Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y suramericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Jueves, 20 de mayo de 2010
Presidentes de CAN y UE ratifican compromiso de luchar contra las drogas

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina (CAN) y los altos representantes de la Unión Europea (UE) ratificaron ayer en Madrid, en la Cumbre CAN-UE, el compromiso de darle un mayor impulso político al diálogo birregional, para enfrentar el problema mundial de las drogas. Esto, según una declaración conjunta, en aplicación del principio de responsabilidad común y compartida. Este impulso, anotan, se dará a través del fortalecimiento del Diálogo Especializado de Alto Nivel CAN-UE sobre Drogas, mecanismo de diálogo y cooperación existente entre ambos bloques en la materia. En tal sentido, se comprometieron a celebrar en el segundo semestre de 2010 la XI reunión de dicho mecanismo. Al respecto, destacaron la importancia de enfrentar el problema de las drogas de manera coordinada, mediante un enfoque integral y equilibrado para lograr una mayor eficacia. (AGENCIA ANDINA del Perú)

Gobierno de España destaca el relanzamiento de negociaciones con Mercosur

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, destacó el relanzamiento de las negociaciones con Mercosur "después de 6 años de parálisis", "gracias a la voluntad y el empeño de la presidencia española". Valenciano subrayó el "papel clave" de la presidencia española en el éxito de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, "que ha conseguido poner la primera piedra de una alianza global entre ambas regiones del mundo", según un comunicado de prensa. (AGENCIA EFE, Madrid)

Lugo espera avances este mismo año en negociaciones UE-Mercosur

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó ayer que espera que este año se produzcan importantes avances entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), una vez acordada una reanudación de las negociaciones estancadas desde 2004. A su regreso de la capital española, Lugo explicó en una rueda de prensa que en el marco de la cumbre UE-América Latina "se ha firmado un acuerdo general" para que "posiblemente bajo la presidencia (semestral) todavía de Argentina y la próxima de Brasil se pueda llegar a un acuerdo real, comercial entre la UE y el Mercosur". (AGENCIA EFE y ABC de Paraguay)

Morales insta en Noruega a pueblos del mundo a defender el planeta y la vida de la humanidad

A poco de llegar a Oslo, el presidente de Bolivia resaltó la necesidad de que los pueblos del mundo se unan en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra para evitar que la irracional explotación de recursos naturales por parte de los países industrializados ponga en riesgo la vida de la humanidad. (ABI de Bolivia)

Bolivia amplía sus mercados para el gas

Desde enero, Bolivia ha ampliado su oferta de gas natural al mercado brasileño. Además de Sao Paulo y Río Grande do Sul, el energético boliviano llega ahora a otros estados como Minas Gerais y Bahía. Ayer, la petrolera estatal YPFB volvió a llenar el ducto a su máxima capacidad. Gas TransBoliviano (GTB), operadora del gasoducto Bolivia-Brasil, informó que YPFB aumentó ayer en casi un tercio sus exportaciones de gas natural a Brasil. (LA RAZON de Bolivia)

Ministerio de Educación reitera invitación a maestros para resolver demandas con diálogo y no en las calles

El Ministerio de Educación reiteró ayer la invitación a los dirigentes de las federaciones de maestros urbanos del país para resolver las demandas de ese sector en una mesa de diálogo y no con protestas que perjudican a la población estudiantil. (ABI de Bolivia)

Evo Morales anuncia que juez Baltasar Garzón asesorará a Bolivia en reforma judicial

El presidente boliviano Evo Morales anunció el miércoles que el magistrado español, Baltasar Garzón, con quien se reunió en la capital española, asesorará a su Gobierno en la reforma judicial que impulsa en su país. (ABI de Bolivia)

El MAS advierte de que no habrá cambios en la ley

Sin modificar una coma, los senadores y diputados de la bancada oficialista anunciaron ayer que aprobarán el proyecto de Ley Transitoria de autonomías presentado por el Órgano Ejecutivo, que contempla la inhabilitación temporal de los gobernadores electos que enfrenten procesos en la justicia. (LA PRENSA de Bolivia)

Gabinete de ministros aprobó $us 40 millones para inversión productiva

La ministra de Planificación y Desarrollo Plural,Viviana Caro, informó que en gabinete de ministros se aprobó dos créditos de 40 millones de dólares para infraestructura productiva y la reducción de la pobreza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y el Fondo de la OPEP. (EL DIARIO de Bolivia)

Gobierno firmó y ganaderos protestaron por TLC con UE; Uribe intenta tranquilizar el sector lácteo

Mientras productores de leche de varias regiones se alistaban a protestar, el canciller colombiano firmó en la mañana de ayer, en Madrid, el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). En el Congreso de la República las reacciones no se hicieron esperar. El Polo Democrático, el Partido Liberal y el Partido Conservador se pronunciaron en su contra por considerar que afecta los intereses de los pequeños ganaderos y productores lácteos criollos y anunciaron que sus respectivas bancadas se opondrán a la ratificación del acuerdo. Por su parte, el Gobierno intentó tranquilizar al sector lácteo. (EL TIEMPO de Colombia)

Ministro de Comercio dice que quedan tres años para que sectores se preparen para TLC con UE

Según los gremios ganaderos, el tratado de libre comercio con la Unión Europea afectará especialmente a los pequeños productores colombianos. Sin embargo, para el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, no es hora de 'llorar sobre la leche derramada', como dice el adagio popular. Por el contrario, "Quedan tres años para que el tratado entre en vigor, ese tiempo debe ser aprovechado por los sectores para prepararse. Necesitamos leche y ganadería para todos los tiempos. Esta política del TLC se puede derrotar movilizándonos de manera democrática". (PORTAFOLIO de Colombia)

Industria colombiana mantiene su recuperación, según cifras del Dane

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), durante marzo el crecimiento de la producción industrial superó el 6%. Al cierre del primer trimestre crece 3,8%. (PORTAFOLIO de Colombia)

Colombia crecerá este año sorprendentemente: Uribe

El presidente Alvaro Uribe, dijo este miércoles que espera que su país experimente un "crecimiento sorprendente" durante este año y que continúe incrementando su Producto Interno Bruto a un ritmo de entre el 5 y el 6 por ciento en los próximos años. El Gobierno del país andino fijó una meta de expansión de la economía del 2,5 por ciento para el 2010, pero analistas y el propio Banco Central han comenzado a elevar sus estimaciones. (EL ESPECTADOR de Colombia)

Uribe advierte de los efectos devastadores que le causa la producción de cocaína al medio ambiente

La droga destruye anualmente 300.000 hectáreas de bosque en Colombia, dijo el presidente. Las últimas investigaciones apuntan a que por cada gramo de cocaína que se consume en España o en cualquier otro país del planeta se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque en Colombia, un país que produce 500 toneladas anuales de esta droga que en los últimos años ha acabado con dos millones de hectáreas de selva colombiana. (EL TIEMPO de Colombia)

Santos, 37,5%; Mockus, 35,4, según la más reciente encuesta de Invamer Gallup

El estudio reveló que hay empate técnico entre el candidato de 'la U', y el del Partido Verde. De acuerdo con el sondeo, realizado para Caracol y medios impresos regionales, el ex ministro de Defensa tiene una intención de voto del 37,5 por ciento, y el ex alcalde de Bogotá del 35,4 por ciento. Esa diferencia de 2,1 puntos es inferior al margen de error, que es del 3 por ciento. La encuesta también reveló que la candidata conservadora, Noemí Sanín, con el 8,8 por ciento, está en el tercer lugar. El cuarto puesto es para el aspirante del Polo Democrático, Gustavo Petro, con el 7,3 por ciento. (EL TIEMPO de Colombia)

Correa critica política migratoria de la UE

El Jefe de Estado afirmó que la política de inmigración de la Unión Europea (UE) “es terrible”, de “doble moral” y una “ingratitud histórica”. “Imagínese si América Latina hubiera utilizado las mismas políticas cuando recibimos la gran ola migratoria de Europa, durante la Guerra Civil española. ¿Qué efecto hubiera tenido en España?”, expresó. Indicó también que “no sé cómo Europa va a poder explicar a las futuras generaciones, al menos desde un punto de vista ético, que se potenciaba la globalización y se buscaba cada vez mayor movilidad de capitales y mercancías, pero a la vez se criminalizaba la principal de las movilidades, la movilidad humana”. (EXPRESO de Guayaquil)

Ecuador analiza acuerdos firmados por sus vecinos

La Cancillería de Ecuador estudia el contenido del acuerdo que ayer sellaron sus dos vecinos. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, teme que sea un TLC. Lo cierto es que se trata de un pacto que “prevé la liberalización de los intercambios en sectores como productos industriales, agricultura y pesca, servicios e inversiones, y abarca, también, la cooperación y el diálogo político sobre Derechos Humanos”. El primer acercamiento formal será el 8 y 9 de junio, en la visita a Quito del equipo negociador europeo. “Ahí veremos si las condiciones van a permitir avanzar y buscaremos alternativas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados porque nos interesa un acuerdo con la UE; es un socio comercial importantísimo y de ninguna manera subestimamos la integración comercial y la inversión económica”, sostiene Patiño. “Planteamos la necesidad de avanzar a acuerdos integrales que incorporen temas que van desde la inmigración, pasando por la transferencia de tecnología hasta aspectos culturales”. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Indígenas definen su modelo de consulta

Ayer, la Fenocin, Feine y la Conaie se reunieron, en Quito. En la cita, que duró más de cuatro horas, trataron sobre las acciones que emprenderán frente a este procedimiento constitucional antes de que se apruebe en el Pleno la Ley de Aguas. Uno de los puntos que debatieron es el mecanismo de ejecución de la consulta. Ellos piden que sea una especie de mesa de diálogo, en la cual se pueda discutir los temas que preocupan a las organizaciones indígenas. Según el titular de la Fenocin, Luis Andrango, la consulta debe ejecutarse en asambleas comunitarias y no a través de papeletas como en cualquier votación. Además, pide que no haya intromisión de asambleístas ni del Gobierno. Y cree que la consulta debe ser vinculante. (EL COMERCIO de Quito)

Porfirio Lobo invita a Rafael Correa a visitar su país para que “revise” realidad hondureña

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, invitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa a visitar su país para que revise la realidad hondureña. Lo hizo en una rueda de prensa efectuada en el salón dos de la Feria de Madrid, donde se desarrolló la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y El Caribe. “El Presidente Correa puede ir a Honduras a revisar (…) porque él ha hecho juicios que quizás lo hace porque no conoce nuestra realidad”, afirmó Lobo. (AGENCIA ANDES de Ecuador)

García pide acuerdo que limite venta de armas

El presidente Alan García, quien concluyó su participación en la Cumbre ALC-UE y CAN-UE insistió en su iniciativa para reducir gastos militares: “Si de verdad queremos ayudar a los pueblos que caminan hacia el desarrollo, ayudemos a la paz de esos pueblos”, subrayó. Respecto a la cita CAN-UE, dijo se abordó especialmente la lucha contra las drogas. “Tenemos acuerdos concretos como elevar el nivel del diálogo que antes estaba reservado solo a expertos y estudiosos y ahora debe fortalecerse con la presencia de los actores políticos con capacidad de decisión para ir con más velocidad en la lucha contra este flagelo”, explicó el jefe del Estado. (EL COMERCIO del Perú)

TLC con la UE regiría a fin de año

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones fueron cerradas ayer en Madrid, podría entrar en vigencia a fin de año o a inicios de 2011, estimó ayer el canciller José Antonio García Belaunde. Explicó que aún quedan procedimientos por culminar, referidos a aspectos técnicos, como la revisión jurídica, hasta la traducción a las varias lenguas europeas. (EL PERUANO, Lima)

Congreso autoriza viaje del Presidente a EE.UU.

El pleno del Congreso aprobó ayer autorizar al Jefe del Estado, Alan García, a viajar a Estados Unidos para sostener una reunión con su homólogo norteamericano, Barack Obama. De acuerdo a la resolución legislativa, aprobada por unanimidad, el Presidente de la República podrá salir del territorio nacional entre el 31 de mayo y el 3 de junio próximo. (EL PERUANO, Lima)

Congreso aprobó ley de consulta a comunidades indígenas

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer con 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones la ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios. Ahora falta que el Poder Ejecutivo la promulgue en un plazo de 15 días. La norma señala que todas las autoridades estatales estarán obligadas a buscar el consenso o el consentimiento de las comunidades campesinas e indígenas en todo aquello que legal o administrativamente las afecte. (EL COMERCIO del Perú)

Acuerdo comercial con UE es un logro importante para Perú, aseguran

El acuerdo comercial entre Perú con la Unión Europea (UE) es un logro importante para Perú, pues abre un mercado de 500 millones de habitantes para los productos peruanos de exportación, afirmó el embajador Luis Chuquihuara, ex representante ante ese bloque de naciones. Manifestó que el acuerdo resulta importante porque la UE es actualmente el segundo socio comercial de Perú, la primera fuente de inversión extranjera y la primera fuente de cooperación internacional. ( ANDINA del Perú)

El puerto del Callao en emergencia

El Gobierno declaró en emergencia por 60 días a la provincia constitucional del Callao, donde opera el mayor puerto marítimo del país, para enfrentar los daños generados por la huelga de estibadores que ayer cumplió una semana y que —según informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, a la página web de El Comercio— ha dejado hasta ahora pérdidas aproximadas por US$400 millones. (EL COMERCIO del Perú)

BRASIL
País sobe em ranking de competitividade

O Brasil avançou três posições e os Estados Unidos perderam a liderança no ranking de competitividade para negócios apurado pelo Instituto de Administração Mundial (IMD, na sigla em inglês). No levantamento referente a 2010, o Brasil manteve o avanço anual - nos últimos cinco anos passou da 49ª para a 38ª posição no ranking. Segundo Carlos Arruda, coordenador do núcleo de inovação da Fundação Dom Cabral, que ajudou o IMD nos dados brasileiros, há ganhos "significativos" em eficiência e produtividade na economia. Ao mesmo tempo, a explosão da crise mundial, no fim de 2008, causou impactos mais firmes nos países ricos, Estados Unidos à frente. (VALOR ECONÔMICO)

BRASIL
Brasil e Turquia querem dar chance às negociações e evitar sanções

Brasil e Turquia pediram, ontem, ao Conselho de Segurança (CS) da ONU que evite adotar sanções contra o Irã por seu programa nuclear, em uma carta conjunta assinada pelos chanceleres de ambos os países, informou o Itamaraty. "Brasil e Turquia estão convencidos de que é o momento de dar uma chance às negociações e evitar medidas que sejam prejudiciais a uma solução pacífica para esta questão", indica a carta assinada pelo ministro Celso Amorim e por seu colega turco Ahmet Davutoglu. (BRASIL ECONÔMICO)

ARGENTINA
Crece la presión de los gremios por los aumentos de salarios

La firma del convenio de la alimentación, con un aumento salarial del 35,2% movió el tablero de las paritarias. Ayer, y bajo la presión de un paro de actividades, se firmó el convenio del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal (azucareros) con una suba salarial del 42,8% en dos tramos, según informó la empresa, que de esta manera estableció un nuevo piso para el resto de la actividad en Salta y Jujuy. (EL CLARIN de Argentina)

ARGENTINA
La adhesión al canje de grandes inversores fue de sólo 45%

El canje de la deuda para salir del default alcanzó apenas un 45% de adhesión entre los inversores mayoristas, una cifra que se ubica muy por debajo de las expectativas del mercado y que obligará al Gobierno a esforzarse para alcanzar el 60% comprometido en un principio por el Ministerio de Economía. Ingresaron bonos por US$ 8542 millones, sobre los US$ 18.700 millones de deuda pendiente, según informó anoche el ministro de Economía, Amado Boudou, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
Supremo acepta tramitar apelación del Gobierno ante suspensión Ley de Medios

La Corte Suprema de Argentina aceptó tramitar el recurso extraordinario planteado por el Gobierno contra una medida cautelar de la Justicia federal de la provincia de Mendoza que suspendió la aplicación de la controvertida ley de medios audiovisuales, informaron fuentes judiciales. El máximo tribunal argentino giró hoy a la Procuración General de la Nación la causa sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en el Parlamento el pasado octubre y actualmente suspendida después de varios reveses judiciales. (AGENCIA EFE, Buenos Aires)

ARGENTINA
Lula viajará a Argentina para la conmemoración del bicentenario

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Buenos Aires la próxima semana para la conmemoración del bicentenario de la independencia de Argentina, informó hoy la cancillería. Lula estará presente en los actos que tendrán lugar en la capital argentina el próximo día 25, cuando se cumplen los 200 años de la Revolución de Mayo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. (AGENCIA EFE, Brasilia)

URUGUAY
Exigen otro marco para ronda salarial

Las cámaras empresariales volvieron a reclamarle ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, cambios a la ley de Negociación Colectiva antes de la ronda salarial. El MTSS apunta a que no se "contaminen" ambos temas. La nueva estocada del bloque empresarial contra esta ley fue en el marco de la visita del equipo del Ministerio de Trabajo, encabezado por su titular Eduardo Brenta, a la sede de la Cámara de Industrias (CIU). (EL PAIS de Uruguay)

URUGUAY
Uruguay mejora en clima económico

Según el Índice de Clima Económico (ICE) que elabora el Instituto alemán IFO y la fundación Getulio Vargas, Uruguay pasó del cuarto al tercer lugar desplazando a Chile en el ranking del ICE en la comparación de los últimos cuatro trimestres. Perú y Brasil mantuvieron la primera y segunda posición respectivamente. Si bien la recuperación de América Latina continúa, se percibe un empeoramiento de las expectativas a futuro, como consecuencia de la crisis griega y su posible contagio a otros países de la zona euro. (EL PAIS de Uruguay)

CHILE
Canciller analiza con senadores escenario en La Haya y Piñera pide incluir datos históricos

La presencia ayer en el Congreso del agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya para afrontar la demanda limítrofe peruana, Alberto van Klaveren, fue la primera señal del tono que adoptaría la sesión secreta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado a la que asistió el canciller Alfredo Moreno. Según fuentes de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hizo varios encargos al grupo de juristas. El principal: sumar una mayor cantidad de antecedentes históricos que demuestran que Lima ha respetado como límite marítimo el paralelo 18º 21' 03". Entre ellos, los cables submarinos y la conducta de los barcos pesqueros y militares. (EL MERCURIO de Chile)

CHILE
Chile retrocede diez años en el índice de competitividad mundial del IMD

Chile retrocedió diez años en el informe de Competitividad Mundial 2010 elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza con el apoyo de la Universidad de Chile, al ocupar la posición 28 entre 58 países. Se trata del nivel más bajo desde 2000, cuando el país se ubicó en el lugar 30 en el ranking. La encuesta se levantó entre enero y febrero de 2010, antes del terremoto, y abarcó una muestra de 300 empresas, organismos y líderes de distintos sectores. En comparación con 2009, Chile bajó tres peldaños. (EL MERCURIO de Chile)

VENEZUELA
Venezuela expuso en la ONU logros en el sistema de salud

Un balance sobre los logros del Gobierno venezolano y el alcance de las metas del milenio en el área de la salud fue expuesto por la delegación venezolana ante la 63º Asamblea Mundial de la Salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el marco de la celebración que se llevó a cabo en la ONU, la viceministra del para la Salud, Isabel Iturria, intervino en representación del Gobierno bolivariano, reseñó una nota de prensa de la Cancillería. (EL UNIVERSAL de Venezuela)

VENEZUELA
Gobierno venezolano emitirá por US$ 1.500 millones nuevas deudas a través de Citgo

Citgo Petroleum, filial comercial de Petróleos de Venezuela que opera en los Estado Unidos, planifica una nueva emisión de deuda con vencimiento en 2017 y 2020, por el orden de los mil 500 millones de dólares, según reveló una fuente relacionada con la oferta a Bloomberg. Vale destacar que desde hace varios días se ha comentado la posibilidad de una emisión de Pdvsa, la cual pudiese canalizarse por esta vía. (2001 de Venezuela)

VENEZUELA
Venezuela dispuesta a "cooperar" con EEUU en casos sobre lavado de dólares

El presidente Hugo Chávez anunció la disposición de su gobierno a establecer "mecanismos de cooperación" con Estados Unidos para combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través del mercado paralelo del dólar que rige en ese país. El mandatario hizo este anuncio poco después que una fiscalía estadounidense presentara pruebas contra 16 personas, casi todos venezolanas, acusadas precisamente de lavar dinero por la vía del mercado cambiario venezolano. (2001 de Venezuela)

PARAGUAY
El PIB crecerá sobre el 6% este año, según BCP

El presidente del BCP se refirió a los datos preliminares recogidos hasta el primer bimestre del presente año, que muestra que la actividad económica a febrero de 2010 tuvo una variación acumulada del 11,9 %, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay. (IMAEP), fundamentalmente influenciado por la recuperación del sector agrícola, con sustanciales mejoras en los rendimientos de los principales rubros en el orden del 22% de variación anual en este sector. (ABC de Paraguay)

PARAGUAY
Exigen a Bolivia, Ecuador y Venezuela mejorar sanidad

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas, realizó ayer una breve reseña de los resultados de la reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa). Una de las resoluciones que surgió del seno de ese organismo fue la de reiterar y exigir que Bolivia, Ecuador y Venezuela, que siguen con problemas endémicos de fiebre aftosa, que refuercen sus iniciativas sanitarias. “Estos países, además de constituir una traba para la erradicación de la aftosa en Sudamérica, representan un riesgo para aquellos países que están haciendo bien los trabajos”, sostuvo Daniel Rojas. (ABC de Paraguay)

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org