SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los países andinos como copartícipes de los compromisos de la Cumbre Mundial de la Alimentación, asumieron la tarea de aunar esfuerzos en torno a la definición de acciones conjuntas en materia de seguridad alimentaria.

Este compromiso fue adoptado mediante mandato de los Presidentes, durante el Consejo Presidencial Andino del año 2003, en el cual se acordó impulsar líneas de acción estratégicas para el perfeccionamiento del esquema de integración de la región. Dentro las líneas de acción referidas a la Dimensión Política de la Integración se acordó “Instruir al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que establezca los lineamientos de una Política de Seguridad Alimentaria Regional”.

Con el apoyo y cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en desarrollo del proyecto TCP-RLA-2909, la participación de representantes de los organismos públicos encargados del diseño y ejecución de políticas relacionadas con la Seguridad Alimentaria en los países andinos y la Secretaría General de la Comunidad Andina, se emprendió a mediados del 2003, un proceso de diálogo y trabajo conjunto mediante talleres y el apoyo de consultores para identificar las prioridades y las bases para la formulación de una política subregional en seguridad alimentaria.

En el desarrollo del Proyecto se realizaron las siguientes acciones:

a) Un curso regional intensivo sobre seguridad alimentaria con funcionarios de los gobiernos de los países andinos vinculados a organismos relacionados con la ejecución de la política sobre este tema.

b) Consultorías nacionales sobre la situación de la seguridad alimentaria en los países andinos.

c) Taller subregional para la evaluación de los diagnósticos sobre seguridad alimentaria.

d) Taller subregional para visualizar diversos puntos de encuentro entre las estrategias nacionales y, a partir de ellas, identificar los componentes de la estrategia regional.

e) Consultorías nacionales para la identificación de proyectos dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria.


Lineamientos para una Política Regional de Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina*

Visión

La visión de Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina se define a partir del compromiso compartido y reafirmado en la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, que es la siguiente:

Visión: Se reafirma el compromiso asumido en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad, al menos, el número de personas desnutridas en los países andinos para el año 2015.

Ello significa que para el año 2015, el número de personas con problemas de inseguridad alimentaria en la región andina no deberá ser mayor a 7.8 millones.

Objetivo General

De acuerdo a la definición aprobada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en noviembre de 1996, la seguridad alimentaria se ha conseguido cuando se garantiza la disponibilidad de alimentos, su suministro es estable y todas las personas los tienen a su alcance.

En este sentido, el objetivo general de la política de seguridad alimentaria en la región andina debe: Propender por el logro de los compromisos acordados en la Cumbre Mundial de la Alimentación, mediante la adopción de acciones conjuntas en la Comunidad Andina, que contribuyan a garantizar el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer, a más tardar el 2015, las necesidades y preferencias alimenticias, al menos para la mitad de personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en la subregión.

Componentes

Atendiendo a los cinco componentes de la seguridad alimentaria se proponen los siguientes lineamientos, objetivos estratégicos y acciones prioritarias que deberán guiar la política de seguridad alimentaria en los países andinos:

1. Disponibilidad

Lineamiento: El logro de la Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina debe propender por garantizar una provisión suficiente y oportuna de alimentos sanos, nutritivos y asequibles para la población.

Objetivo Estratégico: Mejorar la producción y disponibilidad de alimentos.

Acciones prioritarias:

  • Promover la producción competitiva de alimentos regionales con alto valor nutricional aumentando así la disponibilidad total de energía de este origen.

  • Fomentar el acceso y la mejor utilización de los recursos productivos para el desarrollo de la producción alimentaria.

  • Fortalecer los procesos de investigación e intercambio y recuperación de experiencias para la seguridad alimentaria nacional y regional.

  • Identificar, promover y consolidar sistemas de financiamiento y microfinanzas sostenibles destinados al proceso de producción y comercialización.

  • Fortalecer los sistemas locales y regionales de distribución y comercialización de alimentos para la seguridad alimentaria.

  • Promover el manejo sostenible de los recursos naturales en la producción de alimentos.

2. Acceso

Lineamiento: La Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina debe propender por condiciones de inclusión social y económica de los más pobres y garantizar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, ancianos y madres gestantes y lactantes. Las intervenciones gubernamentales buscarán fomentar el empleo, diversificar las fuentes de ingresos, y fortalecer el acceso a activos productivos, entre otros.

Objetivo Estratégico: Mejorar la capacidad económica y la calidad de vida de las familias urbanas y rurales en situación de inseguridad alimentaria.

Acciones prioritarias:

  • Generar oportunidades económicas para la población urbana y rural en inseguridad alimentaria.

  • Facilitar a los grupos vulnerables el acceso sostenible a los mercados de bienes y servicios, potenciando la sinergia rural y urbana a través de corredores económicos.

  • Mejorar el acceso de los grupos vulnerables a los activos productivos y servicios sociales básicos de calidad en ámbitos urbanos y rurales.

  • Desarrollar sistemas de protección integral hacia los grupos vulnerables que incluyan el derecho a la alimentación.

  • Garantizar asistencia alimentaria y nutricional directa para grupos altamente vulnerables de la sociedad y en situación de emergencia.

3. Uso

Lineamiento: Garantizar las condiciones básicas de salud de las personas, el saneamiento básico de las viviendas y centros urbanos, y la preparación y el consumo adecuado de alimentos que permitan aprovechar su potencial nutricional, para alcanzar una mayor Seguridad Alimentaria. Dentro de este componente, la educación nutricional, la inocuidad de los alimentos, y la revalorización de los patrones de consumo local con alto valor nutricional se constituyen en acciones prioritarias.

Objetivo Estratégico: Mejorar las condiciones y prácticas nutricionales de la población y la inocuidad de los alimentos.

Acciones prioritarias:

  • Incorporar en los programas educativos, formales y no formales, contenidos orientados a mejorar las prácticas y patrones de alimentación, nutrición, salud e higiene.

  • Promover y revalorar patrones de consumo de alimentos locales con alto valor nutricional.

  • Asegurar el acceso del saneamiento básico y servicios de salud y educación de la población.

  • Actualizar los instrumentos de programación y orientación alimentaria y nutricional (recomendaciones nutricionales, tablas de composición de alimentos guías alimentarias, etc.).

4. Estabilidad

Lineamiento: Propender por un suministro de alimentos continuo en el tiempo, para lo cual, es necesario identificar aquellos grupos vulnerables a emergencias naturales, económicas y sociales, mediante la implementación de sistemas de alerta temprana, y de información y comunicación eficientes.

Objetivo Estratégico: Disminuir la vulnerabilidad de los países de la región frente a los riesgos de la globalización y de las emergencias naturales, económicas y sociales.

Acciones prioritarias:

  • Desarrollar políticas e instrumentos que permitan monitorear y amortiguar los efectos sobre la seguridad alimentaria resultantes de las emergencias naturales, económicas y sociales.

  • Desarrollar Sistemas de Información de inseguridad y vulnerabilidad alimentaria en la subregión.

  • Desarrollar una estrategia de prevención de desastres.

5. Institucionalidad

Lineamiento: Lograr que las intervenciones de política tengan la eficiencia y el impacto deseado mediante adecuados ajustes institucionales, que garanticen la adopción de una visión integral y multisectorial de los programas y proyectos que se formulen y ejecuten, así como las disciplinas necesarias para su eficaz monitoreo, seguimiento y evaluación de impacto, en concordancia con las estrategias nacionales de descentralización y participación ciudadana.

Objetivo Estratégico: Mejorar la eficiencia de la intervención multisectorial en seguridad alimentaria.

Acciones prioritarias:

  • Fortalecer los mecanismos de focalización y acción coordinada y complementaria de intervenciones multisectoriales.

  • Fortalecer los sistemas de planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación de impacto de las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la unificación de criterios de medición y la estandarización de indicadores.

  • Ampliar y optimizar los sistemas de información relevantes para la seguridad alimentaria y nutricional dirigida a los usuarios.

  • Fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

  • Aprovechar los procesos de negociación comercial internacionales, que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional, para lograr un mayor acceso a mercados y tratamiento diferenciado como países andinos.

  • Promover un Foro regional en seguridad alimentaria para fortalecer las capacidades nacionales en el tema.

  • Posicionar en las agendas locales, nacionales y de la Región Andina la temática de seguridad alimentaria y nutricional.


  • * Este texto forma parte del documento Lineamientos para una Política de Seguridad Alimentaria Regional en la Comunidad Andina, aprobado por los Ministros de Agricultura en su reunión del 10 de julio de 2004.

     








     


    Políticas de Seguridad Alimentaria en los Países de la Comunidad Andina
    Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
    Santiago, Chile 2005