¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Parlamento Andino

El Parlamento Andino es el órgano deliberante, de Representación Ciudadana del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige. (Acuerdo de Cartagena. Artículos 42 y 43)

  • Creación: 25 de octubre de 1979.
  • Integrantes: Se encuentra integrado por Parlamentarias y Parlamentarios Andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Estos Representantes son elegidos por sufragio universal. Los Representantes de Bolivia, Ecuador y Perú son elegidos directamente para ser Parlamentarios Andinos, Supraestatales Bolivia. En el caso de Chile y Colombia, son designados de cada Congreso Nacional.
  • Dirección: El Presidente ejerce la máxima representación política del Parlamento Andino. El Cargo es ejercido por 1 año, por orden alfabético de los Países Miembros.
  • Funcionamiento: En la ciudad de Bogotá, República de Colombia, funciona la Oficina Central del Parlamento Andino, administrada por el Secretario General, quien además es el Jefe de la Misión Diplomática frente al Estado colombiano.

    Existen Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional del Parlamento Andino, en cada uno de los Países Miembros como órganos de enlace y coordinación con la Secretaría General, las Comisiones, la Mesa Directiva y demás miembros del Parlamento Andino, al igual que con el correspondiente Parlamento Nacional y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, con sede en la capital de su respectivo país.

    Son órganos del Parlamento Andino: La Plenaria, La Mesa Directiva, Las Comisiones, La Oficina Central y las Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional. Los Parlamentarios Andinos y la Oficina Central trabajan durante el mes en propuestas de normativa y la última semana de cada mes del año se realiza el Periodo de Sesiones donde se debaten y aprueban los pronunciamientos.
  • Pronunciamientos: La Mesa Directiva se pronuncia por medio de resoluciones. La Plenaria por medio de recomendaciones, decisiones, declaraciones y resoluciones.

Autoridades

  • Presidenta
    Cristina Reyes – Parlamentaria Andina (Ecuador)
  • Vicepresidente por Chile
    Parlamentario Andino, Alexis Sepúlveda
  • Vicepresidente por Colombia
    Parlamentario Andino, Óscar Hernán Sánchez
  • Vicepresidente por Perú
    Parlamentaria Andina, Leslye Lazo
  • Vicepresidente por Bolivia
    Parlamentario Andino, Faustino Ollisco
  • Secretario General
    Eduardo Chiliquinga Mazón

Sitio Web: www.parlamentoandino.org
Dirección: AK 14 No. 70 A -61 (Bogotá, Colombia)
Teléfono: (571) 3266000
E-mail: carias@parlamentoandino.org

Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional

Bolivia: Calle Junín No 664, Edificio Excomupol
Teléfono (5912) 2143310/09 – La Paz

Chile: Avenida Pedro Montt s/n – Cámara de Diputados
Teléfono (5632) 2505487 / 86 – Valparaíso

Ecuador: A. 6 de diciembre N33-382 y Av. Eloy Alfaro, edificio Ziza. Quito
Teléfono (593-2) 2921711

Perú: Jr. Huallaga 386 oficina 208 – Edificio Luis Alberto Sánchez
Teléfono (511) 3117756 – Lima