Información de esta ruta









LO MÁXIMO


Otros lugares de interés
  Puerto Berrio
Como municipio se creó el 16 de enero de 1881, y se desarrolla bajo el amparo de los obreros constructores del ferrocarril. El municipio se encuentra ubicado en el valle del Magdalena Medio. Sus habitantes se dedican en general al comercio, la ganadería y la pesca. Su puerto fluvial lo comunica con los demás puertos sobre el Río Magdalena. Cerca del puerto puede apreciarse la zona conocida como "El Caballo" o "Angostura de Nare", único estrecho en el curso medio y bajo del río Magdalena, célebre por ser disputado como sitio estratégico por parte de patriotas y realistas en épocas independentistas, seguido de un extenso varadero en donde el río se explaya nuevamente y de manera extensa. A sus aguas desembocan las aguas oscuras del Carare, que arriban con el nombre del río Minero y traen el recuerdo ancestral de los mineros que encontraron en los cerros de Fura y Tena la magia de las gemas esmeraldas y a la derecha del Río Magdalena, la corriente del Opón, antigua ruta salinera que llevó la expedición de Jiménez de Quesada en 1536 hasta el mismo Valle de los Alcázares en la sabana de Bacatá.

  El Banco
Puerto del Departamento del Magdalena, donde habitaron los indígenas Chimilas quienes dejaron como testigos de su cotidianidad hermosos trabajos en cerámica precolombina. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, y que fuera elevado a la categoría de municipio en 1871. Cercana al municipio sobre la orilla sur-occidental se encuentra la majestuosa Ciénaga de Zapatosa, inmortalizada por el canto del Maestro José Barros, "como aquella piragua de Guillermo Cubillos, que llegaba hasta las playas de amor en Chimichagua".

  Magangué
Rico territorio ganadero del Departamento de Bolívar, tachonado de ciénagas, importante conexión fluvial que desde Yatí lleva al visitante hasta la "bodega" en el idílico recorrido del ruidoso ferry, permitiendo desviar por los brazos que la corriente principal ofrece en todas direcciones hacia el territorio circundante.

  Plato
Su fundación data de 1620 y se le atribuye a Fray José Nicomedes Fonseca, este municipio es muy conocido por la leyenda del hombre caimán, que narra la historia de un hombre al que le encantaba espiar a las mujeres que se bañaban en el río y para que no lo vieran decidió pedirle a un brujo que le prepara una pócima mágica que lo convirtiera en caimán y poder admirarlas sin ser visto. Un día por descuido rompió el frasco que contenía el ungüento mágico, quedando a la mitad de su transformación convertido mitad hombre mitad caimán. Desde entonces se le recuerda en las tradicionales fiestas de Plato ó festival del hombre caimán.

  Calamar
Punto estratégico para quienes desean tomar el canal del dique, importante obra de la ingeniería colonial, que recorrió el antiguo territorio de los indígenas Calamarí y que permite llegar en su curso de 114 km a la ciudad de Cartagena, pasando por el sitio denominado "pasacaballos" estrecho que sirve de entrada a la hermosa isla Barú. El municipio de Calamar fue fundado el 1 de enero de 1848 y en sus ricas tierras la agricultura florece en cultivos de algodón, arroz, millo, banano y tabaco y su casco urbano deja entrever en su arquitectura republicana, un glorioso pasado, erigido sobre la actividad comercial y de desarrollo d la industria colombiana con la que se asocia el rió Magdalena.


"Por lo único que quisiera volver a ser niño es para viajar otra vez en un buque por el Río Magdalena. Quienes no lo hicieron en aquellos tiempos no pueden ni siquiera imaginarse cómo era..."
Gabriel García Márquez

Desde su nacimiento en la Laguna de la Magdalena al sur del país y en su travesía hasta conquistar el mar Caribe, el Río Grande de la Magdalena renace para los colombianos con la certidumbre de sembrar en sus corazones el deseo de recorrer sus aguas y evocar, palmo a palmo, las odiseas de los pioneros que creyeron encontrar en sus torrentes, la esperanza de un futuro mejor. Del Río Grande de la Magdalena se adivinan mil historias, mil escritos, mil leyendas inspiradas en quienes con la sabiduría de la palabra han trasmitido a través de los siglos sus secretos.
Haciendo un homenaje a la que fuera la principal ruta fluvial del país desde su descubrimiento en 1501 y con el sueño de redescubrir sus riveras, brazos e islas, la ruta se inicia en el municipio de Puerto Triunfo en el Departamento de Antioquia, de allí el desplazamiento se realiza por el río Magdalena aguas abajo visitando Puerto Nare, Puerto Berrío; Barrancabermeja en el Departamento de Santander; El Banco en el Departamento del Magdalena; Mompox en el Departamento de Bolívar; Plato en el Departamento del Magdalena; Calamar y Barranquilla en el Departamento del Atlántico y el canal del Dique y Cartagena en el Departamento de Bolívar.

Vías de acceso
El río Magdalena es navegable en 800 kms desde el puerto de Honda hasta Barranquilla.

Recorrido de la Ruta
Puerto Triunfo
Fundado en 1977, su principal fuente de ingreso lo constituye la agricultura, la pesca y la ganadería. Fue declarado recurso turístico nacional el 30 de noviembre de 1983. Sus sitios turísticos de importancia son el cañón del río claro, la caverna de las cascadas, la caverna del cóndor, boca del caimán, la gruta de la danta, la caída de la cuba y el río la miel. En el puerto se pueden degustar recetas gastronómicas típicas ribereñas aprovechando su importancia geográfica como punto de confluencia regional y cultural.

Puerto Boyacá
Municipio Boyacense ambientado por sus paisajes de sabana dedicados a la ganadería. En sus tierras habitaron los indígenas Palaguas del Magdalena medio, pertenecientes a la familia lingüística Caribe. El Municipio fue fundado el 14 de diciembre de 1957 siendo testigo de grandes cambios y partícipe del desarrollo del país, gracias a su ubicación al margen derecho del gran río. La actividad petrolífera es también una importante alternativa económica del municipio, manifestada gracias a la presencia de la refinería de petróleos de puerto Pita, en la orilla opuesta de Puerto Boyacá.

Puerto Nare
La ubicación del Municipio de puerto Nare, permite a los turistas de la ruta, desplazarse por el río Nare y aventurarse por el cañón del mismo nombre, en cuyas bocas se encuentra el sitio conocido como La Playa, rivera apropiada para el descanso y la recreación. Río arriba se encuentra la desembocadura del rió Nus desde donde es posible visitar las cavernas conformadas por nueve salones de estalagmitas y estalactitas y la mina de caliza en el sitio denominado "narices" para disfrutar además de los hermosos parajes montañosos que ofrece este rincón de la cuenca magdalenense.

Barrancabermeja
Antes de llegar a este territorio sobre la rivera del río, acompañan al viajero decenas de " machines petroleros" que hablan de la riqueza interior de estas tierras. Se ubica en la margen oriental del Río Magdalena con una altura de 75 msnm. Fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada quien arribó al caserío indígena conocido como La Tora. Luego de la organización y puesta en marcha de la refinería, la ciudad cambió sus tradiciones económicas e inició su desarrollo alrededor del petróleo. Cuenta entre sus atractivos con la Ciénaga de San Silvestre y el Museo del petróleo localizado en "el centro" como se le conoce al centro de acopio, en donde también se emplaza la refinería de crudos. Sigue en el curso del río una sucesión de sabanales ganaderos y agrícolas que por su proximidad a la serranía de San Lucas por el margen izquierdo, constituyen un importante escenario para la observación de la rica avifauna del lugar. Es delante de Puerto Wilches en donde el río Magdalena se abre en variantes conocidas como los brazos de Morales y Papayal, formando islas que dan paso a la mayor de todas las islas fluviales de nuestro país, la célebre e histórica isla de Mompox o también conocida como Margarita.

Santa Cruz de Mompox
Hermosa ciudad colonial ubicada en la Isla Margarita, formada por las aguas de los brazos de Loba, Mompox y Chicagua. Desde siempre su territorio ha sido trascendental para el desarrollo del país, en la conquista sirvió como enclave estratégico para las hazañas de los intrépidos conquistadores que se internaron en busca del tesoro del Dorado. A su vez se consideró en su época como el puerto más importante sobre el río madre. El 3 de noviembre de 1812 se le concede el título de Ciudad Valerosa, por ser la primera población que declara la independencia absoluta de España. Desde sus tierras el libertador Simón Bolívar emprendió la Campaña Admirable con el apoyo de 400 momposinos, de sus lides nace la famosa frase " Si a Caracas le debo la Vida, a Mompox le debo la gloria de haber libertado la ciudad de mi nacimiento". Su arquitectura se ha conservado y con ella características como rejas en hierro forjado, tejados en barro, elaboradas portadas, balcones, zaguanes, patios y jardines que la hacen inigualable y en ella la iglesia de Santa Bárbara, con su típico balcón mudéjar, molduras y figuras barrocas, su famosa torre octagonal que culmina en una cúpula en forma de corona, la belleza de las anteriores se complementa con las calles que se trazan siguiendo el curso del río en románticas albarradas. De su gastronomía típica se rescatan el guarrú con clavo y limón; chicha o masato sin fermentar; dulce de limón; carimañolas de carne; casabitos y el famoso queso de capas. Enriquecen el lugar numerosas leyendas y cuentos regionales por los que el visitante puede preguntar, como el mohán de la peña, ño mauco, la pereza proverbial, burro blanco y catabrito enterrador. Del trabajo artesano de sus habitantes se destaca la orfebrería en filigrana de oro y plata, arte único de consumados lugareños, que recuerda las riquezas de la cultura Zenú, asentada en el pasado en la gran depresión momposina y que a pesar del paso de los siglos, se conserva como insigne de las familias más prestigiosas de la ciudad.

Cartagena de Indias
Habitada por los indígenas Calamarí del grupo lingüístico karib, grandes guerreros que se opusieron a la conquista española, finalmente Pedro de Heredia funda la ciudad en 1533, en donde anteriormente se ubicaba el poblado indígena. El nombre de Cartagena de Indias lo conserva hasta principios e la República. La necesidad de protegerse de los constantes ataques de los piratas rodeo a Cartagena de fuertes, baluartes, baterías, murallas y garitas que siguen custodiando la paz de la ciudad. Sin embargo sus caminos se llenaron de vistosas casas con balcones volados, tejados de barro cocido y sus tradicionales calles angostas. La ciudad se ha desarrollado alrededor del turismo, ofreciendo a sus visitantes facilidades en hotelería, gastronomía y recreación, deportes náuticos y entre ellos se destaca el buceo en la Islas del Rosario, distantes una hora de Cartagena. La UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad en 1985 con la inscripción de "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias".
Cuenta entre sus principales sitios turísticos con la ciénaga de Barbacoas, playas de Bocagrande y Marbella, Bahía de las Ánimas, el laguito, cerro de La Popa, Fuertes de San José, palacio de la inquisición, castillo de San Felipe de Barajas, castillo de san Fernando, torre del reloj, Casa del Marqués de Valdehoyos, iglesia del Cabrero y barrio de Manga, entre otros muchos.

Barranquilla
Es elevado a su categoría de municipio en 1876 aunque su historia data de muchos años atrás. El asentamiento de europeos en la ciudad, trajo consigo experiencias comerciales como almacenes y factorías no conocidas anteriormente. La llegada del ferrocarril a Sabanilla y la apertura de Puerto Colombia hizo considerarlo en su época como uno de los embarcaderos más largos del mundo, Además se funda la empresa aérea Scadta, conocida actualmente como Avianca y lá más antigua de Suramerica. Entre los sitios turísticos más destacados están la catedral metropolitana, el estadio metropolitano de fútbol, el parque zoológico de Barranquilla, el teatro Amira de la Rosa y el museo Romántico. También es de apreciable interés la arquitectura republicana del tradicional barrio El Prado.

Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba