Información de esta ruta









LO MÁXIMO


Otros sitios de interés
  Iglesia San Sebastián
La iglesia ha tenido varias reconstrucciones, quedando muy poco de la original. No tiene ningún estilo arquitectónico en particular. Su fachada es de estilo mestizo con 4 columnas y la entrada es renacentista, esculpido en piedra y ornamentada con flora americana. El altar principal es neoclásico y tiene un gran claustro.
Ubicación: Zona Rosario. Calle Bozo Plaza Alonso de Mendoza.

Iglesia
Santo Domingo
Trazado original de “cigüeñas” en el año 1609. Su fachada corresponde al estilo Barroco Mestizo, labrada en piedra aproximadamente el año 1760. Tiene columnas salomónicas decoradas con racimos de uva. En el cuerpo superior existe una ventana con papagayos y papayas elementos típicos del Barroco Mestizo. La planta de la iglesia tiene 3 módulos. El interior fue remodelado en el siglo XIX al estilo neoclásico. Tiene una capilla privada con artesanado de tipo mudéjar.
Ubicación: Calle Yanacocha Esq. Ingavi.

El Carmen
Aquí se venera a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad de La Paz. Su fachada data del siglo XVIII; tiene una nave única con cañón corrido. El presbítero posee una falsa bóveda de nervadura. Su portada, de piedra caliza, fue realizada junto con la de Santo Domingo.
Ubicación: Zona Central. Calle Ballivián Esq. Colón.

Museos

 

Museo Costumbrista “Juan de Vargas”
Su nombre fue puesto en homenaje al primer Alcalde de la ciudad de La Paz. En este museo, inaugurado en 1979, se exhiben cristalería europea y porcelana del siglo XIX, miniaturas en platería y filigranas; portadas de La Paz, Potosí, culturas precolombinas, chulpares, etc.; miniaturas de los personajes típicos de La Paz, costumbres y su moda; maquetas de Loreto, San Sebastián, retratos y pinturas de presidentes de Bolivia; relación de miniaturas de la Junta Tuitiva, Revolución del 16 de Julio de 1809, planos de mesa, armonios de la época.
Ubicación: Zona Norte. Calle Apolinar Jaén.

Museo de Metales Preciosos
Data del Siglo XIV. Es una bella arquitectura con tres patios en desnivel y empedrado encasillado. La casa perteneció a Don Apolinar Camacho, prócer de la Independencia.
El museo exhibe numerosas manufacturas de orfebrería desde la época precolombina, así como muestras de las culturas Tiawanacu e Inca. platería, bronce, oro y cobre; cerámica precolombina y diferentes pinturas líticas como la de Huancarani.
Ubicación: Zona Norte. Calle Apolinar Jaén.

Casa de Murillo
Dedicado al prócer paceño Pedro Domingo Murillo y a la Revolución del 16 de Julio de 1809. La casa fue construida a principios del siglo XIX y ha sido declarada monumento nacional. Sus salas de exhibición son: Nacimiento Barroco, sala Junta Tuitiva, dormitorio, oratorio, pinacoteca, miniaturas del Ekeko, sala de muebles y de Presidentes.
Ubicación: Zona Norte. Calle Apolinar Jaén.

Museo Tambo Kirkincha
Principal monumento arquitectónico civil, inaugurado el 20 de Octubre de 1987. En su arco de ingreso al patio lleva la corona real de los españoles, que era concedida a ciertos caciques. Cuenta con doce salas de exposición permanente y una temporal. Constituye una forma de vida de los primeros pobladores. Se puede ver la colección de platería colonial y republicana, máscaras, pintura y escultura contemporánea de La Paz, fotografías de antaño de la ciudad, vestimenta y fotografías de la chola paceña.
Ubicación: Zona Rosario. Calle Evaristo Valle. Plaza Alonso de Mendoza.

Museo Nacional de Arte
Construido en 1775, corresponde al barroco tardío. Sus salas están dedicadas a la producción artística de pintura colonial de los siglos XV, XVI y XVIII, principalmente Bitti, Holguín y el maestro de Calamarka, Gamarra y otros, esculturas y muebles.
Ubicación: Zona Central. Calle Comercio Esq. Socabaya.

Museo Tiawanacu
Obra de estilo neotiawanacota. Su construcción está inspirada en los monumentos de la cultura Tiawanacu, símbolo escalonado, profusión de monolitos sobre las pilastras y el frontis, hecha en piedra. En él, se puede apreciar cerámica tiawanacu, chullpas y otros elementos.
Ubicación: Zona Central. Calle Tiawanacu. Av. 16 de Julio (El Prado)

Mercado de las Brujas
Mercado típico de la ciudad de La Paz, donde se asientan vendedores de los más extraños y variados artículos, desde ofrendas a la Pachamama, hasta hierbas medicinales y objetos utilizados por los médicos indígenas Kallawayas.

La fiesta del Señor del Gran Poder, es una de las manifestaciones culturales más importante y expresiva de la identidad cultural paceña.

Según la tradición popular, ésta comenzó con la llegada a la zona de Ch'ijini de un lienzo con tres rostros. La tradición aymara reinterpretó la imagen afirmando que al rostro de la derecha se le pedía cosas buenas, al de la izquierda cosas negativas y al del centro la plegaria era para sí mismo. De esta forma nace la devoción al Señor de la Santísima Trinidad.

En 1930 la Iglesia Católica hizo repintar el lienzo, dejando al descubierto solo el rostro del centro. Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la Entrada Folklórica que lleva el mismo nombre.

La compra de asientos es posible realizarla a lo largo del recorrido donde se ubican las graderías y butacas para disfrutar de la fiesta.

Características de la fiesta

Al principio la fiesta se desarrollaba en el popular barrio de Ch'ijini. Actualmente se ha extendido al centro de la ciudad. Junto a los danzarines, miles de espectadores hacen una toma simbólica del espacio de otras culturas.

Actividades previas como el ensayo de fraternidades y músicos, celebraciones religiosas y un inusitado movimiento económico volcado en la fabricación de máscaras, zapatos mantas, polleras, bordados, a lo largo de varios meses, derivan en la celebración de la ostentosa y majestuosa expresión folklórica de La Paz, que se inicia a partir de las ocho de la mañana durante todo el día.

Atractivos Turísticos
Iglesias Coloniales

San Francisco
Su construcción data del año 1549. El templo y convento fueron construidos en piedra labrada. A principios del siglo XVII una nevada destruyó el primero. El templo actual, que también está hecho en piedra, data de mediados del siglo XVIII (1743-1784). La fachada de la iglesia corresponde al estilo Barroco Mestizo.
Ubicación: Zona: Central /La Paz. Calle Sagarnaga y Plaza San Francisco.

Catedral de Nuestra Señora de La Paz
Construida en 1836, obra del arquitecto Manuel Sanahuja de estilo neoclásico, con reminiscencias barrocas. La fachada está dividida en dos cuerpos; en el interior están cinco portadas grabadas en bronce. En el costado izquierdo existe una capilla en la que se guardan los restos del Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana.
Ubicación: Zona Central. Calle Comercio. Plaza Murillo.

La Merced
Data del año 1707, en forma de Cruz Latina, la cubierta estructurada con cañón en la nave principal, cúpula en el crucero, bóvedas de artistas en naves laterales, portada en piedra tallada, de estilo barroco simple, tiene una torre cuadrada con cúpula y linterna rematada por una cruz el domo principal y el resto está cubierta con teja. Accede a un atrio donde anteriormente funcionaba el mercado de flores.
Ubicación: Zona Central. Calle Comercio y Colón.

Palacio Legislativo
Sede del Congreso Nacional, inaugurado en 1905. Construcción de cánones del clasismo. Compuesto de dos salones principales que ocupan la Cámara de Senadores y Diputados. La biblioteca está cubierta con una gran cúpula de cristal. El hall de acceso tiene una escalera principal de mármol blanco de tipo imperial. La fachada está dividida por tres puertas, con estilo corintio. Por encima se encuentra una cúpula resaltada, recubierta por una lentejuela de bronce, con un reloj en el frontón.
Ubicación: Zona Central Plaza Murillo.

Palacio de Gobierno
Fue construido en 1845 por el arquitecto José Núñez del Prado, inspirado en los palacios del renacimiento romano, edificado en las órdenes arquitectónicas dórico, jónico y corintio. Interiormente resalta su escalera de tipo imperial, un elegante arco cuyas jambas y dovelas se hallan desplazadas en el mármol crema y negro, grandes salones decorados con cornisas y recuadros.
Ubicación: Zona Central Plaza Murillo.


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba