Temas
Home > Temas > DG2 - Ámbito 2 > Mipymes

Temas

Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son actores centrales en el tejido productivo y social de los países andinos, siendo grandes generadoras de empleo, usuarias de tecnología intensiva en mano de obra y procesando insumos básicamente nacionales, por lo cual constituyen una de las prioridades de la Comunidad Andina.

Actualmente más del 90% de las empresas en los países de la CAN son MIPYMES y generan el 60% del empleo, siendo considerado un sector altamente importante, por su implicación social, constituido básicamente por unidades familiares, siendo los sectores en los que se desarrollan mayormente las micro, pequeñas y medianas empresas andinas: manufacturas, textiles, alimentos, bebidas, madera, metalmecánica, entre otros.

Las MIPYMES que participan del comercio intracomunitario andino cuentan con normas supranacionales que les brindan facilidades para el comercio en la región, además de oportunidades para su inserción en mercados internacionales, a través de su participación en eventos de promoción comercial conjunta.

En los últimos años han recibido un impulso significativo como lo muestra la aprobación de una serie de normas comunitarias y otras acciones de promoción, buscando profundizar la integración en estos sectores productivos.

Al mismo tiempo, enfrentan fuertes y variadas dificultades para internacionalizarse, en aspectos como la formalización, el acceso al financiamiento y tecnología adecuada, y el conocimiento de las oportunidades y requisitos existentes en los mercados externos, entre otros. Sin perjuicio de que las políticas públicas requeridas para hacer frente a estas limitaciones son principalmente responsabilidad de los gobiernos nacionales, desde la CAN se puede hacer una importante contribución en todo el proceso de su internacionalización.

En mayo de 2011, mediante la Decisión 748 se creó el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), con la misión de asesorar y apoyar a la Comisión y a la Secretaría General de la Comunidad Andina en materias relativas a la política comunitaria sobre la MIPYME, así como promover la asociatividad, internacionalización y emprendimiento, entre otros, que permitan mejorar su competitividad.

El año 2012 el CAMIPYME aprueba el Plan de Acción CAMIPYME 2012-2017, que tiene el objetivo de facilitar las acciones conjuntas para la promoción de las actividades sectoriales en los diversos campos de intervención que sobre MIPYMES desarrollan los Países Miembros, a fin de promover un mayor acceso de las MIPYMES andinas a los mercados dinámicos de bienes, servicios y factores productivos, y en el año 2013, aprueba un Glosario Referencial sobre Asociatividad y Mipymes.

En el año 2021, se aprueba la Decisión 882 (Modificación de la Decisión 749) “Creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de la MIPYME en la región”, cuyo objetivo general es la de socializar las políticas de fortalecimiento empresarial, aprovechar el mercado andino, incentivar el uso de las tecnologías de la información y comunicación y monitorear los indicadores de comportamiento económico.

De la misma manera se viene trabajando en prácticas sobre Encadenamientos Productivos en la Subregión sobre la base del estudio que identifico tres cadenas regionales de valor (CRV).

Asimismo, los países de la CAN cuentan con un Sistema Andino de Estadística de la MIPYME (Decisión 702) y con Disposiciones Técnicas para la Transmisión de Datos de las Estadísticas de MIPYME de los Países de la Comunidad Andina (Resolución 1260).

En el año 2020, se inició el programa de capacitaciones virtuales “Pymes exportadoras frente al COVID”, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las pequeñas y medianas empresas andinas, a través del desarrollo de diversos temas de interés. Esta actividad tuvo un alcance de alrededor de 22 mil personas que participaron por las redes sociales y la plataforma webex.

Ver sesiones

Este 2021, en mayo se inició la segunda edición del programa, el cual busca contribuir a que las pymes de la CAN lleguen a mercados internacionales y logren un mayor y mejor desarrollo económico.

Ver sesiones