RUTAS ARQUEOLÓGICAS    
Información de esta ruta










Otros lugares de interés
Tierradentro
Ubicada en la población de San Andrés de Pisimbalá, se encuentra el complejo arqueológico conformado en su gran mayoría por hipogeos o construcciones subterráneas adornadas interiormente con figuras geométricas y pinturas vegetales, negra y roja sobre un fondo blanco, custodiadas por figuras antropomorfas. En estos lugares se encontraron importantes muestras de cerámica. El complejo lo conforman los hipogeos localizados en el Alto de Segovia, Alto de El Duende, San Andrés y el Aguacate. El recorrido se realiza a pie partiendo de la población de San Andrés de Pisimbalá.

Escudriñando el pasado
Las antiguas culturas que se desarrollaron en el territorio colombiano han dejado una serie de edificaciones, cerámica y piezas de orfebrería. Aún inclusive se siguen realizando trabajos de rescate arqueológico para mostrar a las generaciones actuales cuáles fueron sus verdaderas raíces, tales como las culturas Tayrona y San Agustín, entre otras.
 
Vías de acceso
Ciudad Perdida está ubicada a 34 Km. de Santa Marta donde se encuentra el importante la zona arqueológica de la Cultura Tayrona. Para llegar a Santa Marta puede hacerse vía aérea con diversos vuelos diarios desde Bogotá y Medellín.

A San Agustín se accede por vía aérea hasta la población de Pitalito y de allí a una hora por vía terrestre o partiendo de Bogotá por la vía Panamericana en un recorrido aproximado de 11 horas (530 kilómetros) hasta la población de San Agustín en el departamento del Huila.

Para acceder a San Andrés de Pisimbalá puede hacerse vía terrestre desde Popayán, cruzando la cordillera en un recorrido de cinco horas; desde la población de San Agustín por carretera nacional pavimentada en un recorrido de cuatro horas o desde Neiva por carretera pavimentada en un recorrido de cinco horas aproximadamente.
 
Atractivos Turísticos
  Ciudad Perdida
Es una de las unidades de conservación más importantes del país; El Parque Nacional Natural Tayrona, asentamiento de la cultura de igual nombre que desarrolló una red intrincada de caminos y 160 terrazas en piedra a cuyos vestigios se accede a pie desde el cabo de San Juan de Guía.
Los hallazgos arqueológicos descubiertos por un huaquero en 1975, denominados Ciudad Perdida, evidenciaron una intrincada red de caminos y canales de piedra que facilitaron el drenaje de las terrazas de cultivos, evitando de esta manera erosionar su hábitat, en una clara demostración del respeto de nuestros antepasados por su entorno.

San Agustín
La famosa zona arqueológica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995, está enclavado en las montañas del sur de Colombia, entre macizos y cañones. Era un sitio ceremonial al cual acudían sus habitantes a rendir culto a la naturaleza y a la muerte como símbolo de continuidad y de evolución.
El complejo trabajo en piedra fue realizado desde el siglo II a.C. hasta el X de nuestra era, diseminado en montículos superficiales en los cuales enterraban grandes monolitos de piedras decoradas con colores rojo, amarillo, negro y blanco asociados con la muerte y el paso a la otra vida.

Este centro monumental religioso está integrado por montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes, esculturas y centros ceremoniales. Dentro del parque arqueológico se encuentran tallas antropomorfas, zoomorfas y antropozoomorfas que pueden ser visitadas a lo largo del año.



Rutas
Ciudades Coloniales
Rutas Arqueológicas
Parques Nacionales
Cumbres Andinas
Sol y Playa
¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
Bolivia
Colombia
Ecuador
Perú

Arriba