Información de esta ruta







 

 

CUMBRES ANDINAS

Otros lugares de interés
   
  Alpamayo
Otro circuito concurrido es la vuelta al Alpamayo, considerada -por su pico nevado en forma de pirámide perfecta- “La Montaña Más Bella del Mundo” en el Concurso Mundial de Bellezas Escénicas” realizado en 1996 en Munich, Alemania. El espectacular periplo entre las cumbres nevadas toma entre 8 o 9 días de camino por la quebrada de Los Cedros, recorrido de 92 km. que permite observar las montañas del sector norte del Parque Huascarán.

  Quebrada Santa Cruz
La Cordillera Blanca cuenta con una infinidad de circuitos de trekking. Sin embargo, algunos de estos gozan de gran fama mundial. La ruta de la quebrada Santa Cruz es, quizá, la más popular de todas. Se inicia en la localidad de Cashapampa y termina en la quebrada Llanganuco, al borde de unas hermosas lagunas color esmeralda. Todo el recorrido suele tomar entre cuatro y seis días. Durante el trayecto se aprecia de cerca la belleza de las montañas y la variedad de flora y fauna.
 
* Fotos: PromPerú
Cordillera Blanca
En el departamento peruano de Ancash, una impresionante cadena de montañas nevadas conforman la Cordillera Blanca, un escenario natural para la práctica del andinismo y caminatas. Gran parte de esta cordillera la conforma el Parque Nacional Huascarán, establecido para proteger las riquezas naturales y la biodiversidad de sus 340 000 hectáreas. Dentro de sus atractivos más importantes destacan sus glaciares, lagunas y fuentes de agua, así como una gran variedad de especies vegetales y animales, como la Puya de Raimondi, árboles queñuales, cóndores, venados cola blanca, tarucas, vicuñas, pumas, vizcachas y zorros andinos.
El Parque es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Vías de acceso
Para llegar a la zona puede tomarse el desvío del kilómetro 206 de la carretera Panamericana Norte y desde allí hacia la ciudad de Huaraz, a 201 km. Para acceder se puede seguir diversos caminos afirmados que parten de los pueblos del valle con rumbo al este. Los más utilizados suelen ser el que se inicia en Yungay -punto de ingreso hacia las lagunas de Llanganuco- y el de Pachacoto, que permite llegar al nevado Pastoruri.

Atractivos turísticos
  Pastoruri
Es el primer punto de visita al Parque Nacional luego de tomar el desvío del pueblo de Pachacoto. Al ir ascendiendo en movilidad se pasa por la laguna Patococha, luego por Pumapampa, de cuyo suelo emana agua mineral a borbotones y en donde se puede apreciar, además, la famosa Puya de Raimondi al lado del camino. Pastoruri es un glaciar de 5 240 msnm con nieve perpetua y cavernas de hielo a las que se puede acceder tras una corta caminata o cabalgata desde la zona de parqueo de los autos y buses. Es el lugar más visitado porque es de fácil acceso y permite que los visitantes puedan jugar en la nieve.

Laguna de Llanganuco
A casi dos horas de viaje en bus partiendo de la ciudad de Huaraz. Impresona al viajero por el intenso color esmeralda de sus aguas. La laguna está formada por el deshielo de los glaciares que la rodean, que en esta zona sobrepasan los 6 000 msnm. Los visitantes pueden realizar paseos en bote y cabalgar o caminar por los alrededores, donde existe un pequeño bosque tropical, considerado el más alto del mundo, pues se encuentra sobre los 5 000 msnm. Desde allí se admira el nevado Huascarán, el más alto del Perú, con una altura de 6 768 msnm.

Cordillera de Huayhuash
Ubicada muy cerca de la Cordillera Blanca, a 110 kilómetros al sur de Huaraz se encuentra el pueblo de Chiquián (3 374 msnm), punto de inicio del recorrido hacia la Cordillera de Huayhuash. Con 30 kilómetros de extensión, esta cordillera es considerada una de las más bellas del mundo. Alberga nevados como el Yerupajá (6 634 msnm), docenas de bellísimas lagunas y una variada fauna silvestre. Esta cordillera es ideal para aquellos expertos del montañismo o del trekking. La única forma de llegar desde Chiquián es a pie; el circuito recorre, en su totalidad, 165 kilómetros en un promedio de 12 días. El ascenso a los nevados es complicado y requiere de ardua preparación.


Rutas
  Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba