Temas

Temas

Estadística

La formulación e implementación de las políticas de la Comunidad Andina (CAN) requieren de información estadística comparable sobre la situación económica y social de sus integrantes, a escala nacional y regional. Estas estadísticas son indispensables para que los órganos e instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración (SAI) puedan debatir y tomar decisiones sobre el presente y futuro de la Comunidad Andina, y para que el proceso de integración pueda ser entendido por el público en general.

Las estadísticas andinas se elaboran a partir de las estadísticas producidas por los Países Miembros; sin embargo, para que estas sean comparables y agregables a nivel de la CAN, es necesario lograr primero cierto grado de armonización en las definiciones, unidades, métodos y nomenclaturas utilizadas por cada país; por lo que todo esfuerzo de producir estadísticas andinas conlleva a la necesidad de realizar acciones de manera conjunta entre los Países Miembros.

Estas acciones se llevan a cabo en una estrecha coordinación entre la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y las autoridades de estadística en cada País Miembro, en el marco del Comité Andino de Estadística y a través de los Programas Estadísticos Comunitarios; donde se prioriza el desarrollo y la producción de la estadística andina vinculada con los ámbitos de acción de la Comunidad Andina, y que a la fecha han permitido la producción y difusión de estadísticas armonizadas en temas como: comercio exterior, cuentas nacionales, transporte internacional, remesas, entre otros.

El Comité Andino de Estadística (CAE) es el órgano técnico permanente de apoyo y asesoramiento a la Secretaría General y a la Comisión de la Comunidad Andina, está conformado por las máximas autoridades de los órganos rectores de los sistemas estadísticos nacionales de los Países Miembros. El Programa Estadístico Comunitario (PEC) constituye el marco para el desarrollo, la elaboración y difusión de estadísticas a nivel de la Comunidad Andina, cubre un periodo de cinco años y es aprobado mediante Decisión de la Comunidad Andina. En la actualidad el PEC vigente corresponde al periodo 2018-2022, el cual ha sido ampliado para su ejecución hasta el año 2025 (Decisión 911).


LA CAN EN CIFRAS

Últimas publicaciones estadísticas
Sistema Integrado de Comercio Exterior – SICEXT
Sistema de Información Estadística de transporte aéreo
Estadísticas de Remesas
Cuentas Nacionales Trimestrales (PIB)
Estadísticas de Comercio Exterior
Estadísticas de Contenedores
Estadísticas de Tráfico Portuario
Estadísticas de Parque vehicular
Indicadores de Transporte Aéreo