Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y suramericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Martes, 30 de noviembre de 2010
Canciller Holguín afirma que Colombia "siempre ha sido un país convencido de la Comunidad Andina"

La Ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo que el Gobierno de Colombia está convencido de que la integración es “la única manera en que podamos subsistir en este mundo globalizado” y por eso acompaña los esfuerzos por dar un nuevo empuje a la Comunidad Andina. La afirmación la realizó anoche durante su visita a la sede de la Secretaría General de la CAN, donde fue recibida en el marco de una Sesión Solemne presidida por el Secretario General de la CAN a.i., Adalid Contreras Baspineiro. La Canciller manifestó que “Colombia ha sido siempre un país convencido de la CAN y por eso, desde los primeros días del presente Gobierno, ha desarrollado acciones para que la integración andina camine y vaya más allá de donde ha llegado". “Una de esas acciones ha sido impulsar una relación lo más cordial posible con Ecuador y Venezuela”, dijo. (Secretaría General de la CAN, Lima)

Cancilleres de países amazónicos de Sudamérica se reúnen hoy en Lima

La décima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se realizará hoy en esta ciudad, para impulsar el desarrollo y preservación de la región, informó hoy la Cancillería del Perú. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, firmaron el 3 de julio de 1978 el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) para promover las acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica. (ANDINA, Lima)

América do Sul terá um plano de segurança de fronteiras, anuncia Barreto

Os países da América do Sul vão desenvolver um plano de segurança de fronteiras para combater o crime organizado na região. O ministro da Justiça, Luiz Paulo Barreto, disse hoje (29) que o objetivo principal é fazer ações conjuntas e desenvolver a cooperação entre os países, como intercâmbio de inteligência, divisão de pessoas e mapeamento do crime organizado na região de fronteira. “Acho que chegou a hora da América do Sul ter um plano integrado, que permita a região combater um problema que vitimiza todos os países e encontrar uma solução conjunta. Todos os técnicos apontam que é impossível o patrulhamento físico dessa fronteira. A melhor maneira de combater isso é com integração e um sistema lógico de cooperação”, disse. (AGÊNCIA BRASIL)

Instan a institucionalizar la presencia de Afrodescendientes en la Comunidad Andina

El Secretario General de la Comunidad Andina a.i., Adalid Contreras, instó a realizar los mayores esfuerzos para institucionalizar cuanto antes la presencia de los pueblos afrodescendientes en el proceso de integración. Durante la I Reunión Andina de Organismos de Equidad Racial y de Política Social, inaugurada ayer en Lima, Adalid Contreras manifestó que la institucionalización implicará la posibilidad de participar en el Sistema Andino de Integración. “Sería un paso histórico en la Comunidad Andina, porque además, estaríamos reparando la discriminación de la que han sido objeto” subrayó. La reunión, que se prolongará hasta hoy, se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). (Secretaría General de la CAN, Lima)

Paraguay podría ser clave en las negociación Mercosur-Unión Europea

En las próximas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), Paraguay podría jugar un papel clave, ya que al tener la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, a partir del 1 de enero del 2011. Según sostuvo Eduardo Lechuga, representante del organismo europeo, la visita del ministro paraguayo de Hacienda a Bruselas, fue histórica y provechosa, ya que en dicha ocasión se conversó acerca del rol que el Paraguay podría desempeñar en las negociaciones entre ambos bloques. (ABC de Paraguay)

Bolivia va a Cancún a librar una batalla en defensa de la vida del planeta

Bolivia viajará a la Cumbre sobre el Cambio Climático con una numerosa representación que defenderá los derechos de la tierra y de la vida para que la comunidad mundial tome conciencia de esa responsabilidad, informó el lunes el Portavoz Oficial de la Presidencia, Iván Canelas. En un encuentro con los periodistas, Canelas no confirmó si esa delegación estará encabezada por el presidente Evo Morales, una vez que su presencia está supeditada al informe médico sobre el proceso de rehabilitación que sigue tras la operación a la que se sometió en días pasados. (ABI, La Paz)

Empresarios piden acuerdo nacional para consensuar Ley de Pensiones

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió el lunes a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, un acuerdo nacional para consensuar la Ley de Pensiones que evite resultados contraproducentes por el cambio "apresurado" de la norma. Ronald Nostas, presidente interino de la CEPB, dijo que su sector considera muy importante que el nuevo sistema de pensiones debe ser "viable y sostenible”. (ABI, La Paz)

Bolivia y Brasil acuerdan reforzar lucha antinarcóticos en frontera común

Los ministros de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, y de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, acordaron el lunes en Brasilia potenciar la cooperación bilateral en lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero. También para reforzar la seguridad pública en las zonas fronterizas, informaron medios estatales brasileños. Ambas autoridades sostuvieron una prolongada reunión junto a otras autoridades de Brasil. (ABI, La Paz)

Piden crear políticas de atención y prevención contra el VIH/Sida

Mañana 1 de diciembre, se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida”. Según informe del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, los casos de portadores en Bolivia se incrementan aceleradamente cada año. Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, conjuntamente otras instituciones de salud, pidieron ayer la implementación urgente de políticas de atención y prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) para contrarrestar esta tendencia. (FM RADIO, Bolivia)

Verdad a cambio de pena, la fórmula del Gobierno para los ex Auc

Tras un día de intensa discusión sobre los reparos que generaba una Comisión de la Verdad como parte de la fórmula para sacar del limbo jurídico a 17.000 ex 'paras', por la eventual invasión de órbitas judiciales, el Gobierno finalmente radicó, con ajustes, el proyecto de ley en el que consignó su salida al problema. El proyecto, de 9 artículos y con mensaje de urgencia, resolvería la incertidumbre de más de tres años para los desmovilizados. Algunos tienen órdenes de captura. La fórmula, cuya esencia fue revelada por EL TIEMPO el pasado domingo, se basa en la firma de Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, a través de los cuales los ex 'paras' se comprometen a contar los delitos cometidos durante su paso por las autodefensas y a no volver a delinquir. (EL TIEMPO de Colombia)

Seis de cada 10 empresarios creen que sin soborno, no hay negocio

Tal es el panorama que muestra una encuesta realizada por Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, que consultó la opinión de 611 empresarios de las principales ciudades del país, 396 de ellos de Bogotá. Según la encuesta, el 93 por ciento de los ejecutivos consultados cree que "hay empresarios que ofrecen sobornos" (2 por ciento más que en el 2008). Si bien se trata de una consulta de percepción, refleja hasta dónde los hombres que hacen los grandes negocios del país sienten el peso de la corrupción a la hora de lograr contratos. ¿Por qué hay empresarios que sobornan? Los encuestados aseguran que lo hacen para evitarse trámites engorrosos (55 por ciento) y por las solicitudes directas de los funcionarios públicos (46 por ciento). (EL TIEMPO de Colombia)

Invierno deja una estela de drama en el sector agrícola

El invierno más duro de los últimos años se palpa día a día en el territorio nacional, con cientos de miles de hectáreas de arroz, hortalizas y flores, bajo el agua de los ríos desbordados, así como cientos de cabezas de ganado ahogadas. Los efectos invernales no respetaron estrato ni condición y hasta emisoras radiales de periodistas reconocidos quedaron inundadas, como en Mosquera, Cundinamarca. El río Bogotá inundó mas de 100 fincas de aproximadamente 90 fanegadas cada una. Las pérdidas económicas son cuantiosas y con el pasar de los días aumentan porque no hay cómo producir lo mismo que antes. (EL PAIS de Cali)

Venezuela normalizará suministro de combustibles subsidiados a Colombia

El Gobierno venezolano normalizará a partir del 1 de diciembre próximo el suministro de combustibles subsidiados a las zonas de frontera con Colombia, con el objetivo de contrarrestar el contrabando en esas regiones, informaron este lunes fuentes oficiales. El ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado, señaló en entrevista con Caracol Radio que los equipos de trabajo de la mesa minero-energética de los dos países definieron esa fecha para restablecer la entrega de combustibles líquidos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a Ecopetrol. (EL PAIS de Cali)

Ecuador invitará a fundador de Wikileaks a revelar información

El Gobierno Nacional del Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración invitará a Julian Assange, creador de la página web WikiLeaks, para que exponga documentación sobre la situación relacionada con el conjunto de países de América Latina. El objetivo es conocer de primera mano dicha información a través de conferencias. A la vez que el periodista Assange podrá realizar un trabajo investigativo, y formar investigadores en el país. (AGENCIA ANDES)

Expertos se reúnen en Quito para dialogar sobre innovación en el sector productivo de Ecuador

Expertos nacionales e internacionales de altísimo nivel participarán en Quito este martes del Foro de Innovación dirigido a todos los actores del sector productivo ecuatoriano. Este Foro se constituye como un espacio de discusión y debate muy importante en el objetivo de generar una cultura de innovación en el país, que apunte hacia la consolidación de la revolución productiva que impulsa el Gobierno Nacional, informó el Ministerio de Coordinación de la Producción y Empleo y Competitividad, ente que organiza el evento con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (AGENCIA ANDES)

Ecuador potencia acuerdo comercial con Turquía

El viceministro de Comercio de Ecuador, Francisco Rivadeneira, inicia este martes una visita oficial a Turquía en representación del Gobierno, a la que se suma una misión de empresarios de varios sectores económicos: florícola, bananero, atunero, entre otros. El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales con ese país, que se traducirá en la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Comercial Ecuador- Turquía –ACC- y la integración del Comité Económico Comercial –JETCO- (por sus siglas en inglés), informó la Cancillería. (AGENCIA ANDES)

La Senami rechaza las declaraciones de Nebot

La secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, rechazó las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien consideró que el ingreso de colombianos, peruanos y otros ciudadanos extranjeros sin visa a nuestro país, incrementa los índices de inseguridad y delincuencia. Para la secretaria de Estado, estas aseveraciones criminalizan la migración y alientan la xenofobia, por lo que las calificó como penosas, sobre todo tratándose del representante de una de las ciudades más cosmopolitas del Ecuador, cuya historia ha estado ligada a las migraciones. (EL TELEGRAFO de Guayaquil)

Perú y Colombia promoverán coordinación multisectorial contra terrorismo y narcotráfico

Los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaunde y de Colombia, María Ángela Holguín, estimaron hoy necesario la coordinación multisectorial para enfrentar al terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen transnacional. “Sin perjuicio del alto nivel que ha alcanzado la relación (bilateral) en este ámbito, estimaron necesario promover la coordinación multisectorial orientada a diseñar una estrategia integral para enfrentar tales flagelos”, señalaron a través de un comunicado conjunto firmado por ambos cancilleres. (ANDINA, Lima)

Filtraciones de Wikileaks son tema que le corresponde resolver a EE.UU., sostuvo canciller García Belaunde

El canciller José Antonio García Belaunde, sostuvo hoy en relación a los documentos filtrados por Wikileaks y que revelan los movimientos de la diplomacia norteamericana en el Perú y el resto del mundo, que le corresponde a Estados Unidos aclarar y resolver este problema. En conferencia de prensa, García Belaunde se mostró en contra de la difusión de estos cables, originados en las embajadas estadounidenses, por considerar que son “secretos”. (EL COMERCIO, Lima)

Perú y Colombia trabajarán en forma conjunta para conquistar más mercados en Asia

Perú y Colombia suscribieron un convenio que permitirá a funcionarios comerciales de ambos países usar las sedes diplomáticas del otro país ubicadas en Asia, como una estrategia para conquistar más mercados en esa región. En un ceremonia presidida por el canciller José Antonio García Belaunde y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ambos diplomáticos coincidieron en que la relación de ambos países es “muy estrecha” y que se puede avanzar aún más en el campo de la integración comercial. (ANDINA, Lima)

Insulza valora visita de Sebastián Piñera a Lima pese a cuestionamientos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró la visita a Perú del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y discrepó con los cuestionamientos formulados por representantes de la Concertación. “Toda visita es buena (…), cuando uno va a una casa si lo invitan a brindar tiene que hacerlo”, dijo el antiguo ministro de Interior y de Relaciones Exteriores cuando la Concertación estuvo en el gobierno. (ANDINA, Lima)

BRASIL
Lula diz que Brasil deve atingir Objetivos do Milênio até 2015

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmou hoje (29) que termina o mandato com a sensação de dever cumprido e que, com Dilma Rousseff, o país deverá alcançar todos os Objetivos do Milênio até 2015. “Dilma tem a capacidade e compromisso de levar adiante uma política que permita chegar em 2015 e atingir todas as Metas do Milênio. Nós não temos porque não atingir essas metas”, disse, durante a cerimônia de entrega do Prêmio Gestor Eficiente de Merenda Escolar de 2010. (AGÊNCIA BRASIL)

BRASIL
EUA suspeitaram de ação de Dilma contra plano antiterror, diz WikiLeaks

Documentos sigilosos do Departamento de Estado dos EUA responsabilizam a presidente eleita do Brasil, Dilma Rousseff, por ter "cassado" em 2007 um projeto de lei que reforçaria o combate ao terrorismo no País. Segundo os telegramas internos de Washington, Dilma, na condição de chefe da Casa Civil, poderia ter rejeitado o projeto por questões "ideológicas". "Apesar de não podermos confirmar definitivamente que a Casa Civil cassou a iniciativa por motivos políticos ou ideológicos, isso é certamente plausível", alertou um telegrama de 4 de abril de 2008, assinado pelo embaixador americano no País, Clifford Sobel. (O ESTADO DE S. PAULO)

BRASIL
EUA apontam para corrupção na gestão de Lula

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva concluirá seus oito anos no poder com uma gestão marcada pela corrupção entre seus "mais próximos aliados", com uma "praga" de compra de votos no PT e sem ter dado uma resposta ao crime no Brasil. Essa é a avaliação da diplomacia americana sobre a gestão de Lula e os principais elementos de seu governo, escancarando a avaliação do governo americano em relação a Lula. Em um telegrama secreto revelado pela organização Wikileaks, a crítica é feita pelo próprio embaixador americano em Brasília, Clifford Sobel. "A principal preocupação popular - crime e segurança pública - não melhoraram durante sua administração (de Lula)", afirmou o telegrama enviado entre a embaixada americana em Brasília e o Departamento de Estado norte-americano. (O ESTADO DE S. PAULO)

ARGENTINA
Silencio e indignación en el Gobierno

Con un hermético silencio, el Gobierno evitó ayer fijar su posición sobre los incómodos cables secretos que divulgó el sitio web WikiLeaks y que contaron las inquietudes de Hillary Clinton por la salud de Cristina Kirchner y una gran cantidad de intimidades sobre la relación bilateral. A media tarde, quienes temprano en la Casa Rosada habían manifestado no estar preocupados por las revelaciones empezaron a leer uno por uno los interminables cables reservados de la diplomacia norteamericana para conocer detalles. Gran parte del gabinete manifestaba una suerte de estupor e indignación por la filtración de esas informaciones, sobre todo en manos de la primera potencia mundial. (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
EE.UU. dice que valora a la Argentina

Un día después de la filtración de más de 2000 documentos reservados sobre la Argentina -incluso pedidos de informes sobre la salud mental de la Presidenta-, el gobierno de Barack Obama reafirmó su habitual "valoración" de nuestro país y el deseo de fortalecer la relación, al tiempo que rechazó de plano comentar lo que esos archivos afirman. En diálogo con La Nacion, un vocero del Departamento de Estado explicó que la "política" de la cartera es "no comentar" el contenido de esos documentos, cuya filtración deploró, una vez más, como un acto atentatorio contra la "seguridad global" y capaz de poner "vidas en peligro". (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
La Presidenta exhortó a los empresarios a ayudar al país

La Presidenta Cristina Kirchner exhortó ayer a los empresarios formadores de precios a no hacerse los distraídos y a colaborar con el país. "Todos tenemos que ayudar y todos tenemos que poner -afirmó la Presidenta-. Yo sola no puedo." Dijo, además, que en las "responsabilidades institucionales" de la Argentina están incluidos "los empresarios, los formadores de precios". (LA NACION de Argentina)

URUGUAY
Uruguay avanza en tratado comercial con Chile

El gobierno uruguayo envió hoy al Parlamento un proyecto sobre contrataciones públicas entre Uruguay y Chile, para profundizar las relaciones bilaterales y concretar un futuro tratado de libre comercio, informó la web presidencial. El compromiso, según el sitio en internet, brinda certeza jurídica, consolida el acceso al mercado chileno y permite a Uruguay adquirir bienes y servicios en condiciones de mayor competencia sin perder autonomía en las compras. (PRENSA LATINA, Asunción)

CHILE
Canciller pide coordinar viaje de senadores a Bolivia con RR.EE.

Hasta la Plaza Murillo, en La Paz, Bolivia -donde se encuentra el Senado del país altiplánico- llegarán el lunes 6 de diciembre los senadores que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. El viaje de los legisladores planteó en ciertos sectores una inquietud por la descoordinación que podría generar en la agenda bilateral que conduce el Gobierno. De hecho, el propio canciller Alfredo Moreno hizo ver este punto al sostener que "hay una sola política exterior en el país, que es la que dirige el Presidente. La diplomacia parlamentaria, la diplomacia militar y la de un ministerio en particular son útiles si están coordinadas o si no debilitan la posición del país. Cada vez que se han hecho en forma coordinada, han sido de extraordinaria utilidad". (EL MERCURIO de Chile)

CHILE
Proyecciones apuntan a que el crecimiento no alcanzará 5,5% en 2010

Las últimas cifras sectoriales que entregó el INE para la industria, comercio y minería, marcan una leve desaceleración, por lo que las proyecciones de analistas apuntan a que este año la economía no alcanzará un crecimiento de 5,5%. Las ventas del comercio minorista crecieron 15,7% en doce meses a octubre, luego de aumentar 17,7% en septiembre. En la industria la producción se incrementó 1,7%, tres a cuatro puntos porcentuales por debajo de lo que proyectaba el mercado. (EL MERCURIO de Chile)

VENEZUELA
Imperio de Estados Unidos quedó al desnudo luego de escándalo sobre espionaje

El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó de “imperio al desnudo” a Estados Unidos, luego que el portal web “Wikileaks” revelara una serie de investigaciones que el Departamento de Estado, de esa nación, ordenara realizar sobre países aliados. “Se les cayó la máscara. Se refieren de manera insólita a sus aliados. Desde aquí nuestra solidaridad con la presidenta argentina (Cristina Kirchner) porque el Departamento de Estado, bajo la figura de la secretaria de Estado (Hillary Clinton), mandó a estudiar su estado mental. Alguien tendría que estudiar el equilibrio mental de la señora Clinton”, apuntó Chávez, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. (AVN, Caracas)

VENEZUELA
Lluvias causan varios derrumbes en la autopista Caracas-La Guaira

Las intensas lluvias continúan causando movimientos de tierra en varias partes del país, en especial en la carretera Caracas-La Guaira, por la que se ha vuelto casi imposible de circular por los derrumbes y el tráfico colapsado. Se reportan deslaves en los sectores de Las Tunitas, Marapa y Catamare, así como los pasos hacia Los Caracas, Anare y Punta Care en Carmen de Uria y el de Caruao, según informó el gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro. (EL NACIONAL, Caracas)

PARAGUAY
Paraguay expresa a EE.UU. preocupación por documentos de Wikileaks

El gobierno de Paraguay citó a la embajadora de Estados Unidos en Asunción para expresarle su preocupación por los documentos de Wikileaks que dicen que hubo espionaje a políticos paraguayos. La cancillería paraguaya le hizo llegar su preocupación a la embajadora estadounidense, Liliana Ayalde en una nota formal. (BBC Mundo)

PARAGUAY
Califican de grave espionaje estadounidense sobre Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, aseguró hoy que es sumamente grave si es cierta la información de operaciones de espionaje de Estados Unidos sobre Paraguay porque se viola la soberanía nacional. Manifestó que la información suministrada por el medio electrónico Wikileaks a periódicos europeos y estadounidenses "se presta a tutelaje o a control de un tercer país". (PRENSA LATINA, Asunción)

URUGUAY
Uruguay organizará conferencia regional de defensa

Uruguay organizará la X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas en el 2012 anunció hoy aquí el titular uruguayo de esa cartera, Luis Rosadilla, quien en 90 días asumirá la secretaría ejecutiva. Rosadilla informó que la designación fue aprobada por unanimidad durante el noveno encuentro de ese sector realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre. (PRENSA LATINA, Asunción)

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org