Ecuador: Diversidad, arqueología, historia y modernidad
Por José Olmos | Redactor
El Universo de Guayaquil
25 de julio de 2003


El malecón Simón Bolívar, de esta ciudad, tiene la forma arquitectónica de un velero, que se balancea a orillas del río Guayas.

Es un país megadiverso que, pese a ser pequeño en territorio, oferta arqueología, bienes patrimoniales y ecológicos, además del modernismo de Guayaquil. Su nombre se debe a que por su territorio cruza la línea ecuatorial, que divide al mundo en dos hemisferios, Norte y Sur.

Una franja amarilla, en sentido del recorrido del sol, es la huella pintada por el hombre para figurar la línea Equinoccial o Ecuador, aquella que divide a la tierra en dos hemisferios, Norte y Sur. Quien llega a la Ciudad Mitad del Mundo, 20 km al norte de Quito, no puede evitar la tentación de pararse a los dos lados de la línea. Entonces, se siente una sensación de grandeza, de poder. Con solo dar un paso puedo estar en el lado Sur o en lado Norte.

Una pirámide, de 30 metros de alto y ubicada en ambos hemisferios, simboliza el monumento a la mitad del mundo, en el paralelo 0 grados, 0 minutos, 0 segundos, por las mediciones que realizaron los científicos franceses Luis Godín, Carlos María de la Condamine y Pedro Bouguer.

Alrededor de la pirámide se levantó una pequeña ciudad de tiendas que ofertan artesanías y servicios a los 40 mil visitantes que llegan anualmente. En el interior del monumento hay un museo, que se constituye en una vitrina de lo que es el Ecuador.

Ahí se hace un compendio de la riqueza etnográfica. Ecuador, nombre que lleva justamente por estar en el centro de la tierra, tiene a las etnias chachi, en Esmeraldas; negros, en Chota y Esmeraldas; el cholo pescador y el montubio, en la Costa, los tsáchilas, de Santo Domingo de los Colorados; los grupos indígenas de la Sierra, entre los que sobresalen los de Cayambe, Otavalo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Loja, además de las cholas de Azuay.

En el Oriente están los cofanes, kichwas, siona, secoya, huaorani, zápara, shuar, achuar, en el Oriente.

Está la biodiversidad de Galápagos y de las tres regiones del país, los parques nacionales y reservas forestales, las ciudades patrimoniales, costumbres, folclore, comidas y miles de atractivos. Con viajes de pocas horas se puede ir desde las playas del Pacífico hacia el interior del Litoral, trepar a los valles andinos, a los nevados y descender a la llanura amazónica. Así es Ecuador y tiene más.

Quito, la capital, es ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El centro histórico conserva en su seno joyas arquitectónicas que datan de los inicios de la Colonia. Las iglesias y otras edificaciones son un compendio del arte indígena y las corrientes artísticas de aquella época. Y se conserva, se cuida y promociona.

La plaza, atrio e iglesia de San Francisco son la insignia. El atrio, construido en piedra, es poseedor de la leyenda de Cantuña. Al costado derecho, con relación a la puerta de la iglesia, tiene siete piedras que permiten el desfogue de las aguas lluvias; al lado izquierdo solo son seis.

Las leyendas citadas por los historiadores refieren que esa es la piedra que le faltó al diablo para llevarse el alma del indio Cantuña, quien al no poder culminar la obra en el plazo previsto pactó con Lucifer para cumplir con su trabajo.

La iglesia, construida entre 1540 y 1580, es considerada una de las más hermosas de América. En toda la estructura hay tallados bañados en oro. Las imágenes de Jesús del Gran Poder, el patrono, y decenas de santos son obras de arte que conmueven. La mayoría de las esculturas son de la denominada Escuela Quiteña, famosa en la época colonial y cuyo prestigio perdura.

Las iglesias La Compañía, El Sagrario, Basílica, Catedral, La Merced también poseen riquezas arquitectónicas. Y Quito tiene mucho más.

Cuenca, en la zona austral, es otra ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Barranco, zona de edificaciones coloniales ubicada a orillas del río Tomebamba, presenta un multicolor sistema de iluminación nocturna y es escenario de paseos románticos y familiares.

A 60 km de Cuenca y 3.160 m de altura está Ingapirca, templo de adoración al sol y ejemplo del desarrollo arquitectónico y científico de los cañaris e incas. Sus edificaciones están intactas.

PUNTOS DE VISTA

Periodistas de los países andinos, que recorrieron los cinco países de la región, opinan que Ecuador tiene buena cultura turística y es un país con gente amable y diversidad cultural.

“Pensé que Ecuador no había avanzado nada en turismo. Y no es así. Todos, autoridades, empresarios y gente común se han puesto la camiseta, hay unión y afán de convertir a esta actividad en una de las más importantes de la economía. Me encantó Guayaquil y las ruinas de Ingapirca, Cañar. Esta última porque se identifica con nuestro país; son ruinas incásicas que pensaba solo existen en Perú. Aquí hay tantos detalles que me hacen sentir una forma de pertenencia”.

Sonaly Tuesta
Televisión Nacional del Perú

“Ecuador es un país lleno de contrastes. Guayaquil vende presente. Es una urbe que oferta paseos, lo vegetal en su Parque Botánico, o el cerro Santa Ana y se puede promocionar su imagen en toda la región andina. En Quito se puede quedar mucho rato, tiene su riqueza en las iglesias y vende arte e historia. Vende presente y pasado. Es un país que ofrece un paquete completo de historia y presente, de una variedad de climas, arqueología y mar”.

Margarita Restrepo
Diario El Colombiano, Medellín.

“Hay que resaltar que la actividad turística está más organizada en Ecuador que en otros países de la región. Veo que no hay miedo a invertir en servicios turísticos. Y tienen sitios extraordinarios. Guayaquil es una ciudad para vivir. Ingapirca me encantó, pese al frío, porque además de conocer, uno puede aprender. Quito es una fusión entre lo indígena y lo religioso, pues en la Colonia se utilizó el poder divino para someter al indio”.

Olga Martínez
Diario El Tiempo, Bogotá.

“Da gusto decir que Ecuador es un país muy bello, con gente acogedora. Uno de los aspectos que vale la pena mencionar: lo asequible que es a los bolsillos y no es como uno piensa que sería un país caro o en crisis. Personalmente me gustó Guayaquil, es una ciudad moderna y tiene mucho futuro turístico. Es una ciudad ejemplo para otros países, por reconstruir sus paseos y ofrecer múltiples atractivos. El malecón es una gran obra”.

Omar Aldayuz
Televisión Nacional Boliviana

RUTAS
TRANSPORTE

Las distancias entre ciudades ecuatorianas son pequeñas, comparadas con lo que sucede en los cuatro países de la región Andina: Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Quito y Guayaquil están a 500 km. De Guayaquil a Cuenca hay 250 km.

COSTOS

Para viajar de Guayaquil a Quito, el costo del pasaje aéreo es de 126 dólares de ida y regreso. De Guayaquil a Cuenca cuesta 80 dólares ida y regreso. En buses, las tarifas varían de Guayaquil a Quito entre 7 y 12 dólares, en servicio normal o ejecutivo. De Guayaquil a Cuenca, 8 dólares en servicio ejecutivo y 6, en normal.

MITAD DEL MUNDO

De Quito a la Mitad del Mundo se puede tomar un bus o alquilar un taxi. En estos vehículos se paga lo que marque el taxímetro.

INGAPIRCA

Es preferible ir en vehículo propio o alquilar un automotor en Cañar o en Azogues. Los costos fluctúan, desde los 5 dólares en la primera ciudad y 40 en la segunda. El acceso al complejo arqueológico tiene un costo de 2 dólares para adultos ecuatorianos; los extranjeros pagan 6 dólares; niños, 2; y estudiantes, 3.

GUÍAS

El recorrido por el Centro histórico de Quito se facilita porque en cada recinto están disponibles policías turísticos que sirven de guías.

ALTERNATIVAS

Desde Quito o Guayaquil existen facilidades para viajar a las islas Galápagos. El pasaje vale 280 dólares de ida y retorno.

Guayaquil se posesiona en la ruta de visitas

El malecón Simón Bolívar, de esta ciudad, tiene la forma arquitectónica de un velero, que se balancea a orillas del río Guayas.

El majestuoso río Guayas nos regala su brisa. Es el saludo de bienvenida a la ciudad a la que besa, deleita y embellece: Guayaquil, bautizada por sus habitantes como La Perla del Pacífico.

Es el saludo de bienvenida a una ciudad que se transforma a lo moderno. La brisa del Guayas y la sonrisa y bondad de los guayaquileños son también una muestra de lo que es el ecuatoriano, de la Costa, Sierra y Oriente: gentil, acogedor y megadiverso en costumbres y expresiones.

Junto al Guayas está el malecón Simón Bolívar, un conjunto de atractivos que involucra naturaleza, como el Jardín Botánico y el mismo río; arte, con el Museo de Arte Contemporáneo; comercio y distracción. Expone belleza arquitectónica, por su diseño en forma de velero; además de la extensión al cerro Santa Ana, un punto del Guayaquil antiguo, pero multicolor.

En lo que puede llamarse el corazón del Malecón está la estatua que simboliza la unión sudamericana por la lucha independentista y el encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. Aquí, un grupo de nueve periodistas andinos, que recorrimos los cinco países de la región en mayo pasado, nos dimos un abrazo. Fue un sentimiento de hermandad, de identificación de culturas y costumbres.

Pero Guayaquil no solo es el Malecón, en el área regenerada por el Municipio local se incluyen iglesias, parques, el centro político administrativo, además del Parque Histórico, en Samborondón, de gran valor histórico y arquitectónico.

Ese cambio de imagen de la ciudad ha permitido que ingrese en la ruta de visitas que, en nuestro país contemplan las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad; las urbes patrimoniales de Quito y Guayaquil; y una infinidad de sectores que permiten identificarse con la arqueología y la ecología.

Los operadores de turismo incluyen a esta urbe como punto de partida para acceder a todos estos atractivos.

Datos del Ministerio de Turismo dan cuenta que 625 mil turistas extranjeros ingresan anualmente al país. Pese a que no hay una cifra exacta, se estima que el 25% de ese total llega a ciudad bañada por el Guayas, a la del clima cálido y ambiente festivo.

 


Rutas
Ciudades Coloniales
Rutas Arqueológicas
Parques Nacionales
Cumbres Andinas
Sol y Playa
¡Lo Máximo!
Países
Bolivia
Colombia
Ecuador
Perú
Venezuela
Noticias
Calendario Turístico Andino
Promociones
CAATUR
Novedades


Búsqueda


Arriba


<-- Regresar al Inicio de las Rutas Virtuales
Rutas
| Países | Promociones | Calendario Turístico Andino | --> Noticias | C.A.A.T.U.R. | Novedades
Este sitio ha sido desarrollado con la Cooperación Externa de la Xunta de Galicia
Derechos Reservados © Copyright Comunidad Andina 2002