Información de esta ruta









 

CIUDADES COLONIALES


Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres ciudades más importantes del Ecuador, albergan zonas históricas-coloniales que conjugan con los estilos y arquitectura clásica y moderna. En ellas se concentran un sinnúmero de atractivos turísticos, culturales, infraestructura turística receptiva de excelente calidad aptas para la realización de eventos feriales, congresos y convenciones de carácter internacional. Estas tres ciudades, rodeadas de montañas, son mágicas y acogedoras que poseen tesoros coloniales (pintura, escultura y tallado) que se encuentran principalmente en los Centros Históricos urbanos. El trabajo cultural de la Colonia combina el arte europeo renacentista con el sentimiento artístico de los indígenas y mestizos.

Atractivos Turísticos
Quito
Es la capital de Ecuador, situada en las faldas del volcán Pichincha, que une el arte colonial lleno de aventuras y tesoros artísticos, en contraste con paisajes emblemáticos modernos. Es catalogada por incas, conquistadores y hombres de ciencia como "tierra de la mitad del mundo.
En el sur de la ciudad existe un mirador natural – El Panecillo - encima del cual se ha construido una reproducción de la virgen colonial que tiene 70 metros.
También en el sur se encuentra el Centro Histórico declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, alrededor de la Plaza de la Independencia. Desde aquí se aprecia fácilmente las construcciones coloniales del atrio de San Francisco, la catedral, la compañía de Jesús, el Sagrario.... El templo de la Libertad, el parque Alameda, con un observatorio astronómico; o la Casa de la Cultura, con diferentes exposiciones; y el museo del Banco Central, que contiene de arte pre-colonial, colonial y actual son otras alternativas.
Quito cuenta con una infraestructura buena, con cadenas hoteleras, restaurantes y operadores turísticos. Los fines de semana se encuentra mucha gente en los diferentes parques de la ciudad. Los domingos el parque El Ejido o la ciudad antigua ofrecen la posibilidad de comprar algunos recuerdos o cosas diarias en el mercado.
A 45 minutos en bus se encuentra el monumento famoso de "Mitad del Mundo". Para todos los turistas es una experiencia increíble de caminar entre los dos hemisferios. En los días del 21 de marzo y el 20 de septiembre además hay la posibilidad de tomar fotos sin sombras.

Guayaquil
A 45 minutos en avión al suroeste de Quito, en la costa, está situado el centro económico de Ecuador – Guayaquil.
Un atractivo de la cosmopolita ciudad de Guayaquil, es el barrio Las Peñas. Allí se conservan las edificaciones más antiguas de la ciudad reconstruidas después del gran incendio de 1896.
Otro de los atractivos de esta ciudad es el cerro Santa Ana en el se pueden apreciar un sinnúmero de casitas que llenaron de colores alegres el lugar. El Museo del Bombero, recoge los uniformes, herramientas y las primeras motobombas, testimonio de la historia de los incendios que marcaron la vida de esta ciudad.
La iglesia más antigua de esta ciudad es la de Santo Domingo.
Uno de los puntos infaltables de la visita es el Malecón 2000, lleno de puentes que simulan veleros, torres, ágoras y áreas verdes. En la Plaza Cívica está vivo el recuerdo de la entrevista de Bolívar y San Martín.
Los fines de la semana mucha gente va a visitar los balnearios como Playas o Salinas, cerca de la ciudad, donde hay muchas posibilidades de disfrutar el sol, la playa y la riqueza del mar en una de los números restaurantes.

Cuenca
Desde Guayaquil a 3 horas en bus o 25 minutos en avión se llega a la hermosa ciudad colonial de Cuenca.
A una altura de 2535 metros sobre el nivel de mar, se encuentra el capital de la provincia de Azuay y la ciudad más grande después Quito y Guayaquil.
Cuenca está considerada como la cuidad más bonita de todo Ecuador. Son impresionantes las cúpulas relucientes de las numerosas iglesias de la ciudad que predominan en el magnificente horizonte. Por sus edificios coloniales, la UNESCO declaró la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1999.
Hay muchos museos históricos y culturales, ademas parques de artesanía, de flores y recuerdos.
En el noreste se ubica la área de recreación de Cajas que cuenta con 230 lagos y posibilidades para pescar, camping o hiking.
Las famosas ruinas de Ingapirca se encuentran a solamente una hora y media en bus desde la cuidad.
Ingapirca que fue centro religioso y administrativo en el tiempo pre-inca, está formado por una fortaleza, terrazas, templos, y un castillo utilizado como “Templo del Sol”.


Rutas
Ciudades Coloniales
  Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba