Información de esta ruta
 
 









 

 

 

CIUDADES COLONIALES


Otros lugares de interés
 
Museos

Santa Cruz no es una ciudad de museos. Su clima tropical obliga a los visitantes a disfrutar del sol y su exuberante vegetación. Sin embargo, hay algunos disponibles que sirven como referencia para coleccionar, preservar, promover y diseminar la cultura y son orgullo de la Comunidad.

Museo de Arte Sacra de la Catedral
El Museo de Arte Sacra de la Catedral “Carlos Gericke Suárez”, está ubicado dentro de la Basílica Menor de San Lorenzo, y exhibe hermosos tesoros artísticos de la Iglesia siendo uno de los más importantes en su tipo en Bolivia.

Incluye pinturas, esculturas, y tesoros de plata que pertenecen a la Catedral y otras iglesias de la ciudad y la región. ¡Vale la pena visitarlo! Los Archivos de la Catedral pertenecen al Museo y son algunos de los más importantes de la época de la Colonia desde 1602 a 1945.

Ubicación: Calle Ayacucho (dentro de la Catedral)
Horario de atención: Martes a Jueves 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00

Museo Regional de Historia
Este edificio es considerado un hito de arquitectura y fue construido en 1915 por el arquitecto Juan Knez. La estructura antigua de dos niveles responde al Art Nouveau (Modernístico) con la mayor parte de la construcción de material traído desde Argentina y las decoraciones desde Paris.

El Museo Regional de Historia es administrado por la Universidad Pública local “Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, y ofrece tres exhibiciones públicas permanentes. El piso superior exhibe piezas de arqueología descubiertas durante excavaciones hechas para la construcción del gasoducto de Bolivia a Brasil. El Museo tiene una biblioteca y documentos que datan desde el año 1600.

Ubicación: Calle Junín
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 y 15: 00 a 18:00
Entrada gratuita

Museo de Arte Contemporáneo
Ubicación: Calle Sucre esquina Calle Potosí
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 y 15: 00 a 19: 00
Entrada gratuita

Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado
El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado está abierto al público y tiene una variedad de colecciones (arqueológicas, biológicas, paleontológicas, de flora y fauna) así como una pequeña librería.

Esta colección tiene 5.000 fósiles, 50.000 especimenes botánicos, 135.000 insectos, 1.960 mamíferos, 22.000 muestras de peces, 4.920 reptiles y 2.685 anfibios. El Museo fue nombrado en honor el Profesor Noel Kempff Mercado quien era reconocido como un naturalista local y creador del Zoológico Municipal y el Jardín Botánico.

Ubicación: Av. Irala 565
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a 12:00 y 15: 00 a 18: 30
Entrada Gratuita

Vida nocturna

Su agradable clima tropical hace de Santa Cruz un lugar con una vida nocturna de las más dinámicas en el país. Tiene muchas opciones para entretenerse tanto en el centro como en Equipetrol y la Avenida Monseñor Rivero.

Bingo Bahiti
Bahiti, quiere decir “fortuna” en Egipcio. Este centro tiene capacidad para sentar a 2.000 jugadores.

También cuenta con máquinas de juego, juegos de video, un cómodo restaurante con una capacidad para 350 personas, bar, churrasquera exterior, y sala VIP. ¡Su ambientación es bastante lujosa!

El Centro - Casco Viejo
Hay bastantes opciones de entretenimiento que ofrecen los restaurantes, pubs, música al vivo, cafés. Ver las páginas Amarillas para un listado completo.

Equipetrol
La Av. San Martín está ubicada en un barrio residencial exclusivo llamado Equipetrol que tiene un sitio muy popular para el entretenimiento nocturno.

Hay varias discotecas, bares, pubs, restaurantes, churrasquerías, pastelerías, heladerías, y un club de comedias. Vea las páginas amarillas para el listado completo.

Monseñor Rivero
La cantidad de bares y restaurantes de todo tipo acá ha hecho de la Ave. Monseñor Rivero la faja de Santa Cruz con más vida nocturna y tal vez la más popular en la ciudad para los locales y visitantes.

¡Les recomendamos visitar este sitio! Tiene también buenos lugares para almorzar con una variedad de opciones. Ver las páginas amarillas para el listado completo.



Santa Cruz de la Sierra es la capital del Departamento de Santa Cruz, fundada en 1560, está ubicada en la parte oriental del país. Tiene una altitud de 437 metros sobre el nivel del mar.

Es considerada el centro económico del país debido a su actual y creciente importancia como centro de negocios, migración e inversiones. La ciudad en sí ha sido diseñada en círculos concéntricos con la parte antigua de la ciudad, conocida con el “Casco Viejo”, ubicada dentro del primer anillo.

La gente local es referida como “Cruceños” y se consideran joviales y bondadosos. La frase “la Hospitalidad es ley de los Cruceños” llena a su gente de orgullo.
 
Atractivos turísticos

El Casco Viejo

La parte más antigua de la ciudad se llama "Casco Viejo" y es donde mucho del movimiento comercial y cultural tiene lugar.

Plaza 24 de Septiembre
Está ubicada en el centro del Casco Viejo, la Plaza 24 de Septiembre recibió su nombre en honor de la fecha de levantamiento por el movimiento de independencia de Santa Cruz. Actualmente, es uno de los lugares más importantes de reunión para niños, adolescentes y adultos de todas las clases sociales y nacionalidades. ¡También es un gran lugar para ver la gente pasar desde sus bancos! Es común ver gente mayor sentada en los bancos, jugando ajedrez y haciéndose lustrar los zapatos.

La Catedral
También conocida como la Basílica Menor de San Lorenzo, fue diseñada por el arquitecto francés Felipe Bertres en 1845, modificada a un estilo neoclásico por el galés León Musnier y concluida en 1915 por el italiano Víctor Querezolo.

Fue construida enteramente de ladrillo y cal. En el altar principal, parte de la cubierta original fue tallada en plata en la Misión Jesuítica de San Pedro de Moxos, y tiene cuatro altos relieves esculpidos que fueron traídos también de la misma Misión.

Ubicación: Calle Ayacucho esquina Calle René Moreno

Municipalidad
Las oficinas administrativas del gobierno municipal están ubicadas en la acera norte de la Plaza 24 de Septiembre. El edificio pertenece a una empresa alemana llamada Seller y Moser la cual fue importante durante el tiempo en que la extracción de goma natural prosperó.

Ubicación: Calle Bolívar esquina Calle 24 de Septiembre

Centro de Interpretación Turística y Cultural
El Centro de Interpretación Turística y Cultural (CITC) ofrece exposiciones permanentes e itinerantes de turismo, cultura, economía y otra información sobre Santa Cruz. El edificio perteneció al Banco del Estado y aún conserva en su interior la bóveda de marca “The Mosler Safe Company”, de fecha de mediados del siglo pasado, utilizada para guardar las pertenencias públicas y privadas.

Ubicación: Calle Junín
Horario de atención: 8:30 a 19: 30
Entrada Gratuita

Casa Municipal de Cultura
La Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche ofrece exhibiciones de arte, obras de teatro, conferencias y otras actividades culturales. Fue fundada en 1968, nombrada en honor al poeta y escritor Raúl Otero Reiche, quien dio esplendor y gloria a las artes escritas en Santa Cruz durante la primera mitad del siglo XX.

Ubicación: Calle Independencia
Horario de atención: 9:00 a 12:00 y 15:00 a 19:00
Entrada Gratuita

Club Social 24 de Septiembre
El Club Social 24 de Septiembre fue construido como resultado del auge de la goma y atendía exclusivamente a la clase más alta durante los inicios del siglo XX y albergó fiestas de mascaras muy elegantes durante el Carnaval. El Club aún mantiene su status como lugar exclusivo para fiestas de la clase media alta y de eventos para visitantes y ciudadanos ilustres.

Ubicación: Calle Independencia esquina Calle Ayacucho

Shopping Bolívar
Un centro de compras moderno de tres plantas ubicado en la parte este de la Plaza donde se puede adquirir arte local, artesanías, ropa, música y visitar un café Internet. En el segundo piso se puede encontrar el “Irish Pub”, un restaurante con una terraza donde se puede comer mientras se disfruta la vista panorámica de la Plaza 24 de Septiembre.

Ubicación: Calle Bolívar y Calle 24 de Septiembre

Paques y Jardines

Plazuela del Estudiante
La “Plazuela del Estudiante” tiene bancos y mucha sombra de árboles para descansar, leer un libro o ¡solo ver la gente pasar!

La Biblioteca Pública llamada “Biblioteca Pública Municipal”, con su moderno estilo de arquitectura en ladrillo visto también está ubicada aquí. Cerca está el edificio de la Corte de Justicia llamado “El Palacio de Justicia”, que en la actualidad es el edificio más alto de la ciudad.

Zoológico Municipal
Extendido sobre una superficie de 6 hectáreas de tierra, el Zoológico Municipal de Santa Cruz exhibe la fauna de Sudamérica.

Ubicación: Tercer Anillo Interno entre Radiales 26 y 27
Horarios de atención: A diario desde las 9:00 hasta las 18:00 horas
El costo por ingreso es de Bs. 7 adultos y Bs. 3 niños.

Jardín Botánico
El Jardín Botánico está extendido sobre una superficie de 186 hectáreas de bosques muy bien preservados que incluyen una muestra representativa de las especies arbóreas de la región. Hay aproximadamente 6 Km. de senderos interpretativos y también una pequeña laguna.

Para visitar el Jardín Botánico se recomienda utilizar repelente de insectos, utilizar ropa liviana de algodón de manga larga y pantalones largos, zapatos cómodos, sombrero, protector solar, etc. ¡Hay muchos mosquitos, prepárese!

Ubicación: Carretera a Cotoca Km. 8
Horario de atención: 7:00 a 16:00 todos los días incluyendo los feriados.
La entrada tiene un costo de Bs. 3. (USD 0.40)

Parque Ecológico Ivaga Guazú
El Parque Ecológico Ivaga Guazú quiere decir “paraíso grande” en Guaraní, y es un parque natural privado que cubre 14 hectáreas con senderos interpretativos que duran entre 2 a 2-1/2 horas y permiten a los visitantes observar más de 500 especies de plantas.

También hay un vivero de plantas a la venta y restaurante que sirve comida típica regional y pasteles y cuenta también con una tienda de artesanías. Tiene parqueo disponible.

Ubicación: Carretera antigua a Cochabamba Km. 12 (Doble vía a la Guardia)
Horarios de atención: Lunes a Domingo de 9:00 a 17: 00 horas
Entrada: USD 15 que incluye un guía bilingüe y merienda.

Aqualand
Aqualand es un parque de diversiones de 16 hectáreas con juegos acuáticos y piscinas destinado principalmente a familias y niños.

Tiene restaurantes que sirven comida rápida, un bar, un puesto de helados y bastante lugar para parquear. Los boletos pueden comprarse en el lugar y también en muchos hoteles de la ciudad.

Ubicación: Carretera al Norte Km. 12
Entrada: Bs.50 a Bs. 80 por persona
Abierto de Mayo a Septiembre de Viernes a Domingo de 10:30 a 18:00 horas.

Playland
Este es otro parque de diversiones principalmente destinado a diversiones y juegos que también incluye una piscina y juegos acuáticos para niños y adultos, así como un restaurante.

Ubicación: Carretera al Norte Km. 11
Horario de atención: Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 y Sábado-Domingo de 10:00 a 18:00
Teléfono: 385-2270
Entrada: Bs. 30.00

 


Rutas
Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba