Reproducimos a continuación una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa de la subregión sobre la integración andina y suramericana. La Secretaría General no se responsabiliza de sus contenidos. 
  Viernes, 1 de octubre de 2010
Presidentes de Unasur repudian intento de golpe en Ecuador y exigen juzgamiento a golpistas

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reclamaron este viernes que sean juzgados y condenados los responsables de lo que calificaron como intento de golpe de Estado en Ecuador, en una declaración de la cumbre de mandatarios del bloque. Los líderes de los países de Unasur, reunidos en Buenos Aires, advirtieron que los gobiernos de la región "no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido". Además, acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, prevista para el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión. A la cita de Buenos Aires, convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de Unasur, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera. (EL UNIVERSO de Guayaqui, AGENCIA EFE y otros)

Comunicado del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la amenaza al orden democrático del Ecuador

Frente a la amenaza al orden constitucional en la República del Ecuador, el Consejo Andino de Relaciones Exteriores expresó ayer, a través de un comunicado, su “decidido respaldo y solidaridad al gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, elegido democráticamente por el pueblo ecuatoriano”. Asimismo, condenó “el uso de la fuerza, la violencia y toda acción contraria a la voluntad legítima del pueblo en un Estado de Derecho” e “invocó a todos los actores políticos a encontrar las soluciones que permitan garantizar la institucionalidad democrática, preservar el orden constitucional y retornando a la gobernabilidad y estabilidad democrática de la hermana República del Ecuador”. (Comunicado del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores)

Mercosul condena tentativa de golpe no Equador

Os países membros do Mercosul condenaram de maneira veemente a suposta tentativa de golpe de Estado no Equador ocorrida hoje e pediram a restauração imediata da ordem constitucional no país sul-americano. Em comunicado emitido pela entidade no começo da noite, o bloco expressou "profunda preocupação com os sérios eventos que estão ocorrendo hoje no Equador". "As ações representam uma clara tentativa de insubordinação constitucional por setores das forças de segurança naquele país", disseram as autoridades do Mercosul, integrado por Argentina, Brasil, Uruguai e Paraguai. (AGÊNCIA ESTADO)

Tras un fuerte respaldo a Correa, la Unasur envía a sus cancilleres a Quito

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajarán hoy a Quito para "expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador". La decisión se informó en un comunicado emitido durante la madrugada por los presidentes de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, reunidos de urgencia en Buenos Aires. Los mandatarios emitieron un documento en el que condenaron "enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa". (CLARIN de Argentina)

Secretaría General de la CAN expresó su solidaridad con el Presidente Correa

El Secretario General de la Comunidad Andina a.i., Adalid Contreras Baspineiro, expresó ayer, a través de un comunicado, su solidaridad y respaldo al Presidente Rafael Correa Delgado, al mismo tiempo que rechazó las medidas de hecho y actos de violencia que pretenden alterar el orden democrático interno de la hermana República de Ecuador. Asimismo, hizo un llamado a los todos los ciudadanos para que dirijan sus acciones por el camino de la paz y del diálogo, en pleno respeto a las normas constitucionales y legales vigentes. (Secretaría General CAN, Lima, AGENCIAS EFE, AFP, BBC)

Parlandino hace un llamado a la salida pacífica del conflicto en Ecuador

El Presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, se sumó a la declaración de los Parlamentos de integración de América Latina (Parlatino, Mercosur, Parlacen y Parlandino) que llama a la normalización de la situación política en la República del Ecuador, la cual se suscribió en el marco de la conferencia interparlamentaria Procesos de integración regional y reforma de organismo internacionales que se está realizando en Buenos Aires, Argentina. El Parlamento Andino exhortó a los actores y a las distintas fuerzas políticas en conflicto a usar los canales del diálogo para encontrar una salida pacífica, que garantice el mantenimiento de la paz, así como la estabilidad democrática y constitucional en la hermana república del Ecuador. (PARLANDINO, Bogotá)

OEA aprueba resolución de condena a insubordinación en Ecuador

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta tarde una resolución de condena presentada por el Perú, ante la insubordinación de un sector de policías y militares en Ecuador y que amenaza la institucionalidad democrática de ese país. Dicha resolución fue aprobada de manera unánime por todos los representantes ante la OEA, en una reunión de emergencia debido a los hechos de violencia acontecidos en Ecuador. (ANDINA del Perú)

Evo Morales defiende autonomía latinoamericana para frenar golpes de Estado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la capacidad de los líderes latinoamericanos para restablecer la democracia en los países de la región sin necesidad de intervención extranjera. Morales asistió en Buenos Aires a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada tras el intento de golpe de Estado en Ecuador. "Ya no necesitamos que alguien resuelva desde arriba y afuera de Latinoamérica. Los presidentes de la región somos capaces de frenar estos intentos", afirmó en breves declaraciones en el aeropuerto de la capital argentina antes de regresar a su país. (AGENCIA EFE, Buenos Aires)

ONU alienta al Gobierno a continuar e intensificar esfuerzos para eliminar el racismo y discriminación

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU) felicitó ayer las iniciativas del Gobierno encaminadas a políticas públicas para eliminar el racismo y la discriminación en Bolivia. En un comunicado de prensa, la ONU "alienta a la sociedad boliviana en su conjunto, así como al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a continuar e intensificar los esfuerzos encaminados a superar las manifestaciones y causas subyacentes del racismo y la discriminación en el país, con serenidad y en un clima de franco dialogo". (ABI de Bolivia)

Presidente condena vergonzosa conspiración para desestabilizar democracia en Ecuador

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condenó ayer la vergonzosa conspiración que es víctima el presidente de Ecuador Rafael Correa y ratificó su respaldo al proceso democrático del hermano país. En una carta firmada por el presidente Evo Morales, el Ejecutivo señala que condena la "conspiración política generada en la hermana República del Ecuador, para alejar de la Presidencia al hermano Rafael Correa y ratifica su respaldo al proceso democrático". (ABI de Bolivia)

CAF e IDEA graduaron a 564 líderes naturales

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación IDEA graduaron ayer a 564 líderes naturales de diferentes organizaciones sociales y productivas en el marco del Programa de ‘Formación de Líderes para la Transformación”. El programa capacitó durante 8 meses a más de medio millar de líderes en ejercicio de organizaciones sociales de La Paz, El Alto, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí, Llallagua, Cobija, Trinidad, Riberalta, Cochabamba y Santa Cruz. (EL DIARIO, La Paz)

Guillermo Fortún está tras las rejas y espera su proceso

El ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer entre 1997 y 2000 Guillermo Fortún fue traído anoche detenido desde Lima hasta La Paz. El Gobierno boliviano envió un avión de la Fuerza Aérea a la capital peruana para proceder con su arribo al país. Fortún llegó a las 02.20 e inmediatamente fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, donde espera el momento en que debe prestar su declaración ante el fiscal del caso gastos reservados. Esa autoridad lo imputará formalmente y luego pedirá su detención preventiva. (LA PRENSA de Bolivia)

Santos celebra liberación de Correa y destaca señal de Unasur

El Presidente, Juan Manuel Santos, celebró que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, esté en pleno mando del gobierno y destacó la señal en defensa de la democracia que ha dado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Durante el vuelo nos enteramos de que el presidente Correa logró salir del impasse y que está nuevamente en su palacio, gobernando, como Dios y la Constitución manda. Eso lo celebramos”, dijo Santos al arribar a Buenos Aires. El Presidente colombiano destacó que “Unasur, Suramérica, América Latina, toda América, unidos, defendiendo la democracia, es una señal muy importante para la región y para el mundo”. (EL ESPECTADOR de Colombia)

Vicepresidente Angelino Garzón viajará a Europa para impulsar el TLC con la Unión Europea

Para que el acuerdo comercial pueda entrar en vigencia debe ser aprobado por el Europarlamento y después por las corporaciones legislativas de cada una de las naciones que integran la UE. "Vamos a desarrollar diálogos con parlamentarios de partidos políticos con presencia en la Unión Europea, con el fin de trabajar en la importancia que tiene, tanto para Colombia como para la Unión, el acuerdo comercial que se firmó este año y lograr que el Parlamento Europeo lo apruebe", explicó. Garzón tiene previsto visitar España, Bélgica y Suiza. Allí, les propondrá a los países que integran la UE conformar una comisión que verifique el respeto de los derechos humanos una vez el tratado, firmado en mayo pasado en Madrid, entre en vigencia. (EL TIEMPO de Colombia)

Eliminar la corrupción busca el Gobierno mediante una nueva estrategia de operaciones encubiertas

Para acabar la impunidad en el sector público el Gobierno incluyó en el estatuto anticorrupción presentado esta semana en la Comisión Primera del Senado un artículo en el cual se propone estimular el "entrampamiento", en términos del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Es decir, desarrollar operaciones encubiertas para hacer "caer" a funcionarios involucrados en ilícitos contra el erario. Con el título de "Operaciones encubiertas contra la corrupción", la iniciativa plantea que cuando se "verifique la posible existencia de hechos de delitos contra la administración pública en una entidad pública", agentes encubiertos puedan infiltrarse para concretar un hecho ilícito que permita judicializar a los corruptos. (EL TIEMPO de Colombia)

Cerca de 2,4 millones de colombianos buscan empleo

En momento en que se presenta una protesta en las instalaciones de la DIAN por un posible recorte de personal, el DANE reveló que en agosto se registró una leve caída en la tasa de desempleo al pasar de 11,7% en 2009 a 11,2% en 2010, lo que significa que actualmente unos 2,42 millones de colombianos buscan integrarse al mercado laboral. El director del Dane, Héctor Maldonado, reveló que el país tiene 19,3 millones de colombianos ocupados cuando el año pasado había 18,26 millones. (EL ESPECTADOR de Colombia)

“Esto fue un intento de golpe de Estado fracasado”, dice Presidente Correa

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien este jueves fue víctima de una sublevación policial señaló que esta acción fue un claro intento de conspiración en el que estarían involucrados individuos afines al derrocado presidente Lucio Gutiérrez. “Esto no ha sido una reivindicación salarial sino un claro intento de conspiración”, indicó. Correa agradeció a su escolta personal que, a costa de su propia vida, precauteló su integridad física. “Los irresponsables de siempre nos han hecho quedar mal presentándonos como quizá muchos nos quieran ver, como una república de opereta, donde supuestos policías, supuestamente buscando mejoras salariales secuestran al mismo presidente de la República”, dijo. “Pero que nadie se engañe, ese no fue el motivo, eso no es lo que ha pasado hoy, lo que pasó fue un intento de golpe de Estado, de conspiración, de desestabilización, que les falló a los conspiradores, gracias a la actuación del Gobierno Nacional, al pueblo ecuatoriano y de las fuerzas leales del orden”, subrayó el mandatario. (AGENCIA ANDES)

Se quiso atentar contra la vida del Presidente Correa; vehículo oficial tiene varios impactos de fúsil

El vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, luego de ser rescatado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil, tres en el capot y uno en el parabrisas, justo de lado en el que iba el mandatario. Según un miembro de la escolta presidencial el blindaje especial del vehículo evitó que el Jefe de Estado resulte herido. (AGENCIA ANDES)

Cientos de policías salieron a protestar en las provincias

Mientras los canales nacionales difundían imágenes de la manifestación en el Regimiento Quito, cientos de uniformados se unieron a la protesta desde las 09:00 en los comandos de Policía de Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua. En esta última provincia hubo agresiones a periodistas y otras personas. Las manifestaciones empezaron a las 09:30 en Ambato. Policías en patrulleros, motocicletas y a pie se ubicaron a las afueras del Comando nro. 12 en la av. Atahualpa. Allí quemaron llantas y profirieron gritos en contra del Gobierno. La corresponsal de Teleamazonas también fue golpeada, al igual que periodistas de diario La Hora, TV Color de Latacunga y EL COMERCIO, a quienes trataron de arrebatarle la cámara fotográfica. (EL COMERCIO de Quito)

Presidente Correa fue rescatado tras doce horas de permanecer secuestrado por policías sublevados

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, logró ser rescatado luego de permanecer secuestrado por cerca de doce horas por un grupo de manifestantes de la Policía Nacional quienes previamente se habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito Nro.1 para reclamar por la supuesta eliminación de sus compensaciones económicas. Tras un fuerte enfrentamiento entre miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército y policías manifestantes, el jefe de Estado logró ser evacuado en silla de ruedas, cerca de las 21:30, desde el tercer piso de la casa de salud y se dirigió hacia el Palacio de Gobierno a donde llegó a las 21:35. (AGENCIA ANDES)

Dos policías mueren en rescate de Correa

Dos policías murieron en la operación militar de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, retenido por policías sublevados en una hospital de la institución, informó hoy la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE). Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido. Añadió que otras 37 personas resultaron heridas a causa del cruce de balas. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

La OEA, la ONU y los gobiernos amigos apoyaron al Presidente

La Organización de Estados Americanos (OEA) no quiere que ningún grupo, sea militar o policial, le madrugue más temprano y que, por sorpresa, atente en contra de la democracia. Por ello, por unanimidad, respaldó el orden constitucional y al presidente Rafael Correa. En menos de cinco horas, los embajadores se movilizaron en consultas permanentes con sus países y con la representante de Ecuador ante este organismo, María Isabel Salvador. Así lograron una resolución que de norte a sur y de este a oeste repudia cualquier intento de golpe e insta a que se eviten actos de violencia. (EL COMERCIO de Quito)

Presidente García: La democracia ha salido incólume y fortalecida en Ecuador

La democracia y el gobierno elegido por el pueblo han salido incólumes y fortalecidos en Ecuador, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez al destacar el restablecimiento del orden democrático en el vecino país del norte así como el apoyo de los países de la región a ese objetivo. García Pérez, que anoche participó en una reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Buenos Aires, dijo que al restablecimiento del orden democrático en Ecuador contribuyó la reacción del pueblo ecuatoriano y la actitud activa de los gobiernos de la región de rechazo a la insubordinación en Ecuador. (ANDINA del Perú)

OEA aprobó resolución del Perú contra insubordinación

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución de condena presentada por el Perú, ante la insubordinación de un sector de policías y militares en Ecuador y que amenaza la institucionalidad democrática de ese país. Dicha resolución, presentada por el representante peruano Hugo de Zela Martínez, fue aprobada de manera unánime por todos los representantes ante la OEA, en una reunión de emergencia debido a los hechos de violencia acontecidos en Ecuador. (EL PERUANO, Lima)

CAF otorga crédito por US$ 50 millones para fortalecer sistema eléctrico peruano

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó y suscribió un contrato de préstamo de hasta por 50 millones de dólares a favor de Abengoa Transmisión Sur, subsidiaria de Abengoa, para financiar parcialmente la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Línea de Transmisión Chilca – Marcona - Montalvo. La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, dijo que los recursos de esta operación se destinarán a un proyecto relevante para el país pues tiene por objetivo cubrir las necesidades de suministro en la zona sur de Perú, así como dar mayor confiabilidad al sistema eléctrico peruano. (ANDINA del Perú)

Perú apoya el derecho democrático y autoridad de Presidente Correa

El gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente de Ecuador, Rafael Correa, frente a los gravísimos actos de insubordinación de la Policía y de algunos sectores de las instituciones armadas contra su autoridad democrática, afirmó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez. Asimismo, afirmó que el Perú ejercerá todas las presiones económico-comerciales que tiene, por ser país limítrofe, para que se respete la autoridad democrática en Ecuador. (EL PERUANO, Lima)

Reabren frontera con Ecuador tras liberación de Rafael Correa

La frontera con Ecuador fue reabierta tras permanecer cerrada por ocho horas debido a la orden dictada por el presidente Alan García, quien adoptó dicha medida hasta que no se restablezca el orden tras la sublevación de la Policía ecuatoriana. Luego de unas horas de producido el rescate del presidente Rafael Correa del hospital de la Policía, en donde se desató un brutal enfrentamiento entre el Ejército y los efectivos rebeldes, finalmente el alto mando de la Policía Nacional ordenó la reapertura del puente internacional del distrito de Aguas Verdes (Tumbes). (RPP, Lima)

Candidatas cerraron campañas electorales con mítines

Con mítines en dos puntos de la ciudad capital, las candidatas de Fuerza Social, Susana Villarán, y de PPC-UN, Lourdes Flores, cerraron ayer sus campañas proselitistas. Villarán dijo que de ganar las elecciones pondría énfasis en reforzar políticas públicas favorables a la nutrición, educación, estimulación temprana y prevención de la violencia entre los menores de edad. Flores afirmó que el equipo con el que cuenta no defraudará la confianza que eventualmente ponga en él el electorado, ya que está formado por profesionales de prestigio. (EL PERUANO, Lima)

Alrededor de 280 mil jóvenes entrarán en mercado laboral

Cerca de 280 mil jóvenes de 18 a más años de edad se incorporarán este año al mercado laboral peruano, manifestó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). “En los años recientes, este número fue 250 mil en promedio”, sostuvo el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda. Dijo que el MTPE, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollaron la encuesta Juventud, Empleo y Migración Laboral. (EL PERUANO, Lima)

BRASIL
O Governo brasileiro tomou conhecimento, com profunda preocupação, dos graves acontecimentos no Equador

O Governo brasileiro tomou conhecimento, com profunda preocupação, dos graves acontecimentos no Equador. O Brasil deplora os atos de violência e de desrespeito às instituições e condena energicamente todo e qualquer tipo de ataque ao poder civil legitimamente constituído e à ordem constitucional do Equador. O Governo brasileiro expressa total apoio ao Governo Constitucional do Presidente Rafael Correa e faz um apelo para que sejam restabelecidas de imediato a ordem interna no Equador, com pleno respeito à democracia e aos direitos humanos. O Ministro Celso Amorim, que se encontra em missão no Haiti, manifestou, em telefonema ao Chanceler equatoriano, Ricardo Patiño, a solidariedade do Governo brasileiro. (PALÁCIO ITAMARATY)

BRASIL
Lula pede a Chávez que leve apoio a Correa

Envolvido com os últimos dias de campanha eleitoral no Brasil, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva, incumbiu ontern seu colega venezuelano, por telefone, de levar seu apoio ao líder equatoriano, Rafael Correa, na reunião emergencial da Unasul programada para ocorrer ainda na noite de ontem na Argentina. Lula determinou ao ministro interino das Relações Exteriores, Antonio Patriota, que embarcasse para Buenos Aires a fim de representá-lo no encontro. O governo brasileiro demonstrou preocupação com a amplitude das manifestações ocorridas em Quito e expressou seu "apoio" e "solidariedade" ao presidente do Equador, Rafael Correa. (O ESTADO DE S. PAULO)

BRASIL
CNI/Ibope: Dilma aparece com 50% das intenções; Serra tem 27% e Marina 13%

Se a eleição fosse hoje, a presidenciável do PT, Dilma Rousseff, seria eleita no primeiro turno, segundo pesquisa CNI/Ibope divulgada nesta quarta-feira, 29, com 50% das intenções de voto, contra 27% de José Serra (PSDB) e 13% de Marina Silva (PV). Outros 8% não sabem ou votarão em branco e os demais candidatos somados chegaram a 1%. Descontados os votos brancos e nulos, Dilma teria 55% dos votos válidos, Serra 30% e Marina Silva 14%. (O ESTADO DE S. PAULO)

ARGENTINA
El Gobierno da refugio al ex terrorista Apablaza

El Gobierno otorgó ayer el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, cuya extradición había pedido Chile por estar acusado de haber planificado el asesinato de un senador pinochetista durante el gobierno democrático de 1991. La decisión provocó indignación en el gobierno chileno y en la mayor parte de la oposición de ese país ante la imposibilidad de que el ex líder del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez pueda ser juzgado en Chile. (LA NACION de Argentina)

ARGENTINA
Para Chile ya están dañadas las relaciones bilaterales

El Gobierno de Chile estudia considerar como “un agravio” la concesión del status de refugiado político a Apablaza, luego de conseguir que el Senado trasandino en forma unánime reclamara su extradición. Para que no quedaran dudas, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro Soto, advirtió ayer al vicepresidente Julio Cobos que la extradición del ex guerrillero como un “asunto de Estado” . Pizarro es del Partido Demócrata Cristiano y no de la coalición de Renovación Nacional del presidente Sebastián Piñera y de la UDI. “Una negativa de la presidenta va a atentar negativamente en las relaciones bilaterales ”, pronosticó Pizarro. (CLARIN de Argentina)

ARGENTINA
Para los empresarios, la banca no debe ser un servicio público

Las más importantes asociaciones de empresarios destacaron ayer en el Congreso la importancia de discutir una nueva ley de entidades financieras, pero coincidieron en cuestionar aspectos centrales de la iniciativa que se está tratando en el Parlamento, que propone una mayor regulación del sector, y en declarar la actividad como "servicio público". (LA NACION de Argentina)

URUGUAY
Uruguay condenó sucesos en Ecuador

El gobierno uruguayo expresó su "condena" ante los episodios ocurridos en Ecuador y ofreció su respaldo y solidaridad al "Presidente constitucional Rafael Correa en su voluntad de encontrar los mecanismos adecuados que conduzcan a una pronta resolución del conflicto", según una nota de Presidencia de la República. (EL PAIS, Montevideo)

URUGUAY
Botnia se decidió por Uruguay debido a pedido de "comisiones" en Argentina

La empresa finlandesa Botnia decidió instalar su planta de celulosa en Uruguay, la que generó el peor conflicto en décadas con Argentina, debido al pedido de "comisiones muy altas" en el vecino país, según un libro que será publicado próximamente y del que hoy se conoció un adelanto. El ex presidente uruguayo Luis Hierro López fue informado en 2001 por el vicepresidente de Botnia, Timo Piilonen, del interés de la empresa de instalarse en Uruguay. (AGENCIA EFE, Montevideo)

CHILE
Argentina concede refugio político a Apablaza y tensiona la relación con Chile

Pese a las gestiones del Gobierno, los proyectos de acuerdo aprobados en la Cámara y el Senado y los pronunciamientos desde el Poder Judicial, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente del gobierno argentino, había resuelto otorgarle el asilo al llamado "comandante Salvador" para impedir su extradición o expulsión a Chile. Si bien hasta anoche no existía un pronunciamiento formal de la Conare, los trascendidos se difundieron masivamente a través de la prensa argentina. La noticia encontró al Presidente Sebastián Piñera preparándose para viajar precisamente a Buenos Aires debido a la reunión de emergencia de Unasur convocada por la crisis de Ecuador. Y a las 2 de la madrugada de hoy, tras salir de la cita, Piñera emitió la primera reacción oficial por el tema: señaló que "no comparto la decisión", recalcando que Apablaza "está vinculado con el crimen de un senador chileno", y reiteró que "en Chile están todas las garantías de un debido proceso". (EL MERCURIO de Chile)

CHILE
Piñera anuncia lineamientos de Proyecto de Presupuesto 2011 con énfasis en protección social y potenciamiento de regiones

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró este jueves que el proyecto de ley de Presupuesto 2011, ingresado hoy al Congreso, fortalece la red de protección social y potencia a las regiones. "(El Presupuesto) es el más grande y ambicioso de nuestra historia, se hace cargo de la reconstrucción, pero también del cumplimiento de nuestro programa de Gobierno. Fue labrado con el corazón y la mente puesta en las necesidades de todos los chilenos, pero con un cariño y una compasión muy especial por los más pobres y la clase media", aseguró Piñera a través de una cadena nacional de televisión y radio. (LA TERCERA de Chile)

VENEZUELA
CNE proclamó a representantes para el Parlatino

El Consejo Nacional Electoral entregó a los 12 candidatos ganadores de los comicios del domingo sus credenciales como diputados al Parlamento Latinoamericano. Los diputados proclamados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son Roy Chaderton, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gavidia y Carolus Wimmer. Por la alianza unitaria resultaron vencedores Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, José Sánchez, Delsa Solórzano y Francisco García. (EL UNIVERSAL de Venezuela)

VENEZUELA
El "acomodo de distritos" legislativos salvó a Chávez, según el Post

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede agradecerle al "acomodo descarado de los distritos electorales" el número de diputados de la Asamblea Nacional que obtuvo en las elecciones del domingo, afirmó hoy el diario The Washingto Post. En las elecciones legislativas del domingo pasado, el 52 por ciento de los votos fueron para los partidos de oposición y el 48 por ciento para el Partido Socialista Unido de Venezuela, que respalda al gobierno de Chávez. (AGENCIA EFE, Washington)

PARAGUAY
Vicecanciller viajará a Ecuador

Jorge Lara Castro, vicecanciller de la República, viajará a Ecuador junto con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur para expresar su apoyo al presidente Rafael Correa. “La reunión de anoche fue para hacer una situación de Ecuador. Hicimos una declaración en defensa del proceso democrático en Ecuador y la solidaridad con el presidente Correa”, dijo Lara Castro a radio 650 AM tras participar anoche de una reunión con presidentes y cancilleres de la Unasur. Lara Castro asistió en reemplazo de Héctor Lacognata, quien se encuentra en una misión oficial en Canadá. (ABC de Paraguay)

PARAGUAY
Lugo rechaza "sublevación de sectores armados" en Ecuador

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó ayer su rechazo ante la "sublevación de sectores armados" que afronta el Gobierno de Ecuador y condenó a los que buscan desestabilizar la democracia en ese país. "Paraguay expresa su más enérgico rechazo ante la sublevación de sectores armados de la República hermana y amiga de Ecuador, condena a los golpistas y manifiesta su solidaridad con el presidente Rafael Correa", aseveró Lugo en una nota reproducida por la Presidencia. (AGENCIA EFE, Asunción)

URUGUAY
Uruguay abre su 33 Feria del Libro dándole espacio a la "bibliodiversidad"

La trigésimo tercera Feria Internacional del Libro de Montevideo arrancó ayer dispuesta a impulsar la "educación y el disfrute" con la presencia de 54 expositores de todo tipo para defender la "bibliodiversidad". La Feria, "la mayor exposición de libros que se puede producir en Uruguay", según dijo a Efe Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, se desarrollará hasta el próximo día 10 de octubre en la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo. (AGENCIA EFE, Montevideo)

  Archivo de Noticias
 
Para recibir este boletín de noticias en su correo electrónico sólo tiene que enviar un mensaje con su respectiva dirección electrónica a la siguiente dirección: ediaz@comunidadandina.org