Información de esta ruta










Vías de Acceso
  Por carretera: Siguiendo la carretera que une Coro con Puerto Cabello, tomando luego la carretera que atraviesa el istmo hacia Punto Fijo o Adícora. Además, desde Barquisimeto, Cardón, Maracaibo. Terminal de pasajeros: Avenida Rómulo Gallegos. Telf.: 252.80.70.

Por vía aérea: Aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos. Avenida Josefa Camejo. Telf.: 251.52.90.

Datos Básicos

 

Código Telefónico: (0268).
Población:
175.000 habitantes.
Temperatura Promedio:
27 °C.
Época de lluvia:
De octubre a diciembre (escasas).
Altitud:
16 m.s.n.m.
Distancia:

· Caracas: 446 Km.
· Maracaibo: 254 Km.
· Barquisimeto: 279 Km.
· Barcelona: 763 Km.
· Mérida: 700 Km.
· Ciudad Bolívar: 963 Km.

Ubicado en el Km. 5, vía Coro - Península de Paraguaná. Fue decretado Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 y se ubica entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo en la península de Paraguaná. Presenta una superficie de 91.280 hectáreas, a lo largo de los 34 Km. del istmo de los Médanos, de los cuales 42.160 son tierra y 49.120 son superficie marina.

La superficie de estas montañas de arena está siempre expuesta a la acción del viento, lo que cambia constantemente su forma. El parque exhibe Dunas con una altura promedio de 20 m.s.n.m.. Rodeado de manglares, espinares, tierras con vegetación herbácea y comunidades vegetales costeras. Como elemento dominante del paisaje están los médanos, imponentes y cambiantes debido a la acción del viento, creando en pocos kilómetros el desierto más absoluto.

Las temperaturas alcanzan los 28 °C en promedio, con un nivel pluviométrico muy escaso. En sus alrededores aparecen las especies vegetales como el cují, el cardo, las tunas, los cuales sobreviven con las escasas lluvias que la naturaleza deja caer sobre el lugar. Estas plantas también aprovechan la fresca brisa nocturna proveniente del mar para convertirla en pequeñas gotas que se depositan en sus pequeñas hojas y espinas. La fauna silvestre es escasa, proliferando los reptiles, lagartos, e iguanas. Entre los mamíferos se encuentran los chivos, zorros, osos hormigueros, conejos y murciélagos. Su avifauna presenta ejemplares como el gavilán, la perdiz, la dara, la paloma, el turpial, el cardenal coriano, etc. No se requiere permiso para entrar.

Atractivos Turísticos
Los Médanos
El istmo de Médanos es una faja de 34 Km. de largo por 5 Km. de ancho, con una altura media de 20 mts. sobre el nivel del mar. El principal atractivo de este parque son las dunas, los médanos y marismas salitrosas.

La flora
Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa en los médanos, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus.


La fauna

Igualmente la fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar a reptiles, lagartos, iguanas, la perdiz, el turpial, el cardenal coriano, murciélagos, el oso hormiguero, el conejo y el zorro entre otros.


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú
  Venezuela
Noticias
Calendario Turístico Andino
Promociones
CAATUR
Novedades


Búsqueda


Arriba


<-- Regresar al Inicio de las Rutas Virtuales
--> Rutas | Países | Promociones | Calendario Turístico Andino | Noticias | C.A.A.T.U.R. | Novedades
Este sitio ha sido desarrollado con la Cooperación Externa de la Xunta de Galicia
Derechos Reservados © Copyright Comunidad Andina 2002