Países de la CAN aprueban la Agenda Ambiental Andina
que orientará las acciones conjuntas en los próximos cinco años

Lima, 11 abr. 2012.- Los países de la Comunidad Andina aprobaron la Agenda Ambiental Andina para el período 2012-2016 y el Plan de Acción de la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, durante la VI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada ayer por videoconferencia.

El Director General de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, manifestó que la nueva Agenda Ambiental contiene acciones de carácter subregional para el corto y mediano plazo que contribuirá a fortalecer las capacidades en esta materia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y agregará valor a los esfuerzos nacionales. “Lo que se busca es contribuir a mejorar la gestión ambiental y desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza”, precisó.

Refirió que este instrumento ha sido elaborado tomando como base las lecciones aprendidas de la anterior agenda (2006-2010), cuya implementación se constituyó, en sus inicios, en un reto para promover la cooperación subregional alrededor de objetivos comunes relacionados con la conservación de la biodiversidad, la respuesta a los efectos del cambio climático, la promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Respecto al Plan de Acción de la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Santiago Cembrano explicó que se trata de un instrumento orientador y planificador de corto, mediano y largo plazo para los actores institucionales y sociales de los países miembros de la CAN. “Su objetivo es promover acciones conjuntas para el desarrollo, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países miembros de la Comunidad Andina”, precisó, tras recordar que la Estrategia Andina fue aprobada a través de la Decisión 763 de agosto de 2011.

Durante la reunión del Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expresaron un agradecimiento especial a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por el apoyo brindado, a través del Programa Regional Andino AECID – CAN.

 


Síguenos en facebook:
www.facebook.com/comunidadandina

Síguenos en twitter:
@comunidadandina


 

ci