Información de esta ruta









LO MÁXIMO


Reserva Salar de Uyuní
El circuito parte de la ciudad de Uyuni (Potosí) y se dirige hacia el Salar de Uyuni en dirección noreste hasta llegar a Colchani, población dedicada a la explotación artesanal de sal. Desde este lugar se empieza a sentir la imponente presencia del desierto de sal más grande del mundo. El Salar de Uyuni (3663 msnm) tiene diez veces la superficie de Hong Kong o una quinta parte más grande que la Isla de Puerto Rico. Se estima que la cantidad de sal que existe en el salar es de 64 mil millones de toneladas, además de minerales como litio, potasio, boro, y magnesio. Si desea visitar este atractivo sitio tiene que llevar ropa abrigada, protector, bloqueador y lentes de sol.

Vías de acceso
Para llegar a la ciudad de Uyuni se puede tomar tren desde Villazón y Oruro. Existen, además, compañías de transporte terrestre desde las ciudades de La Paz, Potosí y Sucre. En Uyuni existen más de 22 operadoras locales que ofrecen circuitos en la zona. Algunas agencias de viaje de Potosí y La Paz ofrecen también circuitos para la región. Si usted quiere recorrer el circuito del Salar de Uyuni, por favor regístrese en la Prefectura o Alcaldía de Uyuni.

Atractivos turísticos
  Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni (3 663 msnm) tiene una superficie de aproximadamente 10 500 km2., diez veces la superficie de Hong Kong o una quinta parte más grande que la isla de Puerto Rico. En el Salar se disfruta de un paisaje similar a la de las regiones polares en las que se unen el azul y el blanco, cuyos reflejos generan en el horizonte imágenes de cerros invertidos. El viaje en el Salar continúa aproximadamente por 72 kilómetros hasta llegar a las cercanías del puesto militar de Colchane con destino a la población de San Juan, luego se sigue al punto de ingreso de la Reserva Nacional de Fauna Andina "Eduardo Avaroa".

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA)
Tiene una Superficie: 714 745 hectáreas, está ubicada al sudoeste del Departamento de Potosí en la provincia Sud Lípez. La altura promedio de la región es de 4 000 msnm. Su clima va desde el invierno seco (mayo a agosto) a las lluvias durante el verano (diciembre abril). La reserva se encuentra ubicada en una región con relieve irregular de extensas planicies y mesetas flanqueadas en el oeste por un cordón volcánico (Cordillera Occidental) y al oeste fuertemente plegadas. Su vegetación está compuesta de pastizales de gramíneas (paja brava) y se pueden encontrar tholares y keñua. La fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de la vida de la región, algunas de ellas en peligro de extinción. Las tres especies de flamencos (andino, chileno y de James) son los que dan particularidad a la reserva.

Laguna Colorada
Es el sitio más importante de la región para la observación de flamencos y se constituye en un sitio de singular interés por la coloración de sus aguas; su superficie aproximada es de 60 Km2 y se encuentra a una altura de 4 278 msnm, la profundidad de sus aguas es de 35 cm. Es el principal sitio donde se encuentran las tres especies de flamencos, albergando a la población más grande de la Parina y los mamíferos más representativos de la región como la vicuña, la vizcacha y la llama. Existen servicios de hospedaje turístico cercanas a la Laguna

Laguna Verde
Ubicada en el extremo sur de la Reserva, Laguna Verde tiene una superficie de 17 Km2 y se encuentra dividida en dos cuerpos de agua. Su coloración es verde esmeralda debido al alto contenido de magnesio de sus aguas. Próximo a esta laguna se encuentra el volcán Llicancabur con una altura 5 868 msnm en el que se pude practicar el andinismo y caminatas.

Sol de Mañana
Tiene una extensión de 1 Km2 y está ubicada al sur de Laguna Colorada en el camino hacia el Salar de Chalviri. Se caracteriza por tener intensa actividad volcánica y fumarólica. En los cráteres se pueden observar lava hirviendo intensamente; adicionalmente, las fumarolas emiten vapores mixtos de agua y vapor caliente que alcanzan alturas de 80 a 100 metros; estos fenómenos descritos permiten apreciar un paisaje que remonta a las épocas de formación de la Tierra.

Isla Pescado
En el corazón del Salar se encuentra la Isla Pescado, a la que se llega en 10 hr. Es la más grande de un conjunto que presenta un ecosistema aislado como un oasis en el Salar. La Isla se encuentra poblada por un gran número de cactus con alturas superiores a los 8 metros; este paisaje, sumado al horizonte salino, hacen del lugar uno de los mejores sitios para los amantes de la fotografía.


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba