Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y suramericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Lunes, 19 de marzo de 2012
Ministros de Cultura de países de la CAN ponen en marcha Plan conjunto para desarrollar industrias culturales

Los ministros de Cultura de los países de la Comunidad Andina acordaron la puesta en marcha del Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales 2012-1015 y dieron lineamientos precisos para avanzar en la correcta gestión, puesta en valor y apropiación social del patrimonio cultural material e inmaterial. En el marco de la I Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, que se realizó el pasado viernes 16 de marzo en Bogotá, los titulares de Cultura se comprometieron a impulsar el desarrollo del Sello Cultural Andino así como los programas de Armonización de Estadística y Cuentas Satélite de Cultura y de Formación Artística y Cultural. Asimismo, ratificaron su deber de proteger y salvaguardar los bienes y manifestaciones culturales de los países de la CAN y, para ello, se comprometieron a ejercer todas las acciones técnicas, políticas, diplomáticas y jurídicas necesarias, en los ámbitos nacionales y de cooperación internacional. (Secretaría General de la CAN)

Titular del Mincetur del Perú viaja a Guayaquil y a Bogotá para participar en Encuentro Empresarial Andino y en el Consejo Ampliado de Cancilleres de la CAN

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva, viajará a Guayaquil (Ecuador) del 27 al 29 de marzo, para participar en el Encuentro Empresarial Andino, que comprende una Rueda de Negocios. Silva también viajará a Colombia para asistir a la Trigésima Quinta (XXXV) Reunión del Consejo Andino de Ministerio de Relaciones Exteriores en la Reunión Ampliada con Representantes titulares ante la Comisión Andina, a realizarse en Bogotá el 30 de marzo. (AGENCIA ANDINA)

La Unasur aprueba régimen de cuotas de cada uno de sus miembros

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Asunción bajo la presidencia temporal de Paraguay, aprobaron el sábado un régimen de cuotas para cada uno de los países y se propusieron culminar este año una normativa interna. La declaración final de la reunión ordinaria del Consejo de ministros y ministras de Relaciones Exteriores destaca que la distribución de cuota "permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de Unasur", formada por 12 países. El documento, de 16 puntos y refrendado por los cancilleres de 10 de los 12 países, destaca además "la importancia de haber aprobado" el presupuesto del organismo para el periodo 2011-2012 y el presupuesto anual de funcionamiento de la Secretaría General y las Iniciativas Comunes de Unasur 2013". (AGENCIA EFE, Asunción)

Secretaria General destaca avances en Defensa, Infraestructura y Telecomunicaciones

Durante la instalación de la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, María Emma Mejía, Secretaria General del organismo, destacó los avances logrados durante el último año en los temas de Defensa, Infraestructura y Telecomunicaciones. Anunció que en mayo será presentado el Registro Suramericano de Gastos en Defensa que por primera vez permitirá transparentar las erogaciones en esta materia de los doce Estados Miembros de UNASUR con base en una matriz común. Mejía calificó este hecho como “un gran paso” en la consolidación de la confianza entre los países del bloque. De otra parte, calificó como “una decisión histórica” la aprobación de la Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración, por parte del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, en noviembre de 2011. Esta Agenda comprende 88 obras de infraestructura agrupadas en 31 grandes proyectos que conectarán la geografía del subcontinente mediante una inversión cercana a los 15 mil millones de dólares y deberá estar concluida en el 2022. También subrayó como hecho concreto, la aprobación por parte de los ministros de Telecomunicaciones el pasado 9 de marzo de una Hoja de Ruta para poner en marcha en un término de 18 meses, la “Red de Conectividad Suramericana para la Integración”. (UNASUR)

Más de 700 Empresarios de la CAN participarán en Encuentro Empresarial Andino

Más de 700 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de nueve sectores productivos participarán en el Encuentro Empresarial Andino que se realizará los días 28 y 29 del presente mes en Guayaquil, Ecuador. El Encuentro Empresarial Andino es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y los organismos de promoción de exportaciones de los países miembros, y cuentan con el apoyo de Corporación Andina (CAF – Banco de Desarrollo de América Latina). Durante el encuentro se realizarán diversas actividades como la Macrorrueda de Negocios, donde los exportadores y compradores de los países andinos establecerán contactos y concertarán negocios, alianzas o inversiones conjuntas. Igualmente, el 29 de marzo se realizará la reunión del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones con la participación de las máximas autoridades de Promueve Bolivia, Pro Export Colombia, Pro Ecuador y Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). (ANDINA, LA REPUBLICA y GESTION del Perú)

La colombiana Totó La Momposina fue nombrada "Ciudadana andina honorífica"

La cantante colombiana Totó La Momposina fue nombrada "Ciudadana andina honorífica" de la Comunidad Andina (CAN) "en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte al fortalecimiento de la identidad cultural regional”. La condecoración fue otorgada el viernes en Lima, en una ceremonia en la que participaron la ministra consejera de la embajada de Colombia en Perú, Estela Luz Sotelo; el director general de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, y el Secretario General a.i.de la CAN, Adalid Contreras. Totó la Momposina, cuyo nombre real es Sonia Bazanta Vides, reconoció "la virtud del arte en general y la música en particular de unir a los seres humanos y despertar sus virtudes". Al resaltar su contribución a la integración regional, Cembrano le dijo: "Nosotros queremos seguir uniendo a cuatro países hermanos entre sí y con el resto de América Latina, generando posibilidades para el progreso y el desarrollo, y usted ya ha logrado unirnos a través de la música y sus interpretaciones". (AGENCIA EFE, PRENSA LATINA, ANDINA, RPP del Perú, EL ESPECTADOR de Colombia)

Próxima Cumbre Presidencial de UNASUR se realizará en Colombia

Colombia será la sede de la próxima cumbre presidencial de UNASUR, así lo anunció la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar tras la reunión de Cancilleres de UNASUR que se realizó en Asunción Paraguay; “es el momento en que María Emma Mejía le entregará al exministro de energía de Venezuela, Ali Rodriguez, la Secretaría General y queremos hacerlo en Colombia; ya lo he hablado con el Presidente Lugo y el Canciller Lara” aseguró la Canciller luego de confirmar que el evento se realizará en el mes de mayo. (CANCILLERIA DE COLOMBIA)

Bolivia acelera la elaboración de su demanda por la soberanía marítima

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) acelera la elaboración de la demanda que presentará Bolivia contra Chile ante cortes de justicia internacionales por su derecho a la soberanía marítima. La aseveración fue realizada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien también indicó que Bolivia tiene fundamentos jurídicos y derechos que amparan esta acción. (CAMBIO, La Paz)

Bolivia y Brasil intercambian información para resolver caso de lavado de dinero

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Policía Federal de Brasil intercambian información para hallar a personas implicadas con una banda de extranjeros y bolivianos involucrados con el lavado de dinero, proveniente de actividades ilícitas, informaron ayer en la FELCN. "Las actividades ilícitas estaban liderizadas por el ruso Marat Tyulegenov, aprehendido el viernes 9 en el puesto de control de Locotal, carretera Cochabamba-Santa Cruz, en poder de más de 2 millones de bolivianos junto a su esposa Olga Bents", apuntó el director General de la FELCN, Gonzalo Quezada. (ABI, La Paz)

Bolivia quiere establecer centro de inteligencia bilateral con Colombia

El Gobierno boliviano expresó su intención de establecer un centro de inteligencia bilateral con Colombia para intercambiar información que ayude a mejorar sus políticas de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero. En entrevista con los medios estatales, Romero destacó los acuerdos logrados en la reciente visita del presidente Evo Morales a Colombia, entre ellos, la decisión de pedir a ese país que comparta su experiencia en temas de seguridad ciudadana. (AGENCIA EFE, La Paz y EL ESPECTADOR de Colombia)

Echazú: Industrialización de litio muestra avances significativos y se sentirán los primeros beneficios

El responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Alberto Echazú, informó que existen avances significativos en la industrialización del litio boliviano y que en 2012 se obtendrán los primeros beneficios para el Estado; sin embargo, aclaró que todavía deben pasar algunos años para que el país ingrese en el mercado internacional en condiciones competitivas. (ABI, La Paz)

Bancos internacionales apoyarán emisión de Bonos Soberanos en Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer en Montevideo que los bancos Goldman, Sachs and CO y Bank Of America Merrill Lynch apoyarán al Gobierno de Bolivia en el proceso de emisión de Bonos Soberanos, anunciado para la presente gestión, hasta un valor de 500 millones de dólares. Arce reveló esa información en un encuentro con la prensa internacional, en el marco de la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en la capital uruguaya con la participación de más de 3.000 personas. (ABI, La Paz)

Cancillería aclara que Santos no ofreció mediar por Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró este domingo una imprecisión que se presentó en algunos medios de comunicación, tras la visita el pasado jueves del presidente de Bolivia, Evo Morales, a Colombia. Según la Cancillería, en "algunas informaciones de prensa" se dijo que "el Gobierno de Colombia ofreció adelantar cualquier gestión tendiente a ayudar a Bolivia en su pretensión histórica de salida al mar". El comunicado aclara que lo que Santos le manifestó a Morales fue "que este era un tema bilateral entre Bolivia y Chile, que debía ser abordado a través del diálogo, de manera práctica y evitando las instancias internacionales. En esa oportunidad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció su disposición a colaborar en cualquier gestión que los dos países pudieran solicitar". (EL TIEMPO de Colombia)

‘Hay mucho rico que no paga impuestos y eso lo vamos a corregir’

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que el proyecto de reforma tributaria que será presentado al Congreso de la República busca reducir la desigualdad y hacer que muchos ricos que no pagan impuestos comiencen a cumplir con esa obligación. “Lo que pasa es que hay mucho rico que no paga. Los ricos que pagan sus impuestos no tienen por qué preocuparse, es más, les vamos a bajar las tarifas. Lo que pasa es que hay mucho rico que no paga impuestos. A esos sí los vamos a poner a pagar, a los que no pagan sus impuestos, y vamos a corregir ese tipo de desigualdades en la reforma tributaria”, dijo el Mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó este sábado en Pitalito (Huila). (PRESIDENCIA DE COLOMBIA)

"Las Farc le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional": Santos

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno ha cumplido con los procedimientos a los cuales se comprometió para facilitar la liberación de los secuestrados anunciada por las Farc. En ese sentido, señaló que lo único que falta es que la guerrilla cumpla con su palabra y proceda con las liberaciones. “Lo que simplemente quiero decir y quiero reiterar es que el Gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo; que las Farc cumplan su palabra, que las Farc le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que liberen a la mayor brevedad posible a estos secuestrados”, dijo el Jefe de Estado. El mandatario de los colombianos reiteró que "hemos tenido muchas reuniones con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) con el Gobierno de Brasil, con los representantes de Colombianos y Colombianas por la Paz". (EL ESPECTADOR de Colombia)

PIB en Colombia habría crecido 5,8% durante el 2011

Después del inesperado e histórico crecimiento del 7,7% en el tercer trimestre del año pasado, el mayor desde 1979, la economía colombiana habría crecido 5,8% durante el 2011, de acuerdo con estimativos de varios analistas. Los economistas creen que a pesar de que el Producto Interno Bruto, PIB, no alcanzaría en 2011 los niveles del tercer trimestre, este continuaría impulsado por el dinamismo en el consumo de los hogares, el sector minero-energético y la construcción. El dato oficial sobre el comportamiento del PIB colombiano será revelado por el Dane este 22 de marzo. (EL PAIS de Cali)

Presidente del Ecuador plantea flexibilización para atenuar efectos de crisis financiera en España

Si no existe flexibilización en el tema de la crisis hipotecaria en España se pude llegar al peor de los mundos, advirtió este sábado el presidente Rafael Correa luego de la reunión que mantuvo con su homólogo español, Mariano Rajoy. El peor escenario, expuso, será que habrá “gente que necesita casas, sin casas; y bancos que no necesitan casas, con casas”. El tema fue uno de los aspectos que ambos mandatarios abordaron en una reunión en el Palacio de la Moncloa, por invitación de Rajoy. Correa lamentó que todo el costo de la crisis haya recaído sobre el ser humano y no en el capital y explicó que el gobierno del Ecuador ha contratado un grupo de abogados para que de asesoría legal a los cerca de 8.000 migrantes ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria que atraviesa España. (AGENCIA ANDES)

“Si ustedes son 500, nosotros seremos 50,000”

La marcha denominada "por la vida, el agua y la dignidad" inició el pasado 8 de marzo rumbo a la capital ecuatoriana desde el poblado amazónico El Pangui (700 km sureste de Quito), en la provincia de Zamora Chinchipe. La llegada de los manifestantes indígenas a la capital está prevista para el 22 de marzo. El Primer Mandatario sostuvo que “la gente tiene derecho a marchar, siempre y cuando sea de forma pacífica, pero que no tienen derecho a poner multas, ni engañar ni usar a los más pobres como plataforma política (...) Si ustedes son 500 nosotros seremos 50,000”, acotó el Mandatario durante el Enlace Ciudadano número 263, que se desarrolló en Murcia, España, donde una multitud de migrantes asistieron. (AGENCIA ANDES)

Optimismo en autoridades y empresarios por reunión para negociar acuerdo con Europa

Para este lunes está prevista la reunión de la delegación ecuatoriana en Bruselas, con los representantes de la Unión Europea (UE), a fin de alcanzar la firma de un Acuerdo Comercial. Tanto los empresarios, como los delegados del país están optimistas por lo que pueda conseguirse. Ecuador busca negociar dicho acuerdo, debido a que en el 2013 vencen los beneficios que el país recibe en materia arancelaria, por el Sistema General de Preferencias (SGP Plus). El ministro de la Producción, Santiago León, quien preside la delegación, dijo a la Agencia Andes, que está optimista por los logros que puedan alcanzar en las reuniones que mantendrán con el Servicio Exterior y la Comisión Económica Europea. “Tenemos una posición muy clara y la voluntad política del Estado ecuatoriano de sentarnos a negociar, obviamente en condiciones que favorezcan a las dos partes, reconociendo las diferencias que hay en cada una de las economías”, resaltó. (AGENCIA ANDES)

Gobierno invirtió más de siete millones de dólares para mitigar efectos del invierno

Por lo menos 14 provincias del Ecuador están afectadas por la fuerte estación invernal, desde inicios de año. Para ello, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) como parte de las acciones de preparación para la respuesta frente a desastres, ha invertido en obras de prevención un total de $ 7’339.314, con el fin de mitigar los efectos de las lluvias e inundaciones. A la fecha, el total de población afectada es de 58.828 personas, según registra el Sistema Nacional de Salas de Situación. (AGENCIA ANDES)

Gobierno destina $ 60 millones para la rehabilitación de carreteras rurales

Una inversión de 60 millones de dólares destinó el Gobierno Nacional para la rehabilitación de 19 carreteras en la provincia del Guayas. Los proyectos viales suman 182 km y beneficiarán principalmente al sector rural, pues permitirán el traslado en mejores condiciones de los productos que se cosechan en esta región costera. La firma del convenio se realizó entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Prefectura del Guayas y el Banco del Estado (BEDE). El Gobierno Central aportará con 40 millones y el Concejo Provincial los restantes 20 millones de dólares, a través de un crédito del BEDE. (AGENCIA ANDES)

Perú retira 3 mil minas de la zona fronteriza con Ecuador, informan

Perú retiró cerca de 3 mil minas en la zona fronteriza con Ecuador y alrededor de 90 mil en todo el territorio nacional desde que entró en vigencia la Convención de Ottawa en 1999, informó el director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vitaliano Gallardo. De esa cantidad, resaltó que en el 2011 y enero del 2012 se desactivaron casi mil 700 minas antipersonales, es decir, más del 50 por ciento de lo realizado en años anteriores. (ANDINA, Lima)

Ceplan realizará seguimiento a acuerdos entre Perú y Ecuador

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades) realizarán un seguimiento a la Declaración Presidencial y V Reunión del Gabinete Binacional Perú y Ecuador, con miras a establecer metas conjuntas al 2016 y 2021. El subsecretario de Senplades, Marcelo Torres, se reunió con autoridades del Ceplan con el objetivo de definir una agenda de trabajo y monitorear el cumplimiento de acciones orientadas a fortalecer la integración para la inclusión social y el desarrollo sostenible. (ANDINA, Lima)

Perú recibe respaldo de Unasur para realización de III Cumbre ASPA

El canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy que Perú recibió el respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para realizar en Lima la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a fines de setiembre. Luego de participar en la cumbre de cancilleres de Unasur, en Paraguay, detalló que los países de la región apoyaron diversas iniciativas peruanas orientadas a fortalecer la integración y el desarrollo conjunto. (ANDINA, Lima)

Ministro del Ambiente invita a dialogar a opositores a minería

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, invitó a los opositores a la actividad minera que se concentran en el sur del país, a dialogar en la sede de su portafolio para atender sus preocupaciones. “Tuve información que Nasca es un punto del encuentro, aunque pareciera que existiera voluntad de conversar y eventualmente (hoy) estén en el Ministerio del Ambiente, espero que eso se dé, estamos intercediendo para que sea así”, dijo. (GESTION, Lima)

BRASIL
Brasil restringe la salida a 17 ejecutivos de Chevron por el derrame de crudo

Un juez brasileño restringió la salida del país a 17 ejecutivos de Chevron en el marco del proceso por un derrame petrolero en 2011, mientras la fiscalía prepara una acción penal por una nueva fuga que involucra a la compañía estadounidense, informaron fuentes judiciales. Los directivos -cinco estadounidenses, cinco brasileños, tres australianos, dos franceses, un canadiense y un inglés- sólo podrán salir con autorización judicial, determinó un juez del Estado de Río de Janeiro, según una resolución divulgada el sábado por la prensa brasileña. (AGENCIA AFP)

BRASIL
Propuesta brasileña de crear Objetivos de Desarrollo Sostenible es bienvenida en la reunión de gobernadores del BID

A proposta apresentada hoje (18) pelo governo brasileiro de criar, com abrangência mundial, os Objetivos do Desenvolvimento Sustentável (ODS) – em modelo semelhante aos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio (ODM) – foram, segundo a ministra do Planejamento, Miriam Belchior, “bem recebidas” pelas autoridades que participam da reunião da Comissão da Assembleia de Governadores do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID), no Uruguai. “Apesar de a proposta ter sido apresentada em um rápido debate, eles a acolheram bem, especialmente por ela não ser restrita a países em desenvolvimento. A preocupação, agora, é definir objetivos e dar maior concretude a ela, para que os chefes de Estado ajudem a montar os ODS”, disse à Agência Brasil Miriam Belchior. (AGENCIA BRASIL)

BRASIL
ONU: Brasil ocupa 59º lugar em ranking de governo eletrônico

O Brasil ocupa a 59ª posição, de 193 países avaliados, no ranking 2012 da Organização das Nações Unidas (ONU) sobre governo eletrônico, tendo subido duas posições em relação ao mesmo ranking feito dois anos atrás. O dado foi divulgado pelo Programa de Administração Pública da ONU (DPADM, na sigla em inglês). A Coreia do Sul lidera o ranking, seguida por Holanda (2º), Reino Unido (3º), Dinamarca (4º), Estados Unidos (5º), França (6º), Suécia (7º), Noruega (8º), Finlândia (9º) e Singapura (10º). Em relação aos países sul-americanos, o Brasil fica atrás de Chile (39º), Colômbia (43º), Uruguai (50º) e Argentina (56º). (O ESTADO DE SAO PAULO)

ARGENTINA
Los cancilleres de la Unasur manifestaron el "firme respaldo" al reclamo por las Islas Malvinas

El consejo de ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió su “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, y repudió la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”. El consejo de ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió hoy su “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, y repudió la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”. (TELAM)

ARGENTINA
Timerman y Moreno destacaron el "excelente clima" del encuentro entre ambos países

El canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno, destacaron "el excelente clima en el que se desarrolló el encuentro de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, durante la reunión bilateral celebrada en Chile. Según informaron desde Cancillería argentina, ambos funcionarios dieron a conocer una declaración conjunta durante la cumbre de cancilleres de Unasur que se desarrolla en la ciudad paraguaya de Asunción, destacando que en el encuentro celebrado en Santiago los temas abordados se concentraron en el proceso de integración. (TELAM)

ARGENTINA
"Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso Malvinas"

El ex canciller Jorge Taiana aseguró que “Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso Malvinas” y sostuvo que el hecho de que Argentina haya logrado reposicionar su reclamo de soberanía en la agenda internacional “está causando trastornos” a Inglaterra. "Este es un momento muy importante porque comienzan a verse algunos resultados de la gestión", afirmó Taiana, quien agregó que "a partir de 2003, cuando se inició una política de firmeza y de perseverancia en el tema Malvinas, empezamos a observar algún resultado respecto de la dimensión política que alcanza el reclamo”. (TELAM)

ARGENTINA
Frenan la baja de subsidios para mantener el consumo

La presidenta Cristina Kirchner decidió frenar la eliminación de subsidios a los servicios públicos de gas, electricidad y agua en todas aquellas zonas en las que todavía el recorte no llegó. Estas zonas se encontraban, sin embargo, en la mira de la Casa Rosada. Ahora quedó suspendida la incorporación de nuevos barrios al plan previsto para este mes, dijeron a LA NACION altas fuentes del Gobierno. Por el momento, tampoco se recortará la ayuda estatal al transporte ferroviario y automotor ni a las empresas no incluidas en el ajuste. La suspensión no será anunciada oficialmente como una medida formal, pero ya está en ejecución. La decisión de la Presidenta está originada en la necesidad de recuperar los niveles de consumo ante el enfriamiento de la economía registrado desde que comenzó el año. La quita de los subsidios en los servicios de los sectores medios representó aumentos de más del 300% para los consumidores. (LA NACION de Argentina)

CHILE
Moreira y muerte de hija de diplomático en Venezuela: "De comprobarse el hecho, Chile debe enviar una nota de protesta"

El diputado Iván Moreira (UDI) cuestionó el procedimiento utilizado por la policía venezolana, el cual habría provocado la muerte de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo. Al respecto, el también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara indicó que de confirmarse dicha acción policial, Chile debe tomar acciones diplomáticas. (LA TERCERA de Chile)

CHILE
Economía chilena registró crecimiento de 6% en 2011

La economía chilena registró un crecimiento de 6% el año pasado, informó esta mañana el Banco Central. En 2011 "el PIB fue impulsado por todos los sectores económicos, con excepción de minería, que registró una contracción", señaló el instituto emisor. (LA TERCERA de Chile)

CHILE
Banco Central alerta eventuales riesgos y presiones inflacionarias en la economía local

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara señaló este sábado que “un manejo prudente de la política monetaria requiere estar preparados para todos los escenarios y adecuar los estímulos según sea necesario”. “En Chile, los efectos de la desaceleración de la economía mundial en la segunda mitad de 2011 y las turbulencias financieras provenientes de Europa han sido acotados, hasta ahora. En términos de actividad, las cifras del tercer trimestre mostraron una desaceleración marcada, que continuó al comenzar el cuarto trimestre, pero que en los últimos datos ha tendido a disiparse”, dijo. Agregó que también se vislumbran nuevos riesgos y que “el comportamiento de la demanda interna, en un contexto de brechas de capacidad escasas, puede dar pie a presiones inflacionarias. En los últimos meses las medidas de inflación subyacente convergieron a 3% a una velocidad mayor que la prevista… Sin duda, esta es una situación que seguiremos vigilando cuidadosamente”. (LA TERCERA de Chile)

VENEZUELA
Maduro: participación de ALBA en Cumbre de las Américas está "en consultas"

La participación de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en la Cumbre de las Américas de abril próximo sigue "en un proceso de consulta", aseveró hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a propósito de la exclusión de Cuba de la cita en Cartagena de Indias. "El ALBA ha sido muy clara al repudiar la exclusión de Cuba de este tipo de cumbres y pedir, tanto en esta reunión de Cartagena como en todos los espacios, lo que ya las Naciones Unidas ha aprobado: el levantamiento inmediato del bloqueo comercial, económico contra Cuba", dijo Maduro a la prensa durante la reunión de cancilleres de la Unasur que se desarrolla en Asunción. (AGENCIA EFE, Asunción)

VENEZUELA
Ivad: Ventaja de Chávez es de casi 30 puntos y crece 2% mensual

La ventaja del presidente Hugo Chávez sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, ha registrado un crecimiento sostenido durante los últimos seis meses, pasando de 18% en octubre de 2011 a 29.9% en marzo de este año, de acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad). Durante el mismo período, la intención de voto por Capriles atravesó un descenso de 8,2 puntos, al pasar de 34.8% en octubre a 26.6% en marzo. Una disminución promediada de 1% mensual. Por el contrario, el respaldo electoral hacia Chávez creció 3.7 puntos en ese lapso de tiempo, para ubicarse actualmente en 56.5%. (AVN, Caracas)

PARAGUAY
Lugo y Maduro participan en misa en la que oran por la salud de Chávez

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, participaron ayer en una misa en la que los asistentes oraron por la recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez. Lugo, exobispo católico, y Maduro asistieron a la misa de la iglesia de Limpio, municipio cercano a Asunción, donde se realizó una celebración en honor a San José, patrono de esa localidad, y durante la que también se abogó por la salud del mandatario venezolano, informaron los medios de prensa asuncenos. (AGENCIA EFE, Asunción)

PARAGUAY
Canciller de Brasil confía en que Gobierno paraguayo resolverá problemática de tierra en Ñacunday

El canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, mantuvo una reunión bilateral con su par paraguayo, Jorge Lara Castro, a quien le manifestó la confianza de su gobierno en que Paraguay podrá encontrar soluciones a la problemática de la tierra en Ñacunday, que enfrenta hoy a colonos brasileños y carperos. La bilateral se llevó a cabo luego de la Cumbre de la Unasur en el hotel Sheraton de Asunción, celebrada este sábado. La Cancillería paraguaya informó que en la oportunidad Patriota reiteró la confianza de su gobierno en las acciones emprendidas en el lado paraguayo en relación a los casos que afectan a los brasileños residentes en el país. (ULTIMA HORA, Asunción)

URUGUAY
Para el BID, Uruguay es de los más preparados para enfrentar crisis

El BID colocó a Uruguay en un selecto grupo de cuatro países de América Latina que están mejor preparados para enfrentar un probable recesión económica en comparación con la crisis que se desató en 2008. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó ayer un informe macroeconómico de América Latina y El Caribe 2012 que dejó "bien parado" a Uruguay frente a la mayoría de los países de la región en caso que el mundo enfrente una nueva recesión económica. (EL PAIS, Montevideo)

URUGUAY
Uruguay rumbo a una buena zafra de cultivos de verano tras sortear la sequía

Uruguay tendrá una buena zafra de cultivos de verano y con ello redondeará una campaña 2011/2012 para la agricultura, con un 1,8 millones de hectáreas, lo que dará un récord de producción. La cosecha de soja, el cultivo que impulsó la agricultura uruguaya, tendrá un rendimiento de alrededor de 2.000 kilos por hectárea, a pesar de que una parte del cultivo sufrió los efectos de la sequía de comienzos de este año, coincidieron en declaraciones a El Observador dos referentes del sector agrícola. (EL OBSERVADOR, Montevideo)

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org