Información de esta ruta











Datos generales


Estado o dependencia:
Aragua.

Temperatura promedio:
27 grados centígrados.

Situación geográfica:
Ubicada en la región central del país.

Situación limítrofe:
El estado Aragua, donde se ubica la ciudad de Maracay, limita:

al Norte, con el mar Caribe

al Sur, con el estado Guarico

al Este, con el estado Miranda y Distrito Federal

y al Oeste, con el estado Carabobo.


Superficie:
El estado Aragua tiene 7.014 Km2.


Población:
Actualmente, Maracay tiene aproximadamente 477.000 habitantes y un estimado de casi 850.000 para su área metropolitana; Turmero (180.000); El Limón (90.000); La Victoria (77.000): Cagua (73.000) y Villa de Cura (51.000).

 
Al pie de la Cordillera de la Costa se encuentra la Ciudad Jardín de Venezuela: Maracay.

Un jaguar de bronce custodia la entrada con la siguiente inscripción: “Maracay es encrucijada de todos los caminos y rosa de los vientos abierta a todas las voluntades”.

Está situada privilegiadamente en el importante eje económico Tejerías – Puerto Cabello y la atraviesa la Autopista Regional del Centro: principal arteria vial que une a Caracas con Valencia.

Es la cuna de la aviación venezolana, seno de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional, cantera de toreros, reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos (la mayor del interior del país). Además, tiene importantes iconos arquitectónicos tales como la Maestranza César Girón, la Plaza Bolívar más grande del país, el palacio de gobierno del Estado Aragua (antiguo Hotel Jardín) y la Torre El Aragüeño: El edificio más alto del interior.

La ciudad está marcada por dos importantes ríos: El Limón y El Castaño. Quien la visite se sentirá acompañado por su brisa cálida Y envuelto por su vocación cultural, ecológica, militar, industrial y universitaria.

Maracay, conocida por muchos como la Ciudad Jardín, cuenta con una gran variedad de monumentos naturales y un gran patrimonio arquitectónico que vale la pena conocer. Su cálido clima y sus montañas enamoraron al General Juan Vicente Gómez, quien nunca quiso moverse de esas tierras.

Hoy, su atractivo más visitado son sus costas, con hermosísimas playas, entre las que destacan las de Ocumare, Choroní, Cata y Cuyagua.


Museo de Antropología e Historia


El museo de Antropología e Historia cuenta con dos alas o áreas principales:

• Ala de Antropología: en la cual se pueden observar cerámicas precolombinas, urnas funerarias, instrumentos musicales, utensilios, restos de animales como mastodon, glytodon y de pobladores ancestrales de la región.

• Ala de Historia: en ella se encuentran pertenencias del general Juan Vicente Gómez, muestras de arte religioso, óleos y documentos relacionados con el Libertador, entre otros.

Creado el 1 de Abril de 1.965. su historia se remonta a los comienzos del siglo cuando empezaron las primeras investigaciones. En 1980, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El museo fue construido por Ministerio de Obras Públicas en el gobierno gomecista (entre 1929-1931) para el funcionamiento del Banco Obrero y Banco Agrícola y Pecuario. Las fachadas rediseñadas por Carlos Raúl Villanueva, fueron planteadas inicialmente en estilo morisco, hoy en día gozan de una composición academicista, en la que predominan líneas neoclásicas y algunos que otros detalles de inspiración morisca.

Como resultado arquitectónico final, el Museo de Antropología e Historia de Maracay es un edificio de planta rectangular, con patios interiores, envuelto por una galería con arcadas que abre hacia la calle.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a.m. a 12:00 m / 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Calle Alcaldía, entre Mariño y Soublette, frente a la Plaza Girardot. Maracay.
Teléfono: +58 (243) 247-2521

Estación biológica y museo

Este edificio fue concebido originalmente como un hotel de montaña, encomendado por Juan Vicente Gómez como uno de sus grandes proyectos. Posteriormente, con la muerte de Gómez y la creación del parque nacional Henri Pittier, esta construcción fue convertida en lo que es hoy en día.

La Estación Biológica y Museo “Dr. Alberto Fernández Yépez” está adscrita a la Facultad de Agronomía de la UCV, y en ella se puede observar la flora y fauna local, principalmente las aves.

Las investigaciones se concentran en el estudio de las formaciones vegetales presentes en el parque desde selva nublada hasta vegetación xerofítica costera y en las zonas aledañas bajo uso agrícola.

Posee una colección de datos climáticos y bases de datos de suelos, flora y fauna de la región, así como también colecciones botánicas, zoológicas y de monolitos de referencia.

El biólogo Ernst Schafer, contratado por el gobierno venezolano en el año 1950, fue quien hizo realidad la idea de Henri Pittier sobre la creación de la Estación Biológica de Rancho Grande.

Para diciembre del año 2000, las colecciones principales contaban con un total de 22.894 especimenes de mamíferos, 11.885 de aves, 3.838 de reptiles, 3.727 de anfibios y unos 75.000 de peces. Además, el museo incluye pequeñas colecciones tales como grabaciones de cantos, esqueletos, huevos y nidos de aves, entre otras.

La Estación Biológica Rancho Grande posee además instalaciones y equipos para que los usuarios revisen el material en condiciones apropiadas tales como lupas, agua, bandejas e instrumentos de medición, así como literatura accesible.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Dirección: Carretera Maracay-Ocumare, Km.0 (a pocos metros del Paso Portachuelo).
Teléfono: +58 (243) 283-8264



Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA)

Creado en 1966 como Museo de Arte de Maracay, fue en 1983 cuando obtuvo su actual sede en el Complejo Cultural Santos Michelena. Es sede de las más importantes exposiciones de arte del estado, incluyendo el Salón de Arte Aragua, realizado anualmente.

La colección de este máximo exponente del arte contemporáneo, en toda su expresión, está dedicada al arte venezolano desde los años ‘50 hasta la actualidad. El patrimonio cultural del museo comenzó con la donación de 17 pinturas y 4 esculturas de artistas entre ellos se encuentran Antonio Herrera Toro, Juan Vicente Fabbiani, Marcos Castillo, Mary Brandt, Manuel Quintana Castillo, Jacobo Borges, Alirio Palacios, Francisco Narváez y Pedro Briceño, entre otros. El núcleo inicial de obras que integran la colección del museo, fue donado por el Instituto de la Cultura y Bella Artes (INCIBA).

En la actualidad se encuentra en construcción una nueva sede, ubicada en la Av. Constitución, en el antiguo matadero de La Ganadera.

Horario: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. / 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Dirección: Av. 19 de Abril, Complejo Cultural Santos Michelena. Maracay.
Teléfono: +58 (243) 232-7707

Fax:
+58 (243) 233-8534
Correo electrónico: macma@macma.ccsm.org.ve

Museo Aeronáutico de las Fuerzas Aéreas Venezolanas “Coronel Luis Hernán Paredes”

Este museo, que antiguamente fue la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país, reúne gran parte de la historia de la aviación civil y militar de Venezuela, siendo único en su estilo en el país. En él se encuentran una gran cantidad de aviones, modelos, objetos, maquetas, equipos, fotografías y miniaturas.

Entre las curiosidades que se encuentran en el Museo Aeronáutico “Coronel Luis Hernán Paredes”, se encuentran:

• Un avión francés de principios del siglo XX.

• Una réplica del avión utilizado por el piloto norteamericano Jimmie Angel, quien descubrió en 1937 al Salto Ángel.

• "La Vaca Sagrada", avión en el cual huyó del país el ex dictador General Marcos Pérez Jiménez.

• La única estatua de la ciudad en honor al General Juan Vicente Gómez.

• Una sala de exposición de fotografías de los pioneros de la aviación venezolana.

El Museo Aeronáutico de las Fuerzas Aéreas Venezolanas “Coronel Luis Hernán Paredes” fue construido por el ingeniero Guillermo Salas en los terrenos de la Hacienda San Jacobo e inaugurado el 10 de Diciembre de 1.963.

Horario: Sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Base Aragua, Avenida Las Delicias, cruce con Avenida 19 de Abril. Maracay.
Teléfono: +58 (243) 233-3812
Fax: +58 (243) 233-3812


 

   

Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú
  Venezuela
Noticias
Calendario Turístico Andino
CAATUR
Novedades


Búsqueda


Arriba


<-- Regresar al Inicio de las Rutas Virtuales
--> Rutas | Países | Promociones | Calendario Turístico Andino | Noticias | C.A.A.T.U.R. | Novedades
Este sitio ha sido desarrollado con la Cooperación Externa de la Xunta de Galicia
Derechos Reservados © Copyright Comunidad Andina 2002