Avanzan en la definición de Lineamientos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial de la Comunidad Andina

Lima, 31 ene. 2011.- Con el propósito de definir Lineamientos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial en la Comunidad Andina se realizó un Taller Subregional en la ciudad de Quito, el 28 de enero, con la participación de todos los Países Miembros.

Este evento forma parte de un Convenio que ejecuta la Secretaría General de la Comunidad Andina con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el taller, los países revisaron una propuesta formulada por RIMISP, que contiene lineamientos y acciones referidos a la transformación productiva, económica, social e institucional de los territorios; la dimensión territorial del desarrollo; equidad e inclusión social; manejo sostenible de los recursos naturales en territorios; identidad cultural, entre otros aspectos.

Se destacó que la formulación de los lineamientos se haya realizado sobre la base de la experiencia de trabajo conjunto de los países de la CAN en desarrollo rural en los últimos años y en experiencias piloto de apoyo al desarrollo rural en territorios seleccionados por los países, promovidas por los Países Miembros y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Unión Europea.

Se resaltó también que se hayan tomado en cuenta las políticas de Desarrollo Rural Territorial vigentes en los países y la experiencia acumulada en América Latina sobre esta materia.

La definición y aprobación de estos lineamientos permitirá dar cumplimiento a lo establecido en la Agenda Estratégica Andina.