Ciudades Coloniales
Información de esta ruta









 


Datos Utiles para la Ruta: Coro - Venezuela
> Direcciones de instituciones del Estado
Gobernación del Estado Falcón
Calle Anpies, Palacio de Gobierno
Coro - Edo. Falcón
(0268) 251 96 12 / 251 25 11 / 251 05 13 / 251 76 12 / 251 91 65
(0268) 251 80 04 / 251 28 55 / 251 18 22

Secretaría de Turismo del Estado Falcón
Calle Falcón, Paseo Alameda entre Falcón y Palmasola
Coro, Estado Falcón
(58268) 251 80 33 / 253 07 14
(58268) 251- 18 33
falcon-natural@yahoo.com

> Termimales Marítimos
NAVIARCA:
Ferry Falcón-Aruba
(58-268) 416.90.01
Tarifas:
$ 70 por persona
$ 150 por vehículo

Terminal de Pasajeros Polica Salas en Coro
Av. Rómulo Gallegos.
Telfs: (58-268) 252.55.50 / 251.76.63 / 251.31.34

Puerto de Guaranao en Punto Fijo
(58-269) 248.15.93 / 248.21.19

Puerto de Muaco en La Vela de Coro
(0414) 681.69.81 (móvil)

> Qué visitar como sitios de interés
Aguas Termales Cardón y Cuiva.
Ubicadas en el Km. 51, vía Coro-Sabaneta-Agua Clara.

Capilla de San Clemente.
Ubicada en la calle Zamora, esquina con Federación. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Se dice que aquí levantó Juan de Ampiés un templo dedicado a San Clemente. Es una de las tres iglesias en Venezuela que tiene la planta en forma de cruz.

Capilla de San Nicolás.
Calle Falcón con calle Hospital.
Construida en la primera mitad del siglo XVIII, ha conservado su techumbre y su retablo colonial.

Catedral de Coro.
Calle Ciencias, entre calle Palmasola y paseo Talavera.
Es conocida como el Templo de Santa Ana, erigido entre 1583 y 1632. Es la catedral más antigua del país y el edificio más viejo de la ciudad. Conjuga el estilo clásico con algo de barroco local en sus tres naves sostenidas por columnas toscanas. En esta iglesia se ofició la primera misa de Venezuela.

Iglesia de San Francisco.
Av. Miranda con calle Zamora.
Se caracteriza por poseer la torre más alta de la ciudad. Esta iglesia data del siglo XVIII y fue destruida durante la Guerra de Federación, actualmente está en proceso de restauración, después de años de abandono.

Jardín Botánico Xerófilo Dr. León Croizat.
Av. Intercomunal.
Fue creado en 1972 para dar a conocer la espinosa vegetación de la zona. Constantemente realiza estudios e investigaciones en las áreas de ecología y ambiente, contribuyendo así a un mayor conocimiento de la biología natural de la región. Abierto de martes a domingo de 8:30 am. a 12 m. y de 2:30 a 5:30 pm.

Castillete o Monumento a la Bandera.
La Vela de Coro.
Fue edificado sobre las ruinas de la antigua fortaleza.

Monumento a la Madre.
Av. Esteban Smith Monzón.

Monumento de la Federación.
Conmemora la Guerra Federal que se inició en Coro, el 20 de febrero de 1859.

Museo Alberto Henríquez.
Sede de la antigua Sinagoga Judía.

Museo de Arte de Coro.
Paseo Talavera, casa del Balcón de los Senior.
Ramificación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Ocupa una hermosa casa colonial. Abierto de martes a sábado, de 9 am. a 12:30 pm. y de 3 a 7 pm. Los domingos de 9 am. a 4 pm.

Museo de Coro Lucas Guillermo Castillo o Museo Diocesano.
En el antiguo edificio del Convento de Nuestra Señora de La Salceda. Este museo tiene una de las mejores colecciones de arte del país. Abierto de martes a sábado de 9 am. a 12 m. y de 3 a 6 pm. Domingo de 9 am. a 1 pm.

Museo de la Cerámica, Casa de los Arcaya.
Calle Zamora con calle Federación, frente a la Casa del Sol.
Es una de las pocas casas de dos pisos del casco colonial de Coro. En 1974, la familia Arcaya donó la casa a la Nación y fue convertida en el Museo de la Cerámica. Aquí se encuentra una importante colección de mayólica colonial y cerámica venezolana. Abierto de martes a sábado de 9 am. a 12 m. y de 3 a 6 pm. Domingos de 9 am. a 1 pm.

Museo Marítimo.
La Vela de Coro.
Edificio donde anteriormente funcionaba la aduana, con una arquitectura de influencia holandesa.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro.
Ubicado en el municipio Unión, a 15 Km. de la población de Santa Cruz de Bucaral.
Decretado el 21 de mayo de 1969 como un área de 8 500 ha. Su rasgo dominante es el paisaje, caracterizado por un relieve bastante accidentado. Lo más destacado aquí es la Cueva de la Quebrada del Toro, de 2 000 m. De longitud, la más importante del Estado Falcón y todo el occidente del país, y está situada en quinto lugar entre las de Venezuela. Es llamada también Cueva De Bellard, en homenaje a su descubridor el espeleólogo venezolano Eugenio De Bellard. En el interior de la cueva convive el guácharo con insectos y arácnidos.

Parque Nacional Médanos de Coro.
Ubicado en el Km. 5, vía Coro-Península de Paraguaná.
Fue instaurado el 6 de febrero del 1974.
Ocupa 91 280 ha. a lo largo de los 34 Km. del istmo de los Médanos. La superficie de estas montañas de arena está siempre expuesta a la acción del viento, lo que cambia constantemente su forma. El parque exhibe dunas con una altura promedio de 20 msnm. Rodeado de manglares, espinares, tierras con vegetación herbácea y comunidades vegetales costeras. No se requiere permiso para entrar.

Parque Nacional Sierra de San Luis.
Conocido también con el nombre de Juan Crisóstomo Falcón, este parque está ubicado en el centro del Estado entre los Distritos Miranda, Colina, Petit y Bolívar. Es una zona de grandes bellezas naturales, fuente de aguas de toda la región costera. Ocupa 20 000 ha. y fue instaurado el 6 de mayo de 1987. Allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país y la micro hoya de Curimagua, donde se observan cuevas con grandes salas, simas y galerías. El parque también cuenta con varias cascadas, como las que forman los ríos Ricoa y Hueque, donde es posible tomar un baño.

Paseo Alameda Ramón Antonio Medina.
Se cuenta que los militares del Movimiento Federalista, durante la Guerra Federal de 1859, construyeron un túnel subterráneo que comunicaba la plaza -donde está la Cruz de San Clemente- con la Catedral y que pasaba por debajo de ese paseo. Primero fue utilizado como refugio y depósito de armamentos, luego como el cementerio de los cadáveres de ambos bandos. Según la leyenda de los lugareños, quien camine por el Paseo Alameda un 20 de febrero a medianoche escuchará un fuerte murmullo parecido al rezo de un rosario, que se atribuye a las voces de quienes murieron durante la guerra.

Plaza Antillana.
La Vela de Coro.
Detrás del muelle del pueblo, hay una estatua de una mujer holandesa que conmemora las buenas relaciones que han existido entre las Antillas y Venezuela.

Plaza Francisco de Miranda.
Conmemora el primer intento de Miranda por liberar a Venezuela el 3 de Agosto de 1806, cuando enarboló por primera vez la bandera tricolor sobre suelo venezolano en el Fuerte San Pedro.

Plaza Manaure.
Dedicada al cacique Manaure, quien recibió con hospitalidad a Juan de Ampiés.

Plaza de San Clemente.
Ubicada frente a la Alameda, exhibe la Cruz de San Clemente.
Según la tradición, cuando Juan de Ampiés fundó Coro, en 1527, se erigió esta cruz para la celebración de la primera misa que bendijo la ciudad.

El Pueblito de San Luis de la Sierra.
Ubicado a hora y media de Coro.
Aquí los españoles no pudieron mantener su sistema de organización de pueblos en retícula y se adaptaron a la geografía del lugar. Esto explica el aspecto tan original de San Luis. Posee una piscina natural y un balneario de aguas templadas.

El Puerto de La Vela de Coro.
El Puerto de La Vela en conjunto con la ciudad de Coro, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Este fue el antiguo puerto de Coro y de la Provincia de Venezuela y aún conserva gran parte de su arquitectura original. En la Vela, Francisco de Miranda izó por primera vez la Bandera Nacional el 3 de agosto de 1806.

Puerto de Muaco.
La Vela de Coro.
Desde aquí zarpa el ferry Lusitania Express a las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Para obtener mayor información del funcionamiento del ferry comunicarse con la Dirección de Turismo del estado.

Sitio Arqueológico Taima-Taima.
En la Quebrada de Taima-Taima, ubicada unos 20 Km. al este de la ciudad, municipio de Colina.
La estructura geológica del lugar está constituida por varias terrazas, ubicadas unos 23 msnm, de las cuales emergen aguas salobres. Fue descubierto en 1961 por José María Cruxent, fundador del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Casa de los Senior.
Paseo Talavera.
Los Senior eran una familia curazoleña que emigró a Coro en 1825. Simón Bolívar se hospedó aquí durante su estadía en Coro en 1826. Hoy es sede del Museo de Arte Contemporáneo de Coro y tiene la categoría de Monumento Nacional.

Cementerio Judío.
Este monumento nacional es el cementerio más antiguo en Sudamérica. Fundado por don José Curiel, comerciante judío proveniente de Curazao.

Cruz de San Clemente.
Ubicada frente a la capilla de San Clemente, esta cruz de madera conmemora la primera misa celebrada en el país hace cinco siglos. Fue colocada allí por el propio fundador de Coro, Juan de Ampiés, y aún se mantiene como símbolo religioso de la ciudad.

La Casa de las Ventanas de Hierro.
Calle Zamora con calle Colón.
La construcción civil más importante de Coro y una de las más singulares de la arquitectura barroca colonial en Venezuela. Posee rejas de hierro fundido, importadas de Sevilla, lo cual resultaba una extravagancia en el Coro de aquellos tiempos.

La Casa del Obispo o Casa del Tesoro.
Calle Zamora con calle Colón.
Perteneció a Don Mariano de Talavera y Garcés, Obispo de Guayana. Luego fue utilizada como cuartel y finalmente abandonada. Restaurada nuevamente, se dice que en uno de sus túneles estaba encerrado un tesoro y que posee una entrada a un misterioso laberinto que la comunicaba con el Convento de San Francisco, la Capilla de San Clemente y la Catedral.

La Casa del Sol.
Calle Zamora con calle Federación, frente a la capilla de San Clemente.
Esta casa, construida en el siglo XVIII, alberga hoy los tribunales de Coro. Es típica de la arquitectura coriana y debe su nombre a la decoración de su fachada.



Rutas
Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú
  Venezuela
Noticias
Calendario Turístico Andino
Promociones
CAATUR
Novedades


Búsqueda


Arriba


<-- Regresar al Inicio de las Rutas Virtuales
--> Rutas | Países | Promociones | Calendario Turístico Andino | Noticias | C.A.A.T.U.R. | Novedades
Este sitio ha sido desarrollado con la Cooperación Externa de la Xunta de Galicia
Derechos Reservados © Copyright Comunidad Andina 2002