Información de esta ruta







 

 

CUMBRES ANDINAS

Otros lugares de interés
   
  Valle de los Volcanes
Ubicado a una altitud de 3 587 m.s.n.m. el Valle de los Volcanes fue el centro de estruendosas convulsiones de la Cordillera Volcánica. Como resultado, podemos observar que se asienta sobre una extensión de lava volcánica sobre la que han brotado alrededor de 86 pequeños volcanes apagados, que son como ampollas emergidas por la desgasificación de la misma lava o como producto de erupciones directas desde el magma; su altitud llega hasta los 300 metros, y tiene una antigüedad aproximada de doscientos mil años, presumiblemente como consecuencia de una o dos erupciones del volcán Coropuna, y de otros similares ya destruidos.

  Mirador de Tapay
Es un punto de observación natural ubicado en la margen izquierda del río Colca, a una altura aproximada de 3 600 m.s.n.m. Desde este lugar se aprecia la profundidad del Cañón del Colca, así como la Cordillera del Chila, y los sitios arqueológicos de Kakatapuy, Otupara y Kosñirhua. Se puede también distinguir el pueblo de Tapay, y sus anexos o pueblos menores.
 
* Fotos: PromPerú
La cuenca del río Colca se halla situada en el extremo nor oriental de la región Arequipa, el punto más elevado de la cuenca es el nevado Ampato, a 6 300 m.s.n.m. El valle del Colca presenta cerca de 100 km. de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, aquel comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. En esta zona, existen 16 poblados descendientes de las etnias de los Collahuas y Cabanas, de quienes han heredado una rica tradición cultural. El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana, por lo que es una zona muy rica y activa desde el punto de vista geológico. Alberga un volcán en actividad, el Sabancaya, ubicado entre el macizo volcánico del Hualca Hualca y el volcán Ampato.

Vías de acceso
Al Valle del Colca se puede llegar desde la ciudad de Arequipa, atravesando 164 km. en 3 horas y media de recorrido aproximadamente.

Atractivos turísticos
  Mirador Cruz del Cóndor
Es un paraje privilegiado para observar la profundidad del cañón, la vegetación y sobre todo, el vuelo de los cóndores, el ave más representativa de la región. Este mirador constituye un espectáculo natural y una interesante experiencia para el visitante. Se encuentra a 3,287 m.s.n.m. Se ha construido una gran cruz y un pequeño muro de piedra para la comodidad de los turistas. El avistamiento del cóndor generalmente se hace de 10 a 12 del mediodía.

Ventana del Colca
Es una formación geológica ubicada a 4 300 m.s.n.m. que, por erosión eólica y pluvial, ha adoptado la forma de una ventana. Desde este mirador natural se puede apreciar claramente la carretera de ingreso al valle del Colca (por la parte alta), y la confluencia de los ríos La Pulpera y Colca.

Cañón del Colca
Constituye uno de los cañones más profundos y bellos del Perú. Su parte más profunda (3 400 m.s.n.m.) se ubica en la localidad de Canco, casi al límite provincial entre Cailloma y Castilla. El cañón es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya.



Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba