Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y suramericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Lunes, 29 de setiembre de 2008
Perú: CAN y UE retomarán diálogo con la convicción de concluir el Acuerdo de Asociación

La Comunidad Andina (CAN) retomará próximamente su negociación con la Unión Europea (UE), con la convicción de superar obstáculos que impidan su culminación en un acuerdo de asociación a firmarse en 2009, estimó el canciller del Perú José Antonio García Belaunde. Explicó que tiene esa seguridad por haber conversado con varios cancilleres de los países europeos en Nueva York, durante la última Asamblea General de la ONU. “Hay una conciencia muy clara de que hay que avanzar en la negociación al ritmo, no del más lento, sino del país que más puede; de crear el espacio para que los que no desean avanzar en esta oportunidad, puedan hacerlo más adelante e incorporarse”, dijo. El canciller dijo que es probable que el desarrollo de las negociaciones tenga un formato diferente para permitir que los países de la CAN participen a “velocidades” diferentes en los tres pilares del acuerdo: político, comercial y de cooperación. “Hay una voluntad muy positiva de los europeos respecto a retomar el diálogo de la negociación y concluirlo el próximo año”, anotó. (ANDINA, EL PERUANO, LA REPUBLICA del Perú)

Armonización del Arancel Externo Común de la CAN deberá esperar un mes más por extensión de plazo

Con la Decisión 693, la Comunidad Andina amplió hasta el 20 de octubre el periodo de gracia durante el cual sus socios (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) no están obligados a aplicarlo. La medida consiste en reajustar la política arancelaria de la Comunidad, para dar un tratamiento común a las importaciones de productos desde terceros países Los cambios que se les harán a los niveles del AEC (impuestos a las importaciones) hacen parte de los ajustes que, en diferentes áreas, están haciendo los gobiernos andinos con miras a aumentar la competitividad de sus respectivos países en la agitada y convulsionada economía internacional al reducirles a empresarios los costos de los bienes importados. Colombia, por ejemplo, tiene el interés de que los bienes de capital, insumos y hasta materias primas que no se produzcan en el país o en la región andina tengan un gravamen arancelario bajo. (PORTAFOLIO de Bogotá 29.9.2008)

Parlasur organiza una audiencia de DD.HH.

Con vistas a la elaboración del informe anual de la situación de los derechos humanos en los Estados parte del Mercosur, los parlasurianos de la Comisión de DD.HH organizan la tercera audiencia pública sobre este tema en Buenos Aires, Argentina. Por nuestro país viajarán Héctor Lacognata y Mirtha Palacios. La cita es en el Congreso argentino el 14 y 15 de octubre. Este tipo de encuentros ya tuvo lugar en Paraguay, por primera vez, y en Brasil, por segunda, Argentina es el tercer punto y la audiencia pública de Uruguay está prevista para noviembre. En diciembre pretenden entregar el informe al Parlasur. (ABC de Paraguay)

Organismos de control de países de la CAN acuerdan impulsar Plan Andino de Lucha contra la Corrupción.

Los representantes de las Contralorías Generales y de otros órganos de control de los Países Miembros de la Comunidad Andina ratificaron hoy su voluntad política para avanzar en la instrumentación del Plan Andino de Lucha contra la Corrupción, aprobado mediante la Decisión 668. Durante una reunión celebrada bajo la modalidad de videoconferencia, los representantes de los organismos de control andinos analizaron temas relativos a las experiencia nacionales en materia de Lucha contra la Corrupción, en el marco de lo dispuesto en la norma comunitaria mencionada. El Contralor General de la República del Perú, Doctor Genaro Matute, presentó la "Experiencia de la Contraloría General del Perú en el Fortalecimiento del Control en Materia de Prevención y Lucha contra la Corrupción". Lo propio hicieron Edwin Beyer, Subcontralor de Bolivia; Juan Miguel Durán, Asesor del Contralor de Colombia y Eduardo Muñoz de la Contraloría del Ecuador. (SGCAN, Lima)

Presidentes de Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela se reunirán en Manaos

El presidente Rafael Correa anunció que se reunirá el martes en la ciudad brasileña de Manaos con sus homólogos de Brasil, Bolivia y Venezuela para impulsar proyectos multilaterales. "Esta es una cita convocada por el presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva para trabajar sobre el proyecto Manta-Manaos. Todos estamos interesados en el proyecto", agregó. Correa anticipó que "seguramente" discutirá con Lula sobre la incautación en Ecuador de los bienes de la constructora brasileña Odebretch, por incumplimiento en un contrato para la construcción de una hidroeléctrica. (EL COMERCIO de Quito 27.9.2008)

Mercosul pode ganhar mais espaço na Europa

Exportadores do Mercosul poderão se beneficiar de ajustes que a União Européia (UE) fará na Política Agrícola Comum (PAC) até o final do ano, avaliam fontes em Bruxelas. A UE pretende eliminar os estoques de intervenção para milho, o que vai levar os europeus a importar mais. O Brasil tem sido o maior fornecedor do produto para o bloco, seguido da Argentina. O bloco também reduzirá mais os subsídios diretos para os produtores de trigo, abrindo espaço para importações, incluindo os derivados do cereal. A terceira vantagem para o Mercosul virá com o desmantelamento de cotas de produção de leite. Pela sua competitividade, o Brasil e a Argentina poderão igualmente elevar as vendas de lácteos para o mercado comunitário. O ajuste ocorre em meio a debates sobre o futuro da PAC depois de 2013. Duas abordagens se afrontam. De um lado, a França lidera cerca de 20 países que dizem querer conservar uma agricultura que garanta a renda de seus produtores e o abastecimento alimentar da UE. Significa manter as subvenções de várias commodities, nas zonas ditas sensíveis ou para evitar uma alta de preços. (VALOR ECONÔMICO)

El plazo para el diálogo se postergó hasta el domingo

La plenaria del diálogo fijada para hoy en Cochabamba entre el presidente de la República Evo Morales y los prefectos de las regiones opositoras, se postergó hasta el domingo 5 de octubre, a las 9.00, para que las mesas técnicas puedan concluir su trabajo. Desde la sede del diálogo, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, confirmó esta información y explicó que las comisiones de IDH y autonomías, especialmente esta última, “han solicitado dos o tres días adicionales para que haya un trabajo completo, adecuado, con mínimos consensos, y se ha optado por brindar el tiempo adicional”. (LA RAZON de Bolivia)

Bolivia dice que "Bush debe rectificar su injusta decisión" sobre el ATPDEA

El Gobierno de Evo Morales afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "debe rectificar su injusta decisión" de iniciar un proceso para cancelar los beneficios arancelarios que recibe Bolivia del programa ATPDEA.El ministerio de Exteriores expresó esa posición en un comunicado publicado, un día después de que el presidente Evo Morales asegurara, no obstante, que Bolivia está preparada para afrontar esa decisión y buscar mercados en Irán, India y China. La Cancillería señaló que "el presidente Bush debe reconsiderar su solicitud de suspensión" de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) a Bolivia, porque presenta resultados en la lucha contra el narcotráfico "iguales o mejores que los otros países andinos". (AGENCIA EFE, La Paz)

Todavía hay esperanzas de revertir postura de EEUU en el ATPDEA

La decisión de lograr, pese a todo, la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias para Bolivia, está enteramente en manos del gobierno del presidente Evo Morales que tiene que dar un giro de 180 grados en su política de confrontación ante Estados Unidos. De la misma manera, el Poder Ejecutivo debe dar señales claras de llevar una lucha efectiva contra el narcotráfico. Así lo manifiestan la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que aún tienen esperanzas de que la decisión del gobierno de Estados Unidos de solicitar al Congreso de ese país que suspenda el ATPDEA para Bolivia, se revierta. (EL DIARIO de Bolivia)

Gobierno boliviano saluda aprobación de la nueva CPE de Ecuador

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales Ayma saludó la noche de este domingo la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Ecuador, y aseguró que refuerza la lucha que vienen librando los pueblos de América en contra del imperialismo y del neoliberalismo. La posición del Ejecutivo fue expresada mediante un comunicado oficial que señala la certeza boliviana de que con la nueva carta constitucional, Ecuador profundizará su proceso de cambio que lo conducirá por el camino del desarrollo. (ABI de Bolivia)

OEA pedirá a EEUU revisar cancelación de preferencias arancelarias a Bolivia

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya decidido suspender la participación de Bolivia en el sistema de preferencias arancelarias y anunció que pedirá la reconsideración de la medida. Insulza, citado por la agencia Télam, aseveró que "dicha suspensión dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación de sus productos a Estados Unidos, y podría dejar sin trabajo a más de 50.000 trabajadores bolivianos y sus familias". (ABI y LA RAZON de Bolivia)

Llega misión de Unasur para investigar sucesos en Pando

El jefe de la misión especial de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), Rodolfo Mattarollo, llegará hoy al país para dirigir la investigación sobre los sucesos de Cobija - Pando, en los que murieron al menos 15 bolivianos. Según la información oficial, el comisionado de la Unasur se reunirá con el presidente de la República, Evo Morales, a poco de su llegada y está previsto que ambos viajen a la ciudad de Cobija para dar formalmente inicio a las investigaciones. (LA RAZON de Bolivia)

Cinco trabas frenan las exportaciones rumbo a Venezuela

Si bien el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) contempla la eliminación inmediata de barreras para las exportaciones bolivianas, los participantes en el foro “¿Por qué no exportamos más a Venezuela?” reclamaron que ese país no cumple con el acuerdo, pues aplica al menos cinco medidas restrictivas. El evento se realizó ayer en la sede de gobierno y fue organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Entre las trabas están la exigencia de permisos para importar; el trámite de asignación de divisas para importaciones; la solicitud del “Certificado de No Producción o Producción Insuficiente” para poder importar. (LA RAZON de Bolivia 27.9.2008)

Paraguay pide ayuda a Colombia para mejorar seguridad

El presidente Fernando Lugo viajó a Bogotá para reunirse con su colega Álvaro Uribe y firmar un acuerdo de asistencia a la policía paraguaya en la lucha contra el incipiente azote del secuestro. El encuentro entre ambos mandatarios se producirá este lunes. Un comunicado de la cancillería informó que el mandatario viajó acompañado de los ministros del Interior, Rafael Filizzola; de Relaciones Exteriores Alejandro Hamed; y de Industria Martín Heisecke. La delegación paraguaya tiene previsto retornar el mismo lunes en la noche a su país. (EL ESPECTADOR de Bogotá 28.9.2008)

“Las Farc están en su peor momento”

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, desestimó que exista un nuevo plan de rearme de las Farc para hacerle frente a la Política de Seguridad Democrática del Gobierno. El alto mando militar agregó que el grupo guerrillero no tiene la capacidad militar ni política para combatir la Fuerza Pública. “Las Farc están disminuidas, tienen el desprecio de un pueblo y de la comunidad internacional por ser narcotraficantes y terroristas. Lo que estamos viendo es unas Farc aisladas del corazón del pueblo colombiano”, dijo el alto oficial. El Comandante de las Fuerzas Militares le salió al paso a un documento conocido en las últimas horas e interceptado por inteligencia, en el cual se citan catorce puntos planeados por el jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’. (EL PAIS de Cali 29.9.2008)

Sin reelección, la U miraría a Santos como su candidato único

Por primera vez, luego de que el presidente Álvaro Uribe asegurara que está dispuesto a “hacerse a un lado” si su coalición encuentra a un candidato único para las elecciones presidenciales de 2010, el jefe natural del partido de la U, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, se reunió con su bancada para hablar, entre otros temas, de su eventual aspiración. El encuentro tuvo lugar el jueves de la semana pasada en el Club de Banqueros de Bogotá. Oficialmente, Santos iba a presentar a los congresistas el paquete legislativo que su cartera presentará ante el Legislativo. Entre otros asuntos, el Ministro de la Defensa propondrá en el Parlamento que la seguridad democrática se convierta en una política de Estado. En el encuentro también se habló del proyecto para un Estatuto de Seguridad. Pero, según revelaron a El Espectador varios de los parlamentarios presentes, fue inevitable que se hablara del tema del único candidato y de las aspiraciones políticas que tendrá Santos una vez se retire del Gobierno. (EL ESPECTADOR de Bogotá 29.9.2008)

Gobierno envía a Venezuela nota de protesta por homenaje a 'Tirofijo'

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó oficialmente el homenaje que se rindió en Venezuela a 'Tirofijo' creando la Plaza Marulanda. El Gobierno espera que la comunidad internacional se pronuncie ante este hecho que incita a la violencia. Este homenaje es promovido por la coordinadora Simón Bolívar, el Partido Comunista de Venezuela, la corriente comunista Antonio Machado, el Movimiento 28 de Marzo, entre otros sectores que tienen afinidad con las Farc. La Cancillería expresó la preocupación y la indignación del pueblo y el Gobierno colombiano por hacer un homenaje a un personaje que cometió atrocidades de lesa humanidad. (EL ESPECTADOR de Bogotá 28.9.2008)

Prórroga del Atpdea estaría "en veremos"

La esperada extensión de las preferencias arancelarias que los empresarios colombianos utilizan para introducir sus productos a Estados Unidos libres de impuestos, está ‘embolatada’. La razón es que el Congreso de ese país tiene puesta toda su atención en los problemas internos, derivados de la crisis financiera y de la elección presidencial que entró en la recta final. La misión empresarial y del Gobierno, que estuvo la semana pasada en Washington y Nueva York, pudo constatar que el tema colombiano quedó fuera de la agenda legislativa y sería poco probable que se tramite en sesiones extras. El asunto es delicado si se toma en cuenta que más de 90% de las exportaciones nacionales que entran al país del norte, según Analdex, están cobijadas con los beneficios de cero arancel. El Atpdea es una iniciativa que opera desde comienzos de la década del 90 y que periódicamente ha sido prorrogada, como parte de la estrategia antidrogas estadounidense. Pero últimamente se ha ‘alargado’ mientras se logra aprobar el TLC. No contar con este beneficio puede acarrear sobrecostos por US$450 millones para los productos colombianos que se comercializan en ese país, de acuerdo con cálculos de la Cámara Colombo-Americana. (EL PAIS de Cali 29.9.2008)

El "Sí" tiene 63,8% con el 80% de votos en referendo de Ecuador escrutados

El "Sí" a la nueva Constitución, impulsada por el Gobierno de Ecuador, alcanzó el 63,8 por ciento de votos, tras haberse escrutado el 80,24 por ciento de los votos del referendo celebrado ayer en el país, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La opción del "No" a la Constitución, que promovió la oposición, alcanza el 28,29 por ciento, mientras que el voto nulo llega al 7,17 por ciento y el voto en blanco al 0,68 por ciento, según el TSE. En cifras absolutas, el "Sí" capta hasta el momento 3.737.397 votos, mientras que el "no" acumula 1.655.624 votos. De un total de 38.901 Juntas Receptoras de Votos (JRV), el TSE ha avanzado en el recuento de datos de 31.213 mesas electorales. (AGENCIA EFE Quito)

La OEA, satisfecha con la jornada electoral

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó “al pueblo ecuatoriano” y al “presidente Rafael Correa”, por el desarrollo del referéndum constitucional de ayer. A través de un comunicado, el primer personero del organismo continental señaló: “Conocidas las tendencias de los resultados del referéndum constitucional, divulgados por los distintos medios de comunicación, el Secretario General de la OEA felicita al presidente Rafael Correa, por el contundente apoyo que el pueblo ecuatoriano ha brindado a su proyecto político, mediante la aprobación, por un amplio margen, del texto constitucional promovido por su Gobierno”. Durante la jornada de ayer, la misión de observadores de la OEA señaló que la jornada “era normal, no se observaba ningún contratiempo y se veía una asistencia masiva ”. (EL COMERCIO de Quito 29.9.2008)

Si no me dan el aval cívico, les deseo suerte: Nebot

El futuro político de Jaime Nebot a la cabeza de la Alcaldía de Guayaquil está en duda. Si en el Puerto Principal el sí no alcanza el 50% más uno de los votos en el conteo oficial del referéndum, el funcionario se postulará a la reelección para el cargo en el próximo año. De lo contrario, Nebot desistirá. “Si la ciudad no me dio el aval cívico, les deseo la mejor suerte a Ecuador y a Guayaquil. Pero no puedo pasar de una vida exitosa a ser una persona maniatada”. (EL COMERCIO de Quito 29.9.2008)

El sí obtiene entre 66% y 70%, según encuestas

El proyecto de Constitución de Ecuador promovido por el presidente Rafael Correa habría sido aprobado en referendo hoy por 66,4% a 70% de los votos, según dos encuestas privadas a boca de urna divulgadas por la televisión al término de las votaciones. Según el sondeo de Cedatos, el texto constitucional fue aprobado con un 70% de los sufragios, mientras que un 25% votó en contra, 4% nulo y 1% en blanco. La encuestadora Santiago Pérez Investigación y Estudios estableció a su vez que la Constitución captó un 66,4% de apoyo, frente a 25% que lo rechazó, 6,2% que anuló y 2,4% en blanco. (EL COMERCIO de Quito 28.9.2008)

Correa abre posibilidad de diálogo con Nebot

El presidente Rafael Correa abrió la posibilidad de dialogar con el alcalde opositor de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, luego del triunfo que, según resultados extraoficiales, logró su proyecto de nueva Constitución en el referendo. Correa, en una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, su ciudad natal, también hizo un llamamiento a la concertación nacional y dijo que nunca ha cerrado la posibilidad de dialogar con Nebot. El alcalde guayaquileño "fue el que cerró las puertas al diálogo", aseguró el mandatario, tras insistir en que su Gobierno dialogará "con todos los actores políticos legítimos, que tengan principios éticos". (EL COMERCIO de Quito 28.9.2008)

Acosta y Correa se reconcilian

El ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta y el jefe de Estado de esta nación, Rafael Correa, se reconciliaron ayer en el marco de la realización del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución que promueve el gobierno actual. Acosta, quien acudió a votar acompañado por Correa, reveló que los dos líderes han renovado su "compromiso por el país" y apuntó: "Estamos seguros de ganar". Asimismo dijo que las diferencias con Correa se han limado y que trabajarán juntos tras el triunfo de la nueva Constitución. (EL COMERCIO de Quito 28.9.2008)

Correa analiza acciones legales para denunciar préstamos supuestamente ilegítimos otorgados por países como Brasil

El Gobierno detectó irregularidades en la deuda que contrajo con la banca multilateral y países como Brasil, España e Italia, y analiza acciones legales para "denunciar y repudiar" los préstamos ilegítimos, afirmó el presidente Rafael Correa. Correa dijo que la auditoría que ordenó al respecto le devolvió un informe sobre la deuda comercial y multilateral, incluidos los bonos Brady y Global, que le "hizo hervir la sangre". "En todos lados hay irregularidades y traiciones a la patria", sostuvo el mandatario, y añadió que está revisando el pasivo para "ver las acciones legales" que pueda emprender "para denunciar y repudiar la deuda ilegítima". Pero "tampoco vamos a meter al país en una aventura insensata, que no sabemos como nos saldrá; que pueda perjudicar al país, pero vamos a tratar de hacer justicia", agregó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión. (EL COMERCIO de Quito 27.9.2008)

Perú espera que pueda revertirse propuesta para suspender ATPDEA a Bolivia

El canciller José Antonio García Belaunde opinó ayer que sería lamentable que se suspenda a Bolivia los beneficios arancelarios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (APTDEA), y dijo esperar que esa medida pueda eventualmente revertirse. El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que retirar los beneficios del ATPDEA a Bolivia, que los comparte junto a Perú y Colombia, podría perjudicar a muchos “productores y empresarios bolivianos, posiblemente muchos de ellos pequeños y medianos”. “Es muy lamentable. Espero que esa situación pueda, eventualmente, revertirse. No conozco detalles lo que puedo decir es que lamento esa situación”, dijo en comunicación desde Nueva York, con Canal N. (ANDINA del Perú)

Canciller considera viable lograr “estatus” diferenciado para inmigrantes latinoamericanos

El canciller José Antonio García Belaunde consideró hoy viable la posibilidad de obtener una “estatus" diferenciado para los inmigrantes de América Latina en Europa, en la reunión ministerial de ambos bloques que se realizaría antes de fin de año para analizar la Directiva del Retorno. Recordó que la referida normativa permite establecer acuerdos entre la Unión Europea con los países de donde provienen los inmigrantes. “La Directiva del retorno abre la posibilidad de acuerdo bilaterales, entonces, podemos conseguir un estatus diferente. A partir de acuerdo bilaterales entre los países de América Latina y los europeos. Eso está previsto en esa directiva”, declaró a la Agencia Andina. (ANDINA y LA REPUBLICA del Perú, 27.9.2008)

Reducción los aranceles

El fisco perdió alrededor de S/. 3 mil millones al año, por la rebaja de aranceles aplicada por este gobierno –según cifras reveladas por la Sunat. En diciembre del 2006, rebajó a 0% el arancel de 2,894 partidas, entre insumos y bienes de capital (estaban en 4% y 12%). En julio del 2007, se redujo el arancel al trigo y harina de trigo. En octubre del 2007 vino la segunda gran rebaja a un total de 4,135 subpartidas (materias primas y bienes de capital). Especialistas coinciden en que la medida del gobierno no ayudó a controlar la inflación. Señalan que la medida solo benefició a empresas extranjeras e importadores, mientras que se afectó a la industria nacional. (LA REPUBLICA del Perú, 27.9.2008)

Perú pide prorrogar ATPDEA por riesgos en adecuar TLC

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, reveló que el viernes envió a través del embajador del Perú en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, una solicitud al Gobierno de Estados Unidos para ampliar por seis meses más la vigencia del la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA). Según la ministra , lo que se busca con dicho plazo adicional es que ambos instrumentos funcionen en simultáneo, a fin de adecuarse a las nuevas reglas. El ATPDEA vence el 31 de diciembre. (GESTION del Perú)

Caída de Exportaciones a EE.UU preocupa al Mincetur

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que el jueves pasado se reunión con el embajador del Perú en los Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, para evaluar el descenso de las exportaciones locales, sobre todo del sector textil y confecciones. "Nos ha quedado claro que las exportaciones han caído, pero no porque estemos incumpliendo con la implementación del TLC Bilateral, sino por la situación económica de Estados Unidos", puntualizó a la agencia Andina. (GESTION del Perú)

El Gobierno analiza hoy con otros sectores negociación para lograr TLC con China

La ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz, indicó que hoy se reunirá con un equipo técnico del Ministerio de la Producción, para analizar los avances de las negociaciones con China para la suscripción de un tratado de libre comercio con ese país. Aráoz indicó que actualmente se está en un proceso de intercambio de notas entre China y Perú. "Mañana (hoy) nos vamos a reunir con un equipo técnico, con el Ministerio de la Producción a revisar listas y a analizar bien los detalles (sobre los avances en las negociaciones). Me voy a juntar con el ministro Rey para tomar ciertas decisiones", detalló. (EL COMERCIO del Perú)

Descenso en exportaciones por crisis financiera

El descenso de las exportaciones locales, en particular en el sector textil y confecciones, durante el último trimestre del año, se debe a la situación económica financiera de EEUU y no a que se esté incumpliendo con la implementación del TLC bilateral, sostuvo la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz. "La demanda estadounidense por los productos peruanos ha disminuido por el temor y la incertidumbre a nivel internacional, pero nuestros sectores han podido abrir otros mercados para compensar la mala situación", sostuvo. (LA REPUBLICA del Perú)

BRASIL
Brasil critica nuevo pacto europeo sobre inmigración

El gobierno brasileño criticó la aprobación del Pacto sobre Inmigración de la Unión Europea, ocurrida el jueves en Bruselas, por considerar que establece controles que pueden tornarse arbitrarios y ser usados para violar derechos humanos. La nueva medida "da continuidad a una preocupante escalada de medidas tomadas en el ámbito europeo que, con el pretexto de combatir a la inmigración ilegal y estimular la regularización, refuerzan la predisposición negativa a la inmigración", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en nota oficial. En el documento, la cancillería expresó su esperanza de que los países de la UE "consideren sus experiencias históricas y los beneficios que consiguieron con el fenómenos migratorio". (AGENCIA AFP Brasilia)

BRASIL
Lula: exportação do Brasil não depende de EUA

Embora atento aos reflexos da crise, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva foi categórico ao afirmar ontem que o Brasil não só está imune à contaminação dos mercados como não depende mais dos Estados Unidos. Lula sustenta sua tese de independência, entre outros motivos, com a redução do volume de exportações para o mercado americano. - Não queremos dizer que estamos tranqüilos, estamos atentos ao que está acontecendo no mundo com lupa. Se os Estados Unidos entrarem em crise ou recessão, essa recessão pega o mundo todo, do Japão ao Brasil. Mas o Brasil não depende hoje das exportações para os Estados Unidos, que eram 30% e hoje são de 14,5%. Não dependemos mais dos Estados Unidos, e isso nos dá uma garantia - disse Lula, frisando que o país quitou a dívida com o FMI e tem reservas de US$207 bilhões. (O GLOBO)

ARGENTINA
El miércoles arranca la nueva etapa del canje de la deuda

El nuevo canje de la deuda arrancará este miércoles, 1° de octubre, según los plazos que manejan los bancos y el Gobierno. En ese esquema, la operación debería estar cerrada para el 15 de noviembre, cuando el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de consolidación de deuda, que autorizará la entrega de nuevos bonos a los acreedores que quedaron afuera de la reestructuración que se hizo en 2005. Con esta operación, los Kirchner apuntan a ganar mayor grado de libertad para manejar los recursos fiscales y encarar el desafío electoral de 2009, donde juegan gran parte de su destino político. (CLARÍN de Argentina)

ARGENTINA
Los asambleístas no creen que Cristina busque levantar el corte

El corte de la ruta 136, a 28 km de Gualeguaychú, estuvo nutrido ayer de asambleístas y visitantes. A las 11 de la mañana, transitaron en grupo hasta el puente internacional General San Martín: seis integrantes del Land Rover Club venían a saludar a los asambleístas y conocer de cerca la planta de Botnia. Entre los presentes primaba la incredulidad hacia la noticia de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hubiera comprometido ante el gobierno uruguayo su palabra de hacer levantar el bloqueo en esta ruta, como trascendió durante la asamblea general de la ONU, la semana pasada. (CLARIN de Argentina)

PARAGUAY
Lugo firma hoy con Uribe convenios de cooperación en el área seguridad

El presidente Fernando Lugo llegó ayer al final de la tarde a Bogotá, capital de Colombia, para una visita oficial. Hoy se reunirá con su colega Alvaro Uribe, con quien tiene previsto firmar varios acuerdos de cooperación en materia de seguridad e intercambio comercial. El mandatario regresará en la fecha a nuestro país, según informaron sus voceros. El vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, fue el encargado de recibir en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) al presidente Lugo, reportó ayer la agencia EFE. (ABC de Paraguay)

PARAGUAY
Mateo cree que en breve venderemos energía en Brasil

Tras las reuniones que mantuvo aquí en São Paulo con empresas intermediarias en la venta de energía eléctrica, Carlos Mateo Balmelli y equipo pronostican como un hecho que Paraguay en breve podrá realizar la comercialización del excedente paraguayo en Itaipú en el mercado brasileño. No obstante, referentes vinculados con el sector energético aquí, los medios y el mismo usuario se muestran escépticos. (ABC de Paraguay)

URUGUAY
Urge cómo tratar el tema ambiental y su relación con la agropecuaria

El 30% del territorio uruguayo presenta algún tipo de erosión. Si bien más de la mitad de esa superficie presenta una degradación leve, un 6% de los suelos afectados sufre una erosión muy severa, estando la mayor parte de estos procesos erosivos asociada a los cultivos, afirmó Eduardo Gudynas, secretario general del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes). Esta institución realizó la coordinación técnica del Informe GeoUruguay 2008 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). A continuación se publica un resumen de la entrevista. (EL PAIS de Uruguay)

CHILE
Bachelet y crisis: "Chile no puede ser inmune, porque en un mundo globalizado todo afecta"

Luego de insistir en la gran preocupación de los mandatarios que participaron en la asamblea general de la ONU porque la crisis financiera desatada en Estados Unidos pudiera generar una recesión mundial, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "es evidente que Chile no puede ser inmune, porque en un mundo globalizado todo afecta", pero afirmó que "con todo, nuestro país está en relativo buen pie para responder a esta crisis". La Presidenta insistió en que se deben establecer regulaciones estrictas a los bancos de inversión -tal como se aplican a los bancos comerciales- para prevenir que entreguen créditos sin respaldo, como ocurrió en este caso. (EL MERCURIO de Chile 27.9.2008)

CHILE
El gasto fiscal aumentará en 5,7% el próximo año, el menor avance desde el 2003

El de 2009 es el último Presupuesto de la Nación que utilizará íntegramente el Gobierno de Michelle Bachelet. Tal vez por lo mismo, fue la propia Mandataria quien expuso, en cadena nacional, el contexto del erario. La Presidenta se describió en estado de alerta por la situación financiera internacional y reconoció que una crisis generalizada afectará a todos los países, incluyendo a los de América Latina. Eso sí, no dejó colar el pánico: "La economía chilena está en buen pie para enfrentar los embates de este nuevo escenario y seremos de los menos afectados de la región", expresó. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se abstuvo de dar un pronóstico para el crecimiento económico del próximo año, que se prevé complicado. Sí decidió corregir la proyección del aumento del PIB para 2008, desde el 4,2% que calculó en julio a 4,5%. En cuanto al gasto fiscal total, el Ministro prometió un aumento del 5,7%, en línea con las expectativas de parlamentarios y economistas, y por debajo del techo autoimpuesto de 6,8%. (EL MERCURIO de Chile 29.9.2008)

CHILE
En una carta a Bachelet, 24 economistas y empresarios piden un nuevo acuerdo nacional

Hace dos semanas, el economista Raúl Labán pensó en escribir una opinión sobre cuán necesaria es la unidad nacional para que el país no pierda un año en reyertas electorales y sí saque adelante reformas modernizadoras. La idea les pareció tan buena a Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, y a Jorge Errázuriz, socio de Celfin, que impulsaron a Labán a redactarla como carta a la Presidenta Michelle Bachelet. Pero con más personas suscribiendo la misiva. Labán se abocó a la tarea, con Corbo y Errázuriz retocaron cada párrafo, y fueron consiguiendo tanto apoyo que otros 23 economistas y empresarios adhirieron. (EL MERCURIO de Chile 27.9.2008)

VENEZUELA
Moratinos respeta planes nucleares de Chávez si excluyen uso militar

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España no ve mal los planes sobre uso de energía nuclear que el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría acometer con la ayuda de Rusia, siempre que sus fines no sean militares. En declaraciones al canal público de televisión TVE, el jefe de la diplomacia española señaló que la idea de crear energía nuclear "no es mala" siempre que "tenga todas las garantías y las protecciones" que fija el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no sea para "utilización militar", como se sospecha en el caso de Irán. (EL UNIVERSAL de Venezuela)

VENEZUELA
Brasil y Venezuela poseen excelentes relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela están fortalecidas, aseguró la cónsul de la nación venezolana en Manaos, Rosa Linda Madrid, de antesala al encuentro trimestral de los presidentes de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para darle seguimiento a los instrumentos jurídicos suscritos entre ambos países y seguir consolidando la integración latinoamericana. (ABI de Venezuela)

VENEZUELA
Venezuela y China inyectarán 6 mil millones de dólares a Fondo Estratégico

Venezuela y China inyectarán 6 mil millones de dólares a Fondo Estratégico a finales de año, informó el presidente Hugo Chávez luego de realizar gira por Asia y Europa. Desde el Poliedro de Caracas, el presidente Chávez anunció que dentro de los proyectos firmados con la República Popular China, acordaron aportar al Fondo Pesado la cantidad de 6 mil millones de dólares más, sin embargo comentó que aún no se ha terminado la primera parte inyectada, que corresponde también a 6 mil millones de dólares. Este fondo desarrollará proyectos en nuestro país en materia de infraestructura y vialidad. (RADIO NACIONAL de Venezuela)

URUGUAY
Gobierno debate hoy plan nacional de seguridad

Ante el aumento de las rapiñas en lo que va del 2008 en comparación con años anteriores, el presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy un plan de seguridad integral que fue elaborado por las carteras de Interior, Salud Pública, Educación y Cultura y Economía y Finanzas. La ministra del Interior, Daisy Tourné, expondrá hoy en el Consejo de Ministros los detalles del programa, el cual aborda la inseguridad desde diferentes vertientes. Es posible que mañana lo anuncie a la población en una cadena de radio y televisión. (EL PAIS de Uruguay)

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org