Información de esta ruta









 

 

PARQUES NACIONALES

Datos de su creación

El descubrimiento y fundación del parque se atribuye a los investigadores Noel Kempff Mercado, Oscar Tonilli Justiniano, Roca Gimenes y Adolfo Rodríguez, ya  que fueron los impulsores del desarrollo de ese pulmón ecológico.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se creó mediante Decreto Supremo No. 16646 del 28 de junio de 1979, con una extensión de 541.200 ha. Originalmente fue denominado Parque Nacional Huanchaca, pero la Ley No. 978 del 4 de marzo de 1988 cambió su nombre en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el Prof. Noel Kempff Mercado. En 1988 se ampliaron los límites del Parque a 706.000 ha. y en 1996 se amplió a 1.523.446 ha., la superficie actual.

El  parque nacional Noel Kempff Mercado fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Salud y Ciencia (Unesco). Esta denominación tiene reconocimiento internacional por ser un modelo de acción climática y diversidad biológica.

Vías de acceso

Se puede acceder desde la Ciudad de Santa Cruz vía aérea en avionetas privadas, tiempo aproximado de vuelo 2 horas.

Clima

El mes más cálido es noviembre y el más frío es junio. Presenta una temperatura media anual de 25°C. Los meses más lluviosos son los de enero y febrero con un promedio de 195 mm. El mes más seco es julio con solo 18mm. La precipitación pluvial media anual es de 1500mm.

 

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra ubicado al Noreste del Departamento de Santa Cruz en las provincias Velasco e Iténez respectivamente, a 600 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Colinda al este con los Estados de Rondônia y Mato Grosso del Brasil, ocupa la más importante región del sistema del Escudo Precámbrico caracterizada por sus altas mesetas y farallones. La hidrografía está definida por los ríos Iténez al Este y Paraguá al Oeste. En el interior del Area, las cuencas hidrográficas más importantes están conformadas por los ríos Verde y Pauserna, tributarios del río Iténez o Guaporé perteneciente a la cuenca Amazónica. Biogeográficamente se ubica en las subregiones del Bosque Húmedo del Madeira y de la Sabana de Campo Cerrado.
 
Atractivos turísticos
Meseta Caparú
La meseta Caparú está formada por rocas de areniscas y cuarcitas de origen Precámbrico. Se caracteriza por sus planicies onduladas en la cima, farallones escarpados, valles y laderas. Se cree que la meseta ha sido formada por sucesivos ciclos de erosión, desde hace unos 20 millones de años.

Ríos
El principal río es el Iténez o Guaporé, que forma el límite con el Brasil al norte y al este del Parque. Este río se une con el Mamoré y luego éste con el Madera, uno de los principales tributarios del Amazonas. El Iténez incluye a las subcuencas de los ríos Verde, Paucerna, Paraguá y Tarvo. Los ríos Verde y Paucerna tienen sus nacientes en la meseta Caparú y forman las hermosas cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris. También hay varias lagunas de diverso tamaño; las más grandes son: la Chaplín con 12.500 ha, y Bella Vista con 19.600 habitantes.

Ecoturismo Los Fierros
Para muchos el principal atractivo es la meseta Caparú, una isla de areniscas, rocas metamórficas y basaltos erosionados desde el Precámbrico, que se yergue desde la llanura selvática de verdes doseles, palmares, sabanas inundadas y lagunas. El Coronel Fawcett la redescubrió en el año de 1910 y su amigo, el novelista Sir Arthur Conan Doyle la lanzó a la fama con su novela "El mundo perdido"

Hoy está protegida como Parque Nacional y la visitan para verla algunos centenares de personas cada año. La confluencia en el parque de dos ecorregiones; Amazonia y Cerrado, enriquecida con elementos andinos y chaqueños, origina una diversidad de especies pocas veces igualada en otras áreas protegidas. La fauna es fácil de ver en cualquier salida al campo. Importante es la gama o ciervo de las pampas, símbolo del parque que encuentra en la meseta su último gran hábitat.

¡Los Fierros es un increíble paisaje virgen que espera ser explorado!

Comunidad de Florida
Localizada a orillas del río Paraguá y sobre la ruta principal de acceso al Parque, esta comunidad recibe beneficios económicos directos apoyando al ecoturismo y las actividades de investigación del Parque. Desde allí podrá explorar el río Paraguá y ver al delfín de agua dulce, abundancia de aves acuáticas, grupos de monos capuchinos saltando de árbol en árbol a lo largo de la orilla e incluso podría ver una familia de londras.

Senderos accesibles desde Los Fierros
El alto bosque húmedo tropical cercano a Los Fierros es de tipo amazónico y tan increíblemente diverso que más de 350 especies de aves han sido registradas con sólo emprender caminatas desde el Campamento. En sus paseos alrededor de las cabañas, usted puede esperar encontrarse con una muestra de las aves locales como también algunas especies de mamíferos notables incluyendo: el tucán toco, guacamaya roja, pava campanilla, tigre, tropero, jochi, y zorro. Entre los senderos con que se cuenta están El Cerrito, El Arroyo, Camino a la pampa.

Visita a la sabana periódicamente inundada
Uno de los más sorprendentes hábitats en el Parque es la sabana estacionalmente inundada y localizada a solo 10 minutos en vehículo de las cabañas. En esencia esta sabana es un extenso pastizal salpicado de termiteros e islas de bosque con arbustos y pequeños árboles. Explorar este ambiente desde los mínimos detalles hasta la gran vista de la Meseta Caparú.

Visita a la catarata El Encanto
Esta atractiva catarata se encuentra localizada a 40 km de Los Fierros, de los cuales 32 se realizan en vehículo recorriendo la sabana y el bosque y los 8 restantes caminando por una senda de altos bosques tropicales hasta llegar a la base de la meseta donde se encontrará con un salto de 80 metros de aguas transparentes que forman una poza cristalina en su base. Durante todo el recorrido podrá encontrar fauna local que incluye pecaríes, coatíes y grupos numerosos de monos araña.

Actividades adicionales

  • Acampar

  • Caminatas y escaladas

  • Observación de fauna y flora

  • Pesca deportiva

 


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú