Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y sudamericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Martes, 5 de diciembre de 2006
Evo refuerza la organización de la Cumbre Sudamericana

El presidente Evo Morales envió a su principal colaborador, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para reforzar el equipo que organiza la II Cumbre Sudamericana en Cochabamba. El Mandatario considera que con esta actividad Bolivia hará historia, al poner la piedra fundamental de la Comunidad Sudamericana. En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado explicó que “el Ministro de la Presidencia se ha incorporado a la organización (de la Cumbre) porque hemos visto que es importante apoyar y fortalecer el trabajo de la Cancillería en Cochabamba”. Según informaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la anterior semana más de una decena de funcionarios que preparan el encuentro se trasladaron a la capital del valle para verificar que todo salga como se planificó. Incluso los viceministros de Relaciones Internacionales, Mauricio Dorffler, y de Comercio Exterior, María Luisa Ramos, fueron un par de días a esa ciudad para encargarse personalmente de los últimos detalles. (LA PRENSA de La Paz)

Empresarios rechazan plan de Correa para ingreso de Ecuador a Mercosur

El gremio de los empresarios cuestionó el lunes un eventual ingreso de Ecuador al Mercosur, como planteó el presidente electo Rafael Correa, aduciendo el alto déficit comercial que registra el país con dicho bloque. Las cámaras de industriales de Quito y Guayaquil dijeron que la vinculación al Mercosur lesiona sus intereses teniendo en cuenta la balanza deficitaria, e insistieron en su pedido para que a cambio Correa negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. "El Mercosur es altamente deficitario para nosotros. En 2005 importamos 1.100 millones de dólares y exportamos apenas 138 millones", indicó Mauricio Pinto, presidente de la Cámara de Industriales de Quito. El dirigente consideró "inaceptable" que Correa pretenda "revertir esa tendencia con países que tienen una productividad más alta, sobre todo en el sector agrario". "Mercosur no es el reemplazo del mercado estadounidense ni de la Comunidad Andina (CAN), porque cada uno tiene características especiales", afirmó Pinto. Asimismo, los empresarios de Guayaquil -el motor industrial de Ecuador- se manifestaron en contra de un ingreso del país al mercado del sur, e insistieron en que el nuevo gobierno debería reconsiderar su negativa a un TLC con Washington. (AGENCIA AFP Quito)

Opinión: Las perspectivas de la integración

Luis Alberto Zuleta Jaramillo, consultor empresarial, comenta que la revista The Economist en una de las ediciones del mes de agosto presentó un mapa de integración suramericana en el que mostraba cómo las dificultades políticas entre algunos países venían conformando en la práctica dos bloques: uno Pacífico y otro Atlántico. Zuleta señala que las dificultades recientes entre Bolivia y Brasil sobre el tema energético y las más recientes dentro de la CAN entre Perú y Ecuador podrían ir en dirección contraria a la hipótesis de la revista The Economist. Añade que, sin embargo, Chile y México se vienen acercando a la CAN. “Con el Partido Demócrata en el poder del Congreso americano, el Alca podría tener un nuevo aire, pero ciertamente las dificultades políticas hacen difícil avanzar más rápidamente en un proceso integrador de las Américas, de América Latina, o de América del Sur. Ciertamente Colombia en estos mares turbulentos debería emular con mayor éxito las estrategias de México y de Chile”, que son los países que han alcanzado mayor éxito en el crecimiento de su participación en el comercio mundial, subraya. (PORTAFOLIO de Bogotá)

Analista Fabián Vallas: “CAN corre riesgo de debilitarse con triunfo chavista”

La reelección por seis años más del presidente venezolano Hugo Chávez podría hacer pasar momentos difíciles a la Comunidad Andina (CAN), que podría verse debilitada, afirmó el internacionalista Fabián Vallas. Estimó que un escenario probable a futuro sería que Chávez, junto con los mandatarios de Ecuador y Bolivia, intente inclinar la balanza a su favor y hacer sentir el peso de la nueva corriente de movimientos izquierdistas nacionalistas. Al ser consultado cómo afectará esta situación al Perú y los países vecinos, el experto apuntó que la Comunidad Andina la pasaría mal, por lo que tendría que ser necesaria una “negociación muy fina” para mantener a la CAN como una opción viable. “Habrá dos integrantes que no van a creer en la CAN (…) Como lo han señalado Correa y el propio Evo Morales, Ecuador y Bolivia van a buscar integrarse al Mercosur”, advirtió, aunque refirió confiar que el primero no dejará de lado a la CAN. El escenario más probable en esta eventualidad –expresó– es que el Mercosur se fortalezca y que la CAN se debilite. Esta última tendrá que buscar un espacio, negociaciones con miembros fuera de la comunidad. Ésa sería la salida, concluyó. (LA PRIMERA de Lima)

El pedido andino por el ATPDEA hace eco en EEUU.

Además de los andinos, cada vez son más las voces que, dentro y fuera de EEUU, piden la extensión de las preferencias arancelarias que este país otorga en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA). Según la agencia EFE, la organización Oxfam America instó ayer al Congreso estadounidense a extender el programa de beneficios comerciales para los países andinos antes de concluir la legislatura actual. ´Miles de puestos de trabajo en los países andinos dependen de estos programas, especialmente en el sector de exportaciones agrícolas y de ropa confeccionada´, declaró Raymond C. Offenheiser, presidente de la organización. El viernes, más de 180 empresas enviaron una carta al Congreso de EEUU solicitando que se amplíen el ATPDEA y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). La nota destaca los daños que acarrearía el fin de ambos programas para las propias compañías estadounidenses. (LA RAZON de La Paz)

Convocan a la III Conferencia Regional Andina sobre el Empleo

El Ministerio de Trabajo y Empleo de Ecuador, en coordinación con la Presidencia del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN que ejerce actualmente el Ministerio de Trabajo de Bolivia, procedieron a convocar a la III Conferencia Regional Andina sobre el Empleo que se realizará en Quito los días 14 y 15 de diciembre de este año. Esta tercera Conferencia, que continuará profundizando las discusiones de las dos primeras Conferencias del Empleo realizadas en Lima (2004) y Cochabamba (2005), busca en esta ocasión lograr también la presencia de los Ministerios de Economía, Hacienda y Bancos Centrales, con la finalidad de generar las primeras alianzas estratégicas con los Ministerios de Trabajo de la Subregión que permitan colocar al tema del empleo como un elemento central en las políticas económicas y sociales de los países miembros de la CAN. (CAMTANDINOS)

Opinión: Mercosur por CAN

Walter Spurrier Baquerizo  señala que Rafael Correa no tiene una semana de haber ganado las elecciones, y ya está cambiando las alineaciones regionales de comercio. “Pronunció a la CAN herida de muerte y manifestó su deseo de involucrarse con mayor intensidad con Mercosur. (…) El problema es que Mercosur no nos compra nada. Mientras que nuestras exportaciones al Mercosur son el 0,5 por ciento del total de nuestras ventas externas, nuestras importaciones son del 12,0 por ciento del total. Vendemos 50 y compramos 1 000. El acuerdo que tenemos con Mercosur, en papel, es más favorable que el TLC con los EE.UU., ya que estipula una desgravación asimétrica: primero se desgravan ellos, y después nosotros (…) La compensación al desequilibrio comercial vendría, como hace Brasil, mediante el financiamiento de obras de infraestructura. Pero para el sector privado, el Mercosur no compensará la pérdida del acceso preferencial al mercado de los EE.UU.” (EL COMERCIO de Quito)

Opinión: Sudamérica es la principal región comercial para Bolivia

El economista Germán Huanta Luna manifiesta que la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se realizará la próxima semana en Cochabamba, “es, sin duda, de suma importancia para Bolivia; y este debiera ser visto como una oportunidad para generar alianzas dirigidas a favorecer y permitir un flujo comercial mas dinámico entre los países Sudamericanos. Luego de hacer una revisión histórica de las exportaciones bolivianas y los acuerdos comerciales de Sudamérica en que participa, subraya que “el rol que le toca jugar a Bolivia en la presente cumbre debiera ser un rol activo, no de espectador. Bolivia debe consolidar su liderazgo propio en la región, siendo propositiva y articuladora. El tamaño de las importaciones de bienes y servicios en el mercado sudamericano es 80 veces más que las exportaciones bolivianas, razón más que suficiente para ampliar nuestras oportunidades comerciales”, recalca. (LOS TIEMPOS de Cochabamba)

“Media luna” presiona, el MAS amenaza y Evo pide tregua

Cívicos y prefectos de la “media luna” y el Movimiento al Socialismo (MAS) aumentaron ayer la presión en la pelea por los dos tercios en la Asamblea Constituyente, mientras el Gobierno del presidente Evo Morales reclamó una “tregua” en la crisis política, tres días antes del inicio de la II Cumbre Sudamericana. Tras el fracaso en el diálogo con los cívicos, el domingo, en Sucre, Morales se mostró ayer más conciliador frente al bloque opositor al ordenar al MAS la suspensión de las sesiones plenarias en la Constituyente para revisar el artículo 71 del Reglamento de Debates y ofrecer —en Santa Cruz, delante del cardenal Julio Terrazas— un acuerdo con los cívicos sobre las autonomías departamentales. El pedido, sin embargo, no pudo detener la expansión de las huelgas de hambre por los dos tercios en la Constituyente: los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, se sumaron a la protesta junto con la dirigencia de los cívicos y alcaldes. (LA PRENSA de La Paz)

Crédito ATPDEA sólo para quienes vendieron en 2006

Para acceder al crédito ATPDEA, las empresas bolivianas deben demostrar que exportaron a Estados Unidos en esta gestión y bajo la modalidad de las preferencias arancelarias. El beneficio corre desde del 1 de enero y se dispondrá de 12 millones de dólares para financiar el costo de los impuestos en ese país, que a la fecha tienen valor cero. La viceministra de Relaciones Económicas e Internacionales, María Luisa Ramos, dijo que el desembolso se hará efectivo hasta marzo, fecha en la que se prevé termine la negociación de la ampliación de la Ley de Preferencias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) con el Congreso estadounidense. Sin embargo, explicó que si no se logra una extensión del acuerdo, el préstamo para los exportadores se mantendrá hasta fines de 2007. (LA PRENSA de La Paz)

Gobierno convoca a tregua para garantizar Cumbre Social y Cumbre Sudamericana

El Poder Ejecutivo convocó ayer a todos los sectores sociales, comités cívicos y Prefectos contrarios a las políticas que impulsa el Gobierno para garantizar la Cumbre Social y la Cumbre Sudamericana a realizarse a partir del miércoles 6 hasta el sábado 9 de diciembre. El Vocero gubernamental, Alex Contreras, demandó el cese de las medidas de presión a nivel nacional en retribución a la decisión del MAS de suspender por una semana las deliberaciones al interior de la Asamblea Constituyente, mientras se resuelve las discrepancias por el sistema de aprobación de los Artículos de la nueva Constitución Política del Estado. En ese sentido se está solicitando a todos los sectores que se encuentran en este momento con medidas de presión a que depongan las mismas para que se pueda ingresar en una especie de tregua a nivel nacional para garantizar el éxito de estos dos eventos internacionales, precisó el vocero. (JORNADA de La Paz)

Los correos de '40' complican caso Araújo

'Hay que prestarle al senador todo el apoyo de la organización'. Es lo que dice uno de los mensajes hallados en el computador de 'Jorge 40', en los que según fuentes judiciales se menciona al hermano de la Canciller. Hoy, a las 8 a.m., los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia empezarán a escuchar en indagatoria a dos de los seis congresistas que fueron vinculados la semana pasada al expediente del escándalo de la 'parapolítica'. El primero en ser escuchado será el senador Álvaro Araújo, tal vez el caso que más impacto puede tener, pues no solo es de la bancada uribista, sino también hermano de la canciller, María Consuelo Araújo. En caso de que la Corte ordene su captura, podría poner de nuevo en situación incómoda a la diplomática. (EL TIEMPO de Bogotá)

Comercio con Canadá marcará récord

Los gobiernos de Colombia y Canadá están a punto de iniciar los primeros acercamientos para la negociación de un acuerdo de libre comercio, que permita dinamizar el crecimiento de ambas economías. “En un futuro cercano tendremos conversaciones exploratorias, que no son propiamente una negociación, pero estamos optimistas de que eso pueda desarrollarse”, afirmaron funcionarios del equipo diplomático canadiense acreditado en Colombia. Aunque no se comprometió con fechas, ni tiempos, Para Matthew Levin, jefe del cuerpo diplomático de Canadá en Colombia, la fase a seguir constituye el primer paso de unas seguras negociaciones comerciales. Según el diplomático el volumen del comercio entre ambas naciones que durante los últimos dos años ha venido creciendo a tasas del 20 por ciento, superará los 1.000 millones de dólares para el presente año, con un pequeño superávit a favor de los colombianos. (LA REPUBLICA de Bogotá)

“El proceso de paz con las AUC está agonizando”

El proceso de paz con las autodefensas pende de un hilo. Mientras los voceros de los desmovilizados aseguraron ayer que con el traslado de sus jefes la negociación entró en una etapa agónica, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, ratificó que los ex cabecillas de las AUC se quedarán en la cárcel de Itagüí. Francisco Aponte, vocero del Movimiento Nacional de Autodefensas, dijo que “el proceso está en su etapa terminal”. “Nosotros responsabilizamos al Gobierno Nacional por este hecho, ya que el Movimiento ha estado comprometido con su palabra, ha cumplido todos los acuerdos, todos los tratados y se ha estado manifestado a través de hechos de paz”, señaló. (EL PAIS de Cali)

Confeccionistas, 'acuartelados' frente al ingreso de Atpdea en el Congreso de E.U.

El vicepresidente de Analdex, Santiago Pardo, señaló que los exportadores que se benefician de Atpdea se mantenían ayer atentos a cualquier noticia de la prórroga, que tendrá que entrar esta misma semana para su aprobación en el Congreso de E.U. Sin embargo, en horas de la tarde no se conocían aún los detalles de la iniciativa legislativa que se va a utilizar como vehículo de la ampliación de las preferencias, que vencen el próximo 31 de diciembre. Según Pardo, aunque hay expectativa, existe también confianza en los resultados del lobby que han realizado funcionarios del gobierno colombiano y firmas de abogados contratadas por el sector privado para lograr que se amplíen las preferencias. (PORTAFOLIO de Bogotá)

El triunfo de Correa está oficializado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer el triunfo del binomio integrado por Rafael Correa y Lenín Moreno en las elecciones presidenciales. Los nuevos mandatarios recibirán sus credenciales entre el 14 y 15 de diciembre, fechas en las que también se entregarán los puestos a los nuevos parlamentarios andinos. Los datos del escrutinio oficial, cerrados ayer al 100%, ponen al binomio de PAIS en el primer lugar con 3´517.635 votos, que representan el 56,67% de los sufragios válidos. De esta forma, superan en 13,34 puntos (828.217 votos) a la votación que obtuvo el binomio del Prian, conformado por Álvaro Noboa y Vicente Taiano, quienes consiguieron 2´689.418 votos, que representan el 43,33%. (EXPRESO de Guayaquil)

Los empresarios abiertos al diálogo con el gobierno electo

La relación entre el próximo gobierno y los gremios empresariales empieza con actitudes de concertación y apertura al diálogo. Al menos eso es lo que han demostrado y dicho públicamente hasta el momento algunos representantes de los sectores productivos del país, sin dejar de reconocer que hay temas en los que las cámaras de la producción tienen un postura diferente a las del Presidente electo, Rafael Correa. Una de las diferencias se refiere al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, una propuesta que Correa se niega a tramitar pero que tiene el apoyo total de algunas cámaras de la producción. Sebastián Borja, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, reconoce que hay discrepancias con relación al TLC “pero eso no quiere decir que no habrá una relación fluida (con el nuevo Presidente) porque estamos abiertos al diálogo”. (EL COMERCIO de Quito)

Correa y su equipo saluda la victoria de Hugo Chávez

La reelección del presidente Hugo Chávez beneficiará una alianza energética entre Venezuela y Ecuador. Así lo destacó ayer el buró político del mandatario electo ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, quien saludó por teléfono a su amigo venezolano. El triunfo de Chávez “ va consolidando una gran tendencia en América Latina que exige cambios, que busca un rumbo y está generando expectativas positivas en toda la región”, dijo Alberto Acosta, designado ministro de Energía en el gobierno que asumirá el 15 de enero. Acosta, uno de los colaboradores más cercanos de Correa, subrayó igualmente la incidencia que tendrá la victoria de Chávez en la integración energética de los dos países. (EL COMERCIO de Quito)

Gobierno negocia TLC con Chile al final de su mandato

Con la oposición del sector empresarial, el Gobierno se propone reanudar la próxima semana contactos con Chile a fin de concretar en el futuro la firma de un TLC. Mientras el Ministerio de Comercio Exterior afirma que los diálogos se cumplirán como parte de un mandato establecido en el Consejo de Comercio Exterior (Comexi), los empresarios cuestionan el apresuramiento en los últimos días del régimen. Las negociaciones pretenden ampliar el vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE 32), firmado con Chile en 1994 y ratificado en agosto de este año. Para el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la decisión del Gobierno no es acertada. Alberto Dassum, presidente del CEE, considera que estas negociaciones deben quedar como decisión del próximo gobierno; pero la "urgencia de este régimen es llevarse el mérito de haber firmado un TLC con Chile". (EL UNIVERSO de Guayaquil)

El Perú no felicitará a Hugo Chávez

No habrá felicitación, ni saludo, ni mucho menos alguna comunicación. El canciller José Antonio García Belaunde informó ayer que el gobierno de Alan García no enviará ningún mensaje de congratulación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por haber sido reelegido en los comicios del domingo pasado. Como sustento, explicó que Chávez no envió ningún mensaje de felicitación a su par peruano cuando fue elegido el 28 de julio y, "por lo tanto, no le enviaremos ninguno". (PERU 21 de Lima)

Cambian a cúpula del Ejército

Pasada la medianoche, el presidente Alan García informó que había aceptado la renuncia del general EP César Reinoso a la Comandancia General del Ejército, y que decidió nombrar, en su reemplazo, al general EP Edwin Donayre Gotzch. Asimismo, anunció el nombramiento del general Luis Cateriano Vela como jefe del Estado Mayor, del general Carlos Vargas Baca como inspector general del Ejército y de Otto Guibovich como nuevo jefe de la Región Centro. (PERU 21 de Lima)

García y Toledo se comprometen a lograr el TLC

La cita entre el presidente de la República, Alan García, y el ex mandatario Alejandro Toledo culminó con la promesa de unir esfuerzos y colaborar mutuamente para hacer realidad la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. La reunión en Palacio de Gobierno duró casi una hora y permitió a ambos zanjar la polémica generada tras la investigación a Toledo. En una breve intervención, el presidente García sostuvo que la reunión había servido para intercambiar impresiones sobre las posibilidades del TLC y la participación de Toledo como facilitador de dicho acuerdo comercial. (EL COMERCIO de Lima)

Perú y Colombia tendrían definida ampliación de ATPDEA

No existiría oposición de los congresistas norteamericanos respecto de ampliar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para el Perú y Colombia y las dudas se centran sólo en Ecuador y Bolivia, según fuentes de Washington. Las fuentes señalaron a Correo que tanto Perú como Colombia, que esperan la ratificación de sus TLC, “están en el otro lado de la mesa” y las dudas de los legisladores están dirigidas a la conveniencia de beneficiar a Bolivia y Ecuador. (CORREO de Lima)

Perú considera que elecciones en Venezuela "fueron normales"

El gobierno del Perú consideró que las elecciones del domingo en Venezuela, en las que fue reelecto el presidente Hugo Chávez, "fueron normales", afirmó hoy el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez. "El Perú no tiene observaciones (objeciones) que hacer a un proceso electoral que es soberano y propio del pueblo venezolano", dijo Gutiérrez. El vicecanciller expresó la voluntad de su gobierno de mantener buenas relaciones con Venezuela y señaló que espera un cambio en la actitud de Chávez para con su homólogo peruano, Alan García, con quien mantiene enemistad desde las pasadas elecciones en Perú. (EL COMERCIO de Lima)

García afirma que recuperará relación privilegiada con Japón

El presidente Alan García afirmó que, pese a que se ha perdido mucho tiempo y a la vez dañado la relación bilateral con Japón, su gobierno se encargará de recuperarla y afianzarla, tras remarcar que la amistad entre ambos países no puede perderse por "temas secundarios". Lo hizo durante la firma del acuerdo con el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), que prestará al Perú 56.9 millones de dólares. (PERU 21 de Lima)

Jorge Del Castillo desmiente rumores de renuncia de Hernando de Soto

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, desmintió el rumor que se propagó ayer según el cual Hernando De Soto, representante personal del presidente Alan García para la ratificación del TLC con EE.UU., había renunciado a dicho cargo. Según dichos rumores De Soto habría hecho un amago de renuncia en la espera que el Gobierno saliera a respaldarlo. (GESTION de Lima)

El Perú juega su última carta para ampliar ATPDEA

Ayer llegaron a la capital estadounidense el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, para cumplir una agenda que le permita explicar a los congresistas la urgencia de garantizar el ATPDEA por un año adicional. Las actividades incluyen reuniones dobles con el congresista republicano Bill Thomas, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes Federal, así como con el influyente congresista demócrata Charles Rangel. El objetivo peruano es conseguir su respaldo e influencia política para proponer en el pleno la ampliación del ATPDEA. (EL COMERCIO de Lima)

BRASIL
Brasil ganha a maior área protegida da Terra

O governo do Pará anunciou ontem a criação de sete novas unidades de conservação. Com cerca de 15 milhões de hectares, a área equivale ao Estado do Acre ou a pouco menos que Portugal, Dinamarca e Suíça somados. Trata-se da maior área de florestas protegidas do mundo. Somada a unidades de conservação no Amapá, no Amazonas e a terras indígenas, forma o maior corredor ecológico do planeta, com 3 mil quilômetros de extensão. (O GLOBO)

BRASIL
Petrobras pode voltar a investir na Bolívia

O ministro de Minas e Energia, Silas Rondeau, afirmou ontem, sete meses após a nacionalização do setor de petróleo e gás na Bolívia, que a Petrobras poderá voltar a estudar novos investimentos no país vizinho. Segundo ele, a mudança de planos tornou-se possível uma vez que os contratos entre petrolíferas estrangeiras e o governo boliviano estão, agora, garantidos pelo Congresso daquele país. - Do jeito que foram negociados, a Petrobras acha que são bons contratos e que dá, sim, para prosseguir. E, eventualmente, até estudar novos investimentos. (O GLOBO)

BRASIL
Democratas querem manter Brasil no SGP

Oito deputados democratas pediram ontem para o presidente George W. Bush resistir a pressões dos republicanos para excluir o Brasil e a Índia do Sistema Geral de Preferências (SGP). Em uma carta a Bush, os deputados afirmam que 'seria um erro grave punir os países cujas ambições não coincidiram com as nossas na Rodada Doha da organização Mundial do Comércio'. O SGP concede isenção tarifária a US$ 3,6 bilhões em produtos exportados pelo Brasil aos Estados Unidos por ano. O senador republicano do Iowa Charles Grassley, presidente do Comitê de Finanças do Senado, afirmou em diversas ocasiões que Brasil e Índia deveriam ser excluídos do sistema porque não colaboraram durante as negociações de Doha. (O ESTADO DE SÃO PAULO)

BRASIL
Brasil é mais injusto da AL, afirma Cepal

A concentração de riqueza no Brasil diminuiu em 2005 em relação a 2001, mas o país continua sendo o mais injusto da América Latina. A desigualdade brasileira caiu 4,07% na comparação entre os dois períodos, segundo o relatório sobre a pobreza na região divulgado ontem pela Cepal (Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe). O desempenho brasileiro é avaliado pelo coeficiente de desigualdade de renda conhecido como Gini, que varia de 0 a 1 (o mais desigual). Nesse indicador, o Brasil tem 0,613. Na avaliação anterior, ele aparecia com 0,639. Assim, o Brasil reflete uma tendência do continente. Dos 15 países que tiveram seus números atualizados, 11 diminuíram a desigualdade. De acordo com a Cepal, a queda na diferença foi explicada tanto pela queda na participação dos 10% mais ricos como pelo aumento na participação dos 40% mais pobres. (FOLHA DE SÃO PAULO)

ARGENTINA
Italia descongela su relación con Argentina y promete inversiones

Llega hoy a Buenos Aires el vicecanciller italiano y senador Franco Danieli. Cargado de iniciativas, según contó a Clarín el responsable del gobierno del premier Romano Prodi para los Italianos en el Mundo. En primer lugar inaugurará las nuevas sedes de los consulados en Buenos Aires y Mar del Plata. El vicecanciller también mantendrá encuentros con la vastísima comunidad en nuestro país, en el que reside más de medio millón de ciudadanos peninsulares, y se encontrará con personalidades del gobierno y del Parlamento, entre ellos el canciller Jorge Taiana y la senadora Cristina Fernández. (CLARIN de Argentina)

ARGENTINA
Crearon un batallón argentino-chileno

Las ministras de Defensa de Chile y Argentina firmaron ayer en el Palacio San Martín el memorándum de entendimiento que pondrá en funciones, a partir de 2007, el Estado Mayor Conjunto de la fuerza binacional de paz combinada "Cruz del Sur". Se buscará que la misma esté disponible para las misiones internacionales de Naciones Unidas en 2008. Las ministras Vivianne Blanlot y Nilda Garré firmaron su acuerdo ayer en el marco de la reunión bilateral conocida como "el 2+2", es decir, las dos ministras de Defensa más los cancilleres de ambos países, el chileno Alejandro Foxley y el argentino Jorge Taiana. (CLARIN de Argentina)

ARGENTINA
Más críticas a Uruguay antes de la cita con el enviado real

El enviado del rey de España para facilitar el diálogo entre la Argentina y Uruguay en el agudizado conflicto de las papeleras, Juan Antonio Yáñez, está hoy en Buenos Aires en busca de elementos que permitan destrabar el diferendo y reunir a autoridades de ambos países en una mesa de diálogo. El diplomático se reunirá con el canciller Jorge Taiana en el transcurso de la mañana y luego, de acuerdo a lo previsto, se trasladará a la Casa Rosada para verse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y probablemente con el presidente Néstor Kirchner. El jefe de Gabinete acusó al país vecino de “haber elegido construir a Frankenstein”, en alusión a las pasteras. (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
Irán cooperará con la Argentina, aunque exige un "desagravio"

El gobierno de Irán dijo ayer que está "dispuesto a colaborar" con la Argentina "para esclarecer el caso de la AMIA", aunque lo condicionó a que nuestro país "admita en los tribunales competentes el proceso de desagravio de los ciudadanos iraníes y se abstenga de continuar lanzando acusaciones sin sentido e infundadas". Mientras, los ex funcionarios de Teherán imputados por el ataque a la mutual judía continúan en rebeldía, y el defensor oficial Eduardo Dromi habría decidido excusarse de representarlos ante los tribunales. (LA NACION de Argentina)

URUGUAY
Vázquez y Sanguinetti se reúnen mañana para retomar el diálogo

Siete días después de reunirse con el titular del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, el presidente Tabaré Vázquez hará lo mismo con el ex mandatario y líder colorado, Julio Sanguinetti. Vázquez convocó ayer al secretario general del Partido Colorado, para un encuentro en la residencia presidencial de Suárez y Reyes el miércoles 6 al mediodía, con el objetivo de iniciar una nueva negociación por el futuro de la Fiscalía de Corte y de los organismos de contralor. (EL PAIS de Uruguay)

URUGUAY
Uruguay insiste en levantar el bloqueo

El mensaje para el enviado del rey Juan Carlos fue preciso: con puentes cortados no hay negociaciones. Tanto el presidente Tabaré Vázquez, como el representante de la Cancillería pusieron énfasis en la vocación de diálogo de Uruguay. El embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo se reunió por espacio de unos 40 minutos con el presidente Vázquez en la residencia de Suárez. Un par de horas antes el diplomático español se había entrevistado con el director general de Secretaría de la Cancillería, el embajador José Luis Cancela. En ninguna de las dos ocasiones hubo contacto con la prensa. (EL PAIS de Uruguay)

URUGUAY
Astori aprobó cambio de fecha de reforma tributaria

Finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas decidió posponer un semestre la entrad en vigor de la Reforma Tributaria, por lo que esta comenzará a aplicarse desde el 1° de julio de 2007 y no desde el primer día del año como estaba previsto. El legislador de Asamblea Uruguay y coordinador de la bancada del Frente Amplio, Carlos Baráibar, dijo este martes a Observa que la fecha fue postergada debido a que "existe un proceso importante de implementación que requiere tiempo". (OBSERVADOR de Uruguay)

PARAGUAY
La UIP se retira de la comisión de monitoreo Paraguay-Brasil

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) se retiró de la “comisión de monitoreo del comercio bilateral” paraguayo-brasileña, debido a la falta de seriedad de la contraparte y a los escasos resultados de los esfuerzos para levantar las trabas comerciales. El dirigente empresarial explicó que la parte brasileña, encabezada por el Ministerio de Comercio e Industria del Brasil, ya ha cambiado tres veces las fechas para la realización de la próxima reunión de la comisión para analizar el avance de las gestiones para el levantamiento de las trabas. (ABC COLOR de Paraguay)

CHILE
Presidenta llama a la Concertación a cerrar filas para superar la crisis por corrupción

En momentos en que la Concertación atraviesa uno de sus momentos más complicados, la Presidenta Michelle Bachelet hizo ayer un llamado a los miembros del conglomerado de gobierno a cerrar filas para sortear la difícil situación generada tras revelarse hechos de corrupción. La oportunidad escogida fue la reunión que tuvo ayer en La Moneda con la gran mayoría de los parlamentarios oficialistas, jefes de partidos y el gabinete. En el salón Montt-Varas y flanqueada por los cuatro timoneles y por el ministro del Interior; Belisario Velasco, la Mandataria no esquivó reconocer el negativo efecto que han tenido los casos de irregularidades para el Gobierno y para las relaciones en la coalición. (EL MERCURIO de Chile)

CHILE
Pinochet evoluciona favorablemente, pero sigue en estado grave

Estable dentro de su gravedad, pero consciente y evolucionando de manera favorable, se encontraba al cierre de esta edición Augusto Pinochet, aprontándose a pasar su segunda noche en el Hospital Militar. Así lo dio a conocer el doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico del recinto y encargado de informar diariamente a la prensa la evolución del estado de salud de Pinochet. (EL MERCURIO de Chile)

VENEZUELA
CNE proclama hoy a Chávez

El Consejo Nacional Electoral emitió anoche el tercer boletín con 91% de los escrutinios, en el cual se ratifica el triunfo del presidente candidato, cuya proclamación está prevista para las 11:00 de la mañana De acuerdo con la cuenta oficial, Chávez tiene 6.857.485 votos, para un total de 62,57%, y el líder de la oposición Manuel Rosales, 4.074.871, que representa 37,18% de los sufragios válidos La ventaja obtenida por el Presidente en los comicios del domingo se fundamenta principalmente en la votación que logró en las ciudades pequeñas y en las zonas rurales, donde en conjunto duplicó a su contendor. (EL NACIONAL de Caracas)

VENEZUELA
Brownfield reconoce triunfo de Chávez y asegura que Venezuela es un socio histórico de EEUU.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, durante una visita a Unión Radio, felicitó al pueblo venezolano por la masiva participación en la jornada comicial del pasado domingo, reconoció la reelección del presidente Hugo Chávez y destacó que Venezuela es y seguirá siendo un socio histórico de su país. (UNION RADIO de Caracas)

VENEZUELA
OEA asegura que fallas no permiten objetar los comicios

Aunque constató que las captahuellas "dificultaron" el ejercicio del sufragio a muchos electores, que se registraron "algunos problemas" a la hora de cerrar los centros de votación y que la prohibición de no ofrecer resultados, hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer su primer boletín, fue vulnerada, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) avaló los comicios presidenciales celebrados el domingo. (EL UNIVERSAL de Caracas)

VENEZUELA
Willian Lara fue destituido del Ministerio de Comunicación

Willian Lara recogió ayer sus enseres del despacho del Ministerio de Comunicación e Información. La transmisión adelantada de los resultados electorales en Telesur fue la causa de su destitución. Al ex diputado del Movimiento Quinta República se le responsabiliza de no controlar a este canal que está adscrito al MCI y que tiene una silla en su directorio. (EL NACIONAL de Caracas)

VENEZUELA
CNE abrió expediente a Telesur

En su primera sesión después de las elecciones presidenciales, la directiva del Consejo Nacional Electoral aprobó anoche la apertura de una investigación contra Telesur, por la transmisión de los resultados de una encuesta a boca de urna el domingo pasado, antes de la emisión del primer boletín oficial. La decisión se tomó por mayoría simple, con los votos de Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas. (EL NACIONAL de Caracas)

VENEZUELA
Rosales y su equipo "seguirán en la lucha"

En rueda de prensa, el que fuera jefe de campaña de Manuel Rosales en Caracas, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, aseguró a los seguidores del candidato de oposicón que "tarde o temprano construiremos una mayoría en Venezuela", y de esta forma los alentó a seguir luchando "para construir un país por la paz". (EL UNIVERSAL de Caracas)

VENEZUELA
Washington espera cooperación mutua con gobierno de Venezuela

El Departamento de Estado estadounidense elogió al pueblo venezolano por "su conducta'' en las elecciones, y aun cuando no tuvo una palabra de felicitación para el ganador, el presidente Hugo Chávez, dijo que esperaba trabajar con éste en una forma "constructiva y positiva''. "Esperamos tener la oportunidad de trabajar con el Gobierno venezolano en asuntos de interés mutuo'', indicó el portavoz Eric Watnik, citó AP. (EL UNIVERSAL de Caracas)

VENEZUELA
Bonos de la deuda venezolana repuntaron tras reelección de Chávez

Los diferenciales de los rendimientos de la deuda emergente se estrecharon ayer, gracias a la sensación positiva en general hacia el sector, y por el hecho de que el triunfo electoral del presidente venezolano Hugo Chávez no era visto como negativo para los bonos. Chávez logró una holgada victoria con más de 60% de los votos, por lo que continúa la inclinación de Latinoamérica hacia la retórica de izquierda, y presagia potencialmente un mayor número de reformas para redistribuir la riqueza petrolera venezolana hacia los pobres. (EL NACIONAL de Caracas)

VENEZUELA
Se alienta la integración energética

La permanencia de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela, tras su victoria en los comicios del domingo, es una buena señal para los planes de integración energética de América Latina, sostuvo el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, según reportó AFP desde Río de Janeiro. "Es importante el mantenimiento de una persona que defiende la integración energética, principalmente cuando Venezuela, en términos potenciales, tiene la mayor reserva de gas" en la región, afirmó el ministro en declaraciones publicadas por la estatal Agencia Brasil. (EL NACIONAL de Caracas)

PARAGUAY
González Macchi fue condenado y está preso en la Guardia Presidencial

El ex presidente de la República Luis Angel González Macchi fue condenado a 8 años de prisión al ser hallado culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilegítimo y declaración falsa. Además se dispuso el comiso especial por US$ 362 mil, multa de G. 3.000 millones y la inhabilitación por 8 años para ejercer la función pública. Susana Galli y Reinaldo Domínguez fueron sobreseídos definitivamente de la causa por enriquecimiento ilegítimo. (ABC COLOR de Paraguay)

PARAGUAY
“Nicanor no debe lograr la reelección porque no se merece”, dice Mons. Melanio

Monseñor Mario Melanio Medina calificó de repugnante la intención del presidente Nicanor Duarte Frutos de lograr la reelección “porque no se merece y porque lo quiere a la fuerza”. “Esto de la reelección es repugnante porque no se merece y quiere hacer a la fuerza. Y el pueblo quiere dice...Claro, no faltan los obsecuentes, los chupamedias. Y entonces, naturalmente, el pueblo dice... No, qué pueblo, si donde vamos nomás hay rechazo”, sostuvo el obispo. (ABC COLOR de Paraguay)

PARAGUAY
Fondo Monetario considera positivo crecimiento económico del Paraguay

El FMI considera positivos el crecimiento económico paraguayo y la implementación de medidas recomendadas por el organismo, según resaltó Anoop Singh, director del Fondo, durante reuniones mantenidas con autoridades nacionales. Anoop Singh, director del Departamento del Hemisferio Occidental el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra en el país y ayer se reunió, primero, con el equipo económico y posteriormente fue recibido por el presidente Nicanor Duarte Frutos en Mburuvicha Róga. (ABC COLOR de Paraguay)

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org