Información de esta ruta










Que visitar
  · Balnearios: San Salvador.
· Comunidades indígenas: Waraos.
· Edificaciones: Casa Indígena Yakariyene.
· Iglesias: Catedral de la Divina Pastora. Iglesia de San José de Tucupita.
· Islas: Cocuina. Manamito. Mariusa.
· Parques: Parque Nacional Mariusa.
· Paseos: Malecón Mánamo. 
· Plazas: Bolívar. Los Fundadores.
· Ríos y lagunas: Laguna del Consejo. Laguna El Encanto.


El Delta del Orinoco es el segundo delta del continente, en orden de amplitud, después del delta del río Amazonas, ocupa una superficie de aproximadamente 25.000 Km2. El río tiene una longitud de 20km y se divide en 40 canales principales que transportan sus aguas hacia el Atlántico.

Es una región fascinante con una flora y una fauna única. Su centro más poblado es Tucupita, lo demás es selva y agua. Tiene unos 300 caños y ríos conocidos, formando caminos de agua que se entrecruzan como un laberinto. En esta tierra habitan los indios waraos, la segunda población indígena más grande de Venezuela.

El Delta del Orinoco, que ahora se conoce como el Estado Delta Amacuro, es tierra de aguas, con un paisaje verde y húmedo, surcado por múltiples venas azules. El relieve no supera los 600 m.s.n.m. y la mayor parte de la tierra se ve sometida a grandes fluctuaciones del nivel de aguas debido al régimen del río Orinoco.

Turísticamente Delta Amacuro ofrece un sin número de atractivos que solo existen en esta parte del mundo. Hay una buena infraestructura a nivel de campamentos organizados, que ofrecen lo necesario para que uno se adentre sin problemas y cómodamente en esta tierra aún virgen.

Atractivos Turísticos
Tucupita
Tucupita es la capital del estado Delta Amacuro, tiene una población de 80.000 habitantes y es el centro comercial de la región. El pequeño pueblo creció alrededor de una misión Capuchina establecida en el Caño Mánamo en los años 1920. El dique en el Mánamo, a 20 km. río arriba de Tucupita, suministra el único vínculo terrestre al oeste. Tucupita es un buen sitio para organizar un paseo al delta y unos cuantos hoteles y restaurantes están ubicados en el pueblo. El terminal de autobuses en la capital tiene rutas a todos los principales pueblos y hacia algunas ciudades y también hay una pista de aterrizaje privada.

Los Indios Waraos
Los Indios Warao o ‘Gente de las Canoas’ - son los nativos del delta. Con una población de 24.000 habitantes, los Warao constituyen la segunda población indígena más grande de Venezuela. Los grupos familiares viven en palafitos (casas de madera construidas sobre postes en el agua) a la orilla del río, y pasan gran parte de su día en canoas pescando en los caños cercanos y cazando en la selva. Son artesanos muy hábiles. Debido al creciente contacto con los turistas han comenzando a esculpir figuras de madera balsa y a hacer collares, cestas y hamacas de las ramas y semillas de la omnipresente palma moriche.

Fauna
La vida animal del delta también es extremadaemnte variada y rica. Jaguares, Pumas, ocelotes, monos capuchinos y chilladores, capybara, acutíes, nutrias, manatíes y delfines son solo algunos de las innumerables especies de mamíferos que pueden ser observados en su hábitat natural. Entre la extensa población de aves están los, guacamayas, pericos, tucanes, caciques, cormoranes, garzas, halcones, águilas y policromáticos colibríes. También hay una gran cantidad de anfibios, reptiles y peces, incluyendo anacondas, boas, víboras, serpientes coral, iguanas, caimanes, tortugas, pirañas, mantarayas y bagres.

Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú
  Venezuela

Arriba


<-- Regresar al Inicio de las Rutas Virtuales
--> Rutas | Países | Promociones | Calendario Turístico Andino | Noticias | C.A.A.T.U.R. | Novedades
Este sitio ha sido desarrollado con la Cooperación Externa de la Xunta de Galicia
Derechos Reservados © Copyright Comunidad Andina 2002