Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y suramericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Miércoles, 27 de mayo de 2009
Canciller del Perú plantea apostar al futuro y rescatar los principios que salvaron la integración en el pasado

El Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, planteó ayer apostar al futuro y rescatar los principios que nos permitieron salvar el proceso de integración frente a las amenazas que existieron en el pasado. "Tenemos que rescatar nuestra vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar en la dirección con una agenda que a todos convoque, consolidando aquello que hemos logrado en 40 años", subrayó, en la sesión solemne que se realizó con motivo del 40 aniversario de la integración andina. Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, sostuvo que "el único camino para lograr la paz" es unirnos en la diversidad y hacer lo que los presidentes de los cuatro países andinos se comprometieron en 2007 en Tarija: construir una integración integral que aborde de manera equilibrada los ámbitos político, económico, social y ambiental. (SGCAN, Lima)

Perú asumirá Presidencia de la CAN con responsabilidad

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo ayer, en la ceremonia por el 40 aniversario del bloque celebrada en Lima, que su país asumirá con "responsabilidad" la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) en junio. García Belaunde planteará una nueva agenda que, en su opinión, será "menos económica y comercial", para darle prioridad al desarrollo social, energético y de infraestructura. Refirió que, en un contexto de diferentes puntos de vista en materia económica, lo principal es preservar lo obtenido hasta el momento por los cuatro países miembro de este grupo de integración: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. (AGENCIAS ANDINA, ANSA, Lima)

Ecuador apoyará propuesta de Perú para replantear agenda de la CAN hacia temas de consenso

Ecuador respaldará la propuesta que presente el Perú para replantear la agenda de la Comunidad Andina (CAN), a fin de priorizar los temas que generen consenso entre los Países Miembros, adelantó hoy el embajador ecuatoriano Diego Ribadeneira. Ribadeneira indicó que el bloque regional debe insistir en trabajar aspectos que garanticen la continuidad del proceso de integración y no ahondar en las discrepancias producidas en los temas comerciales, por diferencias de intereses y asimetrías de desarrollo interno. (24 HORAS LIBRE, Lima)

Ehlers dice que Chile quiere convertirse en miembro pleno

El Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers afirmó que Chile quiere convertirse en miembro pleno. “En Trinidad y Tobago conversé brevemente con la presidenta Michelle Bachelet, quien me expresó su deseo personal de ir hacia un regreso pleno de Chile a la Comunidad Andina. México y Panamá han expresado su interés en integrarse a la Comunidad Andina como miembros asociados”. Esto declaró a RPP el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, horas antes de la ceremonia por los 40 años de fundación de la CAN. (EL COMERCIO, EL PERUANO y ANDINA del Perú)

Viceministro Pablo Guzmán: “Las políticas neoliberales están perforando a la CAN”

En una entrevista concedida al diario La Razón, Pablo Guzmán Laugier, viceministro de Comercio Exterior e Integración, sostuvo que la evaluación de los 40 años de la Comunidad Andina “lamentablemente no arroja un saldo positivo”. “En este momento, después de un esfuerzo constante de los países, las políticas liberales y neoliberales que están aplicando algunos de los países de la región están perforando a la CAN y atentando contra el proceso de integración y probablemente la CAN se convierta en un mecanismo de referencia de integración de aspectos no trascendentales de la integración económica y comercial”, manifestó. Añadió que “Bolivia tiene una posición de diálogo y participa activamente en los procesos de reflexión de los mecanismos que se han creado por parte de los presidentes, los delegados presidenciales y las instancias del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para dialogar sobre estos aspectos…”. (LA RAZON de Bolivia)

América Latina y Europa se unen contra el narcotráfico

Los ojos de América Latina dejaron de mirar a Estados Unidos como la principal fuente de apoyo para la lucha antidrogas. Una muestra de ello es la reunión que desde ayer y hasta hoy, mantienen en Quito, representantes de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE), para hablar de los mecanismos de coordinación y cooperación en materia de drogas. Se trata de la XI reunión de este grupo de países que mantienen acuerdos para el combate al narcotráfico y que buscan viabilizar las necesidades de cooperación mutua. En la jornada de ayer se analizaron los escenarios, concepciones y tendencias actuales en el marco de los compromisos sobre el problema mundial de las drogas. Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consep, consideró que esta cita tiene importancia histórica porque la presencia de la UE permite consolidar un proceso de diversificación de la cooperación internacional. Por eso, tras el encuentro se definirá el nuevo sistema de la cooperación de Europa hacia América Latina, después del proyecto de control de droga sintética que desde 2007 se ejecuta en la Comunidad Andina con auspicio de la UE. (EXPRESO de Guayaquil)

Buscan salvar la CAN con agenda de desarrollo social

Las desavenencias en la Comunidad Andina (CAN), que se han agudizado en los últimos meses, se han debido principalmente a diferencias de opinión en asuntos comerciales internacionales. Es por eso que el Perú, que asumirá la presidencia de la CAN en junio, ha propuesto que la agenda se centre en los temas en los que hay consenso. “Una agenda menos económica y comercial, y más de tipo energético, desarrollo fronterizo, y de desarrollo social; son otros temas los que podemos trabajar en la integración y a eso nos vamos a abocar”. Así señaló el canciller José Antonio García Belaunde al término de la ceremonia de aniversario de este organismo regional, que ayer cumplió 40 años de fundación. Sobre la propuesta peruana de concentrarse en lo que genere consenso, Ehlers se mostró a favor. “Creo que ese es el camino, fortalecer en lo que estamos de acuerdo hasta pasar estas épocas tormentosas”. (EL COMERCIO del Perú)

La CAN tiene una "importancia histórica" para Bolivia, afirma embajador Solano

La Comunidad Andina (CAN) tiene una "importancia histórica" para Bolivia, como nación fundadora de este espacio de integración, afirmó hoy el embajador de ese país en Lima, Franz Solano, en la ceremonia por el 40 aniversario del Acuerdo de Cartagena. En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, dijo que el deseo de La Paz es seguir presente en el proceso, tal como ha sido en sus 40 años de existencia. Solano destacó el papel de Bolivia en la CAN, como socio fundador del bloque e interesado en los procesos de integración regional. (ANDINA del Perú, 24 HORAS LIBRE)

Abogan por fortalecer temas de consenso en la CAN hasta pasar época “tormentosa”

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, abogó por fortalecer los temas de consenso que existen entre los Países Miembros, hasta pasar la época “tormentosa y difícil” que atraviesa el bloque, que cumple 40 años de la firma de su acuerdo fundacional. “Creo que ese es el camino, fortalecer en lo que estamos de acuerdo hasta pasar estas épocas tormentosas y difíciles, como en realidad lo han dicho los presidentes” Ehlers sostuvo que de los 75 proyectos en los que trabaja la CAN, sus cuatro Países Miembros tienen consenso en 70 de ellos, con pequeñas diferencias; y sólo en 4 temas, que tienen que ver con comercio y economía, existen discrepancias. (ANDINA del Perú)

Senado español insta al Gobierno impulsar acuerdo con CAN en semestre presidencia UE

El pleno del Senado ha instado al Gobierno de España a impulsar, durante el semestre de presidencia española de la UE, la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y los países centroamericanos, así como acuerdos con los países de la Comunidad Andina (CAN) que así lo deseen y Mercosur. El pleno ha aprobado una enmienda transaccional a la moción presentada por el grupo socialista que, pese a haber sido impulsada por el PP, no ha recibido el apoyo de este grupo parlamentario. El senador del PP Dionisio García Carnero ha argumentado que, al instarse al Gobierno a impulsar un acuerdo multipartito entre la UE y los países de la CAN en lugar de uno bilateral entre ambas instituciones, España se presta "de manera sutil" al objetivo de los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador de "cargarse" la institución iberoamericana. (ADN de España)

Titulares:
· Comunidad Andina quiere superar la crisis de los cuarenta (AGENCIA EFE, Lima)
· A sus 40 años, la CAN busca superar una crisis interna (LA RAZON de Bolivia)
· En medio de crisis internas, CAN cumplió sus primeros años de existencia (PORTAFOLIO de Bogotá)
· La CAN cumplió ayer 40 años de existencia (EL COMERCIO del Ecuador)
· Perú: Listos para presidir la CAN (EL PERUANO, Lima)

Venezuela se compromete con desgravación arancelaria de Mercosur

Venezuela se comprometió el martes a aceptar el cronograma de desgravación arancelaria del Mercosur, con lo cual levantó uno de los obstáculos para que el Senado brasileño apruebe su ingreso a la unión aduanera sudamericana. El acuerdo fue firmado al concluir una reunión de un día entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Después de la reunión con Lula, Chávez pronosticó que el barril de petróleo podría llegar pronto a 80 dólares y aseguró que su gobierno tiene fondos suficientes para enfrentar las estatizaciones de empresas. Sin embargo, los dos países no pudieron alcanzar un acuerdo entre sus empresas petroleras en torno a la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Brasil, y la participación de la brasileña Petrobras en la explotación de petróleo en la Faja del Orinoco, de Venezuela. “Chávez tiene diez años de mandato y hace diez años está esperando entrar al Mercosur” , comentó Lula tras la reunión. La entrada de Venezuela al bloque fue aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay, así como por la Cámara de Diputados de Brasil, donde aguarda aprobación en el Senado, al igual que en Paraguay. (EL ESPECTADOR de Colombia)

El Gobierno dice que dará seguridad a sede de Perú

Ante el pedido de seguridad del Gobierno peruano para sus sedes diplomáticas, la administración de Evo Morales anunció que brindará protección a las mismas y a sus funcionarios, aunque también pidió a sus pares peruanos que cumplan sus compromisos y quiten el asilo político a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio y refugiados en ese país. “El Gobierno de Bolivia va a cumplir y va a honrar sus compromisos internacionales... en sentido de resguardar las instalaciones diplomáticas y garantizar la seguridad de ciudadanos extranjeros en nuestro país”, sostuvo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. (LA RAZON de Bolivia)

Con renuncia de Salame queda acéfalo el Tribunal Constitucional

La única Magistrada que continuaba en el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia presentó ayer su renuncia porque el Consejo de la Judicatura redujo el presupuesto de este órgano, objeto de constantes críticas del Gobierno de Evo Morales desde 2007. La Magistrada Silvia Salame dijo, desde la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano, que "al acoso y al maltrato" que sufre el TC desde hace dos años se ha sumado ahora una drástica disminución del presupuesto, al pasar de 1,8 millones de dólares a 300.000. (LA JORNADA de Bolivia)

Bolivia entre los diez países de la región con más altos índices de lactancia materna

Bolivia está entre los diez países de América Latina y el Caribe con más altos índices de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, informó el representante de Unicef en Bolivia, Jonathan Lewis. "En el 2003 la cobertura de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses estaba en 54%, ese porcentaje ha subido el 2008 con más de 60%, es una buena noticia que deberían destacar porque Bolivia está entre una de las tasas más elevadas y más altas de América Latina y el Caribe", precisó a la ABI al revelar los resultados de un estudio reciente. (ABI de Bolivia)

Se crea un centro para capacitar a exportadores

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) inaugura mañana un centro de capacitación para la formación de profesionales en todas las áreas del comercio exterior. Se trata del Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores (Cefex), que presentará programas basados en las solicitudes del sector empresarial, recogidas a través de un estudio de mercado. (LA RAZON de Bolivia)

En Bolivia la situación laboral de mujeres y madres es aún precaria

El dato es contundente. En Bolivia el 77% de las mujeres tiene un salario o ingreso inferior a Bs 1.288 mensuales, equivalente al costo de una Canasta Normativa Alimenticia (CNA). Esto significa que más de 7 de cada 10 trabajadoras, muchas de ellas madres y jefas de hogar, no alcanzan a cubrir los mínimos requerimientos para alimentar a su familia. Este es uno de los resultados de la encuesta sobre desempleo e ingresos realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en cinco ciudades del país (La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí) el 2008. (LA JORNADA de Bolivia)

Denuncian "mico" en reforma política

Nuevos ‘impasses’ se le presentaron a la reforma política, que está próxima a ser votada en sus dos últimas sesiones en el Senado de la República. Ayer el Partido Liberal advirtió sobre la presencia de un artículo que le daría vía libre a todos los jefes del paramilitarismo, para que cuando regresen al país tras purgar sus condenas en EE.UU. puedan hacer política. Así lo advirtió el ex presidente de la República y jefe único de esa colectividad, César Gaviria Trujillo, quien manifestó que “me he encontrado con un artículo monstruoso, incompatible con la Constitución colombiana: el Artículo Cuatro, que habilita a los jefes paramilitares para ser escogidos a cargos de elección popular, para hacer contratos con el Estado y para ser empleados públicos. Lo que tumbó la Corte Constitucional y la Ley de Justicia y Paz ahora lo pretenden convertir en una consagración constitucional. No había visto monstruosidad igual”. (EL PAIS de Cali)

Confirmados los tres primeros casos de gripa A en Antioquia

El director de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera, confirmó este martes los tres primeros casos positivos de la Influenza AH1N1 en el departamento. Según las autoridades, las tres personas afectadas no revisten ya riesgo de "contagio epidemiológico", es decir, ya superaron la etapa de contagio. Los casos son el de una niña, de 9 años, proveniente de Nueva York, E.U.; y dos mujeres de 32 y 54 años, que en recientes días visitaron Miami y Nueva York, respectivamente. (EL COLOMBIANO de Medellín)

Un cambio a la política antidrogas

Ecuador anunció una nueva visión en su política antidrogas. Lo hizo ayer, en la inauguración de la XI reunión del mecanismo de coordinación y cooperación en materia de drogas. A este foro asistieron representantes de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Según Franco Sánchez, subsecretario del Ministerio de Gobierno, esa nueva directriz tendrá una visión más humanista, pero no olvidará la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos. Para el funcionario, la actual política tuvo un génesis en la ayuda económica. Explicó que en la última década el país recibió USD 237 millones para el combate a las drogas. “Ese dinero se invirtió en capacitación de militares y policiales, en programas de prevención, para establecer mecanismos de trabajo internacional y de una política criminal...”. Sin embargo, mencionó que esa entrega de recursos direccionó una forma de trabajo, que acarreó problemas internos, como el hacinamiento en las cárceles y el incremento de reos sin sentencia, especialmente los pequeños traficantes (llamados mulas y que fueron amnistiados). (EL COMERCIO de Quito)

El plazo para comprar la deuda se amplió

El Gobierno decidió esperar que los tenedores presenten nuevas propuestas de venta de los bonos ecuatorianos impagos. Ayer, mediante un comunicado emitido desde París, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, informó que el precio máximo que Ecuador pagará por esos papeles será el 35 % de su valor nominal. El Régimen decidió esperar hasta el 12 de junio próximo para anunciar qué porcentaje de los bonos Global 2012 y 2030 retirará del mercado. Las nuevas ofertas, si se las hace, deberán registrarse hasta el 3 de junio. Aún no se sabe qué sucederá con quienes se queden fuera de este nuevo llamado. Según Viteri, en una entrevista telefónica con este Diario, la decisión de ampliar el período de presentación de ofertas respondió a una solicitud de los tenedores que habían exigido que se pagara más del 35 % del capital. (EL COMERCIO de Quito)

Ecuador oferta una herramienta contra el CO2

La propuesta está lista y solo se espera que hoy el presidente Rafael Correa la avale. Ecuador gesta una idea innovadora, a la que quiere convertir en una herramienta que ayude a evitar la emisión hacia la atmósfera de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), durante 10 años. Para concretar este aporte, impulsa la Iniciativa Yasuní-ITT, un plan con el que el país se compromete a no explotar en forma indefinida alrededor de 850 millones de barriles de crudo. Esta reserva de petróleo que se calcula, existe en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el extremo este del Parque Nacional Yasuní. Este sitio de conservación es considerado uno de los espacios con mayor biodiversidad en la Amazonia. A cambio, Ecuador espera recibir USD 697 millones anuales, a través de la venta de Certificados de Garantía Yasuní (CGY). (EL COMERCIO de Quito)

Apoyan cambios en salvaguardia

Los empresarios nacionales mostraron su complacencia con la intención de las autoridades comerciales de flexibilizar la aplicación de salvaguardia arancelaria. Ayer, varios representantes de los sectores productivos manifestaron que sería una medida acertada, sin embargo insistieron en que se debe comenzar a trabajar en el desmonte definitivo de la medida restrictiva al comercio. Por ejemplo, el importador de electrodomésticos y miembro de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Saadin Solah, dijo que ve con buenos ojos la intención del Gobierno, pero que haría falta conocer los detalles de los cambios para saber el real beneficio de las modificaciones. (EXPRESO de Guayaquil)

Empresas de Perú han perdido 150 millones de dólares por salvaguardas de Ecuador

El viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó hoy que las salvaguardas a las importaciones aplicadas por Ecuador han causado en empresas peruanas pérdidas por valor de unos 150 millones de dólares. En declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina, Ferreyros hizo un balance de las medidas proteccionistas adoptadas por Ecuador ante la crisis internacional, y de cómo éstas afectan a las pequeñas empresas peruanas que operan cerca de la frontera. La propia ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, reconoció ayer que las medidas ecuatorianas estaban afectando seriamente a muchas empresas peruanas, pero descartó que Perú pudiera tomar represalias. (EL PERUANO, Lima, ADN de España)

Descartan que tratado comercial con Chile afecte la soberanía

El acuerdo de libre comercio entre el Perú y Chile no afecta la soberanía ni el territorio nacional, como sostiene el Partido Nacionalista. Así lo aseguró el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez, integrante del equipo de defensa del Estado Peruano en este tema. Explicó que cuando en el tratado se hace referencia al territorio es para efectos de la aplicación del acuerdo comercial y no para fijar límites. (EL COMERCIO del Perú)

Plantean crear fondo común para compensar a empresas afectadas con salvaguardas de Ecuador

El primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, planteó la creación de un fondo económico común de compensación para proteger sobre todo a las pequeñas y medianas empresas de Colombia, Bolivia y Perú, afectadas por las barreras comerciales impuestas por el Ecuador a 627 productos. Según el legislador, sólo en febrero pasado, empresas peruanas que producen artículos para la belleza, goma de mascar, calzado y losetas de cerámica, perdieron unos 745 mil dólares. (ANDINA del Perú)

Invertirán US$100 mlls. para televisión digital

Dos compañías brasileñas instalarán en el Perú dos plantas para fabricar decodificadores para televisión digital. Gilberto Lima, coordinador de Imagen y Acceso a Mercados de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil), informó que las empresas Prowiew y Tele System, ubicadas en Manaos (norte de Brasil), invertirían hasta US$100 millones en sus fábricas, en una ubicación todavía por definir. Lima dijo que ambas empresa tienen interés en establecer asociaciones comerciales (joint ventures) con sus pares peruanos, lo que permitirá abaratar los precios de venta. (EL COMERCIO del Perú)

BRASIL
Meirelles ataca política monetária 'cambiante'

O presidente do Banco Central, Henrique Meirelles (BC), criticou analistas que defendem a política monetária "cambiante", que deveria seguir a conveniência do momento, ora voltada para o equilíbrio interno, ora para a harmonia do balanço de pagamentos. Para ele, um regime monetário que variasse dessa forma se tornaria "errático, uma política monetária que atuaria como uma biruta, ao sabor do vento, e não a âncora da estabilidade macroeconômica". Segundo ele, "felizmente não é esse o objetivo precípuo nem a prática da política monetária implantada pelo BC, calcada no controle da inflação". "O BC é focado na evolução da situação macroeconômica ampla, e não apenas em seus aspectos restritos ou setoriais, permitindo-nos praticar as menores taxas de juros de nossa história econômica recente, o que terá importantes efeitos contracíclicos e ajudará na recuperação da economia", disse. (O ESTADO DE S. PAULO)

BRASIL
Chávez não vai nacionalizar empresa do Brasil, diz Lula

Depois de ouvir explicações sobre a nacionalização de empresas na Venezuela e promessas de que o mesmo não seria feito com as brasileiras, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse que "não tem a menor preocupação" de que o colega Hugo Chávez estatize empreendimentos brasileiros. Para Lula, essa discussão não pode ser "ideologizada". O presidente voltou a defender um Estado forte, mas negou que estivesse defendendo a estatização de Chávez. "Não, eu não defendo, eu nem falei a palavra nacionalização. Eu disse que não é possível no século 21 repetir os mesmos erros ideológicos do discurso do século 20. Ficar discutindo quem tem mais competência, se é o Estado ou a iniciativa privada, não dá", desabafou Lula. E emendou: "Aqui no Brasil nós provamos que o Estado tem competência, porque ele gerencia a Petrobrás, gerencia o Banco do Brasil, a Caixa Econômica, que são exemplos. Agora, tem empresários muito competentes também. Então o que é importante é que quem for competente subsiste, sobreviva.." (O ESTADO DE S. PAULO)

ARGENTINA
Cristina Kirchner cuestionó a Techint

La presidenta Cristina Kirchner atacó ayer al grupo Techint por no depositar en Argentina el primer tramo de US$ 400 millones que recibió de Venezuela por la estatización de Sidor , el año último, en una reacción que intentó cambiar el eje del conflicto generado por su aliado, el presidente Hugo Chávez, que nacionalizó tres empresas del grupo Techint. (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
Admite el Gobierno que cae el empleo

Entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de este año, el nivel de empleo en las empresas privadas cayó 1,8%, según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Los últimos resultados de ese relevamiento oficial fueron difundidos ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El funcionario mostró el informe -que da cuenta de una caída del 1,3% del nivel de ocupación laboral si se considera sólo el primer trimestre de este año- e insistió en destacar que "las políticas de preservación del empleo que tomó el Gobierno dieron como resultado que no hubo despidos masivos". (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
Pulseada entre los bancos y el Central por $ 420 millones

La relación del Gobierno con el sistema financiero tiene un nuevo punto de fricción. A la ya conocida presión oficial, que reclama una baja en las tasas de interés para que haya más crédito para la producción y el consumo, se suma la demora del Banco Central en autorizar a un grupo de entidades el reparto de ganancias entre sus accionistas. Hay en juego más de 420 millones de pesos. (CLARIN de Argentina)

PARAGUAY
Gobierno apoya regreso de Cuba a la OEA

Los días 3 y 4 de junio próximo, el presidente Lugo estará de visita en Cuba, según confirmó ayer. Previamente estará en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras. (ABC de Paraguay)

PARAGUAY
Bancos no reclaman a Paraguay US$ 85 millones

A cuatro años de la sentencia del máximo tribunal de Suiza, los diez bancos internacionales aún no le reclaman a Paraguay el pago de US$ 85 millones del fraude cometido por el argentino-uruguayo Benjamín Levy Avzarradel (alias Gustavo Gramont Berres). (ABC de Paraguay)

PARAGUAY
Las reservas del BCP suman ahora 3.087 millones de dólares

Las reservas monetarias internacionales del Banco Central del Paraguay (BCP) ascienden a US$ 3.087,1 millones, según informes de la institución. Ello después de las fuertes compras realizadas por la banca matriz para evitar grandes fluctuaciones del tipo de cambios. Esto equivale a un crecimiento de más de 80 millones de dólares en un mes, puesto que al cierre de abril, las mismas se situaban en US$ 3.006 millones. (ABC de Paraguay)

URUGUAY
Prevén más deterioro fiscal

La combinación de que 2009 es un año electoral -generalmente se concretan gastos adicionales- agregado a que, semanas atrás, el equipo económico ajustó al alza la meta de déficit fiscal respecto al Producto Interno Bruto (PIB), impactaron en las expectativas de los analistas privados que responden mensualmente a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU). Así, mientras en la consulta de abril los 28 encuestados estimaron que durante este año el déficit fiscal se ubicará en 2,2% del PIB (mediana), en el relevamiento de este mes el pronóstico fue superior: -2,5% de producto. (EL PAIS de Uruguay)

CHILE
Chile pide explicaciones a Brasil y Argentina por dichos de embajadores sobre La Haya

Eran cerca de las 16.00 horas y el canciller (s) José Antonio Viera-Gallo conversó telefónicamente con el subsecretario de RR.EE., Juan Pablo Lira. A esa hora, en el edificio Carrera estaban chequeando los dichos de los embajadores de Brasil y Argentina en Lima, quienes se habían referido a la demanda que Perú interpuso en La Haya para modificar el límite marítimo con Chile. "No se trata de un gesto inamistoso", había indicado el lunes el representante de Argentina en Lima, Darío Allessandro. "Aplaudimos la idea de Perú de ir a la corte de La Haya", había dicho, el viernes pasado, el representante de Brasil, Jorge D'Escragnolle. Un par de horas después de su diálogo con Lira, Viera-Gallo salió al Patio de los Naranjos en La Moneda para decir que "el Gobierno de Chile no comenta los dichos de los embajadores y dará todos los pasos diplomáticos que corresponda para aclarar la situación". Según fuentes de gobierno, la petición de explicaciones a Argentina y a Brasil fue hecha por los respectivos embajadores chilenos, Luis Maira y Álvaro Díaz. Además, desde Santiago, Lira hizo llamadas en el mismo tono a sus pares. (EL MERCURIO de Chile)

CHILE
Alcaldes en regiones apelan a planes de rápida ejecución para reducir desempleo

La cifra de desempleo del país llegó en el primer trimestre a 9,2%, según el INE. Sin embargo, distintos expertos prevén que la desocupación alcanzará en los próximos meses los dos dígitos, e incluso podría llegar al 13% como promedio nacional. Ante un panorama que ha recrudecido, los alcaldes de todo el país han aumentado sus programas de contingencia contra la cesantía. La crisis que enfrentan la salmonicultura, el sector forestal y la minería del cobre ha golpeado de manera directa y profunda a las comunas que giran en torno a la mano de obra que absorben estos sectores productivos. Los municipios han debido recurrir a planes de emergencia propios o buscar fondos regionales para financiarlos. El objetivo es generar empleos con proyectos de rápida aprobación por parte de la Contraloría y los Cores. Entre estos están aseo de las ciudades, conservación de áreas verdes, calles y recintos deportivos. (EL MERCURIO de Chile)

VENEZUELA
Venezuela y Brasil suscribieron 12 acuerdos estratégicos para el desarrollo binacional

Doce fueron los acuerdos suscritos por la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela este martes, en Salvador de Bahía, donde se efectuó la séptima reunión trimestral para avanzar en los mecanismos de integración binacional. Los convenios fueron suscritos por los representantes de ambas naciones en cada área en particular, en un acto que contó con la presencia del Presidente de Brasil, Inácio "Lula" Da Silva, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías. (ABN de Venezuela)

VENEZUELA
Chávez afirma que tiene recursos para más nacionalizaciones

El presidente Hugo Chávez aseguró que su gobierno cuenta con los recursos para proseguir con el plan de nacionalizaciones a pesar de la caída del precio del petróleo y que las únicas empresas que se salvarán serán las que, como las brasileñas, están dispuestas a producir y trabajar. "Venezuela tiene dinero. Nuestras reservas son más del triple que hace 10 años. Iremos marchando en las nacionalizaciones al ritmo de las posibilidades", afirmó el mandatario en una rueda de prensa conjunta en la ciudad brasileña de Salvador, tras reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, precisó Efe. (EL UNIVERSAL de Venezuela)

VENEZUELA
Parlamento redacta norma para regular a la TV por suscripción

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento, Manuel Villalba (PSUV-Monagas), informó ayer que están trabajando en un proyecto de ley para regular a la televisión por suscripción. En el marco de la reunión de la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional, Villalba anunció que "ya se tiene un borrador, el cual presenta detalladamente la propuesta de ley que deberá ser discutida previamente. La televisión por suscripción no tiene control y debería regularse". (EL UNIVERSAL de Venezuela)

VENEZUELA
Interrupciones del servicio eléctrico en cinco estados del país

En las últimas cuarenta y ocho horas se han suscitado diversas fallas eléctricas en el territorio nacional que han conducido a la suspensión del servicio, en forma temporal pero recurrente, en los estados Amazonas, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Yaracuy. Ayer en la mañana se produjo un apagón de tres horas en Puerto Ayacucho (Amazonas). Según eluniversal.com el gerente de Comercialización de Cadafe, Freddy León, informó que "se quemó un disyuntor de un banco de condensadores y, para evitar un daño mayor, se sacó la subestación". (EL UNIVERSAL de Venezuela)

URUGUAY
Mujica anuncia su retiro de la política si no es elegido presidente uruguayo

El precandidato presidencial del Frente Amplio José "Pepe" Mujica anunció hoy que se retirará de la vida política y retornará al campo de no triunfar en las elecciones internas del próximo mes de junio y en las generales de octubre. "En caso de que seamos candidatos seguiremos luchando y en caso contrario pasamos directamente a ser chacareros (granjeros)", apuntó en una rueda de prensa el senador y ex ministro de Ganadería del Gobierno de Tabaré Vázquez. (AGENCIA EFE, Montevideo)

URUGUAY
Envío de más energía desde brasil se complica por mayores costos

Como consecuencia de las dificultades que tiene Brasil para vender más energía a Uruguay, el gobierno intensificará los planes de ahorro en las reparticiones públicas. En breve lanzarán otra licitación para generación con energía renovable. El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo ayer a El País que pese a "la crisis brutal en la generación hidráulica" que tiene el país, la demanda se puede cubrir "sin mayores problemas hasta el momento". (EL PAIS de Uruguay)

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org