Secretario General de la CAN destaca papel de las energías renovables en el actual contexto de cambio climático 

Lima, 1 mar. 2012.- El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, destacó hoy el papel que las energías renovables pueden desempeñar en el actual contexto de cambio climático por su capacidad de respuesta a potenciales problemas como la crisis energética.

 

Tras felicitar a la CAF y a la Cooperación Francesa por abordar este tema de tanta actualidad y de gran importancia para los países y para la integración andina, Adalid Contreras subrayó la necesidad de construir estrategia comunitaria en esta materia, centrada en dos pilares: el trabajo coordinado e integrado entre diversas instituciones, sectores y actores; y un enfoque de desarrollo sostenible que priorice los cuidados ambientales y la seguridad y soberanía alimentaria.

 

El Secretario General de la CAN intervino en la inauguración del Seminario Regional sobre “Energías renovables: Perspectivas de colaboración entre América Latina y Europa”, organizado por CAF y la Cooperación Francesa, que congrega en Lima a expertos científicos y autoridades en proyectos de energías renovables de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, así como de Francia, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Medioambiente del Perú, Gabriel Quijandría, quien tuvo a su cargo la inauguración de este seminario, destacó el enorme potencial que tiene el Perú para la generación de energías renovables no convencionales, especialmente en la sierra.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique Berrizbeitia, y el Encargado de Negocios a.i., Embajada de Francia en el Perú, Olivier Ramadour, coincidieron en resaltar la importancia de esta reunión que permitirá presentar el estado de situación y perspectivas de las energías renovables y definir programas de colaboraciones entre los países de Europa y América Latina.

 

El seminario se inició con la presentación de los Programas de Desarrollo de Nuevas Energías de América latina por el Vicepresidente Ejecutivo de la CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, y exposiciones y debate, a cargo de especialistas de temas como la energía solar, las energías de la tierra (Energía eólica, energías marinas renovables, la geotermia), bioenergías (Biocarburantes de microalgas, Biocarburantes en el transporte aéreo y de carretera, Biomasa, Energía y calentamiento global).

 

Para mañana está previsto el desarrollo de sesiones sobre uso y almacenamiento de la energía y nuevas energías frente a cambios, así como mesas redondas sobre aspectos socioeconómicos y cooperaciones internacionales en esta materia.

 

 

Síguenos en facebook:
www.facebook.com/comunidadandina

Síguenos en twitter:
http://twitter.com/comunidadandina