RUTAS ARQUEOLÓGICAS    
Información de esta ruta











City Tours en la ciudad de Trujillo

Comprende la visita a La Catedral, templo amplio que alberga valiosas obras de arte tales como retablos, pinturas de la Escuela Cusqueña y esculturas. El Monasterio El Carmen, que es uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Consta de un templo y el monasterio con dos claustros. Alberga unos 150 lienzos que en su mayoría son del siglo XVII y siglo XVIII. La Iglesia San Francisco, donde son dignos de admiración el altar mayor, sus retablos policromos, el púlpito del siglo XVIII y la cátedra desde donde San Francisco Solano predijo el terremoto que destruyó a Trujillo en 1619, el Palacio Iturregui que es el mejor ejemplar de la arquitectura civil neoclásica manteniéndose igual hasta la actualidad. Destacan las columnas y enrejado de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. La Casa del Mayorazgo de Facalá, la cual posee una valiosa colección numismática. Llama la atención su patio principal de grandes proporciones y su antiquísimo pozo de agua artesiano, así como un balcón de esquina de estilo mudéjar. La Casa del Mariscal de Orbegoso, que mantiene el carácter de la tradicional casa virreinal con sus pisos empedrados, puertas y salones dispuestos en un elevado terraplén y la Casa de la Emancipación, llamada el "Santuario Cívico de Trujillo”, pues fue en ella donde el Marqués de Torre Tagle gestó la independencia de la ciudad en 1820.

Tours fuera de la ciudad

Chan Chan Ubicada a 5 km. de Trujillo. Es la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue capital del reino del Gran Chimú y su extensión (20 km2) abarcó desde las proximidades del Puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana, y se estima que tuvo más de 100,000 habitantes. La ciudadela comprende plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, excelentes caminos y templos piramidales. Sus enormes muros han sido profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El complejo arqueológico ha sido declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Cuenta con un museo de sitio.

Huanchaco, es un importante balneario donde se puede apreciar la pesca artesanal, realizada con los famosos caballitos de totora, los cuales sirven para desplazarse sobre las olas.

Huaca del Sol, ubicada en la Campiña de Moche a 8 km. de Trujillo. Es una pirámide escalonada de más de 20 metros de altura. Según la tradición fue construida en sólo tres días empleando 250,000 hombres y utilizando aproximadamente 70 millones de adobes. Conserva una volumetría impresionante de bella armonía y tiene plataformas escalonadas. Cumplió fines funerarios, ceremoniales y posiblemente administrativos y de vivienda de la élite.

Huaca de la Luna, también en el valle de Moche. Es mucho más pequeña pero en lo alto de sus paredes de adobe quedan algunos murales con sus contornos nítidamente definidos, donde aparece el rostro del Dios AI-APAEK. Es un monumento de templos superpuestos, cofre de maravillosas sorpresas. Su altura llega a los 21 metros. En este lugar se ha descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados.

Complejo Arqueológico El Brujo, localizado en el valle de Chicama, a 34 km. de Trujillo y a 1.25 horas en auto. Es uno de los monumentos arqueológicos de mayor valor en la costa norte del Perú puesto que cuenta con una prolongada secuencia cultural comprendida desde el período pre-cerámico (5,000 años de antigüedad).

Pacasmayo, Balneario y caleta de pescadores, con un mar tranquilo y poco profundo, está ubicado a 106 Km. al noroeste de Trujillo. Presenta un larguísimo muelle construido en el siglo XIX que fue utilizado como principal punto de embarque de tabaco. Pacasmayo luce en la actualidad una atractiva arquitectura y nos ofrece deliciosa comida, como el chinguirito a base de pescado. La playa que más destaca en la zona es el Malecón. En este balneario podemos visitar el faro, aún en actividad o practicar el surf o la tabla a vela impulsada por el viento. También es posible conocer el convento de Guadalupe, construcción de singular arquitectura decorada con pinturas coloniales, en la localidad del mismo nombre.

 

Rutas
  Ciudades Coloniales
Rutas Arqueológicas
  Parques Nacionales
  Cumbres Andinas
  Sol y Playa
  ¡Lo Máximo!
  Expresiones Culturales
  Museos
Países
  Bolivia
  Colombia
  Ecuador
  Perú

Arriba