RUTAS ARQUEOLÓGICAS    
Información de esta ruta











Otros lugares de Interés
 
Ucupe
Está 39 kilómetros al sur de Chiclayo, por la carretera Panamericana Norte, muy cerca al poblado de Zaña. En Ucupe, se encuentra un impresionante mural policromo, en el que se representan doce personajes provistos de tocados de plumas y alas postizas de la época clásica lambayeque, siglo VIII, que originalmente decoraba el frontis de una huaca. El mural se encuentra en muy buenas condiciones.

Vías de acceso
  Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque se ubica a 770 km. al norte de Lima y a 509 km. al sur de la frontera con el Ecuador. Su aeropuerto "José Quiñones Gonzales", dista 5 minutos del centro de la ciudad. Si viaja por vía terrestre no tendrá mayores problemas, pues los terminales de ómnibus se encuentran ubicados muy cerca del centro.
 
Las más importantes culturas prehispánicas del norte del Perú se desarrollaron en la zona de Lambayeque. La Cultura Mochica, sin duda, fue la de mayor esplendor entre los siglos I y VII de nuestra era. Las grandes pirámides de Túcume, los santuarios, las escalinatas de Sicán y las tumbas de dignatarios moches de Sipán, son solamente una muestra de la riqueza arqueológica que, paso a paso, podrá admirar por estas tierras. Las muestras de orfebrería, como las máscaras funerarias de oro, de seguro lo impresionarán.

Atractivos turísticos
  Huaca Rajada
Huaca Rajada comprende dos pirámides y una plataforma en la que se han hallado intactas dos de las más célebres tumbas prehispánicas, la del Señor de Sipán y la de su antepasado, llamado el Viejo Señor de Sipán, que rigieron los destinos del valle durante los siglos II y III de nuestra era. Las cámaras funerarias de varios pisos contenían los esqueletos revestidos de toda la indumentaria y joyas de oro, como el gran pectoral, narigueras, brazaletes y el cetro de mando, que utilizaban en aquella época. Sipán se localiza a 28 km. al este de la Ciudad de Chiclayo.

Túcume
Ubicado a 33 Km al noreste de Chiclayo, fue la última capital del Reino Lambayeque. En el centro del lugar se encuentra el Cerro Purgatorio, montaña sagrada que sirve de mirador. Entre sus principales atractivos destacan las grandes construcciones de Túcume, constituidas por 26 edificios monumentales hechos con miles de adobes. Huaca Larga es el edificio más grande, sus dimensiones son de 700 m de largo, 280 de ancho y 30 de altura. Es la construcción de adobe más grande de Sudamérica.

Sicán, Bosque de Pómac
Ubicado a 36 Km al Nor Este de Chiclayo, se encuentra el Centro de Interpretación de Batán Grande, a las puertas del centro cultural de Sicán, inmerso en pleno Bosque de Pómac. En este centro sus visitantes pueden almorzar y alquilar caballos, con los que recorrerá el complejo de 20 pirámides y el Bosque Pómac, que tiene una extensión de 134 Km2. Este último es hábitat de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, serpientes y aves, entre otros.

Museo de Bruning
Inaugurado en 1966, está ubicado a dos cuadras del parque principal de Lambayeque. En los jardines destaca la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de los Reyes lambayecanos. El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen más de 1400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Incas y otras.

Museo Tumbas Reales de Sipán
Es un moderno edifico en forma de pirámide que alberga en su interior verdaderas joyas del arte mochica y que guarda los restos del antiguo dignatario de Sipán, que en anteriores muestras ha recorrido el mundo. La entrada al museo se hace por una rampa de 70 metros de largo. El tránsito por la rampa simula el ascenso de los pobladores moches a un templo de veneración. En el primer piso se encuentra la reconstrucción de la tumba principal, acompañada por los verdaderos restos óseos. En el segundo piso se exhiben los ornamentos del Señor de Sipán en oro, plata y cobre y en el tercer piso se encuentra la primera pieza de oro, un sonajero con la representación del dios Aia Apaec. Su inauguración oficial está programada para el mes de agosto.


Rutas
Ciudades Coloniales
Rutas Arqueológicas
Parques Nacionales
Cumbres Andinas
Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba