Parques Nacionales

Información de esta ruta









 

 

 
Otros lugares de Interés
Ubicación:
Se localiza en la región montañosa de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (Estado Miranda) y Altagracia de Orituco (Estado Guárico).

Clima:
La temperatura oscila entre los 14° C y los 34° C.

Superficie:
Ocupa una extensión de 122.464 ha.

Creación:
Fue decretado Parque Nacional el 28 de marzo de 1958.
Este Parque Nacional, es un paraíso biológico por su manifiesta diversidad y su elevado número de especies vegetales y animales.
 
Atractivos turísticos
Flora
En uno de los parajes de descanso e información existe una colección completa de todos los árboles que se encuentran dentro del parque identificados y clasificados, sus troncos están cortados en muestras y dispuestos en una pared donde se pueden leer sus propiedad además de su nombre científico.

Están presentes el Cedro amargo (Cedrela fissilis), el lechero, la coroba, la rosa de montaña, la carapa, las orquídeas y diferentes especies de palmas, así como también árboles pequeños y otros más grandes como el caobo. Otras especies representativas son: el apamate y el araguaney (Tabebuia chrysantha).

Las especies arbóreas son predominantes y están representadas por balso (Ochroma lagopus), bucare (Erythrina poeppigiana), y yagrumo (Cecropia peltata). Entre las palmas destacan el seje (Oenocarpus bataua), la macanilla (Bactris sp.) y "Asterogyne spicata, una pequeña palma endémica del parque". El bosque presenta gran diversidad de plantas "herbáceas" de los géneros Calathea y Heliconia. Las trepadoras y epífitas están representadas principalmente por las "aráceas", bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas. (INPARQUE, 2002)
 
Fauna:
En este hermoso parque habitan ocho especies de marsupiales, entre los que se cuentan el perrito de agua, la pereza de tres dedos y el oso melero. Además viven jaguares, pumas, monos, hurones, mapurites, cuchicuchis y el cuspón, una especie de cachicamo que está en peligro de extinción.

También alberga aves como el águila arpía, el paují copete de piedra y el cardenalito, junto con un buen número de especies endémicas. Igualmente allí viven una gran variedad de murciélagos, y culebras venenosas y no venenosas, entre las que se destacan la macagua, la cascabel, la coral, la ratonera.
 
Atractivos:
El lugar cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo. En la primera se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.

Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. Por su parte, la tercera área consiste en un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo.

En el sector sureste del parque existe una antigua hacienda cafetalera, La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX.
 

Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú
  Venezuela
Noticias
Calendario Turístico Andino
CAATUR
Novedades


Búsqueda


<-- Regresar al Inicio de las Rutas Virtuales
--> Rutas | Países | Promociones | Calendario Turístico Andino | Noticias | C.A.A.T.U.R. | Novedades
Este sitio ha sido desarrollado con la Cooperación Externa de la Xunta de Galicia
Derechos Reservados © Copyright Comunidad Andina 2002