Información de esta ruta









LO MÁXIMO


Dentro de la reserva se encuentran los siguientes atractivos:
Árbol de piedra
Es un conjunto de formaciones rocosas, cuya evolución y forma se debe a la erosión eólica, creando escenas de paisaje natural surrealista. Rodeada de un panorama desértico de arena, es un recurso de gran interés para la contemplación de la obra de la naturaleza, que modeló formas y figuras sorprendentes.

Laguna Colorada
La laguna Colorada se encuentra en el oeste del departamento a 4.278 msnm, con una superficie de 60 km2. Es un lago multicolor donde predominan los tonos rojizos, el rojo de sus aguas se debe a los sedimentos de zooplacton, fitoplacton y otros, que producen un colorido contraste entre el entorno, los flamencos y el rojo de la laguna.

Es también llamado el “Nido de los Andes”, ya que cobija a más de 30.000 flamencos de tres especies diferentes que nidifican en el y lo convierten en una de las mejores zonas del mundo para su observación. También alberga la población más grande de Parihuana Chica de Sudamérica.

El paisaje se hace aún más espectacular por la avifauna que se asienta en las aguas coloradas. Se observan tres variedades como ser: la parina chica o Chururu, el totoko y la parina grande. Estas aves hacen un alto antes de continuar el viaje al norte.

El recorrido hasta llegar a la Laguna Colorada permite pasar por el volcán activo Ollagüe y la cadena de lagunas habitadas por flamencos. Cerca del lugar, entre las lagunas están las aguas termales del Chalviri que contienen agua salada que está a 30º C de temperatura.

En este sector, además, se pueden apreciar atractivos como las lagunas Chiar Ckota, Hedionda, Ramaditas y Salada, los cerros Ollagüe y Llicancabur, las formaciones pétreas de Jara Pampa y la fuerza térmica del Sol de Mañana.

Sol de Mañana
Ubicada a una hora de viaje de la laguna Colorada. En este lugar se encuentran los geysers, fuentes intermitentes de agua que brota a una temperatura de 90° C y fumarolas, grietas por donde sale lava volcánica. Razón por la cual se recomienda observar desde una distancia considerable por la sensibilidad del terreno.

Laguna Verde
Se halla en en el extremo suroeste de Potosí, a los pies del volcán Llicancabur, a una altura de 4.350 msnm, ocupa una superficie de 17 km2. su visión evoca el paisaje del fin del mundo. Dividida en 2 cuerpos de agua, su extraordinario color se debe al alto contenido de magnesio que poseen las formaciones geológicas del área. Allí el atractivo se produce cuando el sol ingresa al zenit.

En las orillas de esta impresionante laguna se encuentran piedras volcánicas negras de enormes dimensiones y rocas salinas que emergen del interior de la tierra.

La profundidad de esta laguna aún no se ha podido determinar, sus riberas son interesantes por las formaciones que tiene y el amplio espacio que existe en sus playas. La flora está compuesta de paja brava que crece según el sentido del viento e intensidad del mismo.

Los recorridos más pintorescos son por sus orillas, desde donde se tienen vistas panorámicas espectaculares, tanto de la laguna y los cerros circundantes que forma un contraste de colores, que son reflejadas por el espejo de agua de la laguna.

Algunas de las actividades realizables son caminatas, turismo de aventura y ecoturismo. Se recomienda realizar la visita durante los meses de junio, julio y agosto donde el terreno está seco y se puede realizar ascensiones desde tempranas horas saliendo del refugio de los guardaparques.

El volcán Llicancabur está apagado se encuentra sobre la parte oeste de la Laguna Verde, con una altura de 5.868 msnm y es el límite fronterizo entre las repúblicas de Chile y Bolivia.

Para poder escañar a la cima de esta montaña se requieren 5 horas aproximadamente de subida y otro tanto de bajada, por la pronunciada pendiente rocosa que posee y los fuertes vientos que corren a una velocidad en ocasiones mayor a 100 Km. por hora.

Tiene una forma cónica casi perfecta y por la gran altura que tiene, existe muy poca vegetación de paja brava y gramíneas que crecen al nivel del suelo.

Desde la cima de este interesante volcán se pueden sentir los fuertes vientos que se originan en el océano Pacífico, además se puede tener vistas panorámicas de las numerosas lagunas existentes dentro y fuera del parque y valles profundos.

 


Al suroeste de Bolivia se halla el Salar más Grande del Mundo, “El Salar de Uyuni”. La costra de sal recubre una superficie de 10.582 Km2. de extensión, a una altura de 3.653 msnm, cual si fuera un mar estático acariciado por los vientos del sur.

Esta región semidesértica, de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de extraordinaria belleza natural unidos por una sorprendente constante: el color. El Salar de Uyuni y las Lagunas Colorada, Verde, Amarilla y Celeste son su mejor exponente. Dichos nombres se deben a que estas exhiben distintas tonalidades se deben a las algas que contienen, como el fitoplacton (algas de género dunallella) como al movimiento de viento y el horario específico del día.

Complementariamente existen géisers, formaciones rocosas, etc. y pozos volcánicos que hacen remontar a la época de la formación de la tierra. A lo largo del recorrido también se podrá observar poblaciones con distintas tradiciones y costumbres de grupos quechuas asentados en el piso Altoandino y semi árido
 
Atractivos Turísticos

Pueblo de Uyuni

En esta localidad se encuentran los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril que datan desde 1890, que pueden observarse en sus maestranzas, conocida como “El cementerio de trenes”. A 22 Km.. de esta ciudad, se encuentra la localidad de Pulacayo, que fue muy importante en la producción de plata a fines del siglo XIX. En la localidad de Pulacayo, se promulgó la internacionalmente conocida “Tesis de Pulacayo”, que reivindicaba los intereses de la clase obrera en Bolivia, se podrá observar también el primer tren que operó en Bolivia y otros que fueron asaltados por los famosos villanos americanos Butch Cassidy y Sundance Kid.
 
Colchani
La población de Colchani se encuentra a las orillas del Gran Salar, a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Uyuni. Sirve de acceso principal, conocida también como “Puerto Seco”, donde se observa la intensa actividad de extracción de sal en forma rudimentaria. La red ferroviaria que cruza el pueblo de norte a sur influyó bastante en la economía del lugar por la cantidad de sal que transportaban en los vagones de carga hacia los centros urbanos.

El visitante puede apreciar las rústicas viviendas construidas con adobe y bloques de sal, techadas con paja brava. Estos materiales permiten conservar un clima cálido en su interior y así enfrentar las bajas temperaturas, que se registran durante todo el año en la región.

La presencia de paja brava en la zona, hace que el pastoreo de llamas, vicuñas y otras especies de mamíferos, sea frecuente.
 

Salar de Uyuni
El estrato salino del que está compuesto es muy puro y tiene una profundidad de 6 metros, este es producto de la desaparición de un mar, desecación que ocurrió hace 13.000 años, el mismo cubría todo el altiplano hasta el lago Titikaka

Se extiende de norte a sur, en la región sudoeste del territorio nacional, entre los paralelos 20 y 21º latitud sur y 68º longitud oeste. Contiene una reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales evaporíticos.

Dentro del Salar es posible encontrar multitud de “ojos”, provocados por las aguas salobres de lo que fue el lago de Tauca. Tienen un diámetro de 10 a 15 cms. y una profundidad de hasta 120 metros, entre los más grandes pueden observarse ojos de 3x2 metros.

Este increíble ecosistema permite apreciar una interesante fauna endémica como la Soca Cornuda y el extraordinario flamenco James que convive con las variedades de flamencos Andino y Chileno. La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa es el sitio más importante donde nidifican estas especies. Por las inmediaciones habita también el Suri, amenazado por su extinción, junto a otros mamíferos, como la vicuña, llama, gato y zorro andinos.

La flora está caracterizada por la fuerte presencia de gramíneas (paja brava) y en sitios de mayor humedad se encuentran tholares y keñuas.

Manejar o conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria sobre todo durante el invierno cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto “white - out”, donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, convirtiendo en una tarea casi imposible el diferenciar la tierra del cielo.

En medio de este paisaje espectacular se pueden apreciar figuras poliédricas formadas por la fuerza eólica del viento. El visitante se siente maravillado por estos fuertes contrastes que se abren ante sus ojos, Cual obra de arte en la que se mezclan el blanco reluciente del desierto, el intenso azul del cielo, el agreste café lila de las montañas que lo circundan y las islas que están en medio de todo este panorama.
 

Isla Pescado
La isla Cujiri, más conocida como Isla Pescado se encuentra ubicada a 74 Km.. de Colchani, en el centro mismo del salar. Tiene una extensión de 100 has. y revela un pintoresco paisaje.

La superficie de granito y tierra orgánica permitió que una especie de cactus gigante, de aproximadamente 6 metros de altura, haya desarrollado un ecosistema interesante.

La isla ofrece también algunas manifestaciones geológicas que se constituyen en un atractivo y objeto de investigación científica.

Una cueva ubicada en la cima, permite apreciar las diferentes capas geológicas de su suelo, además, es uno de los mejores sitios para la toma de fotografías de la isla, como del salar.

En algunas partes de la isla se puede encontrar capas de color blanco y rosado, que le dan un mayor atractivo, la cueva ubicada próxima a la cima de la isla permite apreciar las diferentes capas geológicas de su suelo, es uno de los mejores sitios para la toma de fotografías, tanto de la isla, como del salar.
 

Isla Incahuasi
Conocida como Isla Pescadores, es una isla con un bosque de cactus (quirucolumbar, pillaya, piscallu, thulo, huajraguaya, añaguaya, etc.). la isla está formada sobre restos de un volcán, de caliza petrificada con un periplo de 1943 m y un altitud de 102 m sobre la superficie del salar. En la isla se han identificado 7 sitios arqueológicos de tipo Tiwanakota, 2 ruinas Incas, 30 cavernas y 12 túneles natural. Alfredo Lázaro (comunario de Llica) vive protegiendo al isla desde 1987, y ha contabilizado 4030 cactus adultos, 5000 unidades de cactus en desarrollo y 16 cactus quemados o resecados. La isla es nido de pájaros, vizcachas, el pájaro hornero, etc.

Un sitio extraordinario para la fotografía y la contemplación del paisaje del Salar de Uyuni.

Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa” (REA)

Al sur del Salar de Uyuni se extiende la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa que alberga unas extraordinarias lagunas, una enorme diversidad de flora y unos géiser y pozos geotérmicos de sorprendentes formas en una superficie de 7.147 Km..

La REA fue creada en 1973, tiene una superficie de 714.745 has. (7147 km2.). Esta ubicada en el extremo Sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez, en el municipio de San Pablo de Lípez. El Área colinda hacia el Sur con la República Argentina y al Oeste con la República de Chile. El clima es muy frío y seco, con una precipitación anual inferior a los 100 mm. Su altitud oscila entre los 4.200 y 6.000 msnm. La Reserva Eduardo Avaroa (REA) ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos.

Se registraron 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina semidesértica. Se hallan lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. Se tienen 96 especies de fauna registradas. Destacan especies como la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), el suri (Pterocnemia pennata), la soca (Fulica cornuta), la chocka (Fulica gigantea) y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en enormes colonias. Asimismo se observan algunas especies de aves pequeñas como Upucerthia validirostris, Phegornis mitchelli y otras especies migratorias provenientes del hemisferio Norte.

 


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba