RUTAS ARQUEOLÓGICAS    
Información de esta ruta










Vías de Acceso
 
Para recorrer la ruta hay dos puntos de partida: la ciudad de La Paz o la ciudad de Puno, en territorio peruano. En cuanto a la primera, debe recorrerse en bus o auto aproximadamente durante una hora y media hasta la zona arqueológica de Tiwanacu y luego retornar a la ciudad. Para el segundo día podrá tomar el bus hasta Copacabana y desde allí continuar en algunas de las embarcaciones para recorrer las islas sagradas de los Incas.

Desde Puno se puede tomar un bus hasta Copacabana y desde allí iniciar el recorrido para visitar los atractivos turísticos de la ruta.
 
Otros lugares de Interés
   
  Isla del Sol
Principal atractivo turístico de verdadera incógnita dentro del campo arqueológico. Esta isla es alta, de contorno tan rugoso como su superficie, tiene 9.6 km. de largo por 4.6 de ancho. Está situada a una hora de navegación desde Copacabana; en el interior acuna monumentos precolombinos como el palacio de Pilkokaina, Chinkana, Escalinata de Yumani y fabulosas terrazas incaicas. Se puede observar árboles originarios, como el queñua y entre la fauna destacan los peces ispi, bogas, karachi, pejerrey, trucha y el umanto. Además, es puerto de ingreso a Yumani que significa "sacerdote", allí se encuentra las colinas del sol construidas con piedras.


Reserva Salar de Uyuní
La ruta permite observar paisajes de gran belleza natural en las riberas del Lago Titikaka, navegar sobre sus azules aguas, visitar las más importantes islas y admirar a lo lejos las montañas nevadas de la Cordillera Real. Inclusive en esta misma ruta se pueden conocer los más importantes restos arqueológicos de la cultura Tiwanacu, así como apreciar en las diversas poblaciones, en las cuales destacan el grupo étnico Aymara que conserva sus costumbres ancestrales. Se recomienda realizar la ruta en tres días.
 
Atractivos turísticos
La Paz
Ubicada a 3 649 msnm, es sede del Gobierno Central y cuenta aproximadamente con 2 000 000 de habitantes. Esta hermosa ciudad ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar la cultura a través de sus museos y calles, además de vivir rodeada de sus incomparables paisajes dominados por el nevado Illimani y los diferentes climas que la caracterizan. Para ir conociendo las culturas ancestrales que aquí se desarrollaron, se recomienda la visita al Museo Nacional de Arqueología, pues muestra hermosas piezas en piedra, ídolos, armas, morteros y objetos de labranza, recolectados en lugares arqueológicos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Oruro. También existen otros museos con muestras de otras etapas de la historia como el Museo Costumbrista y el Museo de la Casa de Murillo, entre otros.

Tiwanacu
Es la principal zona arqueológica y mística de Bolivia, se encuentra cercano a la ciudad de La Paz. Tiene una superficie de 30 ha., que muestra un conjunto de restos de templos de la cultura Tiwanacu, destacando entre ellos: el Templo de Kalasasaya (126 por 117 m.), en cuyo interior está la famosa Puerta del Sol, el Templete semisubterráneo con sus enigmáticas cabezas, las pirámides de Akapana y Pumapunku (en parte descubiertas) y los restos del templo de Kantataita, Putini y Kericala. Esta zona arqueológica está considerada entre los restos más antiguos de las culturas andinas y sorprenden por sus magníficos monumentos, perfección en la técnica constructiva y decorativa. Dentro de su entorno se encuentra una planicie altiplánica entre dos serranías, algunos campos de cultivo y comunidades nativas.

Lago Titikaka
Es el lago navegable más alto del mundo, llegando su altura máxima a 3 810 msnm cuyo espejo es de 8 400 km2, con una cuenca de 56 000 km2. y un perímetro total de 915 km2. De acuerdo a la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca. Sus aguas de un azul intenso gracias a una especie de algas, contrasta con el cielo celeste majestuoso. Para los viajeros es toda una aventura navegar sobre el lago para lo cual cuentan con diversos servicios lacustres, gracias a los cuales pueden visitar las Islas en las cuales se encuentran también restos arqueológicos.

Isla de la Luna
Ubicada a tan sólo 6 km. de la Isla del Sol, la Isla de la Luna también es conocida como la isla de Kohati, fue el segundo lugar sagrado más importante de la cultura andina y aquí se encuentra el templo precolombino Palacio de Iñak Uyu, que era habitado por las Ñustas o Vírgenes del Sol. Estas construcciones precolombinas se caracterizan por tener trabajos en bovedillas de avance en piedra y elementos trapezoidales y escalonados. Desde esta isla se aprecia el extenso panorama de la cordillera oriental en la que destaca el nevado Illampu.

Copacabana
En esta ciudad se encuentra el Santuario de la Virgen de Copacabana, obra del escultor Tito Yupanqui. Cuenta por lo menos con tres mil años de tradición citadina, iniciando su historia como Centro Sagrado a partir de una aldea "Chiripa" y permiten el posterior asentamiento de culturas como Tiwanacu e Inca. En el lugar existen importantes restos prehispánicos como Kusijata, Miradores astronómicos (Horca del Inca), Intikala y otras, El coloniaje deja una edificación de estilo renacentista: la Iglesia de la Virgen de Copacabana.



Rutas
  Ciudades Coloniales
Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba