Información de esta ruta









 

 

PARQUES NACIONALES

Otros lugares de Interés
   
  Zona Nacional de Recreación El Boliche.
A tan sólo 63 Km. de Quito, en la provincia de Cotopaxi, se extiende en un área de 990 hectáreas. Está zona fue creada para introducir el ciervo de cola blanca y el programa ha dado muy buenos resultados. La fauna es parecida a la de la zona de Cotopaxi y allí habitan cóndores, conejos, pumas, gacela y osos entre otros. Aquí se aprecian pinos traídos de América del norte y hay diversos paisajes como colinas, valles, ríos y lugares de repos con zonas de campamentos, servicios hoteleros y un centro administrativo a disposición de los turistas.

  Reserva Ecológica de Limoncocha
A 368 km. de Quito, en la provincia de Napo, se extiende en una área de 5 261 hectáreas y posee una gran concentración de fauna en la laguna de Limoncocha y sus alrededores, existiendo 347 especies de aves como patos, halcones, también caimanes, tortugas, peces, insectos y marsupiales. La vegetación es típica del período de floración y comprende plantas acuáticas y semiacuáticas que representan el hábitat de la gran cantidad de aves. Las algas microscópicas le dan el color verde limón al agua y la posibilidad de la alta densidad de peces en esa zona de reserva.

  Reserva Ecológica del Manglar Churute.
Situada en la Provincia del Guayas, el Parque está ubicado a 40 km. de Guayaquil y cubre una superficie de 35 043 hectáreas. De su fauna destacan las tortugas y aves acuáticas, sobre todo el canclon. En la parte interna del parque se encuentran patos, garzas, pájaros carpinteros, pacas, osos perezosos, camarones, cangrejos y moluscos. Los manglares son la vegetación más importante, también hay balsa y laurel , típicas de bosque secos, y orquídeas y bromelias.

  Reserva Geobotánica de Pululahua
Ubicada en la provincia de Pichincha cubre un área de 3 383 hectáreas y se encuentra a 40 Km. de Quito. Posee numerosas especies de aves como tucanes, dorales y colibríes, también mamíferos armadillos, ocelotes, ardillas y gacelas, además de una exótica y variada población de insectos. En cuanto a la flora es la característica de las zonas de montaña como laurel, helechos y nogales, así como también hermosas orquídeas. Se puede apreciar una vista fascinante del cráter desde el “Mirador de Ventanilla”, pudiendo los visitantes llegar hasta el centro del cráter y también desde lo alto de las montañas observa las formaciones geológicas y fuentes de armas termales.

 
Parques Nacionales de Ecuador
La gran biodiversidad de las cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna, en medio de ricos territorios naturales. Cuenta con alrededor de 1 640 variedades de aves, concentrándose cerca de 500 sólo en el bosque protector Mindo-Nambillo, al noroccidente de Quito. Las especies de mariposas bordean las 4 500, reptiles 345, anfibios 358 y mamíferos 258, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países con la mayor biodiversidad del planeta. De norte a sur y de este a oeste, se sitúan Parques Naturales, como Machalilla. Bosques tropicales, lagunas, playas, se encuentran en medio de más de 20 áreas protegidas por el Estado.

Vías de acceso
Como cada uno de los Parques Nacionales está ubicado en diferentes zonas del país, al informar sobre los principales se ha indicado la ubicación en relación a la capital Quito. En su mayoría cuentan con caminos señalizados para hacer mucho más fácil la visita de turistas.

Atractivos Turísticos
El Cajas
Localizado a 520 km. de Quito en la provincia de Azuay, el parque se extiende en un área de 28 808 hectáreas y tiene alturas que van desde 3 000 hasta los 3 500 m. El parque es hogar de una gran variedad de aves de altura como los tucanes de montaña, mirlos, gallos acuáticos y cóndores, entre otros. Entre los mamíferos destacan animales como lobos, gacelas, pumas, osos y conejos. El lago es rico en truchas y otras especies acuáticas. En cuanto a la vegetación es la típica que se encuentra a esa altitud como la quinua, valeriana, rosas salvajes, entre otras.
El área tiene 275 lagos de origen glacial, formaciones geológicas y cavernas que complementan el paisaje nuboso y frío. En la zona se ofrece servicios básicos e infraestructura para turistas.

Machalilla
Ubicado a 500 km. de Quito en la provincia de Manabi, cubre un área de 55 000 hectáreas. En cuanto a la fauna que habita en la zona se encuentran primates carnívoros tropicales y una variedad de especies de herbívoros, como las pacas, monos y osos. Allí habitan aves marinas y continentales como los pelícanos, grullas, aves fragatas y pequeños halcones, además de una serie de reptiles. La vegetación puede clasificarse en tres categorías: bosque tropical, bosque seco y bosque muy seco. Las más prolíficas plantas son las crecopias, bálsamo, palmas, cactus, y miraguano. Ofrece infraestructura básica para los turistas y en la región litoral existen sitios arqueológicos, playas e islas que pueden visitarse.

Yasuni.
Esta reserva de la biosfera es la zona del Ecuador que tiene la mayor biodiversidad. Está ubicada en la provincia de Napo y el área oeste del parque se encuentra a 306 km. de Quito cubriendo un área de de 697 751 hectáreas. La fauna incluye una gran variedad de peces, como las pirañas y peces ornamenales; reptiles como anacondas, boas constrictor, cocodrilos, tortugas y variedad de anfibios, invertebrados e insectos. Y variedades de aves como los coloridos pericos. La vegetación es diversa: riveriana, bosque inundado y bosque de tierra firme, entre otros y se encuentran especies de balsa, cecropia, chonta, capirona y variedad de legumbres. Los indios Huaoranis viven en los límites del parque.

Sangay
Tiene una superficie de 271 000 hectáreas y comprende las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Morona Santiago. Está situado a 280 Km. de Quito y allí viven diversas especies como tapires, osos, jaguares, gacelas, colibríes, gallos andinos y cóndores. El Sangay es un volcán activo donde se producen erupciones; en otras montañas cercanas se practica andinismo y hay lugares para acampar con infraestructura básica turística.

Podocarpus
Se extiende sobre una zona de 146 235 hectáreas, repartidas en las provincias de Loja y Zamora. El parque está ubicado a 700 km. de Quito y ofrece servicios básicos para los turistas. La gran variedad de especies caracteriza la zona y allí se pueden encontrar mamíferos como los pumas, osos de anteojos y lobos; aves como tucanes, pericos y colibríes. En la zona también abundan las orquídeas y las flores silvestres.

Reserva de Reprodución de Fauna Cuyabeno
Ubicada en la provincia de Sucumbios a 318 km. de Quito, posee una superficie de 655 525 hectáreas con abundantes habitantes acuáticos y terrestres, así como una prolífica población de aves. Destacan entre las especies animales los pavos salvajes, garzas y arpías, entre otros, pero los que se pueden observar con frecuencia son los tapires, jaguares, ocelotes, monos y manatíes. El bosque tropical de Cuyabeno es heterogéneo y multifacético porque posee una abundante vegetación acuática y terrestre como las chambiras, capironas, nuez de marfil, así como diferentes tipos de rosas y uvas silvestres. Navegando en canoa por El río Aguarico se puede conocer El Cuyabeno y admirar el intricado sistema de lagunas donde viven los Indios Sionas.



Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú