Información de esta ruta









LO MÁXIMO


Baños de Churín
A sólo 12 Km. de Lima, famoso por sus fuentes termo-medicinales, Churín es un pintoresco poblado interandino de la provincia de Oyón, a 2000 msnm. Ofrece a sus visitantes el disfrute del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios de sus proverbiales balnearios de agua caliente.

En el pueblo existen tres complejos de aguas termales: Meseta (techado), Juventud (techado) y Mamahuarmi (al aire libre). La temperatura de las aguas puede variar de 40°C a 60°C y por sus propiedades terapéuticas y composición química son ideales para tratar afecciones dérmicas, hepáticas, renales, respiratorias, nerviosas y reumáticas.

Las propiedades termo-medicinales de las aguas de Churín, consideradas entre las más importantes fuentes del país, así como sus piscinas naturales, hacen de este lugar un destino concurrido por aquellos que buscan mejorar la salud y pasar un fin de semana rodeado de naturaleza.

Acceso: Vía Huaura, a la altura del Km. 154 de la Panamericana Norte, tomar el desvío a Sayán y luego seguir por un camino asfaltado de 45 Km. en buen estado; finalmente, recorrer 56 Km. por un camino afirmado hasta Churín.

En Churín existe buena infraestructura hotelera, hostales; también cuenta con restaurantes, centros recreacionales, entre otros servicios básicos de una pequeña ciudad.

 

* Fotos: PromPerú
Turismo Termal
Los Balnearios turísticos poseen aguas termo-medicinales las cuales nos proporcionan salud, descanso y, sobretodo, nos permite disfrutar de los beneficios y satisfacciones que conlleva visitarlos.

Por ello presentamos 4 de los principales balnearios turísticos del nuestro país:

Baños del Inca

La principal atracción turística de Cajamarca, lo constituyen sus fuentes termales, localizados a 6 Km. al este de la ciudad, en el distrito de Baños del Inca, cuyos manantiales de aguas calientes subterráneas están ubicadas sobre un terreno horizontal, a 2689 msnm.

Sus aguas superan temperaturas mayores a los 72ºC (158ºF), con minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso.

Existen pozas de uso privado, piscinas públicas y otros servicios de tratamiento terapéutico, así mismo complementando los restos incas cuenta con un moderno sistema de aprovechamiento de las aguas termales, permitiendo el disfrute de casi un millar de visitantes diarios.

El balneario Baños del Inca comprende albergues y un salón de conferencias y módulos para el expendio al paso de comidas y bebidas y artesanías. Así mismo por su cercanía a la ciudad, cuentan con abundante transporte público, además de todo tipo de servicios, y un nivel de seguridad para los turistas y familias que vistan este lugar.

Balneario La Calera – Chivay

El balneario La Calera se ubica a 3 Km. de Chivay, capital de la Provincia de Caylloma en la Región Arequipa, Sus aguas provienen del volcan Cotalluni, donde su temperatura es de 80 Grados, y mediante sistemas de refrigeración llega a unos 35 en las piscinas. Éste complejo posee 5 piscinas termales (termo-medicinales debido a sus propiedades).

Los Baños Termales La Calera poseen propiedades curativas para diversos males, por su composición especial, dicho reconocimiento no es un alarde popular, se han realizado estudios de parte de entidades extranjeras, y, muchos de los turistas que visitan por largo tiempo esta zona de Arequipa lo hacen con el único propósito de gozar de los beneficios que les da el continuo uso de estos baños.

“Renacer sobre tu piel”, sin duda no hay mejor explicación para lo que se siente al visitar y disfrutar de éstos balnearios turísticos.

Acceso: Chivay se comunica con la ciudad de Arequipa a través de la carretera asfaltada que une Arequipa con Puno, hasta el Km. 112.

La pequeña ciudad de Chivay es el centro de partida para conocer el famoso cañón del río Colca, el cañón más profundo del mundo. La ciudad cuenta con hoteles, hostales, restaurantes y otros servicios básicos.

Balneario de Calientes - Candarave

El Balneario de Calientes se encuentra ubicado en el distrito de Pachía, provincia de Tacna, capital de la región o departamento de Tacna; dotado de atractivos naturales y encontrándose en ella la expresión del rústico balneario de Calientes, que se eleva a 1350 m.s.n.m. y justo a 24 Km. del radio urbano de Tacna. Son visitadas por sus bondades curativas para el reumatismo, artritis, asma y enfermedades de la piel.

Sencillamente es un precioso rincón del Caplina, con extraordinarias condiciones climatéricas, donde los arrebatos escalofriantes y el ambiente entumecedor del invierno de ninguna manera encuentran cobijo. Es un lugar romántico y excepcionalmente bello, rústicamente atractivo y hermoso.

Ésta vertiente de aguas termales que surte a los baños desde remotos tiempos, tienen la fama de ser medicinales, cuya temperatura de sus aguas normalmente se mantienen a 36 y a 39 °C.

Acceso: El mejor acceso a Candarave es a través de la carretera que une a Tacna con el Tripartito, frontera de Perú Bolivia y Chile.



Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba