Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y sudamericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Lunes, 18 de julio de 2005
CAN debatirá sobre democracia, drogas y cohesión social

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina se reúnen hoy para debatir temas como la democracia, la lucha contra las drogas, el desarrollo y cohesión social, en una cita en la que se aprobará el Acta de Lima y una Declaración conjunta con los asociados del Mercosur. El XVI Consejo Presidencial Andino, que reunirá a los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio; Colombia, Alvaro Uribe; Perú, Alejandro Toledo; Venezuela, Hugo Chávez; y el canciller de Bolivia, Armando Loaiza; también permitirá la concreción de otras declaraciones y acuerdos presidenciales. Venezuela, país que asumirá hoy la presidencia de la Comunidad Andina, ha propuesto que los presidentes discutan temas de energía, sociales y de comunicación. (2001 de Caracas)

Presidentes buscarán apuntalar la cohesión social y el comercio

Un plan antidrogas, la integración con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la búsqueda de cohesión social centrarán las resoluciones que los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela tienen previsto suscribir en Lima hoy, lunes, en la XVI Cumbre Presidencial Andina El jefe de la diplomacia peruana, Manuel Rodríguez, informó que los presidentes verán hoy los siguientes documentos: 1) una declaración política que hace un repaso de las principales áreas temáticas de la integración andina (institucionalidad democrática, cohesión social, expansión comercial, integración energética); 2) una declaración específica sobre el desarrollo alternativo y la lucha contra las drogas; 3) una carta sobre la creación de un fondo de emergencia social; y 4) otra relativa a las actividades de la cadena televisiva Telesur. (EL COMERCIO de Lima)

4 presidentes andinos se reúnen hoy en Lima

Los mandatarios de Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia (no asiste el de Bolivia) pretenden darle un nuevo impulso político a la Comunidad Andinda de Naciones (CAN). Proponen reforzar el principio de “responsabilidad compartida” frente al narcotráfico. Diseñan un plan de desarrollo alternativo en las zonas la producción de droga. (EL COMERCIO de Quito)

La CAN dará luz verde a lucha contra la droga

Los presidentes de la Comunidad Andina sostendrán hoy en Lima su XVI Cumbre, en la que darán luz verde a una nueva estrategia de combate al narcotráfico y buscarán coincidencias para fortalecer la gobernabilidad democrática en la región. Al encuentro asistirán los mandatarios álvaro Uribe, de Colombia; Alfredo Palacio, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, quienes serán recibidos por el anfitrión, Alejandro Toledo. No estará Eduardo Rodríguez de Bolivia debido a tareas de Estado que lo obligan a permanecer en La Paz. Al final, los gobernantes emitirán la Declaración de Lima que resumirá sus deliberaciones de un día. (LA RAZON y LA JORNADA de La Paz, EL DEBER de Santa Cruz)

Cumbre de presidentes andinos estrenará nueva estrategia contra las drogas

Los presidentes de la Comunidad Andina sostendrán este lunes en Lima su XVI Cumbre, en la que darán luz verde a una nueva estrategia de combate al narcotráfico y buscarán coincidencias para fortalecer la gobernabilidad democrática en la región. Al encuentro asistirán los mandatarios Alvaro Uribe, de Colombia, Alfredo Palacio, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, quienes serán recibidos por el anfitrión, Alejandro Toledo. No estará Eduardo Rodríguez de Bolivia debido a tareas de Estado que lo obligan a permanecer en La Paz. (GLOBOVISION de Caracas, LA HORA de Quito)

Con proyectos de infraestructura darán pasos firmes hacia la integración suramericana

Hoy se realizará en Lima (Perú) la reunión de mandatarios de la Comunidad Andina y sus socios de Mercosur. Con este nuevo marco, la Cumbre analizará los avances concretos de la profundización de la integración comercial con sus vecinos del sur, al igual que la convergencia entre los dos bloques para la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que fue lanzada oficialmente en diciembre pasado en la peruana ciudad de Cuzco (Perú). Los temas fundamentales para avanzar en este proceso de integración serán el desarrollo de infraestructura y la consolidación del comercio, aunque en la agenda figuran temas de vital importancia para la región como la democracia, cohesión social y la lucha contra las drogas. Los mandatarios del Mercosur han sido invitados por primera vez a participar en el encuentro de mandatarios, al igual que los gobernantes de Chile, México y Panamá, quienes asisten a la cumbre en calidad de observadores. (PORTAFOLIO y LA REPUBLICAde Bogotá)

CAN comenzará a negociar con UE en marzo de 2006

La CAN está decidida a realizar las acciones necesarias para que en marzo de 2006 se inicien las negociaciones formales de un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea (UE), informó Allan Wagner, secretario general de la subregión. "La reunión de la Comisión Mixta Andino-Europea, en enero, y la I Reunión del Grupo Técnico de Valoración Conjunta del inicio de estas negociaciones, nos acercan a la meta", dijo tras recibir a la comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero, en Lima. Wagner precisó que, para poder negociar a partir de marzo, los países andinos aún tienen internamente un importante trabajo por delante. (HOY de Quito, AGENCIA AFP)

Hoy tercera cita para ver ‘‘anillo energético’’

La tercera reunión para analizar el proyecto denominado “anillo energético” entre los países del Mercosur, Chile y Perú y donde se espera también asista Bolivia, se abordará hoy. La cita será en Buenos Aires y contará con la presencia de algunos ministros del sector, viceministros, así como técnicos. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Jaime Dunn informó recientemente que su gobierno desde el 18 de julio ya iba a contar con una decisión si participaban o no en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, en esa oportunidad el funcionario consideró que la participación del país altiplánico estaba asegurada. (LA REPÚBLICA de Lima)

Países andinos piden desarrollo agrario

La Comunidad Andina pedirá al gobierno de EEUU la transformación productiva y competitiva de su agricultura, como única forma de sostener los programas de desarrollo alternativo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Esta declaración es uno de los acuerdos del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que terminó ayer en Palacio de Torre Tagle. El anuncio lo hizo el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, quien aseguró que esta exigencia será parte de la declaración política que harán hoy los presidentes andinos, tras la cumbre presidencial andina. Sostuvo que los mandatarios incluirán en este texto la preocupación por los problemas que enfrentan los programas de desarrollo alternativo en la región. (LA REPÚBLICA de Lima)

La Cumbre Andina respaldaría al gobierno de Nicaragua

El XVI Consejo Presidencial Andino que se reunirá hoy, lunes, en Lima, tiene previsto emitir un pronunciamiento en el que respaldará la continuidad del Gobierno de Nicaragua, que enfrenta una grave crisis a causa de una confrontación con el poder Legislativo. Según el canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, después de reunirse con una delegación del Gobierno de Managua, la XV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó un "proyecto de comunicado, que será sometido a consideración de los presidentes" cuando se reúnan en el Palacio de Gobierno de Lima, en el marco de la cumbre regional. (INFOBAE)

Opinión: Comunidad Andina

Manuel José Cárdenas, consultor internacional, recuerda que hace tres años, por visiones políticas y económicas divergentes de los gobiernos de los Países Miembros de la Comunidad Andina, se dijo que este proceso de integración estaba agotado. Algunos de ellos consideraron que era necesario mirar hacia el norte, para crear una zona hemisférica de libre comercio (Alca) y otros hacia el sur para acelerar la integración con Mercosur. Cada uno de los Países Miembros quiso seguir su propio camino al margen de la Comunidad Andina. Sin embargo, la situación ha evolucionado de manera diferente a lo que se pensó en ese momento y los andinos están negociando juntos, paradójicamente, no por decisión propia, sino, de una parte, por exigencia de Estados Unidos y la Unión Europea, y de otra, por el trabajo laborioso de cohesión que ha adelantado la Secretaria General de la Comunidad. (PORTAFOLIO de Bogotá)

Minag: Es necesario equiparar el precio local del azúcar con la CAN

El ministro de Agricultura del Perú, Manuel Manrique, dijo a Correo que se debe dar un plazo más largo para iniciar la desgravación del azúcar procedente de Bolivia. Ello porque es mejor negociar el tema en el marco del TLC con EEUU. Explicó que aplazar la desgravación es necesario para dar tiempo a algunas empresas de culminar con su etapa de transformación, es decir, pasar de un modelo cooperativo a uno más gerencial. Sin embargo, refirió que el ministerio es consciente de que es necesario equiparar el precio del azúcar del Perú con los de sus similares de la CAN, de tal modo que se pueda beneficiar al consumidor final. (CORREO de Lima)

Venezuela recibe hoy Presidencia de la Comunidad Andina

El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que en la Cumbre Presidencial Andina que comienza hoy en Lima, en la que recibirá la Presidencia de la Comunidad Andina (CAN), propondrá sus misiones sociales con ayuda de Cuba. Las propuestas que hizo Venezuela en la cumbre, las cuales fueron trabajadas en las reuniones previas por los ministros de Relaciones Exteriores, son la conveniencia de una agenda energética andina en el ámbito de la integración suramericana, la constitución de un fondo social de ayuda humanitaria dirigido a atender las necesidades de los sectores más pobres de las naciones andinas, extender la misión Milagro a pacientes de la Comunidad Andina, que los países andinos participen efectivamente en la empresa Telesur y la creación del Banco del Sur, como un organismo de financiamiento al desarrollo social y económico, y como una iniciativa independiente de la existencia de la CAF. (EL NACIONAL de Caracas y EL UNIVERSAL de Caracas)

Presidente venezolano plantea integración energética en la región

A su arribo a Lima, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó la necesidad de establecer una nueva integración de la Comunidad Andina a través de la creación de Petroandina y Telesur. "La puesta en marcha de Petrondina, es una forma de integración energética de la región. Vamos a unirnos porque hay países como Colombia y Venezuela que tienen petróleo y otros que cuentan con gas", aseveró Chávez, quien participará de la XVI Cumbre Presidencial Andina. El mandatario venezolano, quien asumirá por segunda vez la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, no descartó que durante su estadía en Lima se reúna con los diferentes líderes partidarios, entre ellos el del Partido Liberalista, Ollanta Humala. (CPN RADIO de Lima LA HORA de Quito, AGENCIA EFE, Caracas)

Chávez llega a Lima con críticas y propuestas para la CAN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en la noche de hoy a Lima, cargado de críticas y propuestas, para participar mañana en el XVI Consejo Presidencial Andino, en cuyo marco asumirá por segunda vez la presidencia de la CAN. En un encuentro con reporteros tras arribar al aeropuerto militar, Chávez afirmó que es necesario reconocer que la CAN no marcha como debería, situación de la que responsabilizó al "neoliberalismo y el capitalismo", dentro de los cuales, planteó, es "implosible" construir la integración. El mandatario venezolano dijo que expondrá esa situación a sus colegas de Colombia, Ecuador y Perú y el representante de Bolivia, para que puedan trabajar juntos en el proceso integracionista soñado por Simón Bolívar. (PERÚ 21 de Lima)

Los países andinos unificarán sus políticas arancelarias

Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela adoptarán una nueva política arancelaria a partir del próximo diciembre para eliminar sus distorsiones comerciales y estar listos para negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). Según se informó ayer la política arancelaria se adoptará a más tardar el 2 de diciembre, según una decisión aprobada en Lima por los ministros de Comercio en las reuniones preparatorias del XVI Consejo Presidencial Andino. El objetivo de los andinos es “lograr un arancel externo más apropiado para avanzar en el proceso de integración”, en vista de que cuatro de los socios habían logrado una progresiva desgravación a la que Perú no se integraba plenamente. La necesidad de una armonización comercial entre los andinos fue reclamada el viernes por la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, como requisito para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países que conforman la Unión Europea. (LA PRENSA de La Paz, EL COMERCIO de Lima edición digital)

Andinos prometen arancel común

Los presidentes andinos se reúnen hoy para exhortar a la consolidación de la democracia, comprometerse en la lucha antidrogas y para fortalecer vínculos económicos en el continente. Los cinco socios de la Comunidad Andina prometerán adoptar una nueva política arancelaria en diciembre, en el último paso para eliminar sus distorsiones comerciales y estar listos para negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). Con la decisión aprobada este fin de semana, la nueva política arancelaria estará a cargo de un grupo ad hoc de alto nivel que desarrollará un programa de trabajo con plazos y tareas definidas. (EL COLOMBIANO de Medellín, EXPRESO de Guayaquil)

Andinos se curan en salud y unifican política comercial

El llamado ala armonización comercial entre los andinos que realizó el canciller de la UE Benita Ferrero Waldner, durante su visita tuvo eco entre sus pares sudamericanos. Ayer los Ministro de RREE informaron que la política arancelaria común de los países andinos será establecida a más tardar el próximo 2 de diciembre. Así a fin de año quedará definida la política arancelaria de la CAN. La base de la unificación lo dará toda la jurisprudencia y acuerdos realizados en la elaboración del Arancel Externo Común que rige el comercio exterior al interior de la actividad exportadora entre los 5 países. (EXPRESO de Lima)

Perú no aceptará Arancel Externo Común Andino si implica subir tasas

El Gobierno no aceptará una modificación en la estructura arancelaria, a través de la adopción de niveles arancelarios superiores a los actuales para un grupo importante de productos, en el marco del Arancel Externo Común (AEC), afirmó el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski. “El Perú tiene un aposición muy clara sobre el AEC. Si el AEC significa un arancel promedio igual o menor al de Perú, lo aceptamos. Si significa subir el arancel de manera importante, no lo aceptamos porque estamos en este momento tratando de negociar con EEUU un TLC y sería contraproducente subir las tasas arancelarias, cuando sabemos perfectamente que en el TLC vamos a estar bajando la mayoría de las mismas. A más tardar el 2 de diciembre del presente año se adoptará la política arancelaria de la Comunidad Andina, según Decisión 620 aprobada el sábado por los ministros de Comercio. (GESTIÓN de Lima)

Allan Wagner propone “convergencia gradual” de CAN con Mercosur y Chile

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, propuso a los países miembros del organismo que impulsen acciones que faciliten «la convergencia gradual» con el Mercosur y Chile, informó ayer la cancillería peruana. Wagner presentó cinco propuestas de acción conjunta durante una reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los representantes del Sistema Andino de Integración (SAI), celebrada en la sede de la cancillería de Perú. El Secretario General pidió que los órganos y las instituciones del SAI impulsen acciones concertadas con el Mercosur y Chile que faciliten su convergencia gradual en la Comunidad Sudamericana de Naciones. Además, solicitó que se identifiquen programas y proyectos que permitan la proyección de un gran programa de desarrollo descentralizado en la zona sudamericana. El secretario general señaló que se debe apelar a una acción concertada para atender las nuevas acciones de cooperación que permitan el fortalecimiento del sistema institucional y la gobernabilidad democrática, que se han iniciado a solicitud de algunos países miembros. (LA JORNADA de La Paz, AGENCIA EFE)

Canciller chileno viajó a Lima para participar en Cumbre Andina

El Canciller chileno, Ignacio Walker, viajó ayer a Lima para participar en el XVI Consejo Presidencial Andino en representación del presidente Ricardo Lagos. Walker participará de la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado de los países de la Comunidad Andina, países asociados e invitados, en la que se debatirá el proceso de integración andina y se procederá a la suscripción de los documentos presidenciales. Esta Cumbre Andina es la primera de la historia que contará con la participación de los países integrantes del Mercosur, como miembros asociados de la CAN, por lo que se prevé una declaración conjunta de ambos organismos, centrada en un plan de fusión en la denominada Comunidad Sudamericana de Naciones. (EL MOSTRADOR de Chile, Agencia EFE)

Editorial: Una nueva oportunidad andina

El diario El Comercio de Quito sostiene que “el XVI Consejo Presidencial Andino debe ser apreciado -para beneficio de los pueblos de la región- como una nueva oportunidad que tiene la díscola dirigencia política de los países miembros, para concertar estrategias comunes frente al escenario continental y mundial”. Añade que. “para intentar una explicación que no desaliente y por el contrario restaure el frustrado sentido integracionista debe ensayarse, a título de hipótesis explicativa, que entre los países andinos exista alta prioridad de las situaciones puntuales bilaterales antes que sobre posibilidades estratégicas conjuntas”. Por último hace votos para que, cuando se firme el Acta de Lima, “la tradiciononal retórica protocolaria” sea superada por la “ la seriedad estratégica que exige la hora actual”. (EL COMERCIO de Quito)

Chile desactiva sus minas en busca de mayor integración

El Ejército de Chile comenzará este jueves 21 de julio a desactivar las minas antipersonales y antitanques que sembró a lo largo de su frontera con Bolivia luego de que planeó invadir Argentina durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines del 70 por un diferendo por la Patagonia. Bolivia considera que Chile sembró entre 250 mil y 500 mil minas en su frontera. El Gobierno chileno, en cambio, dice que sólo dispuso 22.988. Este jueves, en el acto de inicio del desminado, estarán los ministros de Defensa de los dos países. (LA RAZON de La Paz)

Chile busca anular todo obstáculo

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, informó que una vez que se eliminen los artefactos antipersonales del área de Tambo Quemado -donde este jueves se inaugurará el desminado humanitario- se construirá un complejo aduanero binacional con la idea de mejorar las condiciones de vida de los pueblos fronterizos que en estos 30 años sintieron la presencia de los explosivos ocultos. (LOS TIEMPOS de Cochabamba)

Los candidatos buscarán el apoyo de la clase media

La clase media se ha convertido en una “reserva electoral” apetecida por las organizaciones que pugnarán en las elecciones generales del 4 de diciembre. Las propuestas que emerjan en la campaña buscarán la adscripción de ese sector que ha sufrido los bloqueos y las movilizaciones de mayo y junio. Tres analistas coinciden en señalar que los partidos políticos que disputarán los comicios lanzarán casi toda su “artillería” para conquistar a la clase media urbana, pues los sectores sociales del área rural, campesino e indígena, pueden encontrar su línea en el Movimiento Al Socialismo (MAS). (LA PRENSA de La Paz)

Misión de Colombia viaja a Washington para explicar contenido y alcances de ley de Justicia y Paz

A eso se dedicarán, durante tres días, el vicepresidente Francisco Santos, la canciller Carolina Barco y el Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. El presidente Álvaro Uribe despachó a los tres altos funcionarios para que expliquen que la Ley, marco jurídico del proceso con los paramilitares, no es el monstruo que algunos piensan que es. A partir de este lunes, los tres recorrerán los pasillos del Capitolio, visitarán los predios de la Casa Blanca y el departamento de Estado y darán la cara ante escépticos Centros de Pensamiento, ONG de derechos humanos y prestigiosos medios de comunicación que incluso han llegado a catalogar la polémica ley como la "Capitulación de Colombia" ante estos grupos ilegales. (EL TIEMPO de Bogotá)

Ex presidente español Felipe González promueve acercamientos entre Gobierno de Colombia y el Eln

Es emisario de una propuesta de paz de Álvaro Uribe al grupo armado, reveló este domingo el senador Carlos Moreno de Caro. "El presidente Uribe les hizo una propuesta a instancias de alguien que está ayudando mucho, que es Felipe González", dijo a la prensa Moreno de Caro, quien acompañó al presidente colombiano en su visita oficial a España, la semana pasada. Moreno de Caro, vicepresidente de la comisión de paz del Senado, agregó que los términos de la iniciativa son confidenciales, pero que el gobierno los daría a conocer si el Eln no da una respuesta positiva. (EL TIEMPO de Bogotá)

Inconformismo y prevención de gremios ambientan la XI ronda del TLC, que empieza este lunes en Miami

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), por ejemplo, considera que EE.UU. presiona al Gobierno colombiano para obtener ventajas en el tratado, sin concederle beneficios al país. Según los gremios, las propuestas y silencios del equipo negociador de Estados Unidos en temas sensibles como el agropecuario, las medidas sanitarias y fitosanitarias y la protección a los medicamentos no tienen nada que ver con los intereses colombianos. Para el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, las declaraciones del embajador de EEUU más las de algunas organizaciones peruanas apuntan a que "ya llegó la hora de entregarlo todo. Colombia no tiene que recibir presiones de Estados Unidos ni dejarse influir por las posiciones claudicantes de un país hermano". (EL TIEMPO de Bogotá)

Cancilleres de Ecuador y Perú revisaron la agenda bilateral

Los cancilleres de Ecuador, Antonio Parra Gil, y de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, revisaron hoy la agenda bilateral en una reunión de trabajo que abordó las obras de interconexión vial, comercio y medidas de seguridad. Los ministros saludaron la pronta presentación de los estudios definitivos de un eje vial entre las ciudades de Piura (Perú) y Guayaquil (Ecuador), que se convertirá en centro de la vinculación fronteriza y canal de intercambio comercial. La reunión también analizó la interconexión eléctrica que se hará efectiva a partir de agosto, según la nueva normativa aprobada en una reunión de ministros de Energía celebrada esta semana en Lima. (EL COMERCIO de Quito)

Parra irá con dos tesis clave para la reunión con Barco

El canciller ecuatoriano Antonio Parra llevará dos tesis definidas para la reunión que mantendrá con su homóloga de Colombia, Carolina Barco: el visado para los colombianos turistas que quieren ingresar a Ecuador, y la exigencia de una franja de 10 km paralela a la línea de frontera, para evitar efectos de las fumigaciones. La cita está prevista para el próximo 25 de julio, en Quito. Parra indicó que se exigirá a Colombia que se abstenga de fumigar en forma aérea. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Las grandes empresas ven al TLC con mayor optimismo

Unos 80 empresarios acompañan a la delegación oficial de Ecuador a la XI Ronda de Negociaciones del TLC, la cual se instala hoy en Miami, EE.UU., para buscar acuerdo en 10 de las 18 mesas. Son empresarios que han seguido el proceso desde el principio y representan a grandes compañías del país, muchas de las cuales ya han tenido contactos con el exterior. Para la mayoría de ellos, el TLC es una oportunidad, según se desprende de una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers para el semanario LÍDERES. Las 800 firmas más grandes del país fueron consultadas y hubo una respuesta del 46 por ciento. Pese a la crisis política de abril pasado, un 94 por ciento de los altos ejecutivos cree que a sus empresas estarán mejor o igual con el Tratado. (EL COMERCIO de Quito)

El encuentro Palacio-Chávez es 'importante' para Venezuela

Esta noche se realizará el encuentro entre los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Venezuela, Hugo Chávez, luego del XVI Consejo Presidencial Andino, en Lima. Así lo confirmó ayer el jefe de Estado ecuatoriano mientras viajaba a Lima. Aseguró que Chávez lo llamó por teléfono hace dos días y ahí acordaron reunirse al final de la cita andina. El canciller venezolano, Alí Rodríguez, destaca el encuentro como “importante”. En la cita tratarán “asuntos de tipo general como de política bilateral y multilateral”, según un comunicado de la Presidencia. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

La UE financiará el eje vial Guayaquil-Piura

La Unión Europea financiará, con 60 millones de dólares, la ejecución del primero de los cinco ejes viales que tienen previsto construir en la frontera ecuatoriana-peruana. Así lo informó el director ejecutivo del Plan Binacional, Eduardo Mora Anda. El eje vial 1, Guayaquil-Piura, tiene una extensión de 538 kilómetros, forma parte de la gran ruta continental Panamericana que beneficiará directamente a más de medio millón de habitantes de la zona fronteriza y a casi millones de pobladores de ambos países. (EXPRESO de Guayaquil)

PPK Descarta sorpresas para el 28 de Julio

Contradiciendo lo afirmado por Toledo, ministro de Economía señala que no habrá medidas económicas sorpresivas. Empresarios esperan que no haya anuncios populistas en el mensaje presidencial. A diferencia del presidente de la República, Alejandro Toledo, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no habrá sorpresas en materia económica en el mensaje a la nación que ofrecerá el Mandatario por Fiesta Patrias. El Ministro hizo estas declaraciones luego de presidir la reunión con los Ministros de Hacienda, Bancos Centrales y Responsables de Planificación Económica de la CAN. En dicha reunión se analizó la situación de la CAF y el Fondo Latinoamericano de Reservas, FLAR, las dos instancias financieras de la CAN, y en especial su transformación en instituciones de mayor alcance regional, debido a la incorporación de otros países. (GESTIÓN de Lima)

Habrá cuota y compensación para proteger al algodón, trigo y maíz

El agro estará ausente en la XI ronda de negociaciones para el TLC. Sin embargo, la primera semana de agosto, los representantes peruanos se reunirán con sus pares norteamericanos para presentarles la propuesta agrícola. El ministro de Agricultura Manuel Manrique Ugarte dijo que en esa fecha el Perú propondrá como mecanismos de compensación cuotas reservadas y adicionalmente dinero –cuando haya daño– para el maíz, el algodón y el trigo. Explicó que para definir el monto de la compensación, se calculará el porcentaje de arancel que afecta al precio. Dijo que de acuerdo a un análisis de su despacho, hay siete productos agrícolas sensibles en el TLC: el trigo, el maíz, el algodón, el arroz, el azúcar, los lácteos, y las carnes (ave y res). De ellos, los lácteos y la carnes (piernas y alas de pollo) son considerados supersensibles. El azúcar será el arma para tener las mejores condiciones en estos casos. (LA REPÚBLICA de Lima)

Vicepresidente de Diálogo Interamericano habla sobre el rol de la OEA y la lucha antidrogas en países del bloque andino

Comunidad Sudamericana es un instrumento de negociación, dice Vicepresidente de Diálogo Interamericano, Michael Schifter. No creo que haya sido la más inteligente. Creo que lo que representa Hugo Chávez no refleja las mejores tendencias sobre democracia en América Latina, es obvio que hay una gran concentración de poder y no hay contrapesos en su gobierno, pero la estrategia de EEUU para hacerle frente no es la mejor” señala. Sobre la Comunidad Sudamericana señaló que “los bloques económicos y políticos son importantes en la región. Que la Comunidad Sudamericana se convierta en el instrumento de negociación es una idea de Brasil y no veo por qué deba ser un camino equivocado” agregó. (LA REPÚBLICA de Lima)

Cocaleros amenazan con radicalizar paro desde mañana

El dirigente cocalero del valle de El Monzón, Iburcio Morales, advirtió que desde mañana tres mil campesinos radicalizarán el paro que se desarrolla en Huánuco desde el 13 de julio debido a que el Legislativo no los ha convocado para debatir el proyecto de ley de la hoja de coca. “Apelaremos a medidas drásticas con toma de carreteras mediante barricadas humanas, especialmente en La Oroya”. De concretarse la amenaza, se paralizaría uno de los ejes del tránsito de la zona: La Oroya es la vía que conecta Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco y Ucayali. Morales sostiene que hasta la fecha ha enviado dos cartas al presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, sin éxito. (LA REPÚBLICA de Lima)

Venezuela ayuda a ajustar presupuesto de Ecuador

El presupuesto ecuatoriano para 2006 será financiado con aportes de países amigos y con un precio del petróleo "más real, por encima de 30 dólares", señaló el ministro de Economía, Rafael Correa. Aseguró que a través de la compra de bonos de deuda interna, Venezuela será uno de los países amigos que se busca para financiar el presupuesto de 2006, según AP. (EL UNIVERSAL de Caracas)

Controles económicos frenarán repunte inflacionario

A juicio de Omar Bello, la respuesta económica a la reforma de la Ley del BCV no será la tradicional. En una economía abierta se esperaría una salida de capitales y un importante repunte inflacionario, con todas las consecuencias que se generan por estas situaciones. Sin embargo, las restricciones para la compra y venta de dólares, además del control de precios, generará una respuesta financiera diferente. (EL UNIVERSAL de Caracas)

Chávez advirtió que expropiará empresas cerradas e inactivas

El presidente de la República, Hugo Chávez, advirtió que expropiará aquellas empresas que estén inactivas parcial o totalmente, por cuanto la paralización es contraria a lo establecido en la Constitución. "El que tiene tienda que la atienda o la venda, y si no le expropiamos la bodega", aseveró durante la emisión del programa Aló Presidente N° 229, desde Cumaná, estado Sucre. (EL NACIONAL de Caracas)

Estiman destinar 40% del presupuesto 2006 a la inversión social

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Rodrigo Cabezas, señaló que 40% del presupuesto de 2006 se destinará a la inversión social con el fin de apoyar a la población de menores recursos. Expresó a la Agencia Bolivariana de Noticias que el gasto del próximo año busca equilibrios económicos y sociales, no sólo macroeconómicos. (EL UNIVERSAL de Caracas)

Duhalde está pensando en renunciar al Mercosur antes del fin de su mandato

Con muy poca exposición pública —parte de la estrategia de campaña de su esposa—, el ex presidente Eduardo Duhalde estaría evaluando por estas horas la posibilidad de renunciar a la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur antes de que finalice su mandato, en diciembre próximo. Es un coletazo de la dura pelea que mantiene con Néstor Kirchner. Fuentes duhaldistas que conocen mucho al ex presidente aseguran que la salida anticipada de Duhalde es posible. Sobre todo si sube el voltaje de la campaña y las críticas de Kirchner hacia su persona se vuelven sistemáticas. Duhalde sabe que la estrategia electoral del Gobierno pasa por involucrarlo a él en la campaña más que por fustigar a Chiche. (CLARIN de Argentina)

Chile escala entre 500 empresas top

Una de cada diez. Esa es la participación aproximada de las empresas chilenas en el ranking de las 500 mayores empresas de América Latina en 2004, que incluye la revista América Economía en su edición de esta semana. En términos de ventas -la variable en que se basa el ranking-, las 48 empresas chilenas en el listado crecieron 35,9% durante el año pasado en comparación con 2003, llegando a unos US$ 75 mil millones. Chile se mantuvo en el podio regional, aumentando su diferencia con Argentina (4° lugar), que pasó de 36 empresas a 32 en el catastro de América Economía. Brasil y México son, por lejos, los países que dominan este "Top 500", con 202 y 154 empresas, respectivamente. En un expectante quinto lugar está Colombia, que pasó de tener 18 a 28. (EL MERCURIO de Chile)

Sayad corre o Mercosul para chegar à presidência do BID

Depois de visitar Montevidéu, sexta-feira, o economista João Sayad estará hoje em Assunção e amanhã em Buenos Aires para pedir apoio à sua candidatura à presidência do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID). O endosso dos países do Mercosul, incluindo Chile e Bolívia, é considerado essencial para o êxito da campanha do ex-ministro. Além do comando do principal órgão financeiro da região, está em jogo o prestígio do presidente Luiz Inácio Lula da Silva. O fracasso de Sayad seria especialmente embaraçoso para o presidente. A derrota viria depois do fiasco da candidatura brasileira à direção da Organização Mundial de Comércio (OMC) e no momento em que fica clara a improbabilidade de êxito na obtenção de um assento permanente no Conselho de Segurança das Nações Unidas. (O ESTADO DE SÃO PAULO)

  Archivo de Noticias