Turismo en la región andina: una real alternativa de desarrollo
Por Mercedes de Almeida Calderón
Boletín Virtual de Turismo Andino
Lima, 12 de agosto de 2003


Teniendo como propósito ser un vocero del turismo y una herramienta de su promoción en la subregión andina, nace, con esta nota editorial, el boletín virtual mensual Turismo Andino. Ha escogido este momento porque quiere modesta pero entusiastamente inscribirse en la campaña de difusión iniciada por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) de la norma que permite a los turistas andinos viajar entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con la sola presentación de sus Documentos Nacionales de Identidad. La campaña se puso en marcha con la colocación de afiches en los cruces de frontera de los países de la Comunidad Andina; en las entidades públicas donde se tramitan pasaportes y en las líneas aéreas y agencias de viaje que prestan servicio en la subregión.

Turismo Andino saluda esta gran iniciativa. La Decisión 503 que se encuentra en vigencia faculta a los ciudadanos andinos a viajar sin pasaporte. La norma establece que "los nacionales de cualquiera de los Países Miembros podrán ser admitidos e ingresar a cualquiera de los otros Países Miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación". Debemos anotar que para el caso de Venezuela, que actualmente exige visa para la admisión de ciudadanos andinos a su país, la Decisión 503 entrará en vigencia a más tardar el 31 de diciembre de 2004.

Este empeño no es, por cierto, aislado. Se inscribe en una gran convocatoria impulsada desde la Secretaría General de la CAN, en acuerdo con la decidida voluntad de los países de promover el turismo como herramienta de desarrollo. Hace solamente unas semanas, los cinco países de la Comunidad acordaron en Lima diseñar una nueva campaña de promoción del turismo regional que les permita competir de forma conjunta con otros destinos turísticos. El lanzamiento de la campaña fue una de las principales conclusiones elaboradas al término de una reunión que congregó en Lima a ministros y viceministros de Turismo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como al presidente de la CAF, Enrique García, y al secretario de Turismo de España, Germán Porras.

Los países andinos son concientes de su extraordinaria riqueza turística y están dando los pasos necesarios para convertirse, cada uno de ellos, en destinos turísticos competitivos. En esa dirección hay que colocar los esfuerzos realizados por Bolivia y el Perú para crear un circuito turístico-cultural entre La Paz y Cuzco, bajo la denominada modalidad de "Vacaciones Utiles". El programa está dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, quienes tendrán ingreso gratuito a los museos, sitios arqueológicos de ambas ciudades y sus alrededores, lo que incluiría a Machu Picchu y Tiwanaku. De igual forma, el gobierno colombiano planea ampliar la caravanas del programa "Vive Colombia, viaja por ella'" a destinos turísticos de los países vecinos, según loanunció el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk. recientemente. Estos son sólo algunos ejemplos que queremos destacar pero hay muchos más que apuntan hacia los mismo: consolidar rutas, promover destinos, impulsar el conocimiento de los pueblos.

En este sentido a la Secretaria General de la CAN desarrolla un claro liderazgo, aglutinando esfuerzos y apoyando, en la medida de su ámbito y competencia, las disposiciones de los gobiernos y sus instancias especializadas en el tema. En ese sentido hay que destacar que haya incorporado en su página web "Rutas Virtuales Turísticas Andinas" una sección especial para que los usuarios que han tenido la oportunidad de viajar por los países de la CAN puedan compartir las experiencias que más les ha impactado.

La integración andina es un reto abierto. El Consenso del Cuzco evidenció una necesidad: encontrar propuestas novedosas para la región construidas a partir de la revitalización de sus procesos de integración, como un mecanismo para enfrentar con mayor eficacia la globalización. En su Declaración de Quirama, aprobada por unanimidad, los jefes de Estado fortalecieron su compromiso comunitario y reafirmaron la importancia de la integración andina como un poderoso instrumento para promover el desarrollo de nuestros países y contribuir a la inserción positiva en el escenario internacional. Los jefes de Estado concordaron en la importancia de la integración física y del desarrollo fronterizo como estrategia clave , además de decidir avanzar en el diseño y la ejecución de programas comunitarios en nuevos frentes estratégicos tales como el medio ambiente y las alianzas energéticas regionales, para potenciar el desarrollo sostenible en la subregión.

El turismo es una herramienta para ese fin integracionista. Su relación con el desarrollo socioeconómico es evidente, así como lo es con la salud, al punto que la Organización Panamericana de la Salud esté apoyando proyectos en ese sentido. Concurrentemente los organismos internacionales también están dando la máxima importancia a proyectos de desarrollo y promoción turísticos.

Turismo Andino, Boletín Virtual, mira, sin embargo, a América. Exactamente como la propia Comunidad Andina de Naciones que negocia un acuerdo en estos momentos con el MERCOSUR y que se abre a la región y al mundo. Igual, por ejemplo, que el Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue que apoyó el esfuerzo, primero andino y luego americano de los Ministros de Salud para hacer realidad un histórico acuerdo para la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales contra el SIDA. Emn ese sentido fomentará las mejores relaciones con los países de nuestra América, especialmente con aquellos que hayan alcanzado logros en materia turística.

Turismo Andino, boletín virtual, nace bajo esta advocación y en este contexto promocional que saluda y celebra. Y lo hace poniéndose al servicio de todos cuantos quieren dar al turismo el lugar que por propio derecho se merece en una región con tanta historia y belleza natural y humana, como nuestra región andina.

 


Rutas
Ciudades Coloniales
Rutas Arqueológicas
Parques Nacionales
Cumbres Andinas
Sol y Playa
¡Lo Máximo!
Países
Bolivia
Colombia
Ecuador
Perú
Venezuela
Noticias
Calendario Turístico Andino
Promociones
CAATUR
Novedades


Búsqueda


Arriba


<-- Regresar al Inicio de las Rutas Virtuales
Rutas
| Países | Promociones | Calendario Turístico Andino | --> Noticias | C.A.A.T.U.R. | Novedades
Este sitio ha sido desarrollado con la Cooperación Externa de la Xunta de Galicia
Derechos Reservados © Copyright Comunidad Andina 2002