Comunidad Andina y Convenio Andrés Bello
suscriben acuerdo de cooperación


Lima, 02 set. 98. La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación que les permitirá coordinar y desarrollar actividades de interés común, en particular en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología, conducentes a la construcción de una identidad andina y de la integración de los pueblos de los países de la Subregión.

El documento fue suscrito en la sede del organismo andino por Sebastián Alegrett y Pedro Henríquez Guajardo, Secretario General de la Comunidad Andina y Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello, respectivamente, en el marco de un acto que contó con la presencia de otros altos ejecutivos de ambas instituciones.

El Acuerdo de Cooperación contempla el intercambio de información y documentos sobre asuntos de interés común y las consultas recíprocas sobre planes de acción vinculados a los Estados Miembros de la Comunidad Andina para asegurar una coordinación efectiva y evitar la duplicación de funciones.

Prevé, además, la ejecución conjunta o coordinada de actividades o proyectos de interés común programados ya sea por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello y la Secretaría General de la Comunidad Andina, así como el financiamiento de los que estén siendo ejecutados por alguna de ellas, sin perjuicio de la contribución o participación de otras organizaciones e instituciones.

El Acuerdo contempla también invitaciones recíprocas para reuniones y conferencias y la celebración de reuniones de expertos sobre aquellos asuntos que sea de interés para ambos organismos.

Tanto Sebastián Alegrett como Pedro Henríquez Guajardo coincidieron en destacar la importancia de este Acuerdo entre estos dos organismos que "desarrollan actividades relacionadas con la integración de los pueblos, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología".

Pedro Henríquez Guajardo explicó que si bien el Convenio Andrés Bello nació como organismo de la integración andina, se ha transformado en un organismo multinacional nuevo, que supera lo estrictamente andino al tener entre sus Miembros a países como Cuba, Chile, España y Panamá.

En tal sentido, aclaró que el Acuerdo suscrito no es de Adscripción a la Comunidad Andina, sino de cooperación, y con él el Convenio Andrés Bello podrá seguir traduciendo a la práctica los mandatos y directrices de los Presidentes de la Comunidad Andina, referidos a reconocimiento de títulos universitarios, diseño de políticas educativas, participación ciudadana, entre otros", recalcó.

Por su parte, Sebastián Alegrett, manifestó que la cooperación del Convenio Andrés Bello será valiosa para que la Secretaría General de la Comunidad Andina desarrolle la agenda social que los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela encargaron incorporar al proceso de integración subregional con miras a perfeccionarlo y profundizarlo.

Puntualizó que dicha Agenda contempla acciones en los campos en los que el Convenio Andrés Bello tiene amplia experiencia, y será consistente con los objetivos de garantizar la participación plena de los ciudadanos en los beneficios de la integración, promover la erradicación de la pobreza y la atención de las necesidades de las zonas deprimidas, y diseñar una política sociolaboral, educativa y cultural, para la construcción de una identidad andina y el desarrollo integral de los pueblos.