Palabras del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, con ocasión de la inauguración del Seminario “Las negociaciones Hemisféricas y la Comunidad Andina: Evaluación de Impactos”

Lima, 13 y 14 de diciembre de 2004

Con motivo de la grata visita del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, doctor Enrique Iglesias, a la Secretaría General el pasado 23 de marzo, tuve el placer de anunciar en su presencia el lanzamiento del Proyecto Especial de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de los Países Andinos. Asimismo, concretamos el primer y muy valioso apoyo para ese proyecto por parte del BID, mediante la suscripción de un convenio que hoy presenta sus resultados.

Durante el presente año, se ha trabajado en el marco del Proyecto Especial para atender las necesidades de apoyo técnico de los países andinos en sus negociaciones comerciales en diversos ámbitos y foros de negociación. Creemos que la labor ha sido fructífera y que la responsabilidad en el futuro próximo es significativa. Son amplios los frentes de negociación abiertos y de igual manera son múltiples los objetivos que se trazó este Proyecto para apoyarlos, tal y como lo mencioné en aquella oportunidad:

1. En primer lugar, se trata de propiciar una visión integral de las agendas de negociación de los países andinos en los distintos escenarios en marcha. El objetivo último es generar una estrategia integrada de las negociaciones que tienen lugar en el marco de la OMC, ALCA, el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y MERCOSUR y, próximamente, con la Unión Europea. Esa visión estratégica integrada es fundamental para identificar cuales son los objetivos y la complementariedad de las negociaciones en cada ámbito y, por consiguiente, el nivel y profundidad de los compromisos a asumir en cada una de ellos. El acuerdo histórico alcanzado en el Cusco la semana pasada para la conformación de la Comunidad Suramericana de Naciones es quizás el reto más importante que jamás haya asumido grupo alguno de países en desarrollo. Sin duda, impulsar la profundización de la integración en el entorno más próximo que es el andino y fortalecerla en el nivel sudamericano, permitirá generar la fortaleza necesaria para acometer con mayores probabilidades de éxito la agenda de inserción internacional de los países andinos con los principales bloques económicos del mundo.

2. En segundo lugar, el Programa Especial de Apoyo a las Negociaciones se propuso fortalecer la capacidad de los países para formular propuestas y analizar escenarios durante el proceso de negociaciones, estimulando la creación de sinergias en el contexto andino. Esto es muy importante puesto que el proyecto contribuye a la identificación y priorización de los objetivos de cada país y a su transformación en propuestas de negociación; en la medida en que centra su esfuerzo en la realización de distintos tipos de estudios que permiten evaluar sensibilidades, oportunidades y todo un conjunto de elementos que son indispensables a la hora de armar y ejecutar una estrategia de negociación. Los estudios que hoy se presentan en este seminario y que, como hemos dicho, han contado con el apoyo del BID, son parte importante de este esfuerzo y se complementan con otros análisis desarrollados por la Secretaría General para contar con elementos suficientes de reflexión para que los países andinos puedan acometer con éxito su agenda de negociaciones.

3. Por último, es importante resaltar que todos estos esfuerzos han permitido ampliar y sistematizar el apoyo que la Secretaría General de la Comunidad Andina ha venido prestando a los países miembros en sus negociaciones comerciales con terceros países, además de fortalecer los lazos de cooperación con los organismos multilaterales, en especial el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, para fortalecer y complementar las capacidades institucionales de los países andinos y de la Secretaría General.

El Convenio firmado con el BID tuvo por objeto realizar estudios de impacto y de normativa comparada para medir los efectos que las negociaciones hemisféricas puedan tener sobre los países y el proceso de integración andino como tal, emitir conceptos sobre diferentes opciones durante las negociaciones, contribuir a la concertación y propiciar la búsqueda de posiciones comunes.

El plan de operaciones del Convenio incluyó la capacitación en el uso de un modelo básico de equilibrio general computarizado y la adquisición de las licencias para el manejo del software, tanto por la Secretaría General como por los países miembros, así como la realización de estudios en áreas de especial importancia para los países andinos como son el acceso a mercados, inversiones, servicios, medidas antidumping, subsidios, derechos de propiedad intelectual y solución de controversias.

Los resultados de estos estudios van a ser debatidos durante los próximos dos días en el presente seminario y serán publicados para su divulgación a la sociedad civil en general. Nos complace la participación de los representantes de los gobiernos andinos que forman parte de los diferentes equipos de negociación, y agradecemos la presencia y contribución al debate de los expertos de los organismos multilaterales que nos acompañan y de los distinguidos comentaristas invitados.

Es reconocido que no basta con negociar bien para obtener impactos significativos sobre el desarrollo económico de los países. Se requiere aprovechar los resultados de las negociaciones en donde se fortalezca la agenda interna y se genere un medio adecuado para potenciar la agenda externa. A través del Programa de Apoyo a las Negociaciones y gravias al trabajo conjunto del BID, la CAF, y la Secretaría General de la Comunidad Andina, los países podrán contar con mayores elementos de juicio que les permitan acometer con éxito las distintas negociaciones internacionales.

Sin embargo, será necesario adelantar a partir de ahora las acciones necesarias para generar las capacidades que se requieren para aprovechar las oportunidades que se van a generar como resultado de estas negociaciones y crear las fortalezas que consoliden la integración andina como preámbulo a la conformación del espacio común sudamericano y latinoamericano después.

Este esfuerzo no concluye aquí. En días recientes recibimos la visita de representantes del BID con quienes realizamos un intercambio de ideas acerca de los programas y proyectos que la Secretaría General de la Comunidad Andina tiene previsto realizar a partir del próximo año, de conformidad con los lineamientos del nuevo diseño estratégico de la integración andina. Efectuamos una primera aproximación acerca de los proyectos en los cuales podemos trabajar juntos y, en ese sentido, quiero agradecer el interés y compromiso inicial que los organismos cooperantes han mostrado en aquellos que consideramos prioritarios para dar continuidad al apoyo de las negociaciones de convergencia hacia el libre comercio y la profundización de la integración andina.

Es muy valiosa la cooperación otorgada hasta el momento y hacemos alto aprecio del interés que han mostrado el BID y otros organismos multilaterales para fortalecer ese apoyo y ayudarnos a ejecutar una agenda para el desarrollo subregional desde una perspectiva de competitividad e inclusión social, que es sin duda un pilar fundamental del proceso integrador andino. Hemos recuperado la agenda del desarrollo para la integración y celebro que también en ella estemos trabajando junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Les deseo mucho éxito en el desarrollo del presente seminario.

Muchas gracias.