUR para Suramerica y America Latina y el Caribe.

Hernando Bernal Zamudio
Gestor e Impulsor Cátedra Unesco Amazônia
Investigador en Desarrollo y cooperación internacional en temas amazónicos
Leticia - Amazonas - Colombia
(www.catedraunescoamazonia.org)
hbernal001@ikasle.ehu.es

Opinión 119  | Emitir Opinión |

La región contará en adelante con cuatro poderosas instancias de integración: la UNASUR, el Consejo de Defensa, y “un banco central y una moneda única”. No está claro qué papel jugará el Banco del Sur, aunque es probable que Brasilia opte por otro formato en línea con su poderoso Banco Nacional de Desarrollo, que cuenta con más fondos para invertir en la región que el FMI y el propio Banco Mundial.

Brasil que se ha convertido en la locomotora regional, luego de tejer una alianza estratégica con Argentina.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 118  | Emitir Opinión |

La integración europea se basa en criterios fuertemente solidarios para reducir las disparidades entre regiones de menos desarrollo, pero simultáneamente establece severos criterios de prudencia y ortodoxia económica para sustentar el esquema monetario común. Me pregunto si las naciones que componen UNASUR, están dispuestas a someterse a una estricta disciplina fiscal y monetaria en pos de alcanzar un esquema monetario común que no descalabre a la región.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 117  | Emitir Opinión |

Debido a los grandes problemas ambientales que sufre la nuestro planeta en la actualidad. Me gustaría que saber que documentos legales adelanta la unión sudamericana de naciones en cuanto a la protección ambiental. Y si se tiene pensado una propuesta para la reducción de los gases que causan el efecto invernadero. Algo similar al PROTOCOLO DE KIOTO pero que nasca como ejemplo de los países americanos ya que los países que integramos la UNASUR poseemos gran cantidad de recursos naturales y bosques vírgenes. Gracias ES URGENTE PARA NUESTRO PLANETA Y SERIA DE GRAN VALOR PARA ENCAMINARNOS A HUMANIZAR LAS LEYES Y LAS RELACIONES DE LOS HOMBRES.

Antonio Gomes
Estudiante de Estudios Jurídicos
Caracas - Venezuela
nito_gomes@hotmail.com

Opinión 116  | Emitir Opinión |

La integración debe asegurar los mecanismos para evitar la radicalización de políticas y reformas. La Unión Europea, a través de convenios y tratados supranacionales, termino una vez y para siempre a los gobiernos populistas radicales.

Creo que la UNASUR también se debe enfocar en la libertad de inmigración para todos los ciudadanos suramericanos que no pretenden delinquir.

Adelante UNASUR! Con transparencia y madurez política lograremos un continente unido para siempre.

Christian Ortiz Matallana
Estudiante
Bogota - Colombia

Opinión 115  | Emitir Opinión |

La constitución de UNASUR crea un marco multilateral de carácter estratégico y puede ser una herramienta útil para contrarrestar carreras armamentistas o competencias por el liderazgo. Y también para favorecer un mayor equilibrio y la concreción de proyectos de desarrollo.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 114  | Emitir Opinión |

Yo como ciudadano colombiano y sur americano opino que lo prioritario es estandarizar las políticas económicas ya que esto haría una estandarización de las economías dentro de esta unión lo que haría que en un futuro se genere una política similar a la de la unión europea, y porque no la unión también de las monedas ya que le daría mas poder a sur America como le dio a Europa que esta unión sea la entrada de una era de desarrollo sostenible para Colombia mi país y para toda sur America

Juan Sebastian Lamus
Estudiante universitario
Bogotá - Colombia
juan_l90@hotmail.com

Opinión 113  | Emitir Opinión |

El tratado de Brasilia constitutivo de la UNASUR tiene serias deficiencias, quizás la mas terrible se puede ver claramente en el articulo 11 del tratado, cuando reconoce como fuentes “El Tratado Constitutivo de UNASUR y los demás instrumentos adicionales”. El tratado no reconoce como fuentes ni el tratado de Asunción, ni el acuerdo de Cartagena, ni mucho menos los protocolos adicionales que tienen la CAN y el MERCOSUR, luego la convergencia entre los procesos subregionales de integración es descartada de plano, el experimento necesita una reforma.

UNASUR no puede ser solamente un foro tal y como quedo plasmado en Brasilia.

Juan Carlos Osorio
Estudiante
Bogotá - Colombia
neo_ratt@hotmail.com

Opinión 112  | Emitir Opinión |

Es indispensable el tema de movilidad de personas, poder organizar un pasaporte Suramericano que no necesitemos visa y mucho menos otros documentos de identificación. El tema de Integración Educativa Becas, movilidad de estudiantes, practicantes, pasantes y docentes rotativos en los territorios suramericanos. Lograr establecer políticas macroeconómicas de la región poder hacer contra peso monetario a la divisa que hemos mantenido durante años en los aspectos comerciales, consolidar los procesos comerciales, económicos y políticos de la región. Integración cultural a través de los ministerios de cultura y promoción de la cultura suramericana hacia el mundo. Integración de los sectores reales, productivos y de servicios de la economía la mejora de la calidad de vida de la población del subcontinente. Además promover alianzas estratégicas de las grandes compañías del subcontinente no privatizadas a extranjeros para consolidar grandes empresas productivas y que renten a los territorios subcontinentales. Proyectos subcontinentales en el tema de la ética empresarial o la responsabilidad social, para alternar con el tema medio ambiental. Creo que hay muchos temas para trabajar y muchas personas en todo el subcontinente que podríamos aportar a una causa Justa, libre, de autonomía suramericana, socialmente responsable y sustentable que beneficie en verdad a las masas y no los mismos sectores aristocráticos y reducidos de la población del subcontinente. Por un comercio justo, por una explotación razonable de los recursos, por una Educación suramericana para Todos y Todas. Eso debe ser el UNASUR.

Maria Moren
Docente
Bogotá - Colombia

Opinión 111  | Emitir Opinión |

Creo que ha llegado la hora de la independencia latinoamericana y no sólo eso sino para crecer como pueblo como una sola región que fue creada. Salir del abismo en que estamos, sobre todo en la educación y salud. para ser más equitativos y combatir la desigualdad. mas la equidad y mas la unidad. considero también que se debe buscar muy pronto la libre circulación de las personas por toda América del Sur, sin pretexto de visa con sólo su documento de identidad ó pasaporte, con todas las condiciones de rigor. Que circulemos libres por nuestros pueblos para conocernos más y que seamos libres.

Patricia del Carmen Cuello Maduro
Profesora
Sincelejo-Sucre Colombia
pcuello5@hotmail.com

Opinión 110  | Emitir Opinión |

Las áreas de mayor prioridad, tal cual se formulan, son las comunicaciones a través de las grandes rutas de interconexión entre los países; la integración energética; los mecanismos financieros; la producción de alimentos y la defensa del continente. Estos temas unirán sin duda a los países, son necesarios a todos, por encima de ideologías, instituciones y comunidades ya establecidas. Es el futuro de nuestro continente, a través de los años se irán incorporando los demás. Porque la salida individual de país por país en el mundo globalizado no tiene posibilidades de desarrollo. La perspectiva de acuerdos iberoamericanos y con la UE, es la máxima prioridad. Otro América Latina es posible, otro mundo es posible.

Olga Colman
Empleada
Valencia - España
ocolman2000@yahoo.es

Opinión 109  | Emitir Opinión |

Pues a mi me parece excelente esta unión, entre hermanos para así poder sobresalir, porque sin unión no se hace nada, ayudarse entre si para que todos tengamos una estabilidad a la par y así poder hacer la potencia, lo que veo mal es que en los noticieros y los medios de comunicación aquí en México, no nos hayan informado en lo absoluto casi nadie sabe lo que está sucediendo espero que obtengan sus expectativas al máximo y bienvenido el nuevo y mejorado pueblo de América los latinos por siempre.

Rodrigo Ricardo Pérez Memije
Universitario
Df. México
mundodelcepillo@hotmail.com

Opinión 108  | Emitir Opinión |

En México los medios de comunicación no anunciaron la creación Unasur la gente no está enterada de esto parece que la única vía de información es la Internet

Luis
Estudiante
DF. México
rataman222@hotmail.com

Opinión 107  | Emitir Opinión |

Felicitamos a todos los presidentes por esa magna labor de unión y hermandad. Solo unidos dejaremos de ser esclavo. Quisiera un día poder regresar sin escuadrones de la muerte financiado y entrenado por Norteamérica, que son los culpables por la masacres y pobreza de nuestros pueblos. Vivan las luchas por la libertad

Marcos L. Brito
Lowell .Mass - EEUU
atuey44@gmail.com

Opinión 106  | Emitir Opinión |

Pido a los honorables padres de Unasur, que miren de Panamá a Guatemala, ya que nosotros los ciudadanos centroamericanos queremos pertenecer a la comunidad latinoamericana que de verdad represente nuestra identidad y que no tenga ingerencia alguna de el gran monstruo del norte. Creo que algunos de nuestros gobernantes se identifican con nuestro sentir y algo se puede hacer. Y para finalizar les digo que el pueblo es el soberano y no el gobernante de turno.

José Roberto Martínez Hernández
Vendedor Ambulante
Chiquimula - Guatemala
joseromar45@yahoo.com

Opinión 105  | Emitir Opinión |

UNASUR tiene que implicar a corto plazo la desaparición del Mercosur o la CAN "porque son complementarios Se crea para que las naciones sudamericanas puedan defender sus intereses ante un mundo globalizado. Así mismo debería suponer la separación de sus países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jose Antonio Montoro
Funcionario
España
kzgunea@yahoo.es

Opinión 104  | Emitir Opinión |

Creo que el 23 de mayo de 2008, el inicio de la consumación del sueño hecho realidad de los padres libertadores de la patria latinoamericana.

Juan Carlos Silva Suniaga
Docente universitario
Caracas - Venezuela
Jsilva64@gmail.com

Opinión 103  | Emitir Opinión |

La moneda única-el euro-que con apenas siete anos de existencia, es una moneda estable, convirtiéndose en la segunda moneda de cambio en el mundo. Para aquellos que afirmaban que el euro sería un factor poco amigo del empleo, los números relativos a la creación de nuevos puestos de trabajo en los últimos años están ahí para desmentirlos.

Espero un futuro para UNASUR aprendiendo de las experiencias desarrolladas en otras partes del planeta con éxito para impulsar y aligerar la deuda social, educativa y de calidad de vida, amén de estabilidad económica tan necesaria para el desarrollo Integral de nuestros pueblos y superar las divisiones internas y externas, para una mejor relación con los pueblos de todos los hemisferios.

José Antonio Montoro
Funcionario
España

Opinión 102  | Emitir Opinión |

La Unión de las Naciones Suramericanas es un anhelo hecho realidad para quienes conocemos las riquezas y oportunidades de esta maravillosa tierra y trabajamos a diario con inmenso amor y respeto por el progreso de nuestros conciudadanos y la grandeza de nuestra nación suramericana, de todo corazón una felicitación a los lideres que han trabajado con empeño para concretar la unidad, es seguro que muchos ciudadanos trabajamos en silencio para apoyar su esfuerzo desde todos los ángulos de esta tierra, Juntos lograremos construir futuro digno para todos.

Ochoa Martinez Victoria
Asesor de desarrollo local y comercio Internacional
Bogota - Colombia
tecnoindustria_soc@yahoo.com

Opinión 101  | Emitir Opinión |

Bueno, yo soy un estudiante y puede que no tenga mucha preparación para poder debatir. Pero pienso que si América del Sur ya entro en un proceso  de integración socioeconómico, por que no fomentar la unión de los Estados centroamericanos y del Caribe.

Se que no es un acto que se dará de la noche a la mañana pero si toda  América Latina (desde México hasta Argentina) creara uniera como una institución facilitaría la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas tales como las FARC, EZLN entre otras.

Mi opinión es que UNASUR debe fomentar la unión del Caribe y América  Central para crear un sistema de seguridad colectiva resistente ante las amenazas existentes en la región como a la vez poder tener un mercado mas accesible entre nosotros. Me puedo basar en la frase popular "La unión hace la fuerza" para poder explicarme mejor.

Fernando Sánchez
Estudiante
México

 

         |      Ver más opiniones       |