Mercosur

Mercosur

Las relaciones entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur se han enmarcado en un espíritu de cooperación y buen entendimiento orientado al fortalecimiento de los vínculos entre ambos bloques subregionales, tanto en el ámbito comercial como en la consolidación del diálogo y la concertación política en diferentes temas. En este sentido, desde 2005 a los Países Miembros del se les otorgó la condición de Países Asociados de la Comunidad Andina, y viceversa, y en el marco de la Aladi, se han suscrito los Acuerdos de Complementación Económica No. 36, 58 y 58 que establecen los parámetros de las relaciones comerciales entre los ocho países.

Hechos clave en las relaciones CAN – MERCOSUR

  • 1998. Suscripción de un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, que establece las bases para la conformación de ese espacio ampliado, y dispone que las negociaciones se desarrollen en dos etapas: una primera para negociar un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas y la segunda para establecer un Acuerdo de Libre Comercio.

  • 1999. La modalidad de negociación bloque a bloque (4+4) se sustituye por la negociación CAN con cada uno de los Estados parte del MERCOSUR (4+1), manteniéndose sin embargo el objetivo final. Como resultado de esto, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron con Brasil este mismo año un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas como un primer paso para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la CAN y el MERCOSUR.

  • 2000. Los Países Miembros de la CAN y Argentina suscriben un Acuerdo de alcance parcial de complementación económica, que entra en vigencia el 1° de agosto de este mismo año.

  • 2001. Los Cancilleres de los países de la Comunidad Andina, MERCOSUR y Chile establecen en La Paz un Mecanismo de Diálogo y Concertación Política dirigido a facilitar la concertación de acciones conjuntas en las áreas de cooperación política, integración económica e infraestructura física, relaciones exteriores, intercambio de información y en aspectos sociales y culturales.

  • 2004. A los acuerdos de Complementación Económica No. 36 entre Bolivia y los Estados Parte del MERCOSUR (suscrito en 1996) y de Complementación Económica Nº 58 entre Perú y los Estados Parte del MERCOSUR (firmado en 2003), se suma el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59, por medio del cual Colombia, Ecuador y Venezuela -Países Miembros de la CAN- y los Estados Miembros del MERCOSUR deciden formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no-arancelarias que afecten al comercio recíproco.

  • 2005. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión, adopta la Decisión 613 mediante la cual se otorga la condición de Miembro Asociado a los Estados Partes del MERCOSUR y se definen los términos de su participación en la Comunidad Andina. 

  • 2010. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión, adopta la Decisión 732 mediante la cual se otorga participación de la República de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Estados Parte del MERCOSUR, en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina, en su condición de Países Miembros Asociados de la Comunidad Andina.  

Sitio web oficial del Mercosur

www.mercosur.org.uy

Información Comercial

El comercio exterior de bienes entre la Comunidad Andina y MERCOSUR - 2002-2011

El comercio exterior de bienes entre la Comunidad Andina y Argentina - 1999-2008

El comercio exterior de bienes entre la Comunidad Andina y Paraguay - 1999-2008

El comercio exterior de bienes entre la Comunidad Andina y Uruguay - 1999-2008

El comercio exterior de bienes entre la Comunidad Andina y Brasil - 1999-2008

Documentos Básicos

Acuerdo de Complementación Económica N° 36 celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de la República de Bolivia

Acuerdo de Complementación Económica N° 58 suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de la República del Perú

Acuerdo de Complementación Económica N° 59, suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR y los Gobiernos de la República de Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org