Información de esta ruta




EXPRESIONES CULTURALES


Vías de Acceso

Para acceder es hermoso destino turístico cultural de los pueblos del norte del Ecuador durante junio y julio de cada año, fiestas populares únicas con tradiciones llenas de colorido, música, danza y sobre todo la amabilidad y calidez de su gente.

Desde Quito, la capital del Ecuador hacia donde se accede vía aérea desde cualquier parte del mundo, se logra llegar vía terrestre solamente a dos horas hacia Otavalo, Ibarra y/o Cayambe, lugares en donde disfrutará las maravillas de las fiestas populares.

Puede recorrer pintorescos pueblos campesinos cerca de la población étnica otavaleña caracterizados por su indumentaria típicas llenas de colorido y respeto de su cultura.

En la ruta de Inty Raimi encontrará suficiente infraestructura turística receptiva, desde hoteles cuatro estrellas hasta sistema de albergues localizados en las afueras de la ciudad para entrar en contacto con la placida naturaleza, disfrutando de su deliciosas gastronomía típica, así como la comida internacional.

CALENDARIO DE FIESTAS

ARMAY TUTA (BAÑO RITUAL)

19 de Junio

Laguna (Cuicocha)

21 de Junio

San Juan Pogyo (Ilumán)

22 de Junio

Cascada de Peguche (Peguche)

23 de Junio

Vertiente Yacucalle (Ibarra)

TUSHUKKUNA (BAILE)

17 – 29 Junio

Rumipamba (Casa Artesanal)

17 – 23 Junio

Plaza Caranqui – Av. Atahualpa

22 Junio

Ilumán Bajo

24 – 26 Junio

Parroquia San Blas (Urcuqui)

24 – 26 Junio

Casa Parroquial – G. Suárez

24 – Junio

Tocagón (Colegio José P. Maldonado)

24 – 28 Junio

Comunidades Parroquia (San Pablo)

19 Junio - 1 Julio

Plaza Central (Cotacachi)

2 – 6 Julio

Plaza Central (Quinchuquí)

2 – 5 Julio

Plaza Cultural (Peguche)

ENTRADA RAMA GALLOS

19 de Junio

Laguna (Cuicocha)

24 de Junio

Comunidades (González Suárez)

2 de Julio

Plaza Cultural (Peguche)

OTAVALO (Plaza de los Ponchos)

23 de Junio

16H00

Recepción Castillos

 

19H00

Ritual Inty Raymi

20H00

Inicio Fiesta Mayor

24H00

Entrega Castillos y Medianos

IBARRA (Corci Pueblo Caranqui)

18 Junio

Elección de Ñustas (Plaza Caranqui)

19 Junio

Toma Plaza Atahualpa

 

 



El Inty Raymi, es una fiesta tradicional indígena, se celebra en la Sierra Andina Norte del Ecuador, provincia de Imbabura, seguimos manteniendo estas manifestaciones vivas porque las llevamos en la sangre.

Antiguamente entre los pueblos andinos del Ecuador, en la Sierra Norte, estaban los Kychwa, cultura andina ecuatoriana. Hoy representada por los otavalos, natabuelas, cayambis, caranquis.

Para los Kychwa son elementos sagrados: el sol es el Inty Yaya (Dios Sol), la tierra es Pachamama (madre tierra), la Quillamama (La Luna), el agua es Sumaj Yacu (agua pura), el aire es (Waira).

EL AYA HUMA

Es el personaje principal y más representativo, de la fiesta del Inty Raymi, representa la fortaleza. El Aya Huma motiva la continuidad y reproducción de los símbolos culturales del pueblo Kichwa.

Posee cualidades de un ser especial con coraje y liderazgo. Ejerce el papel de guía y orientador, mantiene el dinamismo, equilibrio y creatividad del grupo.

Leyenda
Apareció por primera vez, ante una persona que guardaba conocimientos sobre el Inty Raymi. El Aya Huma flotaba en los aires y encargó como compromiso que cada vez que se organice el Inty Raymi deben usar la máscara en memoria de este encuentro que fue el primero y el último.

Simbolismo
Representa las energías de la naturaleza personificado en un guerrero enmascarado que tiene 2 caras. El cual lidera el baile ritual del Inty Raymi.

La máscara de dos caras que lleva puesto este personaje, representa el movimiento de rotación y traslación de la tierra. Cada una de ellas mira la sol naciente y poniente. La cabeza enmascarada tiene como pelo grueso del que cuelgan 12 serpientes.

ARMAY TUTA (BAÑO RITUAL)

El día 22 de junio, de cada año, a la media noche, para dar inicio a las fiestas del Inty Raymi (san Juan) se realiza el Armay Tuta (baño ritual). El objetivo es adquirir coraje, resistencia y fortaleza. Permitiendo que el agua sea el medio para lograr una integración del hombre con la Pachamama (la madre tierra), obteniendo una convivencia armoniosa y trascendental durante todo el año siguiente.

El Armay Tuta (baño ritual) se practica para desterrar los Chiquicunas (mala suerte o maleficio) del individuo y la comunidad, manteniendo buena salud. Es realizado en lugares sagrados cercanos a la comunidad tales como: pogyos (ojo de agua, vertiente), cascadas, riachuelos o lagunas. En este ritual deben estar acompañados con instrumentos musicales.

Estos sitios especiales de acuerdo a las creencias indígenas, el participante de la comunidad podrá recibir y poseer fuerzas naturales extraordinarias.

TUSHUKKUNA (BAILE)

En la época de la Unidad, en ella no existe diferencia social y económica. Estas manifestaciones son reuniones de compañerismo y ayuda mutua. En ella se estrechan lazos de amistad y parentesco. Se evalúa la cosecha, el esfuerzo y dedicación en la agricultura, además se realizan compromisos de trabajo para el siguiente año.

Durante la época de cosecha en junio, los Sanjuaneros son esperados en todos los pueblos de la serranía del Ecuador. Ellos son recibidos por la familia entera en cada casa con palos decorados por racimos de frutas colgantes. Los cuales son brindados a la familia cercana y amigos íntimos.

Los danzantes Sanjuaneros, bailan en el trayecto e interior de la casa visitada, para ello se disfrazan y cambian de voz con la finalidad de no ser reconocidos.

RAMA DE GALLOS

El Inty Raymi siendo una fiesta especial, tiene sus tiempos y espacios, también actividades que identifican a sectores y nacionalidades. Los Cayambis, en la pirámide Puntiachil, (La Sagrada Casa del Poderoso), Cayambe a más de la ceremonia del Inty Raymi, se practica la entrega de la Rama de Gallos como punto central.

Esto ocurre cuando el interesado, solicita 2 gallos y en 4 o 5 meses, debe preparar el “Gallo Caldo”, para compartir con familiares, amigos y demás allegados. El compromiso es para que en la fiesta del Inty Raymi, aporten con un gallo cada uno.

Los preparativos de la fiesta, empiezan con 3 o 4 semanas antes. Realizan la minga de leña y preparación de harinas para la chicha, colada y pan.

El Ruku (la víspera), inicia la noche anterior a la fiesta, en ella se realiza el salve (misa de gallo) con música de banda y grupo de bailarines. Empiezan a visitar con regalos en la casa del prioste, los que comieron el “Gallo Caldo”. Este acontecimiento fortalece la unidad familiar.

El prioste, necesitó trabajar todo el año productivamente, para atender a la gente que le visitará con ocasión de “La Rama de Gallos”.

CEREMONIA DEL INTY WATANA

En las tierras del sur, Abya Yala, se realiza la ceremonia del Inty Watana (amarrar al Sol). Este proceso representa el inicio del Inty Raymi, fiesta de adoración al Inty Yaya (Dios Sol). El Gran Sumo Sacerdote, con todo su pueblo indígena, para que el Inty Yaya (dios Sol), no se vaya más al norte y se pierda en el horizonte. Ordenaba encender fogatas en todo el Callejón Andino Ecuatoriano. Para recordar el Inty Yaya (Dios Sol) que sus hijos sentían frío y hacía falta su calor, por lo tanto debía regresar.

El ceremonial del Inty Watana (amarrar el Sol) es en el solsticio de verano, el 21 de junio, cuando el sol se encuentra ubicado a los 23°30’N de latitud norte, en el hemisferio sur del planeta.

El Inty Yaya (Dios Sol) se moviliza en dirección norte, lo cual transforma al día en el más corto, oscuro y frío del año dando inicio al invierno. En el Hemisferio norte, el día será más largo y luminoso dando inicio al verano.

Los pueblos andinos ecuatorianos agradecen al Inty Yaya (Dios Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra), por los frutos recibidos en la cosecha. Para los indígenas esto es un beneficio a través de la abundancia generosa de la Pachamama.
 


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba