El sector de telecomunicaciones ha experimentado un rápido crecimiento en los países andinos y, a nivel comunitario, el tema ha ido cobrando importancia. En noviembre de 1991, se creó el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), constituido por representantes de los Organismos encargados de normar y administrar las políticas nacionales del sector en cada uno de los Países Miembros.

En mayo de 1999, la Comisión de la Comunidad Andina aprobó la Decisión 462 con miras a fomentar el proceso de liberalización progresiva del comercio de los servicios públicos de telecomunicaciones, mediante la eliminación de restricciones y obstáculos a su libre comercio, la armonización de las normas para el mercado común, la adopción de definiciones comunes y estimular la inversión en los servicios de telecomunicaciones.
 
Actualmente, el CAATEL viene desarrollando, con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, una serie de acciones destinadas a promover la integración en telecomunicaciones, como la implementación del servicio de roaming en zonas fronterizas, la implementación de redes de telecomunicaciones para la prevención y atención de desastres naturales; el desarrollo de la banda ancha y la posibilidad de compartir datos de terminales móviles robados en la subregión.

Servicios satelitales para la Comunidad Andina

Con el fin de disponer de un sistema satelital para la CAN, los países andinos han aprobado normas comunitarias y han desarrollado acciones encaminadas a alcanzar este objetivo.

En noviembre de 2006, se aprobó el Marco Regulatorio para la utilización comercial del recurso órbita-espectro de los países Miembros y los procedimientos para otorgar las autorizaciones comunitarias (Decisión 654). Luego en diciembre de 2008, se adoptó la norma comunitaria (Decisión 707) para el Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

En noviembre de 2009, la Comisión de la CAN aprobó la Decisión 725 por medio de la cual otorgó a la empresa New Skies Satellites B.V. la autorización comunitaria para la utilización comercial del recurso órbita-espectro de los Países Miembros en la posición orbital 67° Oeste, y encargó al Secretario General de la Comunidad Andina la suscripción de un contrato, lo cual se concretó en febrero de 2010.

La firma del contrato entre la Comunidad Andina y la empresa satelital SES WORLD SKIES permitió que en julio de 2010 se reactivara la Red Satelital Simón Bolívar 2 en la posición 67° Oeste lo cual contribuye a dotar a los países andinos de una mayor capacidad satelital. Desde entonces, las acciones del CAATEL se han orientado al desarrollo de mecanismos para la administración del contrato y la activación de la posición orbital 67°O de la Red Satelital Simón Bolívar 2.

 


DECISIONES
Recurso órbita espectro

Decisión 725: Autorización comunitaria para la explotación y comercialización del Recurso Órbita-Espectro de los Países Miembros en la posición 67° Oeste

Decisión 724: Modificación de la Decisión 654 sobre el “Marco Regulatorio para la Utilización Comercial del Recurso Órbita-Espectro de los Países Miembros”

Decisión 715: Modificación del artículo 7 de la Decisión 654 y la Decisión 707 en su artículo 5 y disposiciones transitorias

Decisión 707: Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Decisión 672: Modificación de la Decisión 654 sobre el “Marco Regulatorio para la Utilización Comercial del Recurso Órbita-Espectro de los Países Miembros”

Decisión 654: Marco Regulatorio para la Utilización Comercial del Recurso Orbita-Espectro de los Países Miembros
 
Telecomunicaciones

Decisión 638: Lineamientos para la Protección al Usuario de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina

Decisión 462: Normas que Regulan el Proceso de Integración y Liberalización del Comercio de Servicios de Telecomunicaciones en la Comunidad Andina

Decisión 440: Modificación de la Disposición Transitoria Quinta de la Decisión 439

Decisión 439: Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina
 
RESOLUCIONES
Resolución 1296
Resolución 1338
Resolución 1367
Resolución 1390

 
Ecuador y Colombia adoptarán medidas para combatir el robo de celulares
1 de junio de 2011
 
Internet en Bolivia llega a 12 de cada 100 habitantes
24 de mayo de 2011
 
Santos anunció decreto para combatir el comercio de celulares robados
16 de mayo de 2011
 
CAN hace realidad el satélite andino
5 de febrero de 2010
 

Ministerios de
comunicaciones de los Países Miembros


Organismos reguladores de los servicios de
Telecomunicaciones


Organismos
Internacionales

 
Convenio de Tampere – ONU (1998)
Reducción de riesgos y atención de desastres y/o emergencias – Bolivia
Plan de emergencia y contingencia del sector de telecomunicaciones – Colombia (2008)
Plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones – Ecuador (2007)
Plan sectorial del MTC para la prevención y atención de desastres – Perú (2004)