Información de esta ruta









LO MÁXIMO




Gastronomía

La cocina arequipeña es una de las más variadas del Perú, destacan particularmente:

· El Chupe de Camarones: sopa de camarones con leche, huevos y orégano.

· Rocoto Relleno: rocoto desvenado relleno de carne picada con queso, leche y papas.

· Soltero: ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.

· Adobo Arequipeño: carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.

· Ocopa: papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.

· Escribano: ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.

· Pebre: sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero.

* Fotos: PromPerú
Breve Reseña Histórica
De los primeros habitantes de la región han quedado como testimonio algunas muestras de arte rupestre que se remontan a más de 8000 años de antigüedad. Dentro de los distintos grupos que habitaron Arequipa destacaron los Collaguas, un pueblo de excelentes tejedores poseedor de grandes rebaños de alpacas.

El nombre de Arequipa se halla unido a una vieja leyenda. Según se dice, en una oportunidad el Inca Mayta Cápac pasaba con sus soldados por estas tierras y decidieron acampar, pero al dar la orden de partir algunos de sus hombres le solicitaron quedarse. Entonces el Inca respondió en quechua "ari quepay", que significa "si, quedaos."

El 15 de agosto de 1540, en nombre de Francisco Pizarro, Garci Manuel de Carbajal y casi una centena de españoles fundaron la ciudad de Arequipa. Edificada al pie del Misti, la ciudad se iba convirtiendo con el pasar del tiempo en centro de la presencia española y criolla.

Durante la República, Arequipa fue la cuna de revolucionarias propuestas políticas y escenario de enfrentamientos entre diversos caudillos. Grandes políticos del XIX como Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente del Congreso en numerosas ocasiones, y Nicolás de Piérola, revolucionario y presidente del Perú, son sólo algunas de las figuras ilustres que nacieron en este departamento.

En el siglo XIX, Arequipa se convirtió en un importante centro de exportación de lana de oveja y alpaca hacia Inglaterra, logrando así asentar su fuerza económica en el país.

En nuestros días Arequipa, sin duda alguna, conserva su liderazgo económico y se ha convertido en el centro del comercio y la industria del sur del país.

Atractivos Turísticos
Folklore
Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas. Las danzas más características son el Carnaval Arequipeño, danza grupal típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de Agosto); el Yaraví de origen quechua y la Pampeña considerada como el huayno primitivo, en el que los danzarines visten de chacarero (Persona que trabaja y vive en una chacra o granja).

Artesanía
En Arequipa se trabajan el cuero repujado con el que se producen cinturones, artículos de escritorio y muebles; el sillar, en artículos decorativos; y el fierro forjado para la fabricación de faroles, rejas, lámparas y muebles decorativos.

Festividades

Fiesta de la Virgen de Chapi (mayo)
Provincia de Arequipa distrito de Miraflores y Provincia de Islay - distrito de Cayma. 
Tradicional peregrinación al Santuario de Chapi a unos 90 km de la ciudad de Arequipa. Se acostumbra prometer a la Virgen realizar la peregrinación durante tres años consecutivos.

Aniversario de la ciudad de Arequipa (agosto)
Provincia de Arequipa, distrito de Arequipa.
Para la celebración se realizan la Feria Internacional de Arequipa (ubicada en el Cerro Juli), exhibiciones artesanales en el Fundo del Fierro, el Festival de Danzas - Festidanza, y la Competencia Internacional de Ascenso al Misti. El día principal, 15 de agosto, se realiza el Corso de la Amistad.

Aniversario de Cotahuasi (04 de mayo)
Provincia de la Unión, distrito de Cotahuasi.
La fiesta costumbrista más importante de la provincia. Se realizan corridas de toros, competencias entre grupos de danza y se promueven visitas a diferentes atractivos de la región.


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba