Información de esta ruta
 
 




EXPRESIONES CULTURALES


La Paz - Sede del Gobierno

Bolivia da inicio a la navidad con las ferias navideñas, donde los artesanos presentan una gran variedad de nacimientos, de todos los tamaños y colores, y otros artículos decorativos para la ocasión, a estas acuden las familias no solo a comprar, también es una forma de pasear y compartir.

En la Foto podemos apreciar uno de los nacimientos (con el niño, la Virgen María San José y los 3 Reyes Magos), con el fondo de la Iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz. Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, que data del siglo XVII. La fachada y el interior de la iglesia corresponde al estilo barroco. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas

La Imagen muestra artesanía en Arpillería, donde se aprecia un nacimiento en el altiplano boliviano, la ropa, construcciones y animalitos son típicos del lugar, destacan el cóndor como imagen emblemática. Los materiales empleados son: bayetilla, lana de colores, encaje andina y muñequitos a base de medias nylon.

Una gran variedad de cuadros, manoplas, flores, carteras, muñecos a base de estos materiales.

Decoración urbana

Las familias se visten de fiesta y por la noche se pueden apreciar decoraciones con motivos navideños, desde trineos que parecen que volaran en el cielo, hasta estrellas de Belén, anunciando la llegada de la noche buena.

Este año se están organizando varios concursos navideños, en diferentes departamentos de Bolivia, donde se premiará a la creatividad. También las instituciones públicas este año viene organizando un concurso de Pesebres y Árboles, en el que el Viceministerio de Turismo también Participará.

El comercio y las tiendas no dejan de estar presentes, iluminan las calles decoradas con foquitos de colores, exponen todo lo relacionado a esta fiesta.

Sucre capital de Bolivia
Navidad Serranense

La fiesta de la navidad es la mas importante y la mas concurrida en todo el año. Los visitantes llegan desde diferentes puntos de Bolivia y otros países con bastante anticipación a participar de esta celebración en homenaje al niño Jesús. 

El 24 de diciembre casi todo esta listo: el altar, la chicha para los mayores, los buñuelos, la leche y la aloja para los niños. Toda la familia asiste al tradicional Festival Navideño de música y danza, luego se trasladan a la “tuta misa” a las 23:30, para terminar después de la media noche al ritmo de chuntunquis. 

Los días 25, 26 y 27 de diciembre, las ruedas (grupos de bailarines), organizados por edades y en pareja al son de charangos, guitarras, violín, quenas, mandolinas, sicuris, invaden las calles del pueblo, para bailar el Kajchito, saltadito, huachitorito, cruzadito y otros pasos típicos. 

Concluidos los tres días de baile, las ruedas organizan excursiones, para compartir los platos típicos de la zona y comprometerse a reunirse en la próxima navidad. Así esta festividad en Serrano es una de las fiestas navideñas más importantes del Departamento y Bolivia, ya que mantiene las costumbres y tradiciones transmitiéndolas de generación en generación. os, en diferentes departamentos de Bolivia, donde se premiará a la creatividad.

 


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba