Información de esta ruta









LO MÁXIMO


Datos Utiles
¿Cómo llegar a Caral?

En el kilómetro 184 de la Carretera Panamericana Norte se ubica la vía Supe-Ámbar. Esta ruta ofrece la posibilidad de conocer el entorno paisajístico del valle que albergó a la civilización más antigua de América.

Se recorren 23 Km. aproximadamente de vía afirmada y señalizada.

Servicios:

Existe un área de recepción con baños rústicos y una pequeña tienda de venta de souvernirs.
Al llegar a Caral deberá ingresar a la zona de recepción y descanso donde encontrará personal especializado que lo guiará en su vista; también podrá adquirir publicaciones y recuerdos de Caral.

El recorrido por el sitio arqueológico está señalizado con letreros informativos en español e inglés.

Infraestructura hotelera


La zona arqueológica de Caral y los centros poblados aledaños no cuentan con servicios de hospedaje ni restaurantes. Las ciudades de Barranca y Huacho ofrecen servicios de hospedaje y alimentación variados y de diversas categorías.

Recomendaciones generales

Llevar abundante agua.

Usar protector solar (imprescindible).

Vestir ropa ligera, de preferencia de algodón, manga larga y color claro, y zapatos confortables.

Utilizar gorra y lentes oscuros.

 

* Fotos: PromPerú
La ciudad sagrada de Caral, se ubica a 182 Km. al norte de Lima, Perú, por su extensión y complejidad arquitectónica es el asentamiento más importante de una de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como las de Mesopotamia, Egipto, India y China. La ciudad tuvo una prolongada ocupación y fue continuamente remodelada entre los 3000 y 2000 años a. C.

Altitud:
350 mts. sobre el nivel mar.

Clima:
Cálido durante la mayor parte del año.

Caral fue construida en el Valle de Supe a 23 Km. del mar, en un paisaje especial, donde contrastan las construcciones y los cerros que las rodean. Las edificaciones ocupan 66 hectáreas, en las que se distinguen dos zonas, una central y otra periférica. La primera muestra estructuras arquitectónicas monumentales, cuatro clases de conjuntos residenciales diferentes, unidades residenciales de elite, dos plazas circulares en desnivel inferior, así como lugares de congregación pública masiva. Mientras que la zona de la periferia tiene numerosas unidades domésticas distribuidas a manera de archipiélago con islas de viviendas.

Cuando uno recorre las instalaciones de esta ciudadela, no puede dejar de sorprenderse por su espectacularidad de arquitectura y que hace más de 5 mil años existió una civilización que dominó este extenso territorio. Sus edificaciones están compuestas por el Sector Residencial, la Pirámide Mayor, el Templo de la Banqueta entre otros. Se encontró entre otros objetos, bolsas de fibra, cestas, textiles de algodón, semillas y un conjunto de 32 flautas de huesos de Cóndor y pelicano que ponen en evidencia la práctica musical y la expresión artística de los hombres de aquel entonces.

El viento sopla con fuerza sobre las arenas de la ciudad más antigua de América. Una fuerza viva que, quizá, los antiguos pobladores buscaron reproducir a través de sus flautas.

Por la antigüedad que presenta la Ciudad Sagrada de Caral, constituye la sede del primer Estado surgido en América. Su carácter de Ciudad Sagrada, está basado en el hecho de que en aquellas épocas las sociedades empezaban a organizarse alrededor de la figura de un poder centralizado, normalmente vinculado y avalado por un carácter religioso muy fuerte.

 

 

 


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba