Temas
Home > Temas > DG3 - Ámbito 3 > Participación Social y Ciudadanía Andina

Temas

Participación Social y Ciudadanía Andina

Actualmente, los ciudadanos andinos pueden participar de forma activa en el proceso de integración a través de diferentes instituciones e instancias del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina, como son las mesas y consejos andinos, espacios en los cuales las autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil acuerdan y definen, diferentes asuntos de su interés, siendo los mecanismos con los que cuenta la Comunidad Andina los siguientes:

Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina:

Instancia consultiva creada con la Decisión 674, que promueve la participación activa de los pueblos indígenas en los asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos económico, social, cultural y político. Está integrado por un delegado indígena de cada uno de los Países Miembros y organizaciones regionales en calidad de observadores. (Más información).

Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina:

Instancia consultiva creada a partir de la Decisión 758, cuyo objetivo es promover la activa participación de las organizaciones representativas del pueblo afrodescendiente en los asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental y territorial. Se encuentra conformada por cuatro representantes titulares con sus respectivos suplentes por País Miembro, dos representantes del Pueblo Afrodescendiente, un delegado gubernamental y un delegado de la Defensoría del Pueblo. (Más información).

Sus funciones son: emitir opinión ante los órganos competentes de la Comunidad Andina; mantener vínculos de trabajo con los organismos e instancias del SAI; asistir a las reuniones de expertos(as) gubernamentales o grupos de trabajo vinculados a sus actividades; promover el respeto y la garantía de los derechos del pueblo afrodescendiente; apoyar e instar a los Países Miembros y a los órganos del Sistema Andino de Integración en la implementación y difusión de la Carta Andina para la promoción y protección de los derechos humanos en relación con los derechos del pueblo afrodescendiente de 2002; promover espacios del intercambio de experiencias y prácticas propias, así como la cooperación entre el pueblo afrodescendiente y entidades del Estado de los Países Miembros y promover acciones e intercambio de experiencias para un mayor conocimiento y respeto de la herencia y la cultura de los afrodescendientes dentro de los Países Miembros.

En fecha 26 de mayo de 2019, mediante la Decisión 845 se aprobó el: “Plan Quinquenal Andino (2019-2024) para la Implementación de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por las Naciones Unidas”, cuya finalidad es promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos afrodescendientes, tal como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Consejo Consultivo Laboral Andino:

Instancia consultiva creada mediante la Decisión 441, cuya función es la de emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la comisión o la secretaría general, a solicitud de éstos o por propia iniciativa, sobre los programas o actividades del proceso de la integración subregional andino que sean de su interés. Está integrado por cuatro delegados de cada uno de los Países Miembros, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones laborales representativas designadas por cada país andino. (Más información).