Creado el 23 de mayo de 1990, el Consejo Presidencial andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración (SAI), que se encarga de emitir Directrices sobre distintos ámbitos de la integración subregional andina, las cuales son instrumentadas por los órganos e instituciones del SAI.

El Consejo Presidencial Andino, integrado por los Jefes de Estado de los países miembros de la CAN, se reúne en forma ordinaria una vez al año, de preferencia en el país que ejerce la presidencia del mismo, y de manera extraordinaria cada vez que lo estima conveniente. En sus reuniones, los Presidentes establecen lineamientos de trabajo y prioridades y, en general, señalan el rumbo de la integración en sus diferentes vertientes, a través Directrices y Mandatos.

Integrantes

Está integrado por los Presidentes de la República de los países miembros de la Comunidad Andina, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú..
* Presidente de Bolivia,
Juan Evo Morales Ayma
* Presidente de Colombia,
Juan Manuel Santos Calderón
* Presidente de Ecuador,
Rafael Correa Delgado
* Presidente del Perú,
Ollanta Humala Tasso
 

El Consejo tiene un Presidente, quien ejerce la máxima representación política de la Comunidad Andina y permanece un año calendario en su función.

El Presidente del Consejo es el encargado de convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo; ejercer la representación del Consejo y de la Comunidad Andina; supervisar el cumplimiento por parte de los otros órganos e instituciones del SAI de las Directrices emanadas del Consejo; y llevar cabo las gestiones que le sean solicitadas por el Consejo.
 

Funciones del Consejo
 
a) Definir la política de integración subregional andina;

b) Orientar e impulsar las acciones en asuntos de interés de la Subregión en su conjunto, así como las relativas a la coordinación entre los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración;

c) Evaluar el desarrollo y los resultados del proceso de la integración subregional andina;

d) Considerar y emitir pronunciamientos sobre los informes, iniciativas y recomendaciones presentados por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración; y,

e) Examinar todas las cuestiones y asuntos relativos al desarrollo del proceso de la integración subregional andina y su proyección externa.
 

Breve historia
 


El Consejo Presidencial Andino fue creado el 23 de mayo de 1990 durante la reunión de los mandatarios andinos celebrada en la ciudadela de Machu Picchu.

A través del Instrumento de Creación de dicho organismo, suscrito en esa ocasión, los presidentes acuerdan que el Consejo se encargue de evaluar, impulsar y orientar la integración y que celebre reuniones de trabajo cada seis meses para abordar la marcha del proceso así como temas de una agenda abierta.

Entre 1989 y 1991 se celebraron seis reuniones presidenciales. Luego de un período de suspensión de aproximadamente cuatro años, las reuniones se reanudaron en setiembre de 1995. En la reunión de Trujillo, los Presidentes aprobaron el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena que introduce una serie de reformas de carácter institucional.

Una de las reformas fue justamente la incorporación del Consejo Presidencial Andino en la estructura institucional de la Comunidad Andina como órgano máximo del Sistema Andino de Integración y la realización de las reuniones presidenciales a razón de una vez por año

 

.
.
.
Presidencias
Bolivia
Colombia
Ecuador
Perú
 
Historial de Reuniones del Consejo Presidencial Andino
 
Actas de las Reuniones del Consejo Presidencial Andino
 

Cumbre de Lima
 

Cumbre de Quito
 

Cumbre de Quirama