Información de esta ruta


Datos útiles para la Ruta: Ica, región de la arena, oasis y pisco  - Perú

Gastronomía
Entre de los platos típicos del departamento destacan:

· Pallares: un variedad de fríjol largo muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado.

· Morusa: puré de pallares con asado de res o cerdo.

· Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.

· Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

· Tejas: postre tradicional hecho de limón seco, higos o pecanas rellenos con manjarblanco con una cobertura de caramelo y azúcar.

· Chapanas: dulces de harina de yuca y chancaca.

Además se ofrecen bebidas tradicionales como:

· Cachina: licor a base de mosto de uva fermentada.

· Pisco: aguardiente de uva, oriundo del Perú.


Festividades

Festival del Verano Negro (febrero)
Provincia de Chincha, distrito de El Carmen
Oportunidad de apreciar las danzas afroperuanas en todo su esplendor durante el concurso de baile realizado en el Coliseo Cerrado de Chincha. Además se realizan ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, corzos por las principales calles de la ciudad entre otros.

Festival de la Vendimia (marzo)
Provincias de Chincha e Ica, distritos de Chincha e Ica
Con esta festividad se celebra la cosecha de la uva y la abundancia del vino en la región. Como parte de las celebraciones se organizan ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y fiestas. Una de las danzas favoritas es el Festejo (danza afroperuana). Se elige y corona a la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte, ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo que se convertirá en licor.

Fiesta del Señor de Luren (octubre)
Provincia de Ica, distrito de Ica
Año a año, miles de devotos llegan hasta Ica para renovar su fe a través de la veneración de esta imagen de Cristo crucificado; el día central de la fiesta la imagen recorre la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. El origen de la devoción del Señor Crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1570, según la leyenda esta imagen venía de Lima cuando se extravió en el desierto, luego fue hallada, misteriosamente, en un paraje solitario denominado Luren.

Virgen del Carmen de Chincha (diciembre)
Provincia de Chincha, distrito de El Carmen
Culto especial a la Virgen del Carmen a quien se conoce en la zona como La Peoncita, se celebra especialmente en las zonas de El Carmen y El Guayabo; para festejarla grupos de adolescentes ejecutan la Danza de los Negritos y de las Pallitas.

Folklore
En Ica se conservan tradiciones propias de la costa peruana, los Caballos Peruanos de Paso, la pelea de gallos y en especial se desarrolla la música afroperuana. Ica conserva la tradición de las danzas peruanas de origen africano como el festejo y el alcatraz. Además se mantiene la práctica de la medicina tradicional.


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba