Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y suramericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Lunes, 29 de noviembre de 2010
Andinos intercambiarán experiencias sobre equidad racial

Hoy y mañana se celebrará en Lima, la “I Reunión Andina de Organismos de Equidad Racial y de Política Social”, con el fin de realizar el seguimiento al proceso de participación de los pueblos afrodescendientes en la integración andina. Los asistentes intercambiarán experiencias, revisarán el documento sobre el Programa Subregional para pueblos Afro andinos 2011- 2015 e identificarán los temas comunes para la construcción de una agenda para el Año Afrodescendiente (2011) en la subregión. (EL CIUDADANO, Ecuador)

Unasur, el padrino de la nueva boda Quito-Bogotá

El viernes fue un día de celebraciones en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por el nuevo ambiente de cordialidad que se respira en la región. En Guyana, donde tuvo lugar el encuentro, el Presidente Juan Manuel Santos se convirtió en protagonista. Por un lado, fue ovacionado por la restauración plena de las relaciones con Venezuela y luego le reconocieron que puso fin a la crisis con Ecuador. Él y el presidente Rafael Correa anunciaron el pleno restablecimiento de las relaciones entre los dos países, fracturadas desde marzo del 2008. (EL TIEMPO de Colombia)

Designación del Secretario de UNASUR será en Mar del Plata, Argentina

Entre el 3 y 4 de diciembre se realizará una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al margen de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina, se analizará el posible sucesor del fallecido secretario general del organismo, Néstor Kirchner. Esa decisión fue adoptada por los mandatarios presentes en la Cumbre del bloque regional que se reunió el viernes en Georgetown, Guyana, dijo este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa. (AGENCIA ANDES de Ecuador)

Opinión sobre la armonización de legislación sanitaria en la CAN

“En materia de legislación sanitaria, la Comunidad Andina ha hecho grandes esfuerzos en la creación y fortalecimiento del orden jurídico andino con la adopción de nuevas normas comunitarias cuyo primer resultado fue la expedición de la Decisión 506 de 2002 que reguló el comercio de los productos cosméticos en la región”, señala la comentarista colombiana Lina María Caamaño. Refiere que luego la CAN adoptó la Decisión 706 de 2008 en productos de aseo e higiene doméstica y personal. “Dos legislaciones armonizadas, concertadas y acordadas de conformidad con las respectivas regulaciones locales y que han facilitado y aumentado el desarrollo comercial de este tipo de productos en la subregión”. Añade que, sin embargo, pese a estos grandes logros normativos, la regulación sanitaria en materia de medicamentos no ha tenido la misma suerte. “Esta tarea de armonización ha sido compleja y aún no está completamente terminada, lo que evidencia la extrema importancia de este instrumento para el desarrollo tecnológico de la región”, subraya. (LA REPUBLICA de Colombia)

Secretario General CAN celebra restablecimiento pleno de relaciones entre Colombia y Ecuador

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, celebró el restablecimiento pleno de las relaciones entre las repúblicas andinas de Colombia y Ecuador, según lo comunicaron los señores Presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, en Georgetown, Guyana. “Dicho anuncio representa no sólo la profundización de la confianza mutua, sino también, el fortalecimiento de los lazos culturales, sociales y económicos que unen a las dos naciones y que contribuyen, sin lugar a dudas, a una nueva etapa también para la integración andina”, manifestó el Secretario General de la CAN. Por último, auguró buenos tiempos para los pueblos colombiano, ecuatoriano y andino. (Secretaría General de la CAN, Lima)

UNASUR aprobó Protocolo que establece severas sanciones en casos de rupturas democráticas

Al cierre de la IV Cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), los países miembros aprobaron este viernes el Protocolo Democrático, instrumento que establece fuertes sanciones en casos de rupturas institucionales en las naciones del bloque regional. El Protocolo Democrático contempla varios pasos a seguir para aplicar sanciones concretas a los países donde se produzcan golpes de Estado, explicó el Presidente Rafael Correa en una rueda de prensa conjunta con el flamante presidente de la UNASUR, Bharrat Jagdeo. “Se pasa de la retórica a los hechos. Se establecen las sanciones que incluyen, por ejemplo, cierre de fronteras, es decir, aislamiento total”, indicó. (AGENCIA ANDES de Ecuador)

Guyana asumió presidencia de UNASUR reconociendo liderazgo efectivo de Ecuador

Bharrat Jagdeo, mandatario de Guyana, país que asumió este viernes la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se comprometió a trabajar juntos a los países de la región y asumir los retos que implica estar al frente del organismo. Reconoció el “liderazgo efectivo” del presidente Rafael Correa y su equipo, “un liderazgo efectivo de UNASUR”. Asimismo señaló que continuará realizando la gestión para que los países que faltan por ratificar el Tratado Constitutivo lo hagan lo más pronto posible. Se comprometió también a impulsar acciones para el combate al narcotráfico en la región. (AGENCIA ANDES de Ecuador)

Canciller: Cláusula contra golpes de Estado en UNASUR consolidará la democracia en la región

El canciller David Choquehuanca aseguró el domingo que la cláusula contra golpes de Estado consensuada la semana pasada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la cumbre de Georgetown, capital de Guyana, consolidará la democracia en la región. Argumentó que la inclusión de esa "cláusula democrática anti golpista" tiene el objetivo de garantizar la paz en la región y hacer frente a situaciones como la que enfrentó en octubre último el presidente de Ecuador, Rafael Correa. (ABI, La Paz)

Choquehuanca: Bolivia espera propuestas de Chile sobre reivindicación marítima

El canciller boliviano David Choquehuanca, informó el domingo que Bolivia espera las propuestas de Chile respecto a su centenaria reivindicación marítima que figura desde 2006 en la agenda binacional de 13 puntos. A su juicio, la postergación de la reunión entre los vicecancilleres de ambos países, que debía llevarse a cabo a finales del mes de noviembre, respondía a que Chile estaría trabajando en la elaboración de dicha propuesta para ser discutida con las autoridades bolivianas. (ABI, LA PRENSA, La Paz)

Países de la ALBA crearán escuela de defensa con sede en Bolivia

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) crearán una escuela de defensa para formar a militares y civiles, cuya sede será la ciudad boliviana oriental de Santa Cruz, informó el Gobierno de La Paz. "El objetivo de esta escuela de la ALBA es formar no solamente a militares, sino también a civiles que estén interesados en las temáticas de seguridad y defensa", afirmó hoy a medios estatales el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra. (LOS TIEMPOS, Cochabamba)

Bolivia formula votos para que COP 16 no repita el fracaso de Copenhague

A un día de su inauguración en el balneario mexicano de Cancún, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo el domingo que la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP16) no puede ni debe acarrear un fracaso como el que marcó la de Copenhague en 2009 y, por el contrario, debe reunir el mandato o, en el plano de lo ideal, el consenso para enfriar el planeta. Choquehuanca indicó que Bolivia insistirá en Cancún con la propuesta de enfriar el planeta en al menos un grado centígrado para estabilizar la temperatura global. (ABI, La Paz)

Anuncian visita de Chávez a Bolivia, a mediados de diciembre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desarrollará a mediados de diciembre una visita de Estado a Bolivia, donde, junto a su homólogo Evo Morales, dará un renovado brío a la relación comercial binacional, informó el domingo el canciller David Choquehuanca. Venezuela y Bolivia pretenden incorporar a pequeños productores en acuerdos comerciales binacionales, lo que será tratado en el marco del encuentro presidencial, los días15 y 16 de diciembre. (ABI, La Paz)

Colombia enviará la próxima semana nombre de embajador en Ecuador

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que la próxima semana se enviará el nombre del embajador de Colombia en Ecuador, para que el Gobierno de ese país le dé el beneplácito, aunque se reservó el nombre porque “no es elegante diplomáticamente revelar el nombre antes de que le den el beneplácito”. "La semana entrante mandaremos el nombre de una persona muy calificada, muy reconocida", manifestó Santos durante la decimosexta jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que se celebra en la ciudad de Cartagena. (EL PAIS de Cali)

Colombia recibe ayuda internacional para afectados por invierno

De Venezuela "están llegando dos aviones" con alimentos, agua, carpas y colchonetas", anunció el Presidente Santos en un acto en Cartagena al detallar que fue el presidente Hugo Chávez quien le confirmó esa donación en Guyana, durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También en Guyana, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una donación de 500.000 dólares y la CAF va a entregar 100.000 dólares, señaló Santos. Además, la Unión Europea donó 400.000 euros (unos 530.000 dólares) para atender la emergencia invernal, que se destinarán a ayuda alimentaría y agua potable. Las lluvias más fuertes de los últimos 40 años en Colombia, provocadas por el fenómeno de La Niña, obligaron el pasado jueves al Gobierno a decretar el estado de 'catástrofe nacional' y a pedir ayuda a la comunidad internacional. (EL TIEMPO de Colombia)

Colombia rechaza que alcalde ecuatoriano plantee exigir visa a extranjeros

La canciller María Ángela Holguín rechazó que el alcalde de Guayaquil (Ecuador), Jaime Nebot, haya planteado exigir visa a los ciudadanos colombianos y peruanos para combatir los altos niveles de delincuencia que sufre la ciudad. "Tenemos que trabajar mucho, muy fuerte y rápido, en el tema de los refugiados en Ecuador, para que no haya un anticolombianismo injusto", dijo Holguín. La canciller remarcó que hay muchos colombianos que viven en Ecuador que son "excelentes trabajadores" y ayudan mucho al desarrollo de ese país. (EL ESPECTADOR de Colombia)

Colombia, Brasil y Perú anuncian lucha contra el delito en la frontera

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Perú, Jaime Thorne, así como altos mandos militares de Brasil, asistieron a la última jornada de maniobras conjuntas. Unidades de las fuerzas militares de los tres países realizaron un ejercicio de lucha contra la guerrilla y contra toda clase de delito, durante la llamada operación Bracolper Amazonía 2010. Los ministros y los mandos de los tres países asistieron en Leticia como observadores de las maniobras, y según las fuentes, la idea es que "cuando se registre una situación real se pueda trabajar conjuntamente". (EL TIEMPO de Colombia)

Gobierno crearía Comisión de la Verdad para desmovilizados

Aunque no está definida en su totalidad la estrategia con la que se evitará que 32.000 desmovilizados vayan a la cárcel, el Gobierno planteó la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad para los reinsertados que están en un limbo jurídico, luego de que la Corte Constitucional tumbó el principio de oportunidad para esta población. Se trata de una comisión que sea garante del proceso al que se someterán los desmovilizados, y de que contribuyan a la verdad. (EL TIEMPO de Colombia)

“Hay que mirar al futuro sin olvidar el pasado”: Correa

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó este sábado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Colombia, acordado la víspera con su par colombiano Juan Manuel Santos, es una buena noticia para Latinoamérica. “Es una gran noticia para Colombia, Ecuador y Latinoamérica, no vale la pena que la relación entre dos países hermanos esté deteriorada”, dijo el mandatario durante su informe semanal de actividades. “Siempre hay que mirar al futuro sin olvidar el pasado (...) Lo mejor para nuestros pueblos es tener normalizadas totalmente esas relaciones diplomáticas”, añadió. (EL COMERCIO de Quito)

Director del INEC: “El apoyo cívico de la ciudadanía ha sido realmente histórico”

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, destacó el apoyo y la colaboración de la ciudadanía para el éxito del VII Censo de Población y VI de Vivienda que se desarrolló este domingo en todo el país. Precisó que aún resta un 30% de ciudadanos que habitan en zonas consideradas “dispersas” (principalmente sectores rurales) en distintas regiones y provincias del país y dijo que la gran mayoría, la cifra que se tenía planificada, ha sido censada con éxito. (AGENCIA ANDES)

La inversión china llega a 5.500 millones en el Ecuador

China apunta al Ecuador para invertir sus capitales. Por eso, no es nada sorprendente que haya apostado más de 5.500 millones de dólares en energía eléctrica, petróleo, infraestructura, telecomunicaciones, industria y negocios. Las buenas relaciones políticas y diplomáticas, entre Quito y Pekín, han sido un imán para que el gigante asiático se convierta en el principal socio financista del país. “Es una relación de naciones hermanas que queremos mantener y sostener”, dijo Cai Runguo, embajador en Ecuador. (EXPRESO de Guayaquil)

Correa: "Gobiernos progresistas sufrimos una conspiración permanente"

Los gobiernos progresistas de América Latina que están "cambiando verdaderamente las cosas" están expuestos a una "conspiración permanente" que puede derivar en sublevaciones y golpes de Estado, estimó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con la AFP. "Para las oligarquías latinoamericanas, la democracia es buena mientras no haya riesgo de que cambie nada. Si no, se acabó. La buena es la de ellos, la formal, la de ir a votar cada cuatro años, no la que transforma y da el poder al pueblo", declaró el jefe de Estado. "Los gobiernos progresistas que estamos cambiando verdaderamente las cosas hemos tenido una conspiración permanente desde el primer día", agregó el mandatario, que vivió una rebelión policial el pasado septiembre. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Gobierno de Ecuador califica como “todo un éxito” renegociación de contratos petroleros

“La renegociación de los contratos petroleros fue todo un éxito (…) hemos recuperado finalmente nuestro petróleo”, manifestó el presidente de la República, Rafael Correa, durante su informe semanal de actividades. “Ahora ese petróleo es de ecuatorianos y tenemos contratos de prestación de servicios, el petróleo es nuestro le pagamos una tarifa, saquen nuestro petróleo y cualquier incremento del precio es para el dueño del recurso que es el pueblo ecuatoriano, así que ha sido muy exitosa la renegociación”, enfatizó el Mandatario. (AGENCIA ANDES)

Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia llega hoy a Perú

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, llega hoy a Lima para cumplir con una visita oficial y participar en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. El canciller peruano José Antonio García Belaunde recibirá a su homóloga colombiana con los honores correspondientes en la Cancillería a las 12:15 horas. Luego, a partir de las 13.00 horas, ambos ministros suscribirán un comunicado conjunto y ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los temas abordados en el encuentro diplomático. (ANDINA, Lima)

El Perú y Brasil reforzarán programas sociales en frontera

Este lunes, los viceministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Perú suscribirán un convenio de cooperación técnica para reforzar los programas sociales y fortalecer las capacidades microfinancieras en ambos lados de la frontera. Mediante una resolución, el vicecanciller Néstor Popolizio quedó facultado para firmar el convenio con el secretario general de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio de Aguiar. (EL PERUANO, Lima)

Perú planteó a Chile, Colombia, Ecuador y Panamá construir una “integración profunda”

El jefe de Estado, Alan García Pérez, dijo que ha planteado a sus homólogos de Chile, Colombia, Ecuador y Panamá establecer “una integración verdadera y profunda” que se beneficie del crecimiento de los países asiáticos. Dijo que esta unión debe estar compuesta por los países que más están creciendo en la región, con la finalidad de establecer una contraparte con el mercado asiático, para, aprovechar esos mercados.(ANDINA, Lima)

Perú y Ecuador firman contratos para iniciar obras de Proyecto Binacional Puyango Tumbes

Los ministerios de Agricultura (Minag) de Perú y de Ecuador firmaron con las respectivas empresas, los dos contratos que corresponden al estudio de factibilidad de las obras hidrológicas del río Puyango Tumbes, así como al diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango Tumbes (PBPT) y la fiscalización y supervisión de dicho proyecto, informó hoy el Minag. (GESTION, ANDINA, Lima)

Presidente García: Economías del Perú y Bolivia deben vincularse con perspectiva de 20 años

El presidente Alan García Pérez dijo el sábado que las economías del Perú y Bolivia deben vincularse con una perspectiva de 20 años, y descartó que pueda significar algún riesgo otorgar al país altiplánico un acceso al mar sin soberanía. Explicó que Boliviamar es una concesión no soberana y que en dicha zona ese país puede contar con una flota pesquera, lo que no significa ningún tipo de amenaza a la soberanía de nuestra nación. Sostuvo que esta concesión no soberana al sur del Perú es como si Bolivia tuviera en el Centro de Lima una hectárea de terreno para su consulado. (EL PERUANO, ANDINA, Lima)

Perú espera cerrar negociaciones para TLC con México a principios del 2011

Perú espera cerrar negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con México a principios del 2011, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas. (ANDINA, Lima)

Devida anuncia conformación de comisión binacional antidrogas con Ecuador

La conformación de una comisión binacional de Ecuador y Perú que articulará acciones conjuntas de lucha contra el narcotráfico, anunció el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro. Según informó, en un reciente encuentro de los organismos encargados de combatir el tráfico de drogas en ambos países, se coordinó el establecimiento de ese grupo de trabajo para que despliegue acciones en la zona fronteriza. (ANDINA, Lima)

BRASIL
Dilma mantém Marco Aurélio Garcia e reedita política com América do Sul

A presidente eleita Dilma Rousseff decidiu manter o assessor especial internacional do presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurélio Garcia, no mesmo cargo que ocupa hoje. A manutenção da Garcia na cozinha do Planalto é um forte sinal da continuidade de política de boa vizinhança do Brasil com os países vizinhos, como a Venezuela, que rendeu muitas críticas à política externa do presidente Lula. A própria Dilma, embora não tenha explicitado como pretende conduzir a política externa brasileira, já manifestou apoio ao Mercosul e foi celebrada pelo venezuelano Hugo Chávez. (O ESTADO DE S. PAULO)

BRASIL
Lula critica EUA em cúpula sul-americana

Com duras críticas aos Estados Unidos e aos governantes da região nos anos 80 e 90, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva deixou nesta sexta-feira, 26, o seu "testamento" para a União das Nações Sul-americanas (Unasul), bloco criado por sua iniciativa. Lula recordou a primeira reunião da entidade, em Cusco (Peru), em 2004, marcada pelo "desconhecimento e desconfiança" entre os líderes. Em seguida, destacou sua percepção de que o bloco tornou-se hoje um "ator global" orgulhoso de seu crescimento e deixou de receber receituários econômicos de um "secretário de terceira categoria". (O ESTADO DE S. PAULO)

BRASIL
Brasil terá superávit recorde no comércio com a China

As vendas de petróleo e de minério de ferro vão garantir um superávit recorde para o Brasil no comércio com a China este ano. Até outubro, o País acumula US$ 5,1 bilhões de saldo positivo. O valor já é superior aos US$ 5,09 bilhões de todo o ano de 2009, que era o recorde anterior. O que mais chama a atenção, no entanto, é que isso está ocorrendo em um ano de forte crescimento para a economia brasileira. Os analistas projetam uma alta entre 7% e 8% do Produto Interno Bruto (PIB). Com o consumo "bombando", as importações de produtos chineses subiram 62,7% de janeiro a outubro. (O ESTADO DE S. PAULO)

ARGENTINA
Documentos filtrados revelan que Washington pidió información a su Embajada sobre la "salud mental" de la Presidenta

En febrero pasado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, entró en la Casa Rosada para, entre elogios, abrazarse con Cristina Kirchner. No se sabe si, para entonces, su embajada en Buenos Aires le había entregado ya el informe que se le encomendó sobre la "salud mental" de la Presidenta, documento que está llamado a convertirse en un serio escollo en la relación bilateral. (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
Toma forma el plan Cristina 2011

"Tengo que honrar su memoria", suele repetir Cristina Kirchner desde que murió su marido. Más allá de una estrategia política pensada desde el primer día, a un mes sin Néstor Kirchner la Presidenta comenzó a dar señales de que ella será la candidata para 2011. A pesar de las primeras insinuaciones de salir a instalarla como la postulante para las elecciones, y el silencio posterior, Cristina ya le transmitió a su Gabinete que ella jugará en el próximo turno electoral para renovar su mandato. "Necesitamos cuatro años más. Y él lo hubiese querido así", les dijo la Presidenta a dos funcionarios de su círculo íntimo que se lo contaron a La Nación. (LA NACIÓN de Argentina)

ARGENTINA
Más señales de un nuevo rumbo en la gestión

Pese a los emotivos homenajes cotidianos a su esposo, fallecido hace un mes, la presidenta Cristina Kirchner parece haber cambiado en 30 días la estrategia política y económica del Gobierno, con medidas y anuncios que el ex presidente Néstor Kirchner nunca se hubiera permitido en vida y que, además, siempre se ocupó de frenar. El eje común de esos cambios es una visión más conciliadora de la política y de la economía. El Gobierno descubrió que con ellos se consolidó en su imagen pública, ayudada por la solidaridad social que despierta la viudez, incluso en la oposición que decidió no atacarla. (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
El campo sufre por la falta de agua

Lejos del escenario climático favorable de la última campaña, que con abundantes lluvias permitió una cosecha récord en soja y maíz, la situación actual de falta de lluvias en varias regiones y dispares en otras encendió una luz de alerta entre los productores. De hecho, se estima que en los próximos dos meses habrá precipitaciones por debajo de lo normal y que el fenómeno La Niña, vinculado con esa característica, podría en rigor extenderse hasta marzo de 2011. (LA NACION de Argentina)

URUGUAY
Uruguay está segundo en el ranking latinoamericano de riesgo de delitos

Los uruguayos evidencian niveles de inseguridad y "victimización" superiores a la media de América Latina, según un estudio de la UdelaR, aunque consideran que el principal problema del país es la falta de empleo. El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República hizo público un estudio en el que intenta verificar cuál es la percepción de la opinión pública en Uruguay respecto de los problemas de seguridad ciudadana y delincuencia en general, para luego comparar estas respuestas con los indicadores generales de América Latina. (EL PAIS, Montevideo)

CHILE
Chilenos apoyan cambios en Educación, pero critican baja en horas de Historia

Un fuerte respaldo público a las medidas anunciadas el lunes por el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de la educación mostró una encuesta realizada por El Mercurio-Opina a 800 personas de todo el país. Sin embargo, la reducción de las horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemática fue rechazada por el 52,8% de los consultados. En términos generales, el 80,7% de las personas entrevistadas afirmó apoyar las medidas gubernamentales. El 72,3% consideró que es posible realizar los cambios propuestos. (EL MERCURIO de Chile)

CHILE
Insulza: "Es bueno que los países recurran a los tribunales internacionales y no se peleen"

Como partidario de que los países vecinos dialoguen, se visiten de manera oficial y con esto mejoren sus relaciones se manifestó el Secretario General de la OEA y ex canciller chileno, José Miguel Insulza, en referencia a la polémica generada por los gestos a Alan García por parte del Presidente Sebastián Piñera durante su visita a Perú. "La relación de Chile con Perú va más allá del Tribunal de La Haya, yo creo que es bueno que los países recurran a los tribunales internacionales y no se peleen", afirmó en entrevista a TVN. (LA TERCERA de Chile)

CHILE
Piñera prepara anuncio para comprometer apoyo público a la Teletón

El Mandatario reactivará un acuerdo para financiar la construcción del teatro de la institución y evalúa un mecanismo para integrar a un representante del Gobierno en su administración, fortaleciendo la obligación estatal con la entidad. (EL MERCURIO de Chile)

VENEZUELA
Venezuela llevará propuesta sobre calentamiento global a Cumbre de Cancún

En la XVI Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tratará el tema del cambio climático, en la ciudad mexicana de Cancún, la delegación venezolana planteará como propuesta un escenario de calentamiento global que esté por debajo de 1,5 grados centígrados. Venezuela buscará la aprobación de la propuesta con una estrategia integradora junto con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). (AVN, Caracas)

VENEZUELA
Chávez pide Ley de Emergencia de Vivienda ante damnificados por lluvias

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ante un grupo de damnificados por las lluvias que el Parlamento redacte una ley que permita a su Gobierno disponer de terrenos para construir viviendas para familias afectadas. "El problema es de todos", repitió el gobernante al solicitar la identificación de terrenos donde construir viviendas en reemplazo de las derrumbadas por las lluvias o por las mismas autoridades, en el caso de las levantadas en zonas de alto riesgo. (EL NACIONAL, Caracas)

VENEZUELA
Documentos demuestran esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Venezuela de la región

Los esfuerzos del Departamento de Estado norteamericano para aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedaron demostrados con la publicación de documentos obtenidos por el sitio web Wikileaks, informó este domingo el diario El País. Según reseña DPA, el rotativo español difundió, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, parte de la información recabada por Wikileaks que muestran que el Departamento de Estado realiza “esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”. (ABN, Caracas)

PARAGUAY
Paraguay preside Consejo de Salud de UNASUR

Si bien Paraguay no es aún socio pleno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya obtuvo la presidencia del Consejo de Salud y en agosto incluso será sede de una reunión del citado bloque regional. Así lo anunció el canciller nacional Héctor Lacognata a su regreso de la República de Guyana, en la noche del viernes. “Paraguay trae la presidencia del Consejo de Salud de la Unasur, creemos que vamos a desarrollar un buen trabajo allí, con las autoridades del Ministerio de Salud acá en nuestro país”, comentó. (LA NACIONA, Asunción)

URUGUAY
Uruguay recibirá inversiones de grupo español

El presidente José Mujica y su delegación de Gobierno recibieron en España la “decisión política” del 'pool' empresarial de Florentino Pérez de invertir en proyectos energéticos. “El grupo de Florentino Pérez, que es una empresa que da empleo a 150.000 técnicos y una cantidad de gente indirecta que trabaja dentro de este grupo, tiene muchísimo interés de invertir en nuestro país […] Es uno de los grupos más importantes del mundo que ya tomo la decisión política, desde el punto de vista empresarial de invertir en Uruguay”, dijo el director de Energía, Ramón Méndez (EL ESPECTADOR, Montevideo).

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org